Módulo de carrocería para vehículo frigorífico que comprende un panel de aislamiento a vacío y procedimiento de fabricación asociado.

Módulo de carrocería para vehículo frigorífico, especialmente para vehículo de transporte de mercancías en carretera,

que comprende al menos un elemento de aislamiento a vacío (32) provisto de un ánima (36) y de una membrana de encapsulación (38) de dicha ánima, caracterizado porque además comprende una envolvente de protección (34) sobremoldeada sobre la membrana de encapsulación en orden a embeber por completo el elemento de aislamiento a vacío, estando realizada la envolvente de protección (34) en un material más rígido que el material de la membrana de encapsulación (38) del elemento de aislamiento a vacío.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11174504.

Solicitante: JEAN CHEREAU SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Z.I. Le Domaine 50220 Ducey FRANCIA.

Inventor/es: COURTEILLE,BENOIT, CHAILLOU,FRÉDÉRIC, AMELOT,FRÉDÉRIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60P3/20 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › B60P 3/00 Vehículos adaptados para transportar, llevar o contener cargas u objetos especiales (ambulancias u otros vehículos con disposiciones particulares para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00; coches fúnebres A61G 21/00; vehículos terrestres de lucha contra incendios A62C 27/00; vehículos para la recogida de basuras B65F 3/00, B65F 7/00; vehículos quitanieves E01H; vehículos blindados o armados F41H 7/00; vehículos autopropulsados para quitar minas F41H 11/16). › para el transporte de mercancías refrigeradas (tratamiento del aire en la zona de mercancías B60H).
  • B62D33/04 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 33/00 Carrocerías para vehículos de mercancías (en los que un elemento que lleva la carga es móvil B60P; tapicerías B60R 13/00). › Compartimientos de carga cerrados.

PDF original: ES-2418580_T3.pdf

 

Módulo de carrocería para vehículo frigorífico que comprende un panel de aislamiento a vacío y procedimiento de fabricación asociado.

Fragmento de la descripción:

Módulo de carrocería para vehículo frigorífico que comprende un panel de aislamiento a vacío y procedimiento de fabricación asociado.

La presente invención concierne al ámbito general de los vehículos frigoríficos, y especialmente de los vehículos frigoríficos utilizados para el transporte de mercancías.

Más en particular, la presente invención concierne a un módulo de carrocería utilizado para la fabricación de una carrocería frigorífica destinada a ser montada por ejemplo en el chasis de un vehículo de transporte en carretera, tal como un camión, un semirremolque o en un remolque.

El documento EP 1045079 describe un módulo de carrocería según el preámbulo de la reivindicación 1.

Tales carrocerías frigoríficas permiten transportar mercancías o productos perecederos que precisan ser mantenidos a una temperatura constante, generalmente inferior a la temperatura exterior. Para este propósito, las carrocerías comprenden grupos frigoríficos para mantener, en un espacio interior de carga, la temperatura adaptada para la conservación de las mercancías. Convencionalmente, las paredes de una carrocería frigorífica están conformadas a partir de paneles compuestos multicapa.

Para obtener una carrocería frigorífica que presente buenas propiedades de aislamiento térmico, se conoce utilizar paneles de aislamiento a vacío que incluyen un material aislante poroso conformante de un ánima que va encapsulada en el interior de una membrana estanca al aire y al vapor.

La solicitud de patente EP-A2-1785337 describe por ejemplo una carrocería frigorífica en la cual cada una de sus paredes comprende paneles de aislamiento a vacío, capas de cubrición interior y exterior provistas de fibras de vidrio, una capa de espuma de poliuretano prevista entre los paneles de aislamiento a vacío y la capa de cubrición exterior, estructuras o placas de sustentación intercaladas entre los paneles de aislamiento adyacentes y una pluralidad de capas de cola para fijar entre sí los paneles de aislamiento, la capa de espuma, las placas de sustentación así como las capas de cubrición.

En el ensamble de estos diferentes elementos para conformar cada pared de la carrocería, es delicada la manipulación de los paneles de aislamiento a vacío, ya que estos paneles son relativamente flexibles y frágiles. Más aún, las membranas de encapsulación de los paneles de aislamiento pueden verse deterioradas en esta manipulación, por ejemplo perforarse o también desgarrarse. Esto reduce en gran manera las prestaciones energéticas de la carrocería frigorífica. Puede producirse igualmente un deterioro de las membranas de encapsulación cuando se encolan los paneles de aislamiento a vacío.

Por otro lado, en ese documento, para obtener una pared de carrocería frigorífica suficientemente rígida, es necesario utilizar las estructuras o placas de sustentación que enlazan los paneles de aislamiento a vacío. Ello aumenta el número de elementos que habrán de ensamblarse y el tiempo de fabricación de una pared de carrocería.

La presente invención pretende subsanar estos inconvenientes.

Más en particular, la presente invención pretende prever un módulo de carrocería para vehículo frigorífico, especialmente para vehículo de transporte de mercancías en carretera, que presenta a la vez unas buenas propiedades de aislamiento térmico y de resistencia mecánica a los impactos, así como una buena resistencia a la flexión y a la torsión.

La presente invención pretende igualmente prever un módulo de carrocería que puede ser manipulado fácilmente con un limitado riesgo de deterioro.

En una forma de realización, un módulo de carrocería para vehículo frigorífico, especialmente para vehículo de transporte de mercancías en carretera, comprende al menos un elemento de aislamiento a vacío provisto de un ánima y de una membrana de encapsulación de dicha ánima, y una envolvente de protección sobremoldeada sobre la membrana de encapsulación en orden a embeber por completo el elemento de aislamiento a vacío. La envolvente de protección está realizada en un material más rígido que el material de la membrana de encapsulación del elemento de aislamiento a vacío.

En la fabricación de un panel de carrocería frigorífica, el módulo puede ser transportado y manipulado sin riesgo de deterioro del elemento de aislamiento a vacío. En efecto, la envolvente de protección conforma un revestimiento que protege el elemento de aislamiento en caso de impactos del módulo híbrido contra un elemento exterior. La envolvente de protección recubre en su totalidad al elemento de aislamiento a vacío. La envolvente de protección permite obtener un módulo relativamente rígido fácil de manipular. Por otro lado, es posible depositar sobre la envolvente de protección una capa de cola sin riesgo de contacto con la membrana de encapsulación del elemento de aislamiento a vacío.

El sobremoldeo de una envolvente de protección rígida sobre la membrana de encapsulación flexible del elemento de aislamiento a vacío limita por tanto el riesgo de deterioro de la membrana, lo cual permite realizar un panel de carrocería que presenta buenas propiedades térmicas de aislamiento y buenas propiedades mecánicas. Más aún, con el sobremoldeo de la envolvente de protección, se evita la presencia de espacios o de cavidades llenas de aire entre dicha envolvente y el elemento de aislamiento a vacío. Se limita así el riesgo de vibraciones del elemento de aislamiento, en el interior de la envolvente de protección, que pueden degradar dicho elemento en la rodadura del vehículo. Esto favorece la conservación a lo largo del tiempo de unas buenas propiedades de aislamiento térmico.

Por otro lado, en una carrocería frigorífica, es frecuente fijar barras o carriles de amarre para evitar un desplazamiento de las mercancías almacenadas en el interior del espacio de carga, como también sistemas de cuelgue para cárnicos, alumbrados, tubos para el paso de cables eléctricos, etc. En los módulos de carrocería sobre los cuales se deben fijar tales medios, es posible prever un posicionamiento del elemento de aislamiento en el interior de la envolvente de protección de manera que quede desplazado hacia el interior o hacia el exterior. En este último caso, se incrementa la distancia que separa el elemento de aislamiento de la cara de la envolvente de protección situada en el lado del espacio interior de carga. Esto permite limitar el riesgo de deterioro de la membrana de encapsulación del o de los elementos de aislamiento a vacío en la fijación de esos medios exteriores. Para este propósito, cabe asimismo la posibilidad de mecanizar localmente la envolvente de protección del o de los módulos con el fin de permitir la implantación de insertos de fijación.

Preferentemente, la envolvente de protección está realizada en un material más rígido que el material del ánima de la membrana de encapsulación de aislamiento a vacío.

El módulo de carrocería híbrida unitaria presenta un comportamiento mecánico y una resistencia a los impactos incrementados respecto a los propios del elemento de aislamiento a vacío considerado aisladamente. La envolvente de protección tiene una función rigidizadora o reforzadora del módulo de carrocería. El módulo puede ser así utilizado para fabricar un panel de carrocería que presenta un buen comportamiento mecánico. El espesor de la envolvente de protección rígida sobremoldeada sobre el elemento de aislamiento flexible se puede modificar con facilidad.

Ventajosamente, la envolvente de protección está realizada en un material térmicamente aislante. Se limita así la formación de puente térmico entre el elemento de aislamiento a vacío y el exterior.

En una forma de realización, la envolvente de protección está realizada en un material termoendurecible. Preferentemente, la envolvente de protección comprende poliuretano.

El módulo puede comprender una pluralidad de elementos de aislamiento a vacío y una envolvente de protección común en cuyo interior se hallan embebidos por completo dichos elementos. Es posible utilizar el espacio que separa dos módulos adyacentes para prever la fijación de barras o carriles de amarre, guías, etc., la realización de mecanizado como también una escotadura en caso de mantenimiento.

En una forma de realización, el o los elementos de aislamiento a vacío comprenden un ánima que se materializa en una placa realizada en un material térmicamente aislante, que puede ser por ejemplo de poros abiertos. Ventajosamente, la membrana de encapsulación es estanca a los gases, especialmente al aire y al vapor.

La invención concierne asimismo a un panel de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Módulo de carrocería para vehículo frigorífico, especialmente para vehículo de transporte de mercancías en carretera, que comprende al menos un elemento de aislamiento a vacío (32) provisto de un ánima (36) y de una membrana de encapsulación (38) de dicha ánima, caracterizado porque además comprende una envolvente de protección (34) sobremoldeada sobre la membrana de encapsulación en orden a embeber por completo el elemento de aislamiento a vacío, estando realizada la envolvente de protección (34) en un material más rígido que el material de la membrana de encapsulación (38) del elemento de aislamiento a vacío.

2. Módulo según la reivindicación 1, en el que la envolvente de protección (34) está realizada en un material más rígido que el material del ánima (36) del elemento de aislamiento a vacío.

3. Módulo según las reivindicaciones 1 ó 2, en el que la envolvente de protección está realizada en un material térmicamente aislante.

4. Módulo según una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, en el que la envolvente de protección está realizada en un material termoendurecible.

5. Módulo según la reivindicación 4, en el que la envolvente de protección comprende poliuretano.

6. Módulo según una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, que comprende una pluralidad de elementos de aislamiento a vacío (32) y una envolvente de protección (34) común en cuyo interior se hallan embebidos por completo dichos elementos.

7. Módulo según una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, en el que el ánima (36) se materializa en una placa realizada en un material térmicamente aislante, siendo la membrana de encapsulación (38) estanca a los gases.

8. Panel de carrocería para vehículo frigorífico, especialmente para vehículo de transporte de mercancías en carretera, que comprende una pluralidad de módulos de carrocería (30) según una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, alineados longitudinalmente unos respecto a otros.

9. Panel según la reivindicación 8, que comprende unas capas de recubrimiento (72) que conforman un revestimiento para cada uno de los módulos de carrocería.

10. Panel según las reivindicaciones 8 ó 9, que comprende dos capas de acabado (72, 74) opuestas.

11. Carrocería frigorífica para vehículo, especialmente para vehículo de transporte de mercancías en carretera, que comprende un espacio interior de carga delimitado por unas paredes conformantes de unos flancos verticales, un piso y un techo, en la que al menos una de dichas paredes comprende un panel de carrocería según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10.

12. Procedimiento de fabricación de un módulo de carrocería según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque comprende:

-una primera etapa en cuyo transcurso se posiciona el elemento de aislamiento a vacío en el interior de una cavidad de un molde de fabricación,

-una segunda etapa en cuyo transcurso se introduce el material polimérico de la envolvente de protección en la cavidad del molde de fabricación en orden a recubrir por completo la membrana de encapsulación del elemento de aislamiento a vacío,

-una tercera etapa de polimerización del material polimérico y

-una cuarta etapa de desmoldeo del módulo de carrocería.

13. Procedimiento según la reivindicación 12, en el que el elemento de aislamiento a vacío es acuñado en el interior de la cavidad del molde de fabricación por mediación de unos medios de sujeción cuya posición es graduable en el interior de dicha cavidad.


 

Patentes similares o relacionadas:

ACCESORIO PARA CHASIS Y CHASIS CON CAPACIDAD DE CARGA VARIABLE, del 2 de Abril de 2020, de EFITRANS EFFICIENT LOGISTICS S.L: La presente invención se refiere a un accesorio de almacenamiento variable para su acople a un chasis y que comprende: un elemento de acople para unirse de manera deslizable […]

SEPARADOR TÉRMICO PARA VEHÍCULOS, del 1 de Agosto de 2019, de AMADOR MESA, Juan Francisco: Separador térmico para vehículos provistos zona de carga refrigerada; que comprende: un marco de soporte, ligero y resistente, y un colchón térmico , […]

Carrocería de vehículo de carretera de transporte de mercancías que comprende un tabique de compartimentación, del 29 de Mayo de 2019, de JEAN CHEREAU SAS: Carrocería de vehículo de carretera de transporte de mercancías que comprende: - un espacio interior de carga, - una máquina frigorífica para […]

Procedimiento para la fabricación de una carrocería de vehículo comercial, del 1 de Mayo de 2019, de Kögel Trailer GmbH: Procedimiento para la fabricación de una carrocería de vehículo comercial con un bastidor que comprende soportes longitudinales y soportes transversales dispuestos sustancialmente […]

Perfil de borde para bordear una superestructura de un vehículo de rescate, en particular, un vehículo de extinción de incendios, del 20 de Marzo de 2019, de IVECO MAGIRUS AG: Perfil de borde para bordear la superestructura de un vehículo de rescate, en particular, un vehículo de extinción de incendios, que comprende un […]

SEPARADOR TÉRMICO APLICABLE A ZONAS DE CARGA DE VEHÍCULOS, del 19 de Marzo de 2019, de AMADOR MESA, Juan Francisco: 1. Separador térmico aplicable a zonas de carga de vehículos, en particular para vehículos con una zona de carga refrigerada: y que comprende: un colchón […]

PROCEDIMIENTO DE UNIÓN FÍSICA ENTRE PANELES INTEGRANTES DE UNA CARROCERÍA DE VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y CARROCERÍA DE VEHÍCULOS INDUSTRIALES, del 17 de Octubre de 2018, de REMOLQUES Y VOLQUETES S.L.: Procedimiento de unión física entre paneles integrantes de una carrocería de vehículos industriales, y carrocería de vehículos industriales resultante, […]

Elemento sándwich y un suelo de carga hecho como tal elemento, del 23 de Mayo de 2018, de SSAB Technology AB: Un elemento sándwich que incluye una primera capa de restricción y una segunda capa de restricción y un núcleo de distancia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .