Dispositivo de iluminación y/o de señalización para vehículo.

Dispositivo (4) de iluminación y/o de señalización para vehículo,

que comprende un soporte (9, 62, 80, 85) equipado con un medio de fijación (51) al vehículo y un bloque móvil (10, 60, 86) que presenta una posición de referencia con respecto al soporte (9, 62, 80, 65) y que está equipado con al menos un elemento de señalización (12) destinado a ser luminoso, siendo el bloque (10, 60, 86) móvil en rotación con respecto al soporte (9, 62, 80, 85) alrededor de un eje de pivotamiento (11, 71, 93) desplazado lateralmente con respecto al citado elemento de señalización (12) según una dirección perpendicular al avance del vehículo, comprendiendo el dispositivo un medio de solicitación elástico concebido para llevar el bloque móvil (10, 60, 86) a la citada posición de referencia cuando el bloque móvil está situado en una zona de desplazamiento con retorno automático (16) y para ejercer un esfuerzo de bloqueo entre el soporte (9, 62, 80, 85) y el bloque móvil (10, 60, 86) cuando este último está en la posición de referencia, caracterizado porque el medio de solicitación elástico comprende un muelle elastómero monobloque (75) que presenta dos porciones cilíndricas poligonales coaxiales (76, 77), recibiendo una (76) de las porciones un árbol poligonal (78) ajustado y fijado al bloque móvil (60), respectivamente al soporte, siendo recibida la otra porción (77) en un asiento (79) fijado al soporte, (80) respectivamente al bloque móvil.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09305350.

Solicitante: JEAN CHEREAU SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Z.I. Le Domaine 50220 Ducey FRANCIA.

Inventor/es: COURTEILLE,BENOIT, GAVARD,JEAN-MARC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60Q1/26 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60Q DISPOSICION DE LOS DISPOSITIVOS DE ILUMINACION O SEÑALIZACION, SU MONTAJE O SOPORTE, SUS CIRCUITOS, PARA VEHICULOS EN GENERAL (adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos ferroviarios B61D, para bicicletas B62J, para buques B63B, para aeronaves B64D; iluminación en general, dispositivos de iluminación en sí F21, H05B; señalización en general G08; interruptores eléctricos en sí H01H). › B60Q 1/00 Disposición de dispositivos de señalización óptica o de iluminación, su montaje, su soporte o los circuitos a este efecto (para la iluminación del interior del vehículo B60Q 3/00). › teniendo los dispositivos como objeto principal indicar el contorno del vehículo o de alguna de sus partes, o para engendrar señales para facilitar a otros vehículos.
  • B60Q1/30 B60Q 1/00 […] › para indicar la parte trasera del vehículo, p. ej. por medio de superficies reflectantes.

PDF original: ES-2388402_T3.pdf

 

Dispositivo de iluminación y/o de señalización para vehículo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de iluminación y/o de señalización para vehículo.

La invención concierne al ámbito de los dispositivos de iluminación y/o de señalización para vehículo, y especialmente los dispositivos dispuestos en la parte trasera de un vehículo de carretera de transporte de mercancías tal como un camión o un remolque.

Los vehículos de carretera de transporte de mercancías tienen su parte trasera particularmente sometida a choques. En efecto, los camiones o los remolques son movidos hacia atrás con frecuencia contra muelles de carga/descarga. Topes macizos, unidos al chasis del vehículo, y a veces montados en un elemento de muelle, permiten soportar el choque del vehículo contra el muelle de carga. Estos topes están situados a la altura de la plataforma de carga del camión o del remolque. Además, en razón de la altura de las plataformas de carga, los camiones o sus remolques están equipados con barras antiencastramiento dispuestas a la altura de los parachoques de los vehículos de turismo. La parte trasera de los camiones o de los remolques puede estar equipada igualmente con topes amortiguadores fijos que permiten mover hacia atrás el remolque lo más cerca posible de un muro. Tales topes amortiguadores pueden extenderse verticalmente entre la plataforma de carga del vehículo y la barra antiencastramiento.

La implantación de luces de stop, de indicadores de cambio de dirección o de indicadores de marcha atrás es particularmente delicada. En efecto, estos deben ser visibles desde la parte trasera del vehículo. Estos comprenden generalmente lámparas o LEDs rodeados por una tulipa de material sintético particularmente frágil. Tales luces han sido implantadas por ejemplo ligeramente retiradas con respecto a las barras antiencastramiento, a los eventuales topes en gato, o a los topes amortiguadores. Esto evita que el conductor aplaste las luces traseras de su camión al retroceder éste contra el muelle de descarga. La retirada de la luz con respecto a los diferentes órganos de tope está sin embargo limitada por la necesidad para estos órganos de permanecer visibles.

Por el documento FR 2 686 846, se conoce una implantación de luces traseras de camión o de remolque. Un tubo soporte, que lleva las luces traseras, está fijado por garras a una envuelta atornillada al chasis del vehículo.

La experiencia muestra que, a pesar de una ligera retirada de las luces con respecto a los órganos de tope del vehículo, las tulipas de luces traseras de camión se rompen con frecuencia, sin que la propia luz se rompa. La cantidad de estos pequeños incidentes es bastante importante. Las causas pueden ser múltiples. Por ejemplo, los muelles de descarga pueden presentar obstáculos irregulares que sobresalen ligeramente del muelle, tales como piedras o topes metálicos. De acuerdo con otro ejemplo, las maniobras de descarga sobre la plataforma de una puerta trasera elevadora del remolque o del camión, pueden golpear la luz trasera y romper las tulipas. De acuerdo todavía con otro ejemplo, una caja de gran dimensión cargada manualmente puede chocar contra la luz trasera y romper una tulipa.

La invención tiene por objeto en particular reducir el impacto de estas pequeñas anomalías en las luces de señalización.

La implantación de los dispositivos de iluminación de señalización de vehículos de carretera es objeto del reglamento nº 48 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas. De acuerdo con este reglamento, las luces de estos dispositivos presentan una posición normal de utilización y pueden ser montadas en elementos móviles. Estos, sin embargo, deben volver a esta posición normal de manera muy repetitiva. Además, en cualquier posición fija de las luces traseras distinta de la posición normal, la superficie aparente en la dirección del eje de referencia de las luces no debe quedar oculta más del 50%. Esto supone controlar el eventual desplazamiento de las luces traseras de los camiones o de los remolques.

Se conocen, por otra parte, dispositivos de señalización destinados a motos, tales como luces indicadoras de cambio de dirección. Algunas de estas luces están montadas en un soporte de material elastómero. Durante un choque a velocidad reducida, tales luces se escamotean y vuelven aproximadamente a su posición inicial. Sin embargo, tales luces de señalización no convienen para camiones porque la posición normal de utilización no es fija. Además, los vehículos de carretera de transporte de mercancías son sometidos a vibraciones de amplitud elevada debidas a las irregularidades de la carretera y a las suspensiones del vehículo. Si luces de señalización oscilaran con respecto a una posición media, habría riesgo de que la señal percibida por un usuario que sigue al vehículo, pareciera parpadear. Esto podría ser una fuente de error o de accidente.

Un dispositivo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 es conocido por el documento US 6 164 804.

La invención propone un dispositivo de iluminación y/o de señalización para vehículos, en particular de transporte de mercancías por carretera de tipo camión o remolque, que ponga remedio a los inconvenientes antes citados, y especialmente que permita controlar mejor la posición normal de utilización de las luces al tiempo que evite la destrucción del dispositivo por choques de amplitud reducida.

De acuerdo con la invención, el dispositivo de iluminación y/o de señalización para vehículo, comprende un soporte equipado con un medio de fijación al vehículo y un bloque móvil que presenta una posición de referencia con respecto al soporte y que está equipado con al menos un elemento de señalización destinado a ser luminoso. El bloque es móvil en rotación con respecto al soporte alrededor de un eje de pivotamiento. El eje de pivotamiento está desplazado lateralmente con respecto al citado elemento de señalización según una dirección perpendicular al avance del vehículo. El dispositivo comprende un medio de solicitación elástico concebido para llevar el bloque móvil a la citada posición de referencia cuando el bloque móvil está situado en una zona de desplazamiento con retorno automático y para ejercer un esfuerzo de bloqueo entre el soporte y el bloque móvil cuando este último está en la posición de referencia. El medio elástico comprende un muelle elastómero monobloque que presenta dos porciones cilíndricas poligonales coaxiales, recibiendo una de las porciones un árbol poligonal ajustado y fijado al bloque móvil, respectivamente al soporte, siendo recibida la otra porción en un asiento fijado al soporte, respectivamente al bloque móvil.

Se comprende que la zona de desplazamiento del bloque móvil con retorno automático permite al bloque escamotearse bajo la presión de objetos ligeramente intrusivos. El o los elementos de señalización quedan entonces sometidos únicamente al esfuerzo del medio elástico de solicitación que se mantiene muy inferior a la resistencia mecánica de las eventuales tulipas de luces. La luz vuelve a su posición de referencia cuando el objeto ligeramente intrusivo se retira. Además, el esfuerzo de bloqueo en posición de referencia evita que el elemento de señalización oscile bajo el efecto de su propia inercia. Esto permite controlar mejor la posición de referencia del dispositivo.

El soporte puede ser una pieza añadida al chasis del vehículo o una parte del propio chasis.

Ventajosamente, el bloque móvil y el soporte son rígidos y comprenden superficies de guía complementarias aptas, cuando el bloque está en posición de referencia con respecto al soporte, para inmovilizar cinco grados de libertad y para limitar el desplazamiento relativo en un sentido según el sexto grado de libertad, ejerciéndose el esfuerzo de bloqueo según el sentido opuesto al citado desplazamiento limitado por las superficies de guía.

Se comprende que en caso de esfuerzo exterior sobre el dispositivo de una intensidad superior y opuesta al esfuerzo de bloqueo, el medio de guía permite al dispositivo escamotearse en la dirección del grado de libertad dejado libre en un sentido. Esto evita romper las tulipas de luces. El dispositivo permanece en la posición de referencia en tanto que el esfuerzo ejercido sea inferior al esfuerzo de bloqueo ejercido por el medio de solicitación. El grado de libertad dejado libre puede ser una rotación o una traslación.

Un choque proveniente de la parte trasera del vehículo sobre elementos de señalización hace pivotar el bloque móvil alrededor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (4) de iluminación y/o de señalización para vehículo, que comprende un soporte (9, 62, 80, 85) equipado con un medio de fijación (51) al vehículo y un bloque móvil (10, 60, 86) que presenta una posición de referencia con respecto al soporte (9, 62, 80, 65) y que está equipado con al menos un elemento de señalización

(12) destinado a ser luminoso, siendo el bloque (10, 60, 86) móvil en rotación con respecto al soporte (9, 62, 80, 85) alrededor de un eje de pivotamiento (11, 71, 93) desplazado lateralmente con respecto al citado elemento de señalización (12) según una dirección perpendicular al avance del vehículo, comprendiendo el dispositivo un medio de solicitación elástico concebido para llevar el bloque móvil (10, 60, 86) a la citada posición de referencia cuando el bloque móvil está situado en una zona de desplazamiento con retorno automático (16) y para ejercer un esfuerzo de bloqueo entre el soporte (9, 62, 80, 85) y el bloque móvil (10, 60, 86) cuando este último está en la posición de referencia, caracterizado porque el medio de solicitación elástico comprende un muelle elastómero monobloque (75) que presenta dos porciones cilíndricas poligonales coaxiales (76, 77) , recibiendo una (76) de las porciones un árbol poligonal (78) ajustado y fijado al bloque móvil (60) , respectivamente al soporte, siendo recibida la otra porción (77) en un asiento (79) fijado al soporte, (80) respectivamente al bloque móvil.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual el bloque móvil (10, 60, 86) y el soporte (9, 62, 80, 85) son rígidos y comprenden superficies de guía complementarias aptas, cuando el bloque está en posición de referencia con respecto al soporte, para inmovilizar cinco grados de libertad y para limitar el desplazamiento relativo en un sentido según el sexto grado de libertad, ejerciéndose el esfuerzo de bloqueo según el sentido opuesto al citado sentido de desplazamiento limitado por las superficies de guía.

3. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, en el cual la posición de referencia está definida por superficies de apoyo complementarias del bloque móvil (10, 60, 86) y del soporte (9, 62, 80, 85) a distancia radial de eje de pivotamiento (11, 71, 93) .

4. Vehículo equipado con un sistema antiencastramiento, de tipo camión o remolque, que comprende un dispositivo

(4) de iluminación y/o de señalización de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, dispuesto en la parte tra-sera del vehículo de manera que los elementos de señalización (12) , cuando el bloque móvil (10, 60, 86) está en posición de referencia, están situados retirados y por encima del sistema antiencastramiento (3) y la zona de desplazamiento con retorno automático (16) está todavía más retirada hacia la parte delantera del vehículo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Luz de automóvil trasera, del 29 de Abril de 2020, de Automotive Lighting Polska Sp. z o.o: Luz de automóvil trasera del tipo que comprende: una concha trasera sustancialmente en forma de plato que se estructura para fijarse sobre el […]

Pantalla de difusión transparente y piloto de vehículo en el que se implementa esta pantalla de difusión, del 25 de Marzo de 2020, de Marelli Automotive Lighting France: Pantalla de difusión transparente constituida por una lámina realizada de un material transparente para formar una guía de luz con una cara interna (Fi) […]

Módulo luminoso, del 19 de Febrero de 2020, de Mektec Europe GmbH: Módulo luminoso para la visualización de señales en el espejo retrovisor de un automóvil, que comprende un soporte de circuito, sobre el que están dispuestos al menos […]

Sistemas de iluminación de vehículos, del 8 de Enero de 2020, de Signify North America Corporation: Un sistema de iluminación interior de vehículos para proporcionar efectos de iluminación decorativos, que comprende: varios LED con diferente salida […]

DISPOSITIVO DE ILUMINACIÓN PARA UN VEHÍCULO, del 28 de Octubre de 2019, de SEAT, S.A.: Dispositivo de iluminación para un vehículo, que comprende un retrorreflector o catadióptrico, y una carcasa , que definen una cámara de aire […]

Conjunto de luz de advertencia; componentes; y procedimientos, del 28 de Agosto de 2019, de FEDERAL SIGNAL CORPORATION: Conjunto de luz de advertencia [1] que comprende: (a) una agrupación [3] de cápsulas movibles reflectantes de la luz que comprende: […]

Imagen de 'Método y aparato para la instalación y el funcionamiento de un…'Método y aparato para la instalación y el funcionamiento de un sistema de iluminación auxiliar usando un enchufe eléctrico del vehículo, del 28 de Agosto de 2019, de Meyer Products, LLC: Un aparato auxiliar para el uso con un vehículo que tiene una parte delantera, primer y segundo lados, una parte trasera y un enchufe de remolque […]

LUCES DE EMERGENCIA SUPERIORES PARA VEHÍCULOS, del 22 de Agosto de 2019, de LOZANO RUIZ, Jorge: Este modelo o invención ayuda a la visuaíización a larga distancia, de un vehículo que se ha detenido en ía carretera, con la ayuda de una luz similar a la de ias luces de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .