Dispositivo de cierre de un compartimento de un vehículo de transporte de mercancías.

Dispositivo de cierre de un compartimento de un vehículo de transporte de mercancías tal como un portador,

un camión, un semirremolque o un remolque, delimitado por un suelo, costados longitudinales y un techo que une las partes superiores de los costados longitudinales, y que presenta un acceso, comprendiendo este dispositivo de cierre:

una cortina de cierre (26) que comprende varios paneles sucesivos (27),

y carriles de guía (19) que cooperan con medios de guía (29) llevados por las extremidades laterales de los paneles y que presentan porciones verticales (20) y porciones horizontales (21), unidas entre sí por porciones de unión (22) en forma de arcos, de tal modo que la cortina de cierre puede ser desplazada a lo largo de los citados carriles de guía de modo que ocupe una posición bajada de cierre del acceso y una posición elevada de apertura del acceso,

estando colocadas las porciones verticales (20) de los carriles de guía (19) de modo adyacente a las partes verticales terminales de los costados longitudinales (6) del compartimento (4) y extendiéndose las porciones horizontales (21) de los carriles de guía por encima del techo (8) del compartimento (4), de tal manera que en posición elevada la cortina de cierre se extiende al menos en parte por encima del techo;

caracterizado por que el techo (8) está recortado de modo que presenta un borde terminal (8a) situado en el lado del compartimento (4) y a distancia de las partes terminales verticales de los citados costados longitudinales y en el cual, en posición de cierre, el panel terminal superior (27b) está inclinado hacia los otros paneles y su borde superior está situado en la zona del citado borde terminal (8a) del techo (8).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13178361.

Solicitante: JEAN CHEREAU SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Z.I. Le Domaine 50220 Ducey FRANCIA.

Inventor/es: LE GUERN,TANGUI, YBERT,FLORENTIN, SIESS,JEAN-ERIC, HUARD,JÉRÔME, BOUTELOUP,MARC, PELCHAT,STÉPHANE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J5/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › B60J 5/00 Puertas (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto ventana B60J 1/00). › deslizantes; plegables.
  • E06B3/48 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › Batientes ensamblados por sus bordes, p. ej. batientes replegables.

PDF original: ES-2536967_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de cierre de un compartimento de un vehículo de transporte de mercancías La presente invención concierne al ámbito de los vehículos de transporte de mercancías tales como los portadores, los camiones, los semirremolques o los remolques.

Los compartimentos de carga de tales vehículos presentan generalmente un suelo, costados verticales longitudinales y un techo superior y presentan generalmente un acceso trasero opuesto a una pared transversal delantera.

Para cerrar el acceso trasero, es habitual prever sistemas de cierre que comprendan puertas de una o varias hojas de ejes verticales articulados a las extremidades traseras de los costados longitudinales. Aunque estas puertas, en posición abierta, puedan dejar libre toda la anchura y la altura del acceso a los compartimentos, sus hojas presentan los inconvenientes de moverse ampliamente a una y otra parte de los costados longitudinales del compartimento y de necesitar una intervención directa manual de un usuario, generalmente el conductor del vehículo, para su apertura y su cierre.

Es igualmente habitual prever sistemas de cierre que comprendan carriles que estén fijados contra las caras interiores de los costados longitudinales del compartimento y que presenten porciones verticales y porciones horizontales superiores unidas entre sí por porciones de unión en forma de arcos de círculo. Estos sistemas de cierre comprenden además una cortina de cierre compuesta de varios paneles sucesivos articulados entre sí según ejes horizontales y cuyas extremidades están provistas de ruedas introducidas en los citados carriles, de tal modo que la cortina sea móvil entre una posición bajada vertical de cierre del acceso al compartimento y una posición elevada horizontal de apertura en la cual ésta se extiende por debajo del techo en el interior del compartimento. El mecanismo de arrastre por motor eléctrico de la cortina está colocado en el interior del compartimento. Estos sistemas de cierre de cortinas deslizantes presentan el inconveniente de reducir considerablemente la altura de acceso y la altura disponible en el interior del compartimento, así como la anchura del acceso al compartimento. Además, la suciedad de la cortina se introduce en el interior del compartimento.

Tales sistemas de cierre, de carriles interiores a los compartimentos y de cortinas deslizantes cuyos paneles son todos verticales en posición de cierre y deslizan debajo del techo o de la cubierta de los compartimentos hacia una posición de apertura, están descritos en particular en las patentes GB 665 641, DE 1 189 875, DE 299 09 416, US 2 039 296, FR 2 613 986 y US 5 056 847.

Por otra parte, la patente US 5 501 503 describe un cortina exterior de cierre del acceso trasero de un compartimento de un vehículo, que presenta costados longitudinales y un techo superior horizontal, en la cual los paneles que componen esta cortina, que se encadenan uno a otro, no están unidos uno a otro y en la cual las extremidades de los paneles están provistas de brazos salientes que se extienden perpendicularmente a estos paneles en el exterior de los costados del compartimento. Estos brazos llevan en sus extremidades ruedas que se introducen en carriles dispuestos en las caras exteriores de los costados del compartimento.

En posición de cierre, los paneles de la cortina quedan todos colocados verticalmente por detrás de la abertura de acceso del compartimento y las ruedas están en el interior de las porciones verticales de los carriles. En posición de apertura, los paneles de la cortina están colocados horizontalmente a gran distancia por encima del techo del compartimento y las ruedas están en el interior de las porciones horizontales de los carriles.

Para que los paneles puedan contornear el borde trasero del techo del compartimento y pasar de su posición vertical a su posición horizontal, las partes que unen las porciones verticales y las porciones horizontales de los carriles están unidas por porciones en forma de cabezas de alfiler que se extienden hacia la parte trasera y que permiten desplazar hacia la parte trasera los paneles.

La cortina de cierre descrita en la patente US 5 501 503 presenta el inconveniente de generar un sobreespesor en anchura con respecto a las caras exteriores de los costados del compartimento. Dificultades en cuanto a la realización de un cierre estanco y en cuanto a la maniobra de la cortina de cierre entre sus posiciones de apertura y de cierre son ostensibles y no están resueltas.

El documento FR 2 876 080 representa el estado de la técnica más próximo.

La presente invención tiene por objetivo evitar o al menos limitar los inconvenientes de los sistemas de cierre conocidos actualmente.

Se propone un dispositivo de cierre de un compartimento de un vehículo de transporte de mercancías tal como un portador, un camión, un semirremolque o un remolque, delimitado por un suelo, costados longitudinales y un techo que une las partes superiores de los costados longitudinales, y que presenta un acceso.

De acuerdo con un modo de ejecución, el dispositivo de cierre de un compartimento de un vehículo de transporte de mercancías comprende una cortina de cierre que comprende paneles sucesivos, y carriles de guía que cooperan con medios de guía llevados por las extremidades laterales de los paneles y que presentan porciones verticales y porciones horizontales, unidas entre sí por porciones de unión en forma de arcos de círculo, de tal modo que la cortina de cierre puede ser desplazada a lo largo de los citados carriles de guía de modo que ocupen una posición bajada de cierre del acceso y una posición elevada de apertura del acceso.

Las porciones verticales de los carriles de guía están colocadas de modo adyacente a las partes verticales terminales de los costados longitudinales del compartimento y las porciones horizontales de los carriles de guía se extienden por encima del techo del compartimento, de tal modo que en posición elevada la cortina de cierre se extiende al menos en parte por encima del techo.

El techo está recortado de modo que presenta un borde terminal situado en el lado del compartimento y a distancia de las partes terminales verticales de los citados costados longitudinales. En posición de cierre, el panel terminal superior está inclinado hacia los otros paneles y su borde superior está situado en la zona del citado borde terminal del techo.

Las porciones verticales de los carriles de guía pueden extenderse a lo largo de los campos verticales terminales de los costados longitudinales del compartimento.

Pueden estar previstos medios de transferencia para desplazar por basculamiento, hasta la posición de cierre, el panel terminal superior de la cortina de cierre hacia abajo con respecto a las porciones horizontales de los carriles de guía, en la cual los bordes terminales de este panel quedan por encima de rebordes fijos de apoyo, y les separan de estos hacia arriba durante el inicio de su desplazamiento hacia la posición de apertura.

El panel terminal superior de la cortina de cierre puede ser llevado por carros que cooperen con los citados carriles de guía, por intermedio de brazos de basculamiento articulados por una parte a los carros y por otra al panel terminal superior, estando provistos estos brazos de basculamiento de dedos que cooperan con levas de transferencia.

El dispositivo puede comprender una estructura rígida que comprenda montantes que incluyan las porciones verticales de los carriles de guía, largueros que incluyan las porciones horizontales de los carriles de guía y placas angulares que unan los montantes y los largueros y a lo largo de las cuales se extiendan las porciones de unión de los carriles de guía.

La estructura rígida puede comprender además placas laterales angulares provistas de un reborde de apoyo del panel terminal superior de la cortina de cierre en posición cerrada inclinada.

Los citados montantes pueden estar al menos en parte empotrados en las partes verticales terminales de los costados longitudinales del compartimento.

Los citados largueros pueden estar al menos en parte empotrados en el techo del compartimento.

Los citados montantes pueden estar provistos de lengüetas por delante de las cuales se extienden y se desplazan rebordes terminales de los paneles inferior e intermedios de la cortina de cierre en posición vertical. El dispositivo puede comprender además medios de arrastre de la cortina de cierre, colocados en el espacio superior trasero situado por encima y por detrás de las porciones de unión de los carriles de guía.

Los medios de arrastre pueden comprender un árbol transversal que lleva ruedas de arrastre, elementos flexibles de transmisión tales como... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de cierre de un compartimento de un vehículo de transporte de mercancías tal como un portador, un camión, un semirremolque o un remolque, delimitado por un suelo, costados longitudinales y un techo que une las partes superiores de los costados longitudinales, y que presenta un acceso, comprendiendo este dispositivo de cierre:

una cortina de cierre (26) que comprende varios paneles sucesivos (27) , y carriles de guía (19) que cooperan con medios de guía (29) llevados por las extremidades laterales de los paneles y que presentan porciones verticales (20) y porciones horizontales (21) , unidas entre sí por porciones de unión (22) en forma de arcos, de tal modo que la cortina de cierre puede ser desplazada a lo largo de los citados carriles de guía de modo que ocupe una posición bajada de cierre del acceso y una posición elevada de apertura del acceso, estando colocadas las porciones verticales (20) de los carriles de guía (19) de modo adyacente a las partes verticales terminales de los costados longitudinales (6) del compartimento (4) y extendiéndose las porciones horizontales (21) de los carriles de guía por encima del techo (8) del compartimento (4) , de tal manera que en posición elevada la cortina de cierre se extiende al menos en parte por encima del techo; caracterizado por que el techo (8) está recortado de modo que presenta un borde terminal (8a) situado en el lado del compartimento (4) y a distancia de las partes terminales verticales de los citados costados longitudinales y en el cual, en posición de cierre, el panel terminal superior (27b) está inclinado hacia los otros paneles y su borde superior está situado en la zona del citado borde terminal (8a) del techo (8) .

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual las porciones verticales de los carriles de guía se extienden a lo largo de los campos verticales terminales (23) de los costados longitudinales (6) del compartimento.

3. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende medios de transferencia (31, 35) para desplazar por basculamiento, hasta la posición de cierre, el panel terminal superior (27b) de la cortina de cierre hacia abajo con respecto a las porciones horizontales de los carriles de guía, en la cual los bordes laterales terminales de este panel están por encima de rebordes fijos de apoyo (14a) , y les separan de estos hacia arriba durante el inicio de su desplazamiento hacia la posición de apertura.

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 3, en el cual el panel terminal superior (27b) de la cortina de cierre es llevado por carros (31) que cooperan con los citados carriles de guía (19) , por intermedio de brazos de basculamiento (35) articulados, por una parte, a los carros y, por otra, al panel terminal superior, estando provistos estos brazos de basculamiento (35) de dedos (38) que cooperan con levas de transferencia (39) .

5. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende una estructura rígida (11) que comprende montantes (12) que incluyen las porciones verticales de los carriles de guía, largueros

(13) que incluyen las porciones horizontales de los carriles de guía y placas angulares que unen los montantes y los largueros y a lo largo de las cuales se extienden las porciones de unión de los carriles de guía.

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, en el cual la estructura rígida comprende placas laterales angulares (14) provistas de un reborde de apoyo (14a) del panel terminal superior (27a) de la cortina de cierre en posición cerrada inclinada.

7. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, en el cual los montantes (12) están al menos en parte empotrados en las partes verticales terminales de los costados longitudinales del compartimento.

8. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, en el cual los citados largueros (13) están al menos en parte empotrados en el techo del compartimento.

9. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, en el cual los citados montantes (12) están provistos de lengüetas

(40) por delante de las cuales se extienden y se desplazan rebordes terminales (42) de los paneles inferior e intermedios de la cortina de cierre en posición vertical.

10. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende medios de arrastre (43) de la cortina de cierre, colocados en el espacio superior trasero situado por encima y por detrás de las porciones de unión de los carriles de guía.

11. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 10, en el cual los medios de arrastre (43) comprenden un árbol transversal (44) que lleva ruedas de arrastre (46) , elementos flexibles alargados de transmisión tales como cadenas (49) , cuyas extremidades están unidas a los paneles terminales (27a, 27b) de la cortina de cierre y en cooperación con las citadas ruedas de arrastre, un motor de arrastre (48) unido al citado árbol transversal y un muelle de torsión

(51) colocado alrededor del citado árbol de arrastre del cual una extremidad está unida a este árbol y la otra extremidad es fija.

12. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 11, en el cual los tramos verticales de los elementos flexibles alargados (49) se extienden en el interior de los montantes (12) de la estructura rígida (11) .

13. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 11, en el cual el motor eléctrico y la unión entre este último y el árbol de transmisión son reversibles de tal modo que la cortina de cierre puede ser desplazada manualmente.

14. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual los paneles sucesivos de la cortina de cierre están articulados entre sí y llevan ruedas que cooperan con los citados carriles de guía.

15. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual éste está ensamblado de modo que forma una unidad funcional.

16. Vehículo de transporte de mercancías tal como un portador, un semirremolque o un remolque, equipado con un

dispositivo de cierre de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes y que comprende un carenado (53) fijado por encima del techo y que delimita un espacio de recepción de las partes del dispositivo de cierre situadas por encima y/o en la extremidad del techo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Serie de productos para el montaje de portones de segmentos, del 27 de Mayo de 2020, de HORMANN KG BROCKHAGEN: Serie de productos para el montaje de portones de segmentos con un primer juego de elementos de hoja de puerta , a partir de los […]

SISTEMA DE ACCIONAMIENTO SEMIAUTOMÁTICO DE LAS TRAVIESAS DE SELLADO PARA PANELES DE TABIQUE MÓVIL, del 7 de Mayo de 2020, de NOTSON ACÚSTICA, S.L: 1. Sistema de accionamiento semiautomático para las traviesas de sellado de paneles de tabiques móviles caracterizado porque comprende un […]

Sistema de paneles deslizantes, del 12 de Febrero de 2020, de dormakaba Deutschland GmbH: Sistema de paneles deslizantes horizontal , que comprende una guía de techo con al menos un carril de rodadura así como al menos un elemento de hoja […]

Puerta rápida autorreparable, del 17 de Enero de 2020, de LABRADOR BLASCO,JOSE: 1. Puerta rápida autorreparable, estando formada dicha puerta rápida por un pórtico formado por una pareja de jambas y un dintel hueco que aloja los […]

Imagen de 'Puerta seccional para portadores de carga en el tráfico de mercancías'Puerta seccional para portadores de carga en el tráfico de mercancías, del 30 de Octubre de 2019, de NOVOFERM GMBH: Puerta seccional para portadores de carga en el tráfico de mercancías, con una hoja de puerta de paneles unidos articulados, que están conectados […]

PUERTA SECCIONAL PARA CERRAMIENTO DE ACCESOS, del 16 de Julio de 2019, de ARRIAZU PUERTAS Y AUTOMATISMOS, S.L: 1. Puerta seccional para cerramiento de accesos, caracterizada porque comprende unas lamas de plástico reforzado con fibras que se establecen […]

Elemento acristalado para mueble de recinto refrigerado, del 14 de Mayo de 2019, de AGC GLASS EUROPE: Elemento acristalado que comprende: a. al menos un acristalamiento aislante que comprende al menos una primera y una segunda hojas de vidrio […]

Portón seccional, del 25 de Abril de 2019, de Alpha Deuren International BV: Portón seccional con una hoja de portón , formada por paneles individuales horizontales, unidos entre sí mediante uniones giratorias alrededor de ejes horizontales, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .