ANTICUERPOS MONOCLONALES CON ESPECIFICIDAD POR ERITROCITOS FETALES.

Célula de hibridoma depositada con el número de acceso DSM ACC 2666 el 13 de julio de 2004 en la Deutsche Sammlung von Mikroorganismen und Zellkulturen GmbH en Braunschweig, Alemania

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/003371.

Solicitante: ADNAGEN AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: OSTPASSAGE 7,30853 HANNOVER-LANGENHAGEN.

Inventor/es: ALBERT, WINFRIED, HOLLMANN,CHRISTIANE, ZIMMERMANN,SILKE, STACHELHAUS,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 2 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07K16/28 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 16/00 Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales. › contra receptores, antígenos celulares de superficie o determinantes celulares de superficie.
  • G01N33/80 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › en los que intervienen grupos o tipos sanguíneos.

Clasificación PCT:

  • C07K14/705 C07K […] › C07K 14/00 Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados. › Receptores; Antígenos celulares de superficie; Determinantes celulares de superficie.
  • C07K16/28 C07K 16/00 […] › contra receptores, antígenos celulares de superficie o determinantes celulares de superficie.
  • C12N5/20 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 5/00 Células no diferenciadas humanas, animales o vegetales, p. ej. líneas celulares; Tejidos; Su cultivo o conservación; Medios de cultivo para este fin (reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00). › siendo uno de los integrantes de la fusión un linfocito B.
  • G01N33/53 G01N 33/00 […] › Ensayos inmunológicos; Ensayos en los que interviene la formación de uniones bioespecíficas; Materiales a este efecto.
  • G01N33/577 G01N 33/00 […] › en los que interviene anticuerpos monoclonados.

Clasificación antigua:

  • C07K14/705 C07K 14/00 […] › Receptores; Antígenos celulares de superficie; Determinantes celulares de superficie.
  • C07K16/28 C07K 16/00 […] › contra receptores, antígenos celulares de superficie o determinantes celulares de superficie.
  • C12N5/20 C12N 5/00 […] › siendo uno de los integrantes de la fusión un linfocito B.
  • G01N33/53 G01N 33/00 […] › Ensayos inmunológicos; Ensayos en los que interviene la formación de uniones bioespecíficas; Materiales a este efecto.
  • G01N33/577 G01N 33/00 […] › en los que interviene anticuerpos monoclonados.
ANTICUERPOS MONOCLONALES CON ESPECIFICIDAD POR ERITROCITOS FETALES.

Fragmento de la descripción:

Anticuerpos monoclonales con especificidad por eritrocitos fetales.

Introducción

Los desarrollos sociales han supuesto un aumento en las investigaciones prenatales. La amniocentesis o con menor frecuencia el muestreo de las vellosidades corónicas se realiza en uno de cada diez embarazos para el análisis prenatal por ejemplo de la trisomía 21. El riesgo de defectos cromosómicos aumenta con la edad de la madre. Esta es la causa por la que la amniocentesis se realiza en más del 50% de las mujeres embarazadas de 35 o más años. Sin embargo, la mayoría de los niños con defectos cromosómicos o genéticos nacen de mujeres con una edad inferior a 35, si se considera la cifra total. La probabilidad de una trisomía 21 es del 0,3% en los fetos de mujeres con una edad de 35 años o superior. Esto debe considerarse en el contexto de que el procedimiento de la amniocentesis comporta un riesgo del 0,5% de inducción de abortos. A partir de estas cifras es obvio que existe una gran necesidad de un procedimiento de diagnóstico alternativo que de los mismos resultados sin suponer riesgos para el nonato. Una estrategia podría ser aislar las células fetales de la sangre materna. Esto eliminaría riesgos para el feto.

Se ha estimado que puede encontrarse una célula fetal en de 105 a 107 de las células hemáticas nucleadas maternas. Otras investigaciones han demostrado que, en presencia de aberraciones cromosómicas pueden detectarse más células fetales en la circulación materna. Esto suscita la posibilidad de detectar un feto aneuploide mediante procedimientos no invasivos.

Se han identificado tres tipos de células fetales en la sangre materna: linfocitos, trofoblastos y glóbulos rojos nucleados (NRBC). Los linfocitos fetales se han detectado todavía de 1a 5 años después del nacimiento. Esta longevidad puede interferir con el diagnóstico adecuado en los siguientes embarazos.

Los trofoblastos son dianas atractivas porque pueden identificarse fácilmente por su morfología. Sin embargo, no pueden usarse fácilmente con fines diagnósticos porque, como son células de la placenta, pueden diferir de las células del feto: en aproximadamente 1% de las aberraciones cromosómicas diagnosticadas en los trofoblastos, el feto resultó estar sano.

Los glóbulos rojos nucleados (NRBC) fetales aparecen temprano en la circulación materna, sin embargo no persisten tras el nacimiento. Como tienen núcleo, son los candidatos preferidos para el análisis cromosómico. Sin embargo, hasta la fecha no pueden diferenciarse de forma fácil e inequívoca de las otras células hemáticas.

Se identifican a través de un perfil de marcadores que es característico de las células precursoras eritroides y que es diferente de otras subpoblaciones de células hemáticas. Las células hemáticas se han caracterizado extensamente mediante los denominados marcadores de clústeres de diferenciación (CD) como se ha definido en el 7º Taller de trabajo y conferencia sobre antígenos para la diferenciación de leucocitos humanos (Harrogate 2000). Las células eritroides inmaduras expresan CD71 y carecen de CD45 que se expresa en los leucocitos. Este conocimiento puede usarse para distinguir las células precursoras eritroides de otras células mononucleadas.

Para aislar e identificar las células fetales (1 entre de 105 a 107 células nucleadas maternas) deben cumplirse los criterios más rigurosos. No existe ningún marcador de la superficie celular disponible todavía que se exprese exclusivamente en los NRBC fetales. Para enriquecer en células fetales habitualmente se usan técnicas de separación de células inmunomagnéticas o por citometría de flujo o solas o combinadas. Los resultados del análisis cromosómico o genético de las células aisladas se han comparado con los resultados obtenidos con células amnióticas. Muchas investigaciones han demostrado la viabilidad técnica de la estrategia no invasiva con cohortes grandes.

Sin embargo, los procedimientos existentes todavía no son adecuados para el diagnóstico rutinario. Debe asegurarse que las células en investigación son inequívocamente células fetales. La identificación de los NRBC fetales solo puede lograrse mediante el reconocimiento de un marcador, que preferentemente se exprese en las células eritroides fetales o que se exprese o esté localizada de una forma que sea específica para las células fetales del torrente sanguíneo.

La falta de marcadores, que identifiquen especialmente a las células fetales es el principal obstáculo para desarrollar un diagnóstico prenatal no invasivo fiable.

Huie et al. "Antibodies to human fetal erythroid cells from a nonimmune phage antibody library", Proceedings of the National Academy of Sciences, vol. 98 (5), 2001-02-27, páginas 2682-2687, XP002974719 describe anticuerpos contra células eritroides fetales humanas. Se generaron usando un nuevo tipo de colección de anticuerpos en fagos no inmunitarios en la que se presentan múltiples copias de fragmentos de anticuerpos en cada fago.

El objetivo de esta invención es la generación de anticuerpos, que permitan discriminar entre las células eritroides fetales y adultas y la identificación inequívoca de células fetales. Las células fetales reconocidas por estos anticuerpos preferentemente deberían poseer al menos en parte un núcleo celular intacto, expresar el antígeno CD71 y deberían carecer del antígeno CD45 conforme a los resultados publicados anteriormente.

Un objetivo adicional es proporcionar un procedimiento para la detección o identificación de células fetales y un procedimiento para la detección de aberraciones, defectos y/o variantes cromosómicos y/o genéticos en células fetales.

Además, el objetivo de la invención es generar anticuerpos monoclonales, que reaccionen específicamente con células fetales así como una línea celular de hibridoma, que produzca esos anticuerpos, así como sus usos. Este objetivo se resuelve mediante la célula de hibridoma de acuerdo con la reivindicación 1, el anticuerpo de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 4, el procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7 y el procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9. En las reivindicaciones dependientes respectivas se proporcionan mejoras adicionales de los anticuerpos, la célula de hibridoma y los procedimientos.

Para los fines de la presente invención, se han inmunizado a 5 ratones con células eritroides aisladas de sangre umbilical (CD71+, CD45-), que portaba el antígeno "i" tal como se define en el autoanticuerpo que se describe en el documento DE 100 35 433 A1. La inmunización con estas células abre la posibilidad de que, además de los anticuerpos contra antígeno "i", se generen también anticuerpos con especificidades contra marcadores nuevos, que podrían usarse para identificar células precursoras eritroides. Las células de bazo de los ratones inmunizados se fusionaron con una línea celular de mieloma para producir hibridomas de acuerdo con procedimientos estándar (Schetters H, Production of Monoclonal Antibodies, en: Methods of Immunological Analysis, Masseyeff RF, Albert WH y Staines NA (Ed.) Vol. 2, Capítulo 4.3, 230-245, VCH Weinheim, 1993).

Diseño y procedimientos en detalle

En detalle, se inmunizó a los ratones con células hemáticas de cordón umbilical humano separadas por citometría de flujo (CD71+, antígeno-i+, CD19- y CD45-). Los sobrenadantes de los hibridoma se cribaron sobre células hemáticas de cordón umbilical mononucleares, mientras que la cantidad correspondiente de precursores eritroides se determinó mediante tinción citoquímica de frotis de sangre. Para el cribado de los hibridomas, se formuló un análisis por citometría de flujo de seis parámetros (cuatro colores, dispersión frontal y lateral) para la identificación simultánea de células precursoras eritroides, leucocitos, eritrocitos enucleados y para anticuerpos que reaccionan específicamente con células fetales. Además, se han realizado análisis inmunohistioquímicos con frotis de sangre fetal y cortes de hígado fetal de la 6ª a la 38ª semana de gestación así como con sangre de adulto, médula ósea normal de adulto y eritrocitos de adulto como controles.

Resultados

Se ha identificado un clon (número de acceso DSM ACC 2666 en la Deutsche Sammlung von Mikroorganismen und Zellkulturen GmbH (DSMZ)) con especificidad por un antígeno superficial que exclusivamente expresan las células eritroides fetales. El nuevo anticuerpo mostró unión inalterada a células eritroides de sangre fetal desde los...

 


Reivindicaciones:

1. Célula de hibridoma depositada con el número de acceso DSM ACC 2666 el 13 de julio de 2004 en la Deutsche Sammlung von Mikroorganismen und Zellkulturen GmbH en Braunschweig, Alemania.

2. Anticuerpo monoclonal expresado por la célula de hibridoma de acuerdo con la reivindicación 1.

3. Anticuerpo monoclonal de acuerdo con la reivindicación 2 que reacciona con un antígeno superficial presente en los glóbulos rojos fetales y su células precursoras nucleadas, y que no reacciona con los antígenos superficiales de las células eritroides adultas.

4. Anticuerpo monoclonal de acuerdo con la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque reacciona con células eritroides fetales pero no con el antígeno CD71.

5. Uso de un anticuerpo monoclonal de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 4 para la detección e identificación de células fetales en una muestra.

6. Uso de acuerdo con la reivindicación precedente para la detección e identificación de células fetales en una muestra de sangre materna.

7. Procedimiento para la detección o identificación de células fetales en una muestra, caracterizado por el marcado de dichas células fetales mediante un anticuerpo de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 4.

8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizado porque la muestra es de sangre materna.

9. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado porque las células que se unen al anticuerpo monoclonal se separan mediante una de citometría de flujo, separación en fase sólida, separación con perlas inmunomagnéticas y cribado sobre superficies plásticas.

10. Procedimiento para la detección de aberraciones, defectos y/o variantes cromosómicos y/o genéticos en las células fetales que comprende las etapas de detectar o identificar las células fetales mediante un procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 9, y posterior a dicha detección o identificación de células fetales, analizar dichas células fetales marcadas para determinar las aberraciones, defectos y/o variantes cromosómicos y/o genéticos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos y composiciones para tratar y prevenir enfermedades asociadas con la integrina AVB8, del 29 de Julio de 2020, de THE REGENTS OF THE UNIVERSITY OF CALIFORNIA: Un anticuerpo aislado que se une específicamente a la integrina β8 humana e inhibe la adhesión del péptido asociado a latencia (LAP) a ανβ8, en donde el […]

Imagen de 'Métodos para producir proteínas bicatenarias en bacterias'Métodos para producir proteínas bicatenarias en bacterias, del 29 de Julio de 2020, de GENENTECH, INC.: Un método para producir un receptor de linfocitos T monoclonal de movilización inmunitaria contra el cáncer (ImmTAC) que comprende una cadena alfa del receptor de linfocitos […]

Anticuerpos anti-alfa-sinucleína y procedimientos de uso, del 29 de Julio de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un anticuerpo anti-alfa-sinucleína humana que comprende (a) HVR-H1 que comprende la secuencia de aminoácidos de SEQ ID NO: 21; (b) HVR-H2 que […]

Formulaciones estabilizadas que contienen anticuerpos anti-receptor de interleucina 4 (IL-4R), del 29 de Julio de 2020, de REGENERON PHARMACEUTICALS, INC.: Una jeringuilla precargada que contiene una formulación farmacéutica líquida estable, en la que la formulación farmacéutica líquida comprende: […]

Composición de anticuerpos monoclonales dirigidos contra BDCA-2, del 22 de Julio de 2020, de LABORATOIRE FRANCAIS DU FRACTIONNEMENT ET DES BIOTECHNOLOGIES: Composición de anticuerpos monoclonales dirigidos contra la proteína BDCA-2, presentando dichos anticuerpos un porcentaje de fucosilación inferior al 60% […]

Anticuerpos anti-PD-L1 y usos de los mismos, del 22 de Julio de 2020, de MERCK PATENT GMBH: Un anticuerpo anti-PD-L1 aislado o su fragmento de union a antigeno que comprende una secuencia de region variable de cadena pesada y de cadena ligera, en donde: […]

Utilización de anticuerpos optimizados en ADCC para tratar a los pacientes con bajo nivel de respuesta, del 22 de Julio de 2020, de LABORATOIRE FRANCAIS DU FRACTIONNEMENT ET DES BIOTECHNOLOGIES: Utilización de una composición de anticuerpo monoclonal quimérico, humanizado o humano de isotipo IgG1 anti- Rhesus del glóbulo rojo humano cuya […]

Proteínas de unión al antígeno ST2, del 22 de Julio de 2020, de AMGEN INC.: Un anticuerpo aislado que se une a un antígeno ST2 que tiene la secuencia de aminoácidos 19-556 del SEQ ID NO: 1, comprendiendo dicho anticuerpo una secuencia de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .