APLICADOR DE GRAPAS QUIRURGICAS CON MORDAZAS DE ALTO APRIETE.

Una hoja de mordaza para la utilización en un aplicador de grapas quirúrgicas,

que comprende: una primera pata y una segunda pata, cada pata con una mordaza conectada integralmente a la misma, con las mordazas configuradas para formar una grapa quirúrgica dispuesta entremedio; y por lo menos un miembro de acoplamiento entre patas que se extiende desde 10 una de las patas primera y segunda y que se puede acoplar con la otra de las patas primera y segunda, en el que cuando el por lo menos un miembro de acoplamiento entre patas se acopla con la otra de las patas primera y segunda, un desplazamiento vertical en una primera dirección, que es ortogonal con respecto al plano definido por las 15 patas primera y segunda, de una de las patas primera y segunda provoca un primer desplazamiento correspondiente en la primera dirección de la otra de las patas primera y segunda, y de tal manera que un desplazamiento vertical en una segunda dirección, opuesta a la primera dirección, de la una de las patas primera y segunda provoca un segundo desplazamiento correspondiente en la segunda 20 dirección de la otra de las patas primera y segunda, caracterizado porque las mordazas se extienden en sentido distal desde las patas respectivas

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2003/010231.

Solicitante: TYCO HEALTHCARE GROUP LP.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 150 GLOVER AVENUE,NORWALK, CT 06856.

Inventor/es: VIOLA, FRANK, J..

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 30 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/128E

Clasificación PCT:

  • A61B17/128 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › para aplicar o quitar clamps o pinzas.

Clasificación antigua:

  • A61B17/128 A61B 17/00 […] › para aplicar o quitar clamps o pinzas.
APLICADOR DE GRAPAS QUIRURGICAS CON MORDAZAS DE ALTO APRIETE.

Fragmento de la descripción:

ANTECEDENTES

Campo técnico

La presente descripción se refiere a un aparato para la aplicación de grapas quirúrgicas en los tejidos del cuerpo durante procedimientos laparoscópicos o endoscópicos abiertos y, más particularmente, a un aplicador de grapas quirúrgicas que tiene mordazas configuradas y adaptadas para resistir fuerzas de torsión actuando en las mismas.

Antecedentes de la Técnica Relacionada

10 En los procedimientos quirúrgicos laparoscópicos y endoscópicos, se hace una pequeña incisión en el cuerpo del paciente para facilitar el acceso de un dispositivo de cánula. Una vez extendida en el cuerpo del paciente, la cánula proporciona una vía de acceso que permite la inserción de diversos instrumentos quirúrgicos, a través de la cánula, para actuar en los órganos, los vasos sanguíneos, conductos o tejidos del cuerpo que pueden estar muy alejados de la incisión. En muchos casos, deben hacerse varias pequeñas incisiones en el cuerpo del paciente con el fin de facilitar el acceso de varios instrumentos en el cuerpo del paciente. Indudablemente, cuantas más incisiones se necesitan, mayor es el trauma infligido en el cuerpo del paciente.

20 En los procedimientos quirúrgicos, a menudo es necesario o conveniente para un cirujano agarrar y/o realizar disección roma junto con la aplicación de grapas quirúrgicas a una zona de destino. A menudo, esto requiere que el cirujano haga dos incisiones, una para el instrumento de disección roma y otra para el aplicador endoscópico. Sin embargo, recientemente, a fin de reducir los traumas infligidos en el cuerpo del paciente, los cirujanos han comenzado a realizar disecciones romas utilizando el extremo distal de un aplicador endoscópico de sujetadores o grapas con el fin de realizar la propia disección roma. Al hacerlo así, el cirujano elimina la necesidad de hacer incisiones adicionales o insertar repetida y alternativamente el aplicador de grapas y luego el disector romo.

30 Cuando se realiza una disección roma, el extremo distal de un instrumento de disección se utiliza para separar o dividir el tejido mediante la división de la membrana de interconexión mediante acciones repetidas de torsión y/o de separación. Por ejemplo, si se fuera a utilizar el extremo distal con mordazas de un instrumento quirúrgico aplicador de sujetadores o de grapas para la disección roma, el extremo distal de las mordazas se presionaría en la membrana de interconexión y las mordazas entonces se abrirían y/o se retorcerían, dicha apertura y/o torcedura separaría la membrana de interconexión. El procedimiento puede repetirse tantas veces como sea necesario a fin de separar totalmente los órganos corporales adyacentes. Por lo tanto, existe la necesidad de un aplicador quirúrgico de sujetadores

o grapas y, más particularmente, un mecanismo de mordazas para un aplicador quirúrgico de grapas o sujetadores que se configura y adapta para resistir fuerzas de torsión que actúan por lo menos en un extremo distal del mismo.

La patente de EE.UU. nº. 5.769.857 describe una hoja de mordaza según 10 la parte de caracterización previa de la reivindicación 1 de más adelante.

SUMARIO

La presente descripción se dirige a un aparato para la aplicación de sujetadores o grapas quirúrgicas a los tejidos del cuerpo durante procedimientos 15 laparoscópicos o endoscópicos abiertos que tienen mordazas configuradas y

adaptadas para resistir fuerzas de torsión actuando en las mismas.

De acuerdo con la invención se describe una hoja de mordaza para la utilización en un aplicador de grapas quirúrgicas, que incluye una primera pata y una segunda pata, cada pata tiene una mordaza conectada integralmente a la misma, y por lo menos un miembro de acoplamiento entre patas que se extiende desde una de las patas primera y segunda y se puede acoplar con la otra de las patas primera y segunda. Las mordazas se extienden en sentido distal desde las patas respectivas.

Cuando el por lo menos un miembro de acoplamiento entre patas se acopla con la otra de las patas primera y segunda, un desplazamiento vertical en una 25 primera dirección de una de las patas primera y segunda provoca un primer desplazamiento correspondiente en la primera dirección de la otra de las patas primera y segunda, y de tal manera que un desplazamiento vertical en una segunda dirección, opuesta a la primera dirección, de la una de las patas primera y segunda provoca un segundo desplazamiento correspondiente en la segunda dirección de la otra de las

30 patas primera y segunda. Según una realización, la hoja de mordaza incluye dos miembros de acoplamiento entre patas, un primer miembro de acoplamiento entre patas que se extiende desde la primera pata y se puede acoplar con la segunda pata, y un segundo miembro de acoplamiento entre patas que se extiende desde la segunda pata y se puede acoplar con la primera pata. Preferiblemente, cuando los miembros primero y segundo de acoplamiento respectivo entre patas están acoplados con las otras patas primera y segunda respectivas, un desplazamiento vertical en una primera dirección de una de las patas primera y segunda provoca un primer desplazamiento correspondiente en la primera dirección de la otra de las patas primera y segunda, y de tal manera que un desplazamiento vertical en una segunda dirección, opuesta a la primera dirección, de la una de las patas primera y segunda provoca un segundo desplazamiento correspondiente en la segunda dirección de la otra de las patas primera y segunda.

Se prevé que el primer miembro de acoplamiento entre patas incluya un primer brazo configurado y adaptado para acoplarse a la segunda pata, y el segundo miembro de acoplamiento entre patas incluya un segundo brazo configurado y adaptado para acoplarse a la primera pata.

En otra realización, se prevé que la primera pata incluya una superficie interna orientada hacia la segunda pata y un rebaje formado en una parte superior de 15 la superficie interna de la primera pata, y la segunda pata incluya una superficie interna orientada hacia la primera pata y un rebaje formado en una parte superior de la superficie interna de la segunda pata, la superficie interna de la primera pata tiene un primer miembro de acoplamiento entre patas compuesto por un primer brazo que incluye una lengüeta que se extiende en sentido distal desde el mismo, la lengüeta del 20 primer brazo está configurada y dimensionada para ser recibida y poder acoplarse en el rebaje en la parte superior de la segunda pata, y la superficie interna de la segunda pata tiene un segundo miembro de acoplamiento entre patas compuesto de un segundo brazo que incluye una lengüeta que se extiende en sentido distal desde el mismo, la lengüeta que se extiende desde el segundo brazo está configurada y

25 dimensionada para ser recibida y poder acoplarse en el rebaje en la parte superior de la primera pata. En incluso otra realización, se prevé que haya dos miembros de acoplamiento entre patas, un primer miembro de acoplamiento entre patas que incluye un primer brazo que se extiende desde la primera pata y se superpone de cerca y se puede acoplar con la segunda pata, y un segundo miembro de acoplamiento entre patas que incluye un segundo brazo que se extiende desde la primera pata y subyace de cerca y se puede acoplar con la segunda pata.

En una realización adicional, se prevé que la primera pata incluya un primer brazo que se extiende desde la primera pata hacia la segunda pata, el primer 35 brazo incluye un par de lengüetas separadas que se extienden en sentido distal desde

el mismo, incluyendo la segunda pata una superficie superior e inferior, en la que hay formado un rebaje superior en la superficie superior de la misma y hay formado un rebaje inferior en la superficie inferior de la misma, en el que el par de lengüetas separadas del primer brazo se configuran y dimensionan para ser recibidas y poder acoplarse con los rebajes superior e inferior formados respectivamente en las superficies superior e inferior de la segunda pata. Preferiblemente, el par de lengüetas separadas del primer brazo se superponen y subyacen de cerca a los respectivos rebajes superior e inferior de la segunda pata.

Se contempla que cuando la hoja de mordaza se monta en un aplicador de

10 grapas quirúrgicas y las mordazas de la hoja de mordaza están en una posición abierta, una parte del miembro de acoplamiento entre patas que se extiende desde una de las patas primera y segunda, se superpone de cerca a la otra de las patas primera y segunda. Se...

 


Reivindicaciones:

1. Una hoja de mordaza para la utilización en un aplicador de grapas quirúrgicas, que comprende:

una primera pata y una segunda pata, cada pata con una mordaza conectada integralmente a la misma, con las mordazas configuradas para formar una grapa quirúrgica dispuesta entremedio; y por lo menos un miembro de acoplamiento entre patas que se extiende desde una de las patas primera y segunda y que se puede acoplar con la otra de las patas primera y segunda, en el que cuando el por lo menos un miembro de acoplamiento entre patas se acopla con la otra de las patas primera y segunda, un desplazamiento vertical en una primera dirección, que es ortogonal con respecto al plano definido por las patas primera y segunda, de una de las patas primera y segunda provoca un primer desplazamiento correspondiente en la primera dirección de la otra de las patas primera y segunda, y de tal manera que un desplazamiento vertical en una segunda dirección, opuesta a la primera dirección, de la una de las patas primera y segunda provoca un segundo desplazamiento correspondiente en la segunda dirección de la otra de las patas primera y segunda, caracterizado porque las mordazas se extienden en sentido distal desde las patas respectivas.

2. La hoja de mordaza de la reivindicación 1, en la que la hoja de mordaza

25 incluye dos miembros de acoplamiento entre patas, un primer miembro de acoplamiento entre patas que se extiende desde la primera pata y se puede acoplar con la segunda pata, y un segundo miembro de acoplamiento entre patas que se extiende desde la segunda pata y se puede acoplar con la primera pata.

30 3. La hoja de mordaza según la reivindicación 2, en la que el primer miembro de acoplamiento entre patas comprende un primer brazo configurado y adaptado para acoplarse a la segunda pata y el segundo miembro de acoplamiento entre patas comprende un segundo brazo configurado y adaptado para acoplarse a la primera pata.

4. La hoja de mordaza según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la primera pata incluye una superficie interna orientada hacia la segunda pata y un rebaje formado en una parte superior de la superficie interna de la primera pata, y la segunda pata incluye una superficie interna orientada hacia la primera pata y un rebaje formado en una parte superior de la superficie interna de la segunda pata, la superficie interna de la primera pata tiene un primer miembro de acoplamiento entre patas compuesto por un primer brazo que incluye una lengüeta que se extiende en sentido distal desde el mismo, la lengüeta del primer brazo está configurada y dimensionada para ser recibida y poder acoplarse con el rebaje en la parte superior de

10 la segunda pata, y la superficie interna de la segunda pata tiene un segundo miembro de acoplamiento entre patas compuesto de un segundo brazo que incluye una lengüeta que se extiende en sentido distal desde el mismo, la lengüeta que se extiende desde el segundo brazo está configurada y dimensionada para ser recibida y poder acoplarse con el rebaje en la parte superior de la primera pata.

5. La hoja de mordaza según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que hay dos miembros de acoplamiento entre patas, un primer miembro de acoplamiento entre patas comprende un primer brazo que se extiende desde la primera pata y se superpone de cerca y se puede acoplar con la segunda pata, y un

20 segundo miembro de acoplamiento entre patas que comprende un segundo brazo que se extiende desde la primera pata y subyace de cerca y se puede acoplar con la segunda pata.

6. La hoja de mordaza según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la primera pata incluye un primer brazo que se extiende desde la primera pata hacia la segunda pata, el primer brazo incluye un par de lengüetas separadas que se extienden en sentido distal desde el mismo, la segunda pata incluye una superficie superior e inferior, un rebaje superior en la superficie superior del mismo y un rebaje inferior en la superficie inferior del mismo, en el que el par de lengüetas separadas del

30 primer brazo se configuran y dimensionan para ser recibidas y poder acoplarse con los rebajes superior e inferior formados respectivamente en las superficies superior e inferior de la segunda pata.

7. La hoja de mordaza según cualquiera de las reivindicaciones 4 ó 6, en la 35 que una parte de la lengüeta del primer brazo se superpone de cerca al rebaje en la segunda superficie superior de la segunda pata y una parte de la lengüeta del segundo brazo subyace de cerca al rebaje en la primera superficie inferior de la primera pata.

8. La hoja de mordaza según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que cada una de las patas primera y segunda incluye un cuello junto a la mordaza de las patas respectivas primera y segunda, y el miembro de acoplamiento entre patas se extiende desde uno de los cuellos.

9. La hoja de mordaza según la reivindicación 8, en la que hay dos miembros

10 de acoplamiento entre patas, uno que se extiende desde el cuello de la primera pata y otro que se extiende desde el cuello de la segunda pata.


 

Patentes similares o relacionadas:

APLICADOR DE CLIPS QUIRÚRGICOS, del 28 de Diciembre de 2011, de ETHICON ENDO-SURGERY, INC.: Un aplicador de clips quirúrgicos, que comprende: un alojamiento que tiene un gatillo acoplado de forma amovible al mismo y un eje alargado que se extiende […]

DISPOSITIVOS Y PROCEDIMIENTO PARA LA INVAGINACIÓN DE TEJIDO, del 2 de Diciembre de 2011, de BOSTON SCIENTIFIC LIMITED: Un dispositivo quirúrgico adaptado para sujetar el tejido esofágico durante un procedimiento de fundoplicatura, que comprende: - un miembro proximal que tiene un puerto […]

APLICADOR DE CLIPS DE LIGADURA, del 1 de Diciembre de 2011, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un clip de ligadura para ocluir un vaso, que comprende: al menos un clip de ligadura que tiene miembros primero y segundo de fijación, […]

Imagen de 'PINZA DE LIGADURA QUIRÚRGICA'PINZA DE LIGADURA QUIRÚRGICA, del 14 de Junio de 2011, de AESCULAP AG: Pinza de ligadura quirúrgica con dos brazos de sujeción , que están unidos entre sí cada uno por uno de sus extremos mediante un punto […]

Imagen de 'APLICADOR ENDOSCÓPICO DE GRAPAS QUIRÚRGICAS'APLICADOR ENDOSCÓPICO DE GRAPAS QUIRÚRGICAS, del 12 de Mayo de 2011, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Aparato para la aplicación de grapas quirúrgicas a tejido corporal, que comprende: a) una parte de asidero ; b) un cuerpo que se […]

Imagen de 'CONJUNTO DE PINZA DE FORCIPRESION DE ORGANOS TUBULARES PARA UTILIZAR…'CONJUNTO DE PINZA DE FORCIPRESION DE ORGANOS TUBULARES PARA UTILIZAR EN CIRUGIA ENDOSCOPICA, del 16 de Septiembre de 2010, de UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA.: Conjunto de pinza de forcipresión de órganos tubulares para utilizar en cirugía endoscópica. Comprende una pinza con un primer brazo , un segundo […]

Imagen de 'DISPOSITIVOS ENDOSCOPICOS DE PLEGADO'DISPOSITIVOS ENDOSCOPICOS DE PLEGADO, del 13 de Agosto de 2010, de BAROSENSE, INC: Aparato (12g, 200) para formar pliegues en tejidos, cuyo aparato (12g, 200) comprende: un elemento tubular alargado (16g, 204); y una cabeza de plegado (14g, […]

Pieza de boca para un instrumento quirúrgico de vástago tubular, del 13 de Mayo de 2020, de AESCULAP AG: Pieza de boca para un instrumento quirúrgico de vástago tubular con un componente de sujeción , una primera rama con una primera zona de actuación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .