DISPOSITIVOS ENDOSCOPICOS DE PLEGADO.

Aparato (12g, 200) para formar pliegues en tejidos, cuyo aparato (12g,

200) comprende:

un elemento tubular alargado (16g, 204); y

una cabeza de plegado (14g, 202, 202c) dispuesta sobre el elemento tubular alargado (16g, 204), incluyendo la cabeza de plegado (14g, 202, 202c) una cámara de vacío aplastable (28g, 217) que tiene una abertura (219) que se puede poner en contacto con tejidos a plegar de manera tal que la aplicación de succión a la cámara de vacío (28g, 217) introduce los tejidos en la cámara de vacío (18g, 217); y

un sistema de fijación que tiene una primera parte y una segunda parte dispuestas de manera tal que el avance de un elemento de fijación desde la primera parte a la segunda parte produce el avance del elemento de fijación a través de los tejidos introducidos en la cámara de vacío (28g, 217);

en el que la cámara de vacío (28g, 217) es aplastable desde una primera posición, en la que la primera y segunda partes están separadas en una primera distancia y una segunda posición en la que dichas primera y segunda partes están separadas por una segunda distancia más pequeña que la primera distancia

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/038684.

Solicitante: BAROSENSE, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 115 CONSTITUTION DRIVE, SUITE 3,MENLO PARK, CA 94025.

Inventor/es: BALBIERZ,DANIEL,J. C/O BAROSENSE,INC, COLE,DAVE, CREWS,SAM C/O BAROSENSE,INC, SWODE,BRETT C/O BAROSENSE,INC, SMITH,ANDREW C/O BAROSENSE,INC, LUNSFORD,JOHN C/O BAROSENSE,INC, SANDER,FIONA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 26 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/068 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Grapadoras quirúrgicas (para realizar anastomosis A61B 17/115).
  • A61B17/115 A61B 17/00 […] › Grapadoras.
  • A61B17/128E

Clasificación PCT:

  • A61B17/068 A61B 17/00 […] › Grapadoras quirúrgicas (para realizar anastomosis A61B 17/115).
  • A61B17/115 A61B 17/00 […] › Grapadoras.
  • A61B17/128 A61B 17/00 […] › para aplicar o quitar clamps o pinzas.
  • A61B17/30 A61B 17/00 […] › Pinzas quirúrgicas de pequeño tamaño (clamps para heridas A61B 17/08).
  • A61F5/00 A61 […] › A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00).
DISPOSITIVOS ENDOSCOPICOS DE PLEGADO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivos endoscópicos de plegado.

Campo de la invención

La presente invención se refiere de manera general al sector de los sistemas destinados a la cirugía endoscópica, y de manera específica a sistemas para el plegado endoscópico de tejidos dentro de cavidades corporales.

Antecedentes de la invención

En la figura 1A se ha mostrado una vista anatómica de un estómago humano (S) y sus características asociadas. El esófago (E) facilita los alimentos desde la boca a la parte próxima del estómago (S). La línea z o unión gastroesofágica (Z) es el borde de forma irregular entre los tejidos delgados del esófago y los tejidos más gruesos de la pared del estómago. La región (G) de la unión gastroesofágica es la región que comprende la parte distal del esófago (E), la línea z y la parte próxima del estómago (S).

El estómago (S) comprende un fundus (F) en su extremo próximo y un antro (A) en su extremo distal. El antro (A) desemboca en el píloro (P) que está unido al duodeno (D), la región próxima del intestino delgado. Dentro del píloro (P) se encuentra un esfínter que impide el retroceso de los alimentos desde el duodeno (D) hacia dentro del estómago. La zona media del intestino delgado, dispuesta distalmente con respecto al duodeno (D), es el yeyuno (J).

La figura 1B muestra las capas de tejido que forman la pared del estómago. La capa externa es la capa serosa o "serosa" (S) y la capa interna que recubre el interior del estómago es la capa mucosa o "mucosa" (MUC). La submucosa (SM) y la capa múltiple muscular (M) se encuentran entre la mucosa y la serosa.

Varias solicitudes anteriores con los mismos inventores que la actual solicitud, incluyendo la Solicitud Internacional Nº WO 2005/037152 que tiene fecha de presentación internacional de 8 de Octubre de 2004 y US 2008/0065122 A1 presentada el 23 de Mayo de 2006, describen métodos, según los cuales se acoplan implantes médicos a estructuras de tejidos formadas dentro del estómago. De acuerdo con estas solicitudes, dispositivos para inducir la pérdida de peso (por ejemplo, por restricción y/o obstrucción de flujo de alimentos hacia el estómago, y/o ocupando la parte del volumen del estómago) se pueden acoplar a túneles de tejido o pliegues (P) (figura 2) formados a partir de tejidos del estómago.

Por ejemplo, el documento US 2008/0065122 A1 describe un sistema de implante restrictivo y/o obstructivo para inducir pérdida de peso. Según una realización, unos bucles flexibles (2) (figura 3) están acoplados a pliegues de los tejidos (P) (figura 2) formados en la zona de la unión gastroesofágica del estómago. Un implante, tal como un implante restrictivo y/o obstructivo (4) (figura 4) es obligado a pasar a través de los bucles (2) y de esta forma es retenido en el estómago, tal como se ha mostrado en la figura 5.

En otros casos, pueden ser suficientes pliegues de tejidos para proporcionar el tratamiento necesario. Por ejemplo, los pliegues pueden ser utilizados para reducir el volumen del estómago o para formar una restricción de flujo dentro del mismo.

El documento WO 2005/079673 da a conocer un aparato para formar pliegues en tejidos que comprende un par de mandíbulas, cada una de las cuales está dotada de una fuente de vacío y la mitad de un sistema de fijación. Las mandíbulas son accionadas hasta una posición aproximada mediante un accionador de cables de tracción una vez se han colocado pliegues de los tejidos contra las mandíbulas por aplicación de vacío, después de lo cual, el sistema de fijación es accionado para desplegar elementos de fijación a través de los tejidos plegados.

Otros tipos de implantes pueden ser acoplados a estos pliegues u otras estructuras de tejidos para una serie de objetivos. Estos implantes incluyen, sin que ello sea limitativo, válvulas protésicas para el tratamiento de la enfermedad de reflujo gastroesofágico, estimuladores gástricos, monitores de pH y dispositivos de elución de medicamentos que liberan medicamentos, productos biológicos o células en el estómago o en otros lugares del tubo digestivo. Estos dispositivos para la elución de medicamentos pueden incluir los que liberan leptina (una hormona que crea sensación de saciedad), Ghrelin (una hormona que crea sensación de apetito), octreótida (que reduce los niveles de Ghrelin y por lo tanto reduce el apetito), insulina, agentes quimioterapéuticos, productos biológicos naturales (por ejemplo, factor de crecimiento, citoquinas) que ayudan en trauma posterior a la cirugía, úlceras, laceraciones, etc. Otros implantes pueden ser de un tipo que proporcione una plataforma a la que se puedan adherir tipos de células específicas creciendo y proporcionando productos génicos biológicamente activos al tubo digestivo y/o una plataforma para fuentes de radiación que pueden proporcionar una fuente local de radiación para objetivos terapéuticos o pueden proporcionar una plataforma en la que se inmovilizan ligandos para diagnóstico y que se utiliza para comprobar el tubo digestivo para buscar pruebas de condiciones específicas normales o patológicas o para proporcionar un punto de anclaje para representar el tubo digestivo mediante cámaras u otros dispositivos de captación de imágenes.

Las aplicaciones anteriores que se han indicado se dirigen a la formación deseable de pliegues de tejidos, bolsas o túneles, de manera que regiones de tejidos serosos (es decir, el tejido de la superficie exterior del estómago) queden retenidas en contacto entre si. A lo largo del tiempo, las adherencias formadas entre las capas serosas opuestas crean enlaces fuertes que pueden facilitar la retención del pliegue/bolsa de tejidos a lo largo de periodos prolongados, a pesar de las fuerzas ejercidas sobre ellos por los movimientos del estómago y por los dispositivos implantados. Se pueden crear pliegues más duraderos colocando cualesquiera de una serie de materiales y/o sustancias (es decir, agentes esclerosantes inyectables) entre las superficies serosas antes del plegado de las superficies serosas entre si. Un ejemplo de material adecuado para este objetivo es la malla de polipropileno, habitualmente utilizada para reparación de hernias, que cuando se inserta en el pliegue proporciona una posición de anclaje duradera dentro del tubo digestivo.

Con independencia de la aplicación para la que se forma el pliegue, es altamente deseable formar el pliegue utilizando etapas llevadas a cabo dentro del estómago utilizando instrumentos que se hacen pasar por el esófago, en vez de utilizar métodos quirúrgicos o laparoscópicos más invasivos. La presente solicitud describe plegadores endoscópicos que se pueden hacer pasar de forma transoral hacia dentro del estómago y se pueden utilizar para formar pliegues serosa-a-serosa en la pared del estómago.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1A es una representación esquemática de un estómago humano y de una parte del intestino delgado.

La figura 1B es una vista en sección y en perspectiva de una parte de la pared del estómago, formando las capas de tejidos que forman la pared.

La figura 2 muestra esquemáticamente un pliegue de tejido seroso formado en los tejidos del estómago.

La figura 3 muestra esquemáticamente un par de bucles fijados a pliegues de tejido seroso, antes del posicionamiento de un implante médico dentro de los bucles.

La figura 4 es una vista en alzado lateral y en sección de un implante de saciado.

La figura 5 muestra esquemáticamente el implante de saciado de la figura 4 acoplado a los bucles de la figura 3.

La figura 6 es una vista en perspectiva de un sistema de aplicación endoscópica.

La figura 7 es una vista en perspectiva de la cabeza de vacío del sistema de la figura 6.

La figura 8A es una vista en alzado lateral de la cánula del sistema de la figura 6.

La figura 8B es una vista en perspectiva del extremo distal de la cánula de la figura 8A.

La figura 9 es una vista en sección de un anclaje del sistema de la figura 6.

La figura 10 es una vista en planta del elemento de retención del anclaje de la figura 9.

La figura 11A es una vista en planta del elemento de resorte del anclaje de la figura 9.

La figura 11B es una vista en perspectiva de un elemento de resorte de la figura 11A que muestra las aletas del resorte en posición abierta.

La figura 12 es una vista en perspectiva de la cabeza de vacío de la figura 7, mostrando el anclaje de la figura 9 dispuesto dentro...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato (12g, 200) para formar pliegues en tejidos, cuyo aparato (12g, 200) comprende:

un elemento tubular alargado (16g, 204); y
una cabeza de plegado (14g, 202, 202c) dispuesta sobre el elemento tubular alargado (16g, 204), incluyendo la cabeza de plegado (14g, 202, 202c) una cámara de vacío aplastable (28g, 217) que tiene una abertura (219) que se puede poner en contacto con tejidos a plegar de manera tal que la aplicación de succión a la cámara de vacío (28g, 217) introduce los tejidos en la cámara de vacío (18g, 217); y
un sistema de fijación que tiene una primera parte y una segunda parte dispuestas de manera tal que el avance de un elemento de fijación desde la primera parte a la segunda parte produce el avance del elemento de fijación a través de los tejidos introducidos en la cámara de vacío (28g, 217);

en el que la cámara de vacío (28g, 217) es aplastable desde una primera posición, en la que la primera y segunda partes están separadas en una primera distancia y una segunda posición en la que dichas primera y segunda partes están separadas por una segunda distancia más pequeña que la primera distancia.

2. Aparato (12g, 200), según la reivindicación 1, en el que la cámara de vacío (28g, 217) es expandible desde la primera posición a una segunda posición para expansionar la abertura (219).

3. Aparato (12g, 200), según la reivindicación 1, en el que la cabeza de plegado (14g, 202, 202c) comprende una parte próxima (212, 212c) que lleva a la primera parte del sistema de fijación y una parte distal (210, 210c) que lleva la segunda parte del sistema de fijación, de manera que la cámara de vacío (28g, 217) se extiende entre las partes próxima y distal (210, 210c, 212, 212c).

4. Aparato (12g, 200), según la reivindicación 3, en el que la cabeza de plegado (14g, 202, 202c) comprende, como mínimo, un elemento estructural que se extiende entre las partes próxima y distal (210, 210c, 212, 212c), y en el que la cámara de vacío (28g, 217) comprende una membrana flexible o, como mínimo, un elemento estructural.

5. Aparato (12g, 200), según la reivindicación 4, en el que el elemento estructural es un elemento acharnelado (214, 214c).

6. Aparato (12g, 200), según la reivindicación 5, en el que el elemento acharnelado (214, 214c) está acoplado a las partes próxima y distal (210, 210c, 212, 212c) en correspondientes puntos de pivotamiento próximo y distal.

7. Aparato (12g, 200), según la reivindicación 6, en el que el elemento acharnelado (214, 214c) comprende un punto de pivotamiento intermedio.

8. Aparato (12g, 200), según la reivindicación 1, en el que la cámara de vacío (28g, 217) comprende un elemento flexible.

9. Aparato (12g, 200), según la reivindicación 6, en el que el elemento acharnelado (214, 214c) es pivotante alrededor de los puntos de pivotamiento próximo y distal para deformar la cámara de vacío (28g, 217).

10. Aparato (12g, 200), según la reivindicación 1, en el que la primera parte del sistema de fijación comprende un cartucho para grapas (242) que comprende, como mínimo, una grapa (154, 276, 276a), y la segunda parte del sistema de fijación comprende una sufridera (156, 146) para las grapas.

11. Aparato (12g, 200), según la reivindicación 1, en el que la primera parte del sistema de fijación comprende una aguja que tiene un elemento de fijación en la misma, y en el que la segunda parte del sistema de fijación comprende un elemento de retención para establecer contacto con una parte de la aguja o del elemento de fijación.

12. Aparato (12g, 200), según la reivindicación 1, en el que la parte próxima de la cabeza de plegado (14g, 202, 202c) comprende un empujador (160, 244, 274) dispuesto para empujar un elemento de refuerzo (24g, 270) en posición entre capas de tejidos dispuestas en la cámara de vacío (28g, 217).

13. Aparato (12g, 200), según la reivindicación 12, en el que el elemento de refuerzo es un elemento de refuerzo tubular (24g) que tiene un par de extremos, y en el que la cámara de vacío (28g, 217) es deformable para impartir presión contra los extremos para expansionar lateralmente el elemento de refuerzo.

14. Aparato (12g, 200), según la reivindicación 10, en el que el sistema de fijación comprende un elemento de refuerzo dispuesto en las proximidades de la sufridera (156, 246), de manera que una grapa (154, 276, 276c) que atraviesa los tejidos en contacto con la sufridera (156, 246) se plegará alrededor del elemento de refuerzo.

15. Aparato (12g, 200), según la reivindicación 10, en el que el sistema de fijación comprende un elemento de refuerzo dispuesto en las proximidades del cartucho de grapas (242), de manera que una grapa (154, 276, 276c) que pasa desde el cartucho de grapas (242) a los tejidos establecerá contacto con el elemento de refuerzo.

16. Aparato (12g, 200), según la reivindicación 14 ó 15, en el que el cartucho de grapas (242) comprende un conjunto de grapas en una disposición generalmente anular, y en el que el elemento de refuerzo es un anillo de refuerzo (278, 280).

17. Aparato (12g, 200), según la reivindicación 1, que comprende además un elemento de taladrado (20g) que se puede extender a través de los tejidos de la cámara de vacío (28g, 217) para formar un orificio en capas de tejidos fijadas entre sí por el sistema de fijación.

18. Aparato (12g, 200), según la reivindicación 17, en el que el elemento de taladrado (20g) está dispuesto para formar un orificio limitado por elementos de fijación suministrados por el sistema de fijación.

19. Aparato (12g, 200), según la reivindicación 1, en el que la parte próxima de la cabeza de plegado (14g, 202, 202c) comprende un tubo posicionado para inyectar un elemento esclerosante en posición entre capas de tejidos posicionadas en la cámara de vacío (28g, 217).

20. Aparato (12g, 200), según la reivindicación 1, en el que la cámara de vacío (28g, 217) está formada a base de silicona.

21. Aparato (12g, 200), según la reivindicación 11, en el que el sistema de fijación comprende además un anclaje dispuesto en la cámara de vacío (28g, 217), de manera que el elemento de retención comprende una parte del anclaje.

22. Aparato (12g, 200), según la reivindicación 17, en el que el elemento de taladrado (20g) puede extenderse a través de los tejidos de la cámara de vacío (28g, 217) durante el avance del elemento de fijación a través de los tejidos.

23. Aparato (12g, 200), según la reivindicación 6, en el que la cabeza de plegado (14g, 202, 202c) comprende un sistema hidráulico que posee:

un primer émbolo (226) dispuesto de manera tal que el avance hidráulico del primer émbolo (226) con respecto a la cabeza de plegado (14g, 202, 202c) pivota el elemento acharnelado (214, 214c); y

un segundo émbolo (234) dispuesto de manera tal que el avance hidráulico del segundo émbolo (234) con respecto al primer émbolo produce el avance del elemento de fijación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aplicadores que tienen sujetadores implantables para braquiterapia, del 15 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un aplicador de sujetadores que comprende: una porción de cuerpo que incluye un conjunto de mango ; un conjunto […]

Mecanismo de suministro y bloqueo de elemento de fijación quirúrgico, del 1 de Julio de 2020, de Via Surgical Ltd: Un dispositivo para suministrar una pluralidad de elementos de fijación quirúrgicos , uno a la vez, en el tejido de un paciente, comprendiendo el dispositivo: […]

Instrumentos quirúrgicos articulados, del 10 de Junio de 2020, de C.R. BARD, INC.: Un instrumento quirúrgico que comprende: un mango ; y un conjunto de eje alargado que se extiende distalmente desde el mango , […]

Grapadora circular y componente de grapa de la misma, del 3 de Junio de 2020, de Touchstone International Medical Science Co., Ltd: Un conjunto de cabezal de grapas que comprende: un cartucho anular de grapas que comprende una pluralidad de agujeros de grapas en una cara de extremo del […]

Dispositivo de grapado quirúrgico con deflexión controlada de la viga, del 15 de Abril de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un dispositivo de grapado quirúrgico , que comprende: una sección media de yunque que define un eje longitudinal y una superficie de contacto con el tejido […]

Injerto de endoprótesis con elementos de fijación y sistema de introducción, del 1 de Abril de 2020, de JOTEC GMBH: Injerto de endoprótesis para la introducción en un vaso sanguíneo de un paciente, con un cuerpo cilíndrico hueco con un lado de […]

Procedimiento y sistema para proporcionar recomendaciones para la ejecución óptima de procedimientos quirúrgicos, del 25 de Marzo de 2020, de CHILDREN'S NATIONAL MEDICAL CENTER: Un procedimiento para proporcionar información para un procedimiento médico quirúrgico, comprendiendo el procedimiento: adquirir, usando circuitería, […]

Instrumento quirúrgico con unidad de carga reemplazable, del 11 de Diciembre de 2019, de Covidien LP (100.0%): Un instrumento quirúrgico , que comprende: un alojamiento alargado que tiene un extremo proximal y un extremo distal; una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .