APLICADOR Y METODO PARA APLICAR UN MATERIAL LAMINAR A UN SUSTRATO.

Un aplicador que se puede colocar en dos posiciones para aplicar un material en forma de lámina a un sustrato,

comprendiendo dicho aplicador:

un contenedor para recibir una cantidad del material en forma de lámina en su interior;

estando dicho contenedor yuxtapuesto con un armazón, caracterizado por que dicho contenedor y dicho armazón se pueden mover entre sí desde una primera posición a una segunda posición,

en donde dicho armazón se acopla con por lo menos un material en forma de lámina y el sustrato en dicha primera posición y se desacopla del material en forma de lámina o del sustrato en dicha segunda posición

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/017984.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA,CINCINNATI, OHIO 45202.

Inventor/es: STEINHARDT, MARK, JOHN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 11 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C63/02B
  • B44C7/06 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B44 ARTES DECORATIVAS.B44C REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies en general B05D; conformación de materias plásticas o de sustancias en estado plástico B29C; procedimientos de impresión para imágenes-transferencia B41M 3/12; procedimientos termográficos de reproducción o de marcado B41M 5/00 ); MOSAICOS; MARQUETERIA (imitación de mosaicos o de marquetería B44F 11/04 ); COLOCACION DE PAPELES PINTADOS. › B44C 7/00 Colocación de papeles pintados. › para aplicar papel a la superficie a recubrir.

Clasificación PCT:

  • B29C63/00 B […] › B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION O UNION DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACION (trabajo análogo a trabajo de metales con máquinas herramientas B23; trabajo con muela o pulido B24; corte B26D, B26F; fabricación de preformas B29B 11/00;  fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › Revestimiento o recubrimiento, es decir, aplicando capas preformadas o recubrimientos de plásticos; Aparatos a este efecto (B29C 73/00 tiene prioridad; por soplado B29C 49/00; por termoformación B29C 51/00).
  • B44C7/06 B44C 7/00 […] › para aplicar papel a la superficie a recubrir.
  • B65H37/00 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65H MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES, p. ej. HOJAS, BANDAS, CABLES. › Aparatos que entregan artículos o bandas, que tienen dispositivos para ejecutar operaciones auxiliares especiales (que tienen dispositivos de corte o de perforaciones lineales B65H 35/00).

Clasificación antigua:

  • B29C63/00 B29C […] › Revestimiento o recubrimiento, es decir, aplicando capas preformadas o recubrimientos de plásticos; Aparatos a este efecto (B29C 73/00 tiene prioridad; por soplado B29C 49/00; por termoformación B29C 51/00).
  • B44C7/06 B44C 7/00 […] › para aplicar papel a la superficie a recubrir.
  • B65H37/00 B65H […] › Aparatos que entregan artículos o bandas, que tienen dispositivos para ejecutar operaciones auxiliares especiales (que tienen dispositivos de corte o de perforaciones lineales B65H 35/00).

Fragmento de la descripción:

Aplicador y método para aplicar un material laminar a un sustrato.

Campo de la invención

Esta invención se refiere a aplicadores para aplicar un material laminar a un sustrato y también a un método para aplicar un material laminar a un sustrato.

Antecedentes de la invención

Los materiales laminares se utilizan habitualmente en la vida cotidiana. Entre los ejemplos de materiales laminares se incluyen papel pintado, carteles, pósters y anuncios que de forma típica se aplican en superficies verticales. Otros ejemplos incluyen linóleo y otros revestimientos de suelo, que se aplican de forma típica a superficies horizontales. Los materiales laminares se pueden aplicar a otros materiales laminares, es decir, una lámina, para hacer materiales laminados. Los materiales laminados, a continuación, se utilizan para su uso final. El sustrato también puede ser portátil, como en el caso de un envase o un recipiente abierto.

La técnica revela varias técnicas para aplicar materiales laminares a sustratos. Por ejemplo, algunos intentos en la técnica utilizan un aplicador con borde de cuchillo en un intento por realizar un corte limpio del material laminar con el aplicador para el sustrato. Ejemplos en la técnica incluyen las patentes US-5.759.270, concedida el 2 de junio de 1998 a Lee; US-6.059.002, concedida el 9 de mayo de 2000 a Katami; US-6.145.770, concedida el 14 de noviembre de 2000 a Manusch y col.; y US-6.450.231 B1, concedida el 17 de septiembre de 2002 a Ishikawa.

Otros intentos en la técnica utilizan un dispositivo poligonal para aplicar papel pintado a una superficie plana o un tubo curvado semicilíndrico como se ha descrito en las patentes US-4.711.682, concedida el 8 de diciembre de 1987 a Barbe y col., y US-4.806.184, concedida el 21 de febrero de 1989 a Shannon, respectivamente. Shannon describe además un aplicador de papel pintado manual para aplicar papel pintado. Este aplicador tiene un mecanismo tensor para aplicar presión resilente al material laminar a medida que éste se despliega en la pared. La patente US-1.960.850, concedida el 29 de mayo de 1934 a Lloyd, describe una máquina de aplicar papel pintado con un asa articulada. Sin embargo, ninguna de las técnicas mencionadas anteriormente aborda el problema de colocar adecuadamente el material laminar que se aplicará al sustrato. Si el usuario desea garantizar que el material laminar esté nivelado, esté dispuesto con precisión en una esquina, etc., se debe tener especial cuidado al colocar inicialmente el material laminar. Este problema se ve exacerbado si el material laminar tiene un adhesivo aplicado previamente, como suele ocurrir por comodidad de uso.

Un intento de solucionar los problemas asociados con la colocación del material laminar se encuentra en la patente US-5.478.432. concedida el 26 de diciembre de 1995 a Vester, que describe un aplicador de bordes de papel pintado que tiene una unidad aplicadora de chinchetas. La unidad se coloca en posición y las chinchetas retráctiles se introducen en la pared. Sin embargo, Vester no aborda el problema de la colocación inicial del material laminar que se va a aplicar y las chinchetas pueden dañar la pared. Si el material laminar no se coloca correctamente al principio, después también se seguirá colocando incorrectamente dicho material.

Un intento de solucionar los problemas de colocación incorrecta y de mantener el nivel se encuentra en la patente US-6.206.990 B1, concedida el 27 de marzo de 2001 a Glenn. Glenn proporciona un aparato para aplicar un elemento enmascarante que tiene dos columnas verticales y un dispensador que se desplaza lateralmente entre los dos elementos citados anteriormente. En el dispensador se proporciona un nivel. Sin embargo, el aparato de Glenn no es portátil ni adecuado para usar con cantidades menores de material laminar, p. ej., pósters, anuncios, etc. Además, Glenn no revela el uso en superficies con formas irregulares.

Sin embargo, otro intento en la técnica de proporcionar la dispensación de adhesivo de transferencia se describe en la patente US-5.316.613, concedida el 31 de mayo de 1994 a Samuelson y col. Samuelson proporciona un dispensador que aplica adhesivo de transferencia a un sustrato mediante un elemento de aplicación. Sin embargo, Samuelson no proporciona un método para colocar el adhesivo en una esquina o para dispensar adhesivo de longitudes indeterminadas. En US-B-6.540.002 se describe un aplicador según el preámbulo de la reivindicación 1.

Por tanto, existe la necesidad en la técnica de proporcionar un aplicador de material laminar cómodo, especialmente un aplicador de material laminar que permita una correcta y cómoda colocación y recolocación, según sea necesario, del material laminar sobre el sustrato.

Sumario de la invención

Esta invención comprende un aplicador que se puede colocar en dos posiciones para aplicar un material laminar a un sustrato. El aplicador comprende un contenedor para recibir una cantidad de material laminar. El contenedor está operativamente yuxtapuesto con un armazón. El contenedor y el armazón se pueden mover entre sí desde una primera posición a una segunda posición. En la primera posición, el armazón se acopla con por lo menos el material laminar o el sustrato. En la segunda posición, el armazón se desacopla con por lo menos el material laminar o el sustrato.

En otra realización, la invención reivindicada comprende un método para aplicar un material laminar a un sustrato. El método comprende los pasos para proporcionar un aplicador que se puede colocar en dos posiciones. El aplicador comprende un contenedor para recibir una cantidad de material laminar. El contenedor está yuxtapuesto con un armazón, en donde el contenedor y el armazón se pueden mover entre sí desde una primera posición a una segunda posición. El armazón se acopla con el material laminar y/o el sustrato cuando el contenedor y el armazón se colocan en la primera posición. Una cantidad de material laminar se introduce en el contenedor. El aplicador se coloca contra el sustrato, estando el material laminar separado del sustrato. Si se desea, pueden utilizarse separadores para separar el material laminar del sustrato. El material laminar se puede ajustar para conseguir la posición y la orientación adecuadas en relación con el sustrato. El contenedor y el armazón se mueven desde la primera posición a la segunda posición, en donde el material laminar contacta con el sustrato y/o el armazón se desacopla del material laminar. El aplicador se mueve en una dirección para aplicar el material laminar al sustrato. De forma opcional, el contenedor y el armazón se pueden mover desde la segunda posición a la primera posición, en donde una parte del material laminar puede estar separada del sustrato. Esta parte del material laminar puede, a continuación, cortarse o romperse por sus líneas de ruptura, etc., para separar el resto del material laminar de la parte del material laminar aplicada al sustrato. De forma adicional o de forma alternativa, el armazón puede volver a acoplarse con el sustrato.

Breve descripción de las figuras

Las Figs. 1A-1B son vistas en perspectiva de un aplicador según la presente invención.

La Fig. 2 es una vista seccional despiezada del aplicador de las Figs. 1A-1B.

Las Figs. 1A y 2 omiten el material laminar para mayor claridad.

Las Figs. 3A-3B son vistas seccionales que muestran el aplicador en la primera y en la segunda posiciones.

Las Figs. 4A-4B son vistas en planta superior fragmentarias de dos cuchillos ilustrativos que pueden utilizarse con la presente invención.

Descripción detallada de la invención

En la Figs. 1A-1B, la invención comprende un aplicador 10 para aplicar un material laminar 20 a un sustrato. El sustrato puede ser fijo o portátil, reutilizable o desechable, según se desee. El sustrato puede ser un producto o material 20 adaptado para su uso final, tal como una pared, suelo, cuenco, recipiente abierto o valla publicitaria. De forma alternativa, el sustrato puede ser un producto intermedio, como una o más láminas de un laminado. El sustrato puede ser plano y rectilíneo, curvilíneo y de textura, tamaño o forma regular o irregular, según se desee.

El material laminar 20 puede comprender papel pintado, papel de embalaje, película, una capa protectora, envolturas de alimentos, papel, material no tejido, películas adhesivas arquitectónicas, marcas perceptibles de forma visual o táctil, etiquetas, cinta, adhesivo de transferencia, etc. El material 20 puede ser suministrado en forma de una bobina de voluta, como un rollo enrollado en espiral, según es conocido...

 


Reivindicaciones:

1. Un aplicador que se puede colocar en dos posiciones para aplicar un material en forma de lámina a un sustrato, comprendiendo dicho aplicador:

un contenedor para recibir una cantidad del material en forma de lámina en su interior;

estando dicho contenedor yuxtapuesto con un armazón, caracterizado por que dicho contenedor y dicho armazón se pueden mover entre sí desde una primera posición a una segunda posición,

en donde dicho armazón se acopla con por lo menos un material en forma de lámina y el sustrato en dicha primera posición y se desacopla del material en forma de lámina o del sustrato en dicha segunda posición.

2. Un aplicador que se puede colocar en dos posiciones según la reivindicación 1, caracterizado por que dicho contenedor y dicho armazón pueden deslizarse desde dicha primera posición a dicha segunda posición.

3. Un aplicador que se puede colocar en dos posiciones según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que dicho armazón además comprende por lo menos un separador, pudiendo colocarse dicho separador contra el sustrato al que se va a aplicar el material en forma de lámina y, por lo tanto, se acopla con el sustrato cuando dicho armazón y dicho contenedor están en dicha primera posición, siendo dicho separador retirado del sustrato cuando dicho armazón y dicho contenedor se mueven a dicha segunda posición.

4. Un aplicador que se puede colocar en dos posiciones según la reivindicación 3, siendo dicho contenedor ajustado para sujetar un material en forma de lámina que tiene una primera anchura, caracterizado por que dicho armazón además comprende dos separadores separados, estando dichos separadores separados por una segunda anchura, siendo dicha segunda anchura mayor que dicha primera anchura.

5. Un aplicador que se puede colocar en dos posiciones según las reivindicaciones 1, 2, 3 y 4, teniendo el material en forma de lámina un extremo libre, caracterizado por que dicho armazón además comprende una barra de control alargada para conectar el extremo libre del material en forma de lámina al mismo cuando dicho armazón y dicho contenedor están en dicha primera posición, siendo dicho extremo libre de dicho material en forma de lámina liberado de dicha barra de control cuando dicho armazón y dicho contenedor se mueven a dicha segunda posición.

6. Un aplicador que se puede colocar en dos posiciones según las reivindicaciones 1, 2, 3, 4 y 5, caracterizado por que además comprende un bruñido, estando en contacto dicho bruñido con la cara expuesta del material en forma de lámina mientras dicho material en forma de lámina se aplica al sustrato.

7. Un aplicador que se puede colocar en dos posiciones según la reivindicación 6, caracterizado por que además comprende un segundo bruñido, estando dicho primer bruñido y dicho segundo bruñido dispuestos en una relación angular entre ellos.

8. Un método para aplicar un material en forma de lámina a un sustrato, teniendo dicho material en forma de lámina una anchura, comprendiendo dicho método las etapas de:

proporcionar un aplicador que se puede colocar en dos posiciones, comprendiendo dicho aplicador un contenedor para recibir una cantidad de material en forma de lámina en el mismo;

estando dicho contenedor dispuesto en un armazón, pudiendo dicho contenedor y dicho armazón moverse entre sí desde una primera posición a una segunda posición, en donde dicho armazón se acopla con dicho material en forma de lámina y el sustrato cuando dicho contenedor y dicho armazón están en dicha primera posición;

introducir una cantidad de material en forma de lámina en dicho contenedor;

colocar dicho aplicador contra el sustrato, en donde dicho material en forma de lámina está separado de dicho sustrato;

mover dicho contenedor y dicho armazón desde dicha primera posición a dicha segunda posición, en donde dicho material en forma de lámina está en contacto con dicho sustrato;

mover dicho aplicador en una dirección de aplicación, en donde dicho material en forma de lámina se aplica al sustrato;

devolver dicho contenedor y dicho armazón desde dicha segunda posición a dicha primera posición, en donde dicho armazón se acopla con dicho material en forma de lámina; y

cortar dicho material en forma de lámina.

9. Un método según la reivindicación 8, caracterizado por que además comprende la etapa de ajustar la posición de dicho aplicador y dicho material en forma de lámina antes de la etapa de aplicar dicho material en forma de lámina a dicho sustrato, comprendiendo dicha etapa de ajustar la posición de dicho aplicador y dicho material en forma de lámina en relación con dicho sustrato que comprende la etapa de utilizar un nivel para determinar la posición de dicho aplicador y dicho material en forma de lámina en relación con el plano horizontal o vertical.

10. Un método según las reivindicaciones 8 y 9, teniendo dicho material en forma de lámina primeros y segundos bordes opuestos separados por una anchura, y en donde dicha etapa de cortar dicho material en forma de lámina comprende la etapa de disponer dicho cuchillo cerca de un borde de dicho material en forma de lámina en una posición retirada; y estando caracterizado por mover dicho cuchillo desde dicha posición retirada a una posición de corte;

trasladar deslizando dicho cuchillo a través de dicho material en forma de lámina; y retirar dicho cuchillo a una posición cercana al otro borde de dicho material en forma de lámina.


 

Patentes similares o relacionadas:

MESA PARA CORTE Y ENCOLADO DE PAPEL DECORATIVO, del 4 de Junio de 2012, de INIZIA OPTICAL S.L: 1. Mesa para corte y encolado de papel decorativo, del tipo de las configuradas por una estructura plegable con patas de asiento caracterizada por comprender […]

APLICADOR Y MÉTODO PARA APLICAR UN MATERIAL LAMINAR A UN SUSTRATO, del 15 de Abril de 2011, de THE PROCTER AND GAMBLE COMPANY: Un aplicador que se puede colocar en dos posiciones para aplicar un material laminar a un sustrato, comprendiendo dicho aplicador: una carcasa que […]

APARATO PARA COLOCACION DE CARTELES Y SIMILARES., del 1 de Julio de 1999, de SEGURA MAS, JOSE RAMON: APARATO SEMIAUTOMATICO PARA COLOCACION DE CARTELES Y SIMILARES. EL APARATO COMPRENDE UN RECIPIENTE PORTATIL TIPO MOCHILA, DOTADO DE DISPOSITIVO […]

UTENSILIO PARA LA APLICACION DE LAMINAS DE RECUBRIMIENTO SOBRE PAREDES Y SIMILARES., del 1 de Mayo de 1983, de AZCOAGA, S.A.: Utensilio para la aplicación de láminas de recubrimiento sobre paredes y similares, caracterizado porque está. constituido por.una placa semirrígida, preferentemente […]

SOPORTE PARA EMPAPELAR., del 16 de Abril de 1983, de LLAURADO MARIN,ANTONIO LLAURADO MARIN,ALVARO: Soporte para empapelar, caracterizado esencialmente por el hecho de que consta de un cuerpo de sustentación con medios para acomodarse al cuerpo […]

DISPOSITIVO DESTINADO A LA FIJACION DE REVESTIMIENTOS TALES COMO PAPELES PINTADOS Y ANALOGOS, SOBRE SUPERFICIES HORIZONTALES EN ALTURA, del 1 de Noviembre de 1974, de VERDES FERRERO,MANUEL: Dispositivo destinado a la fijación de revestimientos tales como papeles pintados y análogos que se caracteriza por comprender un soporte horizontal de posición reglable […]

Instalación de revestimiento para suelo, del 31 de Enero de 2018, de INTERFACE, INC.: Una instalación de revestimiento para suelo que comprende: a. un sustrato intermedio posicionado sobre una superficie de suelo; b. una pluralidad de losetas, en […]

Un dispositivo de cinta, del 1 de Marzo de 2017, de WIDETECH MANUFACTURING SDN. BHD: Un dispositivo de cinta que comprende: un carrete para proporcionar una cinta que tiene una capa de película; una carcasa para alojar el […]

Otras patentes de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY