SEPARADOR Y TIRA DE SEPARACION.

Separador (1a-f) para la extracción de suero sanguíneo o plasma sanguíneo de una muestra de sangre de una tira de separación (2a-c;

20a-c), con una parte superior (3), con una parte inferior (4) y con una articulación (5), en el que la parte superior (3) y la parte inferior (4) están unidas entre sí de forma rotatoria por la articulación (5), de manera que el separador se puede desdoblar y doblar, en el que, en el estado doblado, el lado inferior de la parte superior (3) y el lado superior de la parte inferior (4) se ponen en contacto al menos parcialmente, en el que, en la parte inferior (4), está configurada una cavidad (6) para el alojamiento de la tira de separación (2a-c; 20a-c), que está delimitada en dos lados opuestos por paredes laterales, en el que en cada una de las paredes laterales opuestas está configurada respectivamente una conformación (9) con forma de resalte como tope para la tira de separación insertada en la cavidad (6), que sobresale lateralmente en la cavidad, y en el que, en la parte inferior (4) y/o en el lado inferior de la parte superior (3), está configurado al menos un saliente (7a-b; 27a-b; 37a-b; 38a-b; 47a-b) para ejercer una presión local definida sobre la tira de separación (2a-c; 20a-c) durante el doblado de la parte superior (3) y la parte inferior (4) entre sí, de manera que, durante un desplazamiento de la tira de separación (2a-c; 20a-c), puede salir suero sanguíneo o plasma sanguíneo por el extremo posterior de la tira de separación (2a-c; 20a-c)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/004390.

Solicitante: PFAFF, DIETER.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DR-KARL-LEXER-WEG 299,86633 NEUBURG AN DER DONAU.

Inventor/es: PFAFF, DIETER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 23 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01N1/28M
  • G01N33/487E
  • G01N33/49C

Clasificación PCT:

  • B01L3/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01L APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA, DE USO GENERAL (aparatos de uso médico o farmacéutico A61; aparatos para aplicaciones industriales o aparatos de laboratorio cuya estructura y funciones son comparables a las de aparatos industriales similares, ver las clases relativas a los aparatos industriales, en particular las subclases B01 y C12; aparatos de separación o de destilación B01D; dispositivos de mezcla o de agitación B01F; atomizadores B05B; tamices, cribas B07B; tapones, capuchones B65D; manipulación de líquidos en general B67; bombas de vacío F04; sifones F04F 10/00; grifos, válvulas F16K; tubos, empalmes para tubos F16L; aparatos especialmente adaptados al estudio y análisis de materiales G01, particularmente G01N; aparatos eléctricos u ópticos, ver las subclases apropiadas en las secciones G y H). › Recipientes o utensilios para laboratorios, p. ej. cristalería de laboratorio (botellas B65D; equipos para enzimología o microbiología C12M 1/00 ); Cuentagotas (recipientes para volumetría G01F).
  • G01N1/18 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 1/00 Muestreo; Preparación de muestras para la investigación (manipulación de materiales para un análisis automático G01N 35/00). › con provisión para dividir las muestras en varias partes (G01N 1/12, G01N 1/14 tienen prioridad; aparatos colectores de fracciones para la cromatografía B01D 15/08).
  • G01N1/34 G01N 1/00 […] › Purificación; Limpieza.
  • G01N33/487 G01N […] › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › de material biológico líquido.
  • G01N33/49 G01N 33/00 […] › de sangre.
  • G01N33/52 G01N 33/00 […] › Utilización de compuestos o de composiciones para investigaciones colorimétricas, espectrofotométricas o fluorométricas, p. ej. utilización de cintas de papel indicador.
SEPARADOR Y TIRA DE SEPARACION.

Fragmento de la descripción:

Separador y tira de separación.

La invención se refiere a un separador y a una tira de separación para la separación de suero sanguíneo o plasma sanguíneo de una muestra de sangre.

A partir del documento japonés WO 2003/073095 o su traducción inglesa, el documento EP 1 477 804 A1, se conoce un separador de plasma o suero para el aislamiento de plasma o suero sanguíneo. En el ejemplo de realización de acuerdo con las Figuras 5(e) y 6 se exprime el suero o plasma por el movimiento de una herramienta dura o una uña por una abertura de extracción de plasma o suero de una tira de separación y se absorbe con una pipeta. En el ejemplo de realización de acuerdo con la Figura 7, se produce una expulsión mediante una disposición de rollos que no se especifica con más detalle.

El objetivo de la presente invención es hacer disponible un dispositivo con el que se pueda separar de forma sencilla una determinada cantidad de suero sanguíneo o plasma sanguíneo, sin que se dañe la tira de separación o se contamine el suero sanguíneo o plasma sanguíneo.

Este objetivo se resuelve de acuerdo con la invención mediante un separador para la extracción de suero sanguíneo o plasma sanguíneo de una tira de separación y por una tira de separación para la segregación de suero sanguíneo o plasma sanguíneo de una muestra de sangre mediante un separador de acuerdo con las reivindicaciones independientes.

El separador de acuerdo con la invención para la extracción de suero sanguíneo o plasma sanguíneo de una muestra de sangre de una tira de separación comprende una parte superior, una parte inferior y una articulación que une la parte superior y la inferior de forma rotatoria entre sí, de manera que se puede desdoblar y doblar el separador, donde en el estado doblado el lado inferior de la parte superior y el lado superior de la parte inferior se ponen en contacto al menos parcialmente. La parte inferior puede alojar una tira de separación, que se puede insertar o introducir para esto en una cavidad provista sobre la parte inferior. En la parte inferior y/o en el lado inferior de la parte superior está configurado al menos un saliente que, cuando están dobladas la parte superior e inferior entre sí, ejerce una presión local sobre la tira de separación insertada. Durante un desplazamiento o una retirada al menos parcial de la tira de separación, se expulsa el suero sanguíneo o el plasma sanguíneo de su extremo posterior y, por tanto, sale de la tira de separación.

De acuerdo con un concepto básico de la invención, mediante un separador de este tipo se ejerce una presión local definida sobre la tira de separación y, por desplazamiento o al menos la retirada parcial de la tira de separación del separador, se extrae el suero sanguíneo o el plasma sanguíneo de de la tira de separación, manera sencilla y sin contacto y daño. Por tanto, el separador de acuerdo con la invención puede sustituir aparatos de separación especiales complejos.

En una primera realización del separador de acuerdo con la invención se proporciona exactamente un saliente en el separador, que ejerce una presión local sobre la tira de separación. Este saliente puede estar configurado en el lado inferior de la parte superior, en el lado superior de la parte inferior o en la cavidad, particularmente, sobre el fondo de la cavidad.

En una realización sencilla del separador, la parte inferior presenta una cavidad, en la que se puede introducir la tira de separación y de la que se puede retirar la tira de separación. Por una cavidad de este tipo, se define exactamente la posición de la tira de separación en el separador, de manera que, por un separador de este tipo, se puede extraer de la tira de separación de forma particularmente fiable una cantidad definida de suero sanguíneo o plasma sanguíneo.

En una realización adicional de la invención, está configurado un primer saliente en el lado inferior de la parte superior y, sobre el fondo de la cavidad, un segundo saliente, que actúan juntos en el estado doblado del separador y, particularmente, ejercen presión sobre las mismas zonas de la tira de separación desde lados opuestos. De este modo, se concentra particularmente bien la presión local y un separador de este tipo extrae de la tira de separación de forma particularmente fiable una cantidad definida de suero sanguíneo o plasma sanguíneo.

De forma alternativa a la realización con dos salientes que actúan de forma contraria, se puede proporcionar también un saliente y una depresión dispuesta de forma opuesta al saliente, para expulsar el suero sanguíneo o el plasma sanguíneo de la tira de separación insertada.

Si al menos un saliente está configurado como una barrera, la tira de separación se puede mover y desplazar, de forma particularmente ventajosa y sin daño, con respecto al separador.

Se produce un efecto de extracción particularmente bueno cuando al menos uno de los salientes está configurado de forma transversal a la dirección longitudinal de la cavidad. Ya que la presión en este caso se ejerce aproximadamente por toda la anchura de la tira de separación, se puede expulsar el suero sanguíneo o el plasma sanguíneo de forma particularmente eficaz y uniforme de la tira de separación.

En una realización adicional, el al menos un saliente tiene dos ramas dispuestas en forma de flecha. En este caso, la punta de la flecha se dirige en la dirección en la que se retira la tira de separación del separador o hacia la articulación. De este modo, se concentra el suero sanguíneo o el plasma sanguíneo durante la retirada de la tira de separación en el centro de la tira de separación y se expulsa por el centro de la tira de separación.

En una realización adicional, el al menos un saliente está configurado con forma de arco, donde la abertura del arco se orienta en la dirección contraria a la en que se retira la tira de separación del separador. De este modo, se concentra el suero sanguíneo o el plasma sanguíneo durante la retirada de la tira de separación en el centro de la tira de separación y se expulsa por el centro de la tira de separación.

En una realización alternativa, el al menos un saliente está configurado como un rollo o rodillo. En este caso, el suero sanguíneo o el plasma sanguíneo se pueden expulsar sin dañar la tira de separación. De este modo, se puede retirar la tira de separación de forma particularmente sencilla del separador y se evita que la tira de separación se desgarre por una tracción demasiado fuerte. En este caso, el rollo o rodillo se puede rotar particularmente alrededor de un eje incorporado en la parte superior o la parte inferior.

De acuerdo con una realización adicional de la invención, se proporciona al menos un motor de accionamiento para el rollo o rodillo, mediante el que la tira de separación insertada se puede mover o desplazar automáticamente.

De acuerdo con una realización adicional de la invención, la parte superior tiene una escotadura cerca del al menos un saliente, de manera que el suero sanguíneo o el plasma sanguíneo extraído de la tira de separación se apoya sobre la parte inferior del separador y que, por esta escotadura, se puede acceder al suero sanguíneo o plasma sanguíneo en el estado doblado del separador. De este modo, se aumenta adicionalmente la comodidad del separador para un usuario, ya que el suero sanguíneo o el plasma sanguíneo expulsado de la tira de separación se puede extraer de forma particularmente sencilla, a modo de ejemplo, mediante una pipeta o cubeta, sin que el separador se tenga que desdoblar previamente.

En una realización adicional de la invención, el al menos un saliente está configurado de un material elástico, particularmente de goma. De forma alternativa a esto, el al menos un saliente también puede estar configurado como lengüeta de metal, que es elástica por su construcción. De este modo, por un lado, se comprime la tira de separación con una fuerza suficientemente grande para expulsar fiablemente el suero sanguíneo o el plasma sanguíneo de la tira de separación, por otro lado, la elasticidad del al menos un saliente evita que la tira de separación se dañe durante el funcionamiento, a modo de ejemplo, cuando la tira de separación se retira rápidamente del separador o cuando la parte superior e inferior se comprimen de forma excesivamente fuerte.

La parte superior e inferior pueden estar producidas de un material resistente, tenaz al impacto y fácil de desinfectar, como de un plástico adecuado o de metal.

En una realización adicional...

 


Reivindicaciones:

1. Separador (1a-f) para la extracción de suero sanguíneo o plasma sanguíneo de una muestra de sangre de una tira de separación (2a-c; 20a-c), con una parte superior (3), con una parte inferior (4) y con una articulación (5), en el que la parte superior (3) y la parte inferior (4) están unidas entre sí de forma rotatoria por la articulación (5), de manera que el separador se puede desdoblar y doblar, en el que, en el estado doblado, el lado inferior de la parte superior (3) y el lado superior de la parte inferior (4) se ponen en contacto al menos parcialmente, en el que, en la parte inferior (4), está configurada una cavidad (6) para el alojamiento de la tira de separación (2a-c; 20a-c), que está delimitada en dos lados opuestos por paredes laterales, en el que en cada una de las paredes laterales opuestas está configurada respectivamente una conformación (9) con forma de resalte como tope para la tira de separación insertada en la cavidad (6), que sobresale lateralmente en la cavidad, y en el que, en la parte inferior (4) y/o en el lado inferior de la parte superior (3), está configurado al menos un saliente (7a-b; 27a-b; 37a-b; 38a-b; 47a-b) para ejercer una presión local definida sobre la tira de separación (2a-c; 20a-c) durante el doblado de la parte superior (3) y la parte inferior (4) entre sí, de manera que, durante un desplazamiento de la tira de separación (2a-c; 20a-c), puede salir suero sanguíneo o plasma sanguíneo por el extremo posterior de la tira de separación (2a-c; 20a-c).

2. Separador (1a-f) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la tira de separación (2a-c) se puede introducir en la cavidad (6) y se puede retirar de la cavidad (6).

3. Separador (1a-f) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que un o el saliente (7b; 27b; 37b; 38b; 47b) está configurado en la cavidad (6), particularmente, sobre el fondo de la cavidad (6).

4. Separador (1a-f) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que están configurados, en el lado inferior de la parte superior (3), un primer saliente (7a; 27a; 37a; 38a; 47a) y, sobre el fondo de la cavidad (6), un segundo saliente (7b; 27b; 37b; 38b; 47b), que actúan juntos en el estado doblado del separador (1a-f).

5. Separador (1a-f) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el al menos un saliente (7a-b; 27a-b; 37a-b; 38a-b) está configurado como una barrera.

6. Separador (1d) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el al menos un saliente (47a-b) está configurado como un rollo o rodillo, que puede rotar alrededor de un eje incorporado en la parte superior (3) o en la parte inferior (4).

7. Separador (1d) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que se proporciona un motor de accionamiento para el rollo o rodillo.

8. Separador (1a-f) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que la parte superior (3) tiene cerca del al menos un saliente (7a-b; 27a-b; 37a-b; 38a-b; 47a-b) una escotadura (8), de manera que el suero sanguíneo o el plasma sanguíneo es accesible en el estado doblado del separador (1a-f).

9. Separador (1e) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que los imanes permanentes (22) están configurados en la parte superior (3), así como en la parte inferior (4), de tal manera que los imanes permanentes (22), en el estado doblado, se disponen de forma enfrentada entre sí y se atraen mutuamente.

10. Separador (1e) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que al menos un imán permanente (22) está configurado en la parte superior (3) y la parte inferior (4) comprende metal.

11. Separador (1e) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que al menos un imán permanente (22) está configurado en la parte inferior (4) y la parte superior (3) comprende metal.

12. Tira de separación (20a-c) para la segregación de suero sanguíneo o plasma sanguíneo de una muestra de sangre mediante un separador (1a-f), que comprende:

una parte de separación de sangre (11),
una parte de sujeción (10) para el recubrimiento y la sujeción de la parte de separación de sangre (11),
una sección de introducción de sangre (12a-c), que está moldeada en una sección de la parte de sujeción (10) que recubre el extremo delantero de la parte de separación de sangre (11), y
una abertura de extracción de sangre (13), que está moldeada en la sección de la parte de sujeción (10) que recubre el extremo posterior de la parte de separación de sangre (11), caracterizada por que
la tira de separación (20a-c) presenta en al menos un lado longitudinal al menos un estrechamiento (14) con un tope posterior y uno delantero (14a, 14b), de manera que la tira de separación (20a-c) se puede mover a lo largo de la distancia predefinida por los topes (14a, 14b).

13. Tira de separación (20a-c) de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizada por que la muestra de sangre se puede introducir por la sección de introducción de sangre (12a-c) en la parte de separación de sangre (11) y la parte de separación de sangre (11) está constituida de tal manera que la muestra de sangre introducida se puede separar por efecto capilar, de tal manera que el suero sanguíneo o el plasma sanguíneo se acumulan en el extremo posterior de la parte de separación de sangre (11) y los eritrocitos, en el extremo delantero de la parte de separación de sangre (11).

14. Tira de separación (20a-c) de acuerdo con la reivindicación 12 ó 13, caracterizada por que el al menos un estrechamiento (14) está configurado de forma rectangular.

15. Tira de separación (20a-c) de acuerdo con una de las reivindicaciones 12 a 14, caracterizada por que la tira de separación (20a-c), en un lado, tiene una forma semicircular o forma de V.


 

Patentes similares o relacionadas:

CASETE DE CINTA PARA EL DIAGNÓSTICO, EN ESPECIAL PARA PRUEBAS DE AZÚCAR EN SANGRE, del 26 de Mayo de 2011, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Casete de cinta para el diagnóstico, en especial para pruebas de azúcar en sangre, provista de una cinta analítica , una bobina de almacenado de la […]

Imagen de 'MEDIDOR DE MUESTRAS PARA PRUEBAS INTEGRADO'MEDIDOR DE MUESTRAS PARA PRUEBAS INTEGRADO, del 15 de Abril de 2011, de LIFESCAN SCOTLAND LTD: Un medidor de muestras para pruebas integrado que comprende un alojamiento modular individual que tiene: un dispositivo de presión; un punzón […]

Imagen de 'SISTEMA ANALÍTICO Y PROCEDIMIENTO PARA LLEVARLO A CABO'SISTEMA ANALÍTICO Y PROCEDIMIENTO PARA LLEVARLO A CABO, del 24 de Marzo de 2011, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Sistema analítico, en especial para llevar a cabo autocontrol por parte de un paciente, tal como pruebas de azúcar en sangre, que comprende un dispositivo de almacenamiento […]

Imagen de 'CARGADOR O DEPOSITO DE CINTA PARA UN DISPOSITIVO PORTATIL UTILIZADO…'CARGADOR O DEPOSITO DE CINTA PARA UN DISPOSITIVO PORTATIL UTILIZADO P ARA EL ANALISIS DE UN LIQUIDO CORPORAL, ASI COMO EL DISPOSITIVO PORTATIL, del 30 de Junio de 2010, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG ROCHE DIAGNOSTICS GMBH: Cargador de cinta para un dispositivo portátil para el análisis de una muestra líquida con una cinta reactiva , una unidad almacén o de reserva […]

Imagen de 'UNIDAD DE CINTA DE TEST DIAGNOSTICO, EN PARTICULAR UN CASETE…'UNIDAD DE CINTA DE TEST DIAGNOSTICO, EN PARTICULAR UN CASETE DE CINTA DE TEST, del 2 de Junio de 2010, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG ROCHE DIAGNOSTICS GMBH: Unidad de cinta de diagnóstico en particular casete de cinta con una cinta que tiene elementos de test de diagnóstico y/o elementos de punción […]

Imagen de 'PAQUETE QUE CONTIENE UN ELEMENTO MICROFLUIDICO PROVISTO DE UNA…'PAQUETE QUE CONTIENE UN ELEMENTO MICROFLUIDICO PROVISTO DE UNA SUPERFICIE HIDROFILICA, del 10 de Mayo de 2010, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG ROCHE DIAGNOSTICS GMBH: Paquete conteniendo un elemento microfluídico provisto de una superficie hidrofílica para recoger fluidos corporales y por lo menos una funda la cual cubre […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE ANALISIS DE UN LIQUIDO CORPORAL CON UNA CINTA…'DISPOSITIVO DE ANALISIS DE UN LIQUIDO CORPORAL CON UNA CINTA REACTIVA QUE PRESENTA VARIAS ZONAS REACTIVAS, del 7 de Abril de 2010, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG ROCHE DIAGNIOSTICS GMBH: Dispositivo para analizar un líquido corporal, en particular para el análisis de glucemia, que comprende una cinta reactiva que consiste en una cinta […]

METODO DE PREPARACION DE MUESTRAS PULVERULENTAS PARA SU ANALISIS EN UN DIFRACTOMETRO DE RAYOS X DE MONOCRISTAL, del 8 de Septiembre de 2010, de UNIVERSIDAD DE ALMERIA FUNDACION CENTRO TECNOLOGICO ANDALUZ DE LA PIEDRA: Método de preparación de muestras pulverulentas para su análisis en un difractómetro de rayos X de monocristal. El método consiste en moler […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .