DISPOSITIVO DE CHASIS DE VEHICULO AUTOMOVIL.

Dispositivo de chasis de vehículo automóvil provisto de un cuerpo de chasis (2) alargado que se extiende sensiblemente horizontalmente,

de al menos un brazo de tope (19) montado en una extremidad trasera del cuerpo de chasis (2) y que se extiende hacia el exterior de modo sensiblemente transversal con respecto al citado cuerpo, de un elemento amortiguador (26) apto para amortiguar los esfuerzos durante un choque del brazo de tope con un elemento exterior al dispositivo y de al menos un rodillo (27, 28) montado en rotación sensiblemente horizontalmente y apto para apoyarse contra un elemento exterior al dispositivo durante el citado choque, caracterizado porque el brazo de tope (19) es móvil longitudinalmente con respecto al cuerpo de chasis (2), y porque el elemento amortiguador (26) está montado entre el cuerpo de chasis y una cara delantera del brazo de tope (19), estando montados el rodillo o los rodillos (27, 28) en una cara trasera del citado brazo de tope

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04291671.

Solicitante: JEAN CHEREAU SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Z.I. LE DOMAINE,50220 DUCEY.

Inventor/es: COURTEILLE,BENOIT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Julio de 2004.

Fecha Concesión Europea: 23 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R19/56 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 19/00 Defensas de ruedas; Defensa de radiadores; Desplazadores de obstáculos; Equipos que amortiguan la fuerza de choque en las colisiones (guardabarros B62D 25/16). › Disposiciones sobre vehículos de transporte, p. ej. camiones, para evitar que los objetos caigan a la calzada.
  • B62D21/02 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 21/00 Chasis, es decir, infraestructura sobre la cual la carrocería del vehículo puede ser montada (chasis y carrocerías combinadas B62D 23/00). › que comprenden elementos de infraestructura dispuestos longitudinal o transversalmente.
  • B62D21/15A

Clasificación PCT:

  • B60R19/14 B60R 19/00 […] › teniendo partes dobladas.
  • B62D21/15 B62D 21/00 […] › que tienen medios amortiguadores de golpes, p. ej. chasis diseñado para cambiar de forma o de dimensiones de una permanente o temporal por el impacto con otro cuerpo (parachoques B60R 19/02; amortiguadores en general F16F).

Clasificación antigua:

  • B60R19/14 B60R 19/00 […] › teniendo partes dobladas.
  • B62D21/15 B62D 21/00 […] › que tienen medios amortiguadores de golpes, p. ej. chasis diseñado para cambiar de forma o de dimensiones de una permanente o temporal por el impacto con otro cuerpo (parachoques B60R 19/02; amortiguadores en general F16F).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE CHASIS DE VEHICULO AUTOMOVIL.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de chasis de vehículo automóvil.

La presente invención pertenece al ámbito de los chasis de vehículos automóviles.

Se utilizan generalmente chasis de vehículo automóvil que comprenden, en una extremidad trasera, brazos de tope provistos de elementos amortiguadores en saliente con respecto a una superficie trasera de la caja del vehículo para permitir la aproximación del vehículo en marcha atrás contra un borde vertical rígido, por ejemplo un muelle de carga, sin deteriorar la citada superficie trasera y el brazo de tope, al tiempo que los esfuerzos absorbidos por el chasis durante la aproximación disminuyen sensiblemente.

Se conocen vehículos automóviles (véanse por ejemplo los documentos US 4541661 y FR 2812254) del tipo de camiones de gran tonelaje que comprenden un chasis provisto de un cuerpo de chasis alargado, dos brazos de tope montados rígidamente de modo sensiblemente transversal con respecto al citado cuerpo de chasis y que se extienden hacia el exterior, estado provisto cada uno de los citados brazos de un elemento amortiguador realizado en forma de un bloque de caucho, y montado en una cara trasera.

Tales chasis presentan el inconveniente de comprender elementos amortiguadores, destinados a estar en contacto con un elemento exterior al dispositivo, especialmente un muelle de carga, que experimentan un deterioro rápido. Esto da lugar, así, a cambios repetidos y costosos. En efecto, durante la carga del vehículo automóvil, el chasis tiene tendencia a bajarse, lo que genera esfuerzos de cizalladura a nivel de la superficie de contacto de los elementos amortiguadores con el muelle de carga.

La presente invención pretende poner remedio a estos inconvenientes, proponiendo un dispositivo de chasis de vehículo automóvil que permita incrementar sensiblemente la fiabilidad y la duración de la vida de servicio útil de los elementos amortiguadores del dispositivo.

A tal efecto, el dispositivo de chasis de vehículo automóvil provisto de un cuerpo de chasis alargado que se extiende sensiblemente horizontal, de al menos un elemento de tope montado en una extremidad trasera del cuerpo de chasis, de modo sensiblemente transversal con respecto al citado cuerpo y que se extiende hacia el exterior, y de un elemento amortiguador apto para amortiguar los esfuerzos durante un choque del elemento de tope con un elemento exterior al dispositivo. El elemento amortiguador está montado entre el cuerpo de chasis y el elemento de tope.

Un dispositivo de chasis de este tipo presenta la ventaja de comprender un elemento amortiguador montado entre el cuerpo de chasis y el elemento de tope, que permite liberarse de la servidumbre de cambio del citado elemento amortiguador debido a un desgaste prematuro causado por el rozamiento del elemento amortiguador contra un muelle de carga durante la carga del vehículo automóvil.

La concepción del chasis permite, así, evitar generar, a nivel del elemento amortiguador elástico, solicitaciones mecánicas de cizalladura que causan un deterioro rápido, trabajando aquí el citado elemento amortiguador únicamente en compresión. En otras palabras, el elemento amortiguador tiene únicamente como función el amortiguamiento del choque contra el muelle de carga.

El elemento de tope comprende un brazo de tope móvil sensiblemente longitudinalmente con respecto al cuerpo de chasis.

El brazo de tope comprende al menos un elemento de contacto apto para apoyarse contra un elemento exterior al dispositivo, estando montado el elemento de contacto en una cara trasera del brazo de tope. El elemento de contacto comprende al menos un rodillo montado en rotación en el brazo de tope. Ventajosamente, el rodillo puede estar realizado de material metálico.

Preferentemente, el brazo de tope está montado en rotación en el cuerpo de chasis alrededor de un eje de articulación sensiblemente vertical.

El dispositivo puede comprender, ventajosamente, dos brazos de tope simétricos entre sí con respecto a un plano medio longitudinal del cuerpo de chasis.

Un dispositivo de este tipo presenta la ventaja de comprender dos brazos de tope montados en una extremidad trasera del cuerpo de chasis y que se extienden hacia el exterior de modo transversal. El chasis queda, así, desprovisto de elementos de tope a nivel de una porción central.

El dispositivo permite, no solamente realizar la aproximación y la carga de un vehículo automóvil contra un muelle de carga sin necesitar un cambio regular de los elementos amortiguadores, sino que igualmente permite la carga del vehículo a partir del suelo, con la ayuda de una trampilla elevadora, de concepción clásica, fijada a los largueros entre los puntales. En efecto, pudiendo estar, así, el dispositivo desprovisto de elementos de tope o de elementos amortiguadores a nivel de su zona central trasera, no es necesario prever trampillas elevadoras específicas para permitir la carga del vehículo automóvil, al tiempo que se evitan los citados elementos. Así pues, el chasis permite evitar costes suplementarios relativos a una trampilla elevadora específica que, además, necesita un mantenimiento propio.

En un modo de realización, el dispositivo comprende un brazo de apoyo montado de modo transversal con respecto al cuerpo de chasis y desplazado hacia la parte delantera con respecto al brazo de tope, estando el elemento amortiguador montado entre el citado brazo de apoyo y el brazo de tope. El elemento amortiguador puede estar montado en el brazo de apoyo sensiblemente enfrente de una cara del brazo del elemento de tope.

Preferentemente, el dispositivo comprende un puntal montado oblicuamente entre el cuerpo de chasis y el brazo de apoyo.

En un modo de realización, el dispositivo comprende un puntal montado oblicuamente entre el cuerpo de chasis y el brazo de tope, estando montado el elemento amortiguador entre una extremidad del puntal y el brazo de tope.

Un dispositivo de este tipo presenta la ventaja de comprender un rodillo que presenta una superficie de contacto rígida con un elemento exterior al dispositivo, especialmente un muelle de carga, y permite hacer despreciable los esfuerzos de cizalladura durante la carga del vehículo automóvil. En efecto, la utilización de un material rígido permite evitar un aplastamiento del rodillo que puede impedir su rotación.

Preferentemente, el rodillo comprende una superficie exterior de revolución sensiblemente abombada.

Ventajosamente, el elemento de contacto está montado en el brazo de tope, en el lado opuesto a un eje de articulación del citado brazo.

En un modo de realización, el elemento de tope está soportado por el chasis y comprende al menos un elemento de contacto apto para apoyarse contra un elemento exterior al dispositivo, y montado en rotación sensiblemente horizontalmente alrededor del elemento de tope.

La invención tiene por objeto igualmente un vehículo automóvil, especialmente de tipo de camión de gran tonelaje, que comprende un dispositivo de chasis de acuerdo con un aspecto de la invención.

La presente invención se comprenderá mejor con la lectura de la descripción detallada de un modo de realización tomado a título de ejemplo en modo alguno limitativo e ilustrado por los dibujos anejos, en los cuales:

- la figura 1 es una vista en perspectiva de un dispositivo de chasis de vehículo automóvil de acuerdo con un aspecto de la invención;

- las figuras 2 y 3 son vistas parciales desde arriba del dispositivo de chasis de la figura 1;

- la figura 4 es una vista parcial en despiece ordenado del dispositivo de chasis de la figura 1.

Como puede verse en la figura 1, el chasis, indicado por 1 en su conjunto, comprende un cuerpo de chasis 2 de tipo escala y de forma general rectangular, que se extiende sensiblemente longitudinalmente según un eje 3 medio. El cuerpo de chasis 2 comprende dos largueros 4 y 5, que presentan en sección un perfil sensiblemente en I o en C, espaciados y paralelos entre sí y que se extienden sensiblemente según el eje 3, y un tirante 6 montado transversalmente entre los largueros 4 y 5 a nivel de caras orientadas hacia el interior, de manera que se mantiene una separación sensiblemente constante entre los citados largueros 4 y 5. En el dibujo, está representado un único tirante 6, cuando en la realidad están dispuestos una pluralidad de tirantes.

El chasis 1 comprende igualmente dos puntales 7 y 8, montados de modo rígido respectivamente en una extremidad trasera...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de chasis de vehículo automóvil provisto de un cuerpo de chasis (2) alargado que se extiende sensiblemente horizontalmente, de al menos un brazo de tope (19) montado en una extremidad trasera del cuerpo de chasis (2) y que se extiende hacia el exterior de modo sensiblemente transversal con respecto al citado cuerpo, de un elemento amortiguador (26) apto para amortiguar los esfuerzos durante un choque del brazo de tope con un elemento exterior al dispositivo y de al menos un rodillo (27, 28) montado en rotación sensiblemente horizontalmente y apto para apoyarse contra un elemento exterior al dispositivo durante el citado choque, caracterizado porque el brazo de tope (19) es móvil longitudinalmente con respecto al cuerpo de chasis (2), y porque el elemento amortiguador (26) está montado entre el cuerpo de chasis y una cara delantera del brazo de tope (19), estando montados el rodillo o los rodillos (27, 28) en una cara trasera del citado brazo de tope.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual el brazo de tope (19) está montado en rotación en el cuerpo de chasis (2) alrededor de un eje de articulación (21) sensiblemente vertical.

3. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, que comprende dos brazos de tope (19, 20) simétricos entre sí con respecto a un plano medio longitudinal del cuerpo de chasis (2).

4. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende un brazo de apoyo (13, 14) montado de modo transversal con respecto al cuerpo de chasis (2) y desplazado hacia la parte delantera con respecto al brazo de tope (19, 20), estando montado el elemento amortiguador (26) entre el citado brazo de apoyo y el brazo de tope.

5. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4, que comprende un puntal (17) montado oblicuamente entre el cuerpo de chasis (2) y el brazo de apoyo (13).

6. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende un puntal (17) montado oblicuamente entre el cuerpo de chasis (2) y el brazo de tope (19), estando montado el elemento amortiguador (26) entre una extremidad del puntal y el brazo de tope.

7. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual el rodillo está realizado de material metálico.

8. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual el rodillo comprende una superficie exterior de revolución sensiblemente abombada.

9. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual el rodillo está montado en el brazo de tope, en el lado opuesto a un eje de articulación (21) del citado brazo.

10. Vehículo automóvil, del tipo de camión de gran tonelaje, que comprende un dispositivo de chasis de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Miembro de automóvil, del 29 de Abril de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un miembro de automóvil de una sección transversal cerrada que incluye un panel interior que tiene una placa superior y dos paredes laterales (6a, 6b) conectadas […]

Dispositivo para la disposición de un sistema de retención de personas en un vehículo, del 11 de Marzo de 2020, de AGUTI PRODUKTENTWICKLUNG & DESIGN GMBH: Dispositivo para la disposición de un sistema de retención de personas en un vehículo para proteger con el sistema de retención de personas una persona sentada en el vehículo […]

Vehículo utilitario, del 11 de Diciembre de 2019, de Fahrzeugwerk Bernard Krone GmbH & Co. KG: Vehículo utilitario con un bastidor que se puede apoyar sobre ruedas sobre el suelo, que presenta soportes longitudinales y soportes transversales , sobre los cuales […]

Chasis de vehículo eléctrico y vehículo eléctrico que usa el mismo, del 13 de Noviembre de 2019, de Guangdong Hua'chan Research Institute of Intelligent Transportation System Co., Ltd: Un chasis de vehículo eléctrico que comprende un sistema de bastidor , un sistema de amortiguación de motor de dirección montado en el sistema de bastidor […]

Estructura de los bajos de la carrocería de vehículo y carrocería de vehículo, del 28 de Agosto de 2019, de Arcelormittal: Estructura de los bajos de la carrocería de un vehículo , que comprende un panel de suelo y un elemento de refuerzo de los bajos de la carrocería , […]

Placa protectora de chasis de vehículo de carga articulado, del 4 de Junio de 2019, de RIQUELME IBAÑEZ, Ceferino: 1. Una placa protectora para el chasis de un vehículo de carga articulado caracterizada porque comprende una placa alargada de acero al carbono […]

Chasis de vehículo ligero, así como un vehículo provisto de dicho chasis, del 22 de Mayo de 2019, de E4V: Chasis del vehículo que consta de: - un alma que presenta una forma alargada con una longitud superior a una anchura que define una dirección […]

Componente de la carrocería del vehículo, del 9 de Mayo de 2019, de AISIN TAKAOKA CO., LTD.: Un componente de la carrocería del vehículo que comprende un primer componente y un segundo componente que están formados a partir de un material de placa, y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .