CONJUNTO DE PINZA DE FORCIPRESION DE ORGANOS TUBULARES PARA UTILIZAR EN CIRUGIA ENDOSCOPICA.

Conjunto de pinza de forcipresión de órganos tubulares para utilizar en cirugía endoscópica.



Comprende una pinza con un primer brazo (11), un segundo brazo (12) articulado, y un vástago de pinza (13) unido a los brazos (11, 12). El vástago de pinza (13) se aloja en un vástago de acoplamiento (21), alojado en un casquillo de acoplamiento (22), sujeto el vástago de pinza (13) al vástago de acoplamiento (22) por unas uñetas de acoplamiento (23). Existe un primer tubo (2) exterior, donde se aloja un segundo tubo (3), solidario al casquillo de acoplamiento (22). Asimismo incluye un elemento interior de accionamiento (31) roscado exteriormente solidario al primer tubo (2), así como un mango de accionamiento (32) roscado exteriormente al elemento interior de accionamiento (31) y solidario al segundo tubo (3). El giro del mango de acoplamiento (32) libera el vástago de pinza (13) de la presión de las uñetas de acoplamiento (23), liberando la pinza. Un empujador (1) empuja el vástago de pinza (13) abriendo la pinza

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200603243.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ZARAGOZA.

Inventor/es: BEA CASCAROSA,JOSE ANTONIO, FATAS CABEZA,JOSE ANTONIO, HENDEREINCH,ELVIO ALBERTO.

Fecha de Solicitud: 14 de Diciembre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 1 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/128E

Clasificación PCT:

  • A61B17/128 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › para aplicar o quitar clamps o pinzas.
CONJUNTO DE PINZA DE FORCIPRESION DE ORGANOS TUBULARES PARA UTILIZAR EN CIRUGIA ENDOSCOPICA.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de pinza de forcipresión de órganos tubulares para utilizar en cirugía endoscópica.

Campo de la invención

El dispositivo de la invención se refiere a una pinza o clamp para forcipresión de órganos tubulares de distinto calibre y consistencia (intestino delgado y grueso, vasos venosos y arteriales, conducto cístico...) para utilizar en cirugía endoscópica (laparoscopia, toracoscopia).

Antecedentes de la invención

Son conocidos en el estado de la técnica dispositivos quirúrgicos para introducción de pinzas; ahora bien, estos dispositivos no permiten que la pinza sea extraída, es decir, que se trata de dispositivos con pinzas no recuperables, siendo necesaria una manipulación adicional en el caso que la pinza haya de ser retirada, con el consiguiente riesgo de provocar lesiones en esta manipulación adicional que, de otra forma, podrían evitarse.

WO2005104966 muestra un sistema quirúrgico que tiene una varilla hueca con un extremo distal provisto de un borde cortante y de un instrumento de sujeción equipado con una varilla en el extremo distal en el que se localiza una herramienta que tiene dos elementos de tipo mordaza. El extremo cercano tiene un dispositivo para manipulación que tiene dos elementos a modo de mango usados para actuar la herramienta. El instrumento de sujeción puede ser insertado en la varilla hueca y puede ser desplazado en la dirección longitudinal de la varilla. El sistema con el instrumento de sujeción puede ser insertado en una varilla hueca de un rectoscopio, y también pueden incluirse conductos adicionales de succión y/o limpieza.

Descripción de la invención

La invención presenta un conjunto de pinza de forcipresión de órganos tubulares para su uso en cirugía endoscópica que comprende una pinza recuperable de manera sencilla.

El conjunto de pinza de la invención comprende una pinza de forcipresión que se emplea en combinación con un trócar, al igual que multitud de instrumentos quirúrgicos para cirugía endoscópica, y presenta la ventaja de que permite la liberación de la pinza dejando el tejido pinzado, desocupando así el trócar, lo cual permite emplear dicho trócar para la utilización de otros instrumentos, retomando la pinza después, cuando es necesario. De este modo, no se necesita el empleo simultáneo de un número elevado de trócares, evitándose incisiones innecesarias en el paciente.

La invención se refiere a un conjunto de pinza de forcipresión que tiene un extremo de manipulación y un extremo distal opuesto al extremo de manipulación, comprendiendo dicho conjunto de pinza:

- un primer tubo exterior;
- un segundo tubo alojado en el interior del primer tubo;
- una pinza situada en el extremo distal, que comprende un primer brazo, un segundo brazo articulado y un vástago de pinza cilíndrico provisto de un taladro central y conectado a ambos primer y segundo brazos, e introducido parcialmente en el primer tubo y en el segundo tubo, que empuja el brazo articulado para producir la apertura de la pinza, venciendo la fuerza de un resorte que ejerce una fuerza tendente a mantener abierta la pinza;
- unos medios de apertura y cierre de la pinza, que comprenden un empujador alojado en el interior del segundo tubo, accesible por el extremo de manipulación y que empuja el vástago de pinza produciendo la apertura de la pinza; y
- unos medios de fijación/liberación de la pinza;

Los medios de fijación/liberación de la pinza producen liberación de la pinza del resto del conjunto de pinza, para dejar el trócar desocupado, así como producen la posterior fijación de la pinza, y comprenden los siguientes elementos:

- unos medios de acoplamiento mecánico formados por un vástago de acoplamiento hueco, un casquillo de acoplamiento y unas uñetas de acoplamiento, estando las uñetas de acoplamiento insertadas en sendos taladros practicados a tal fin en el vástago de acoplamiento sujetas contra el casquillo de acoplamiento, cuando el vástago de acoplamiento se encuentra encajado en el casquillo de acoplamiento y el vástago de pinza insertado dentro del vástago de acoplamiento sujeto por dichas uñetas de acoplamiento; y
- unos medios de accionamiento de la fijación/liberación, que comprenden a su vez un mango de accionamiento roscado exteriormente y solidario al segundo tubo, así como un elemento interior de accionamiento, alojado en el mango de accionamiento y solidario al primer tubo, de tal manera que el giro del mango de accionamiento según un determinado sentido provoca un desplazamiento de avance simultáneo de dicho mango de accionamiento y del segundo tubo, el cual produce a su vez un desplazamiento relativo del casquillo de acoplamiento respecto del vástago de acoplamiento, pudiendo ser dicho desplazamiento de giro o longitudinal, con lo cual en cualquier caso las uñetas de acoplamiento dejan de estar sujetas contra el vástago de accionamiento y se produce la liberación del vástago de pinza, mientras que cuando se gira el mango en sentido contrario, vuelve a fijarse la pinza.

Adicionalmente, el tubo, el trócar y el empujador son concéntricos.

Breve descripción de los dibujos

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

La Fig. 1 muestra una vista en sección del dispositivo de la invención.

La Figura 2 muestra una vista explosionada del dispositivo de la invención.

La Figura 3 muestra el extremo de accionamiento de la invención.

La Figura 4 muestra los medios de acoplamiento mecánico.

La Figura 5 muestra el detalle A de la figura 1.

La Figura 6 muestra el detalle B de la figura 1.

La Figura 7 muestra el detalle C de la figura 1.

Descripción de una realización preferida de la invención

Mediante el sistema de pinza de la invención, se puede introducir una pinza de forcipresión en el interior del cuerpo humano.

El conjunto de pinza de la invención se introduce a través de un trócar, que no forma parte de la invención, para la realización de una operación de cirugía laparoscópica.

Tal como se aprecia en la figura 1, la invención comprende un extremo de manipulación (6), por donde accede al manejo del conjunto un profesional médico, y un extremo distal (7) opuesto al extremo de manipulación (6). En el extremo distal (7) se encuentra una pinza que comprende un primer brazo (11) y un segundo brazo (12), articulado con el primer brazo (11), según una articulación forzada por medio de un resorte (no representado) a permanecer cerrada. La pinza comprende asimismo un vástago de pinza (13) hueco, con un taladro central, unido a los brazos (11, 12).

El conjunto de pinza comprende además unos medios de acoplamiento mecánico, mostrados en la figura 2 y en la figura 4, compuestos por un casquillo de acoplamiento (21), un vástago de acoplamiento (22) hueco y unas uñetas de acoplamiento (23). El vástago de pinza (13) está alojado dentro del vástago de acoplamiento (22), que a su vez está alojado dentro del casquillo de acoplamiento (21). Las uñetas de acoplamiento (23) están insertadas en unos taladros (24) del vástago de acoplamiento (22).

La invención comprende adicionalmente, según se ve en la figura 6, un primer tubo (2) y un segundo tubo (3), estando el segundo tubo (3) alojado dentro del primer tubo (2). El vástago de acoplamiento (22) se encuentra parcialmente alojado dentro del segundo tubo (3) y solidario a dicho segundo tubo (3).

Según se aprecia en las figuras 3 y 5, en el extremo de manipulación (6), se localizan un mango de accionamiento (32) cilíndrico, solidario al segundo tubo (3) y roscado interiormente, así como un elemento interior de accionamiento (31), roscado exteriormente, en correspondencia con el mango de accionamiento (32), y solidario al primer tubo (2).

Un empujador (1) alojado en el interior del segundo tubo (3), y accesible desde el extremo de manipulación (6), empuja el vástago de pinza (13), provocando su apertura, cerrándose dicha pinza cuando cesa el empuje de dicho empujador (1), tal como se explicará más adelante. El empujador puede estar cubierto por una tapa...

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de pinza de forcipresión de órganos tubulares para utilizar en cirugía endoscópica en combinación con un trócar, que presenta un extremo de manipulación (6) y un extremo distal (7) opuesto al extremo de manipulación (6), que comprende:

- un primer tubo (2) exterior;
- un segundo tubo (3) alojado en el interior del primer tubo (2);
- una pinza situada en el extremo distal (7), que comprende un primer brazo (11), un segundo brazo (12) articulado y un vástago de pinza (13) cilíndrico hueco provisto de un taladro central y conectado a ambos primer (11) y segundo brazos (12), e introducido parcialmente en el primer tubo (2) y en el segundo tubo (3), que empuja el segundo brazo (12) para producir la apertura de la pinza, venciendo la fuerza de un resorte que ejerce una fuerza tendente a mantener cerrada la pinza; y
- unos medios de apertura y cierre de la pinza, que comprenden un empujador (1) alojado en el interior del segundo tubo (3), accesible por el extremo de manipulación (6) y que empuja el vástago de pinza (13) produciendo la apertura de la pinza;

caracterizado porque incorpora adicionalmente:

- unos medios de fijación/liberación de la pinza, que producen la liberación de la pinza del resto del conjunto de pinza, para dejar el trócar desocupado, así como producen la posterior fijación de la pinza, y comprenden los siguientes elementos:
- unos medios de acoplamiento mecánico formados por un vástago de acoplamiento (22) hueco, un casquillo de acoplamiento (21) y unas uñetas de acoplamiento (23), estando las uñetas de acoplamiento (23) insertadas en sendos taladros (24) practicados a tal fin en el vástago de acoplamiento (22) y sujetas contra el casquillo de acoplamiento (21), cuando el vástago de acoplamiento (22) se encuentra encajado en el casquillo de acoplamiento (21) y el vástago de pinza (13) insertado dentro del vástago de acoplamiento (22) sujeto por dichas uñetas de acoplamiento (23); y
- unos medios de accionamiento de la fijación/liberación, que comprenden a su vez un mango de accionamiento (32) roscado interiormente y solidario al segundo tubo (3), así como un elemento interior de accionamiento (31) roscado exteriormente, alojado en el mango de accionamiento (32) y solidario al primer tubo (2), de tal manera que el giro del mango de accionamiento (32) según un determinado sentido provoca el giro simultáneo de dicho mango de accionamiento (31) y del segundo tubo (3), que produce a su vez un giro del casquillo de acoplamiento (21) respecto del vástago de acoplamiento (22), con lo cual las uñetas de acoplamiento (23) liberan el vástago de pinza (13), mientras que cuando se gira el mango en sentido contrario, vuelve a fijarse la pinza.

2. El conjunto de pinza según la reivindicación 1, caracterizado porque el segundo tubo (3), el primer tubo (2) y el empujador (1) son concéntricos.


 

Patentes similares o relacionadas:

APLICADOR DE CLIPS QUIRÚRGICOS, del 28 de Diciembre de 2011, de ETHICON ENDO-SURGERY, INC.: Un aplicador de clips quirúrgicos, que comprende: un alojamiento que tiene un gatillo acoplado de forma amovible al mismo y un eje alargado que se extiende […]

DISPOSITIVOS Y PROCEDIMIENTO PARA LA INVAGINACIÓN DE TEJIDO, del 2 de Diciembre de 2011, de BOSTON SCIENTIFIC LIMITED: Un dispositivo quirúrgico adaptado para sujetar el tejido esofágico durante un procedimiento de fundoplicatura, que comprende: - un miembro proximal que tiene un puerto […]

APLICADOR DE CLIPS DE LIGADURA, del 1 de Diciembre de 2011, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un clip de ligadura para ocluir un vaso, que comprende: al menos un clip de ligadura que tiene miembros primero y segundo de fijación, […]

Imagen de 'PINZA DE LIGADURA QUIRÚRGICA'PINZA DE LIGADURA QUIRÚRGICA, del 14 de Junio de 2011, de AESCULAP AG: Pinza de ligadura quirúrgica con dos brazos de sujeción , que están unidos entre sí cada uno por uno de sus extremos mediante un punto […]

Imagen de 'APLICADOR ENDOSCÓPICO DE GRAPAS QUIRÚRGICAS'APLICADOR ENDOSCÓPICO DE GRAPAS QUIRÚRGICAS, del 12 de Mayo de 2011, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Aparato para la aplicación de grapas quirúrgicas a tejido corporal, que comprende: a) una parte de asidero ; b) un cuerpo que se […]

Imagen de 'APLICADOR DE GRAPAS QUIRURGICAS CON MORDAZAS DE ALTO APRIETE'APLICADOR DE GRAPAS QUIRURGICAS CON MORDAZAS DE ALTO APRIETE, del 4 de Noviembre de 2010, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Una hoja de mordaza para la utilización en un aplicador de grapas quirúrgicas, que comprende: una primera pata y una segunda pata, cada pata con una mordaza […]

Imagen de 'DISPOSITIVOS ENDOSCOPICOS DE PLEGADO'DISPOSITIVOS ENDOSCOPICOS DE PLEGADO, del 13 de Agosto de 2010, de BAROSENSE, INC: Aparato (12g, 200) para formar pliegues en tejidos, cuyo aparato (12g, 200) comprende: un elemento tubular alargado (16g, 204); y una cabeza de plegado (14g, […]

Pieza de boca para un instrumento quirúrgico de vástago tubular, del 13 de Mayo de 2020, de AESCULAP AG: Pieza de boca para un instrumento quirúrgico de vástago tubular con un componente de sujeción , una primera rama con una primera zona de actuación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .