Vehículo.

Un vehículo (1) que comprende:

un bastidor (10) de la carrocería;

un eje

(109) de pivote soportado por el bastidor (10) de la carrocería;

una unidad (20) motriz acoplada a una rueda trasera (3) y que puede ser oscilada con respecto al bastidor (10) de la carrocería;

un amortiguador (50) adaptado para amortiguar una oscilación de la unidad (20) motriz mediante su expansión / contracción; y

un mecanismo (60) de enlace que está constituido de tal manera que, cuando la cantidad de movimiento de la unidad (20) motriz aumenta, una relación de la cantidad de expansión / contracción del amortiguador (50) respecto de la cantidad de movimiento aumenta; y

en el que la unidad (20) motriz comprende una primera pieza (22) soportada fijada al eje (109) de pivote sin ser soportada por medio de un miembro de suspensión para permitir que la unidad (20) motriz pueda oscilar arriba y abajo, y una segunda pieza (23) soportada conectada al bastidor (10) de la carrocería por medio del mecanismo (60) de enlace y el amortiguador (50).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08250293.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI IWATA-SHI, SHIZUOKA 438-8501 JAPON.

Inventor/es: YAMAMOTO,YOSHIAKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > PROPULSION POR EL CONDUCTOR DE VEHICULOS DE RUEDAS... > Ciclomotores caracterizados por la posición del... > B62M7/12 (con motor al lado o en la rueda motriz)

PDF original: ES-2539833_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Vehículo

Campo de la invención

La presente invención se refiere a una técnica para soportar una unidad motriz sobre un bastidor de carrocería de un vehículo del tipo para montar a horcajadas.

Antecedentes de la invención

En un vehículo del tipo para montar a horcajadas de un "tipo con cuadro abierto" (por ejemplo, un scúter), la unidad motriz, que incluye una transmisión y un motor está dispuesta para ser capaz de oscilar arriba y abajo junto con una rueda trasera. En dicho vehículo del tipo para montar a horcajadas, en términos generales, la unidad motriz está conectada al bastidor de la carrocería, o cuadro, por medio de un miembro de suspensión para el aislamiento de las vibraciones, como por ejemplo se describe en el documento JP-A-2004-276643. El miembro de suspensión interpuesto entre el bastidor de la carrocería y la unidad motriz impide que la vibración sea transmitida al bastidor de la carrocería por el hecho de que amortigua las vibraciones procedentes de la unidad motriz, mejorando de esta manera la comodidad de la conducción.

Así mismo, un amortiguador (suspensión trasera) está formando puente con la unidad motriz y el bastidor de la carrocería. El amortiguador se expande / contrae cuando el amortiguador oscila respecto de la rueda trasera y la unidad motriz y, de esta manera, mejora también la comodidad de la conducción.

Otro ejemplo de un vehículo del "tipo con cuadro abierto" que presenta un miembro de suspensión se divulga en el documento FR2722756. El vehículo comprende un bastidor lateral que está provisto de una brida que soporta un pivote. El vehículo presenta un miembro de suspensión que presenta un extremo fijado mediante pivote al pivote del bastidor y otro extremo fijado mediante pivote al bastidor. Un extremo de un amortiguador trasero está fijado al motor y el otro extremo del amortiguador está fijado a una brida superior del bastidor.

Sin embargo, en los vehículos convencionales del tipo para montar a horcajadas arriba indicados, el miembro de suspensión para el aislamiento de las vibraciones está interpuesto entre la unidad motriz y el bastidor de la carrocería y, dado que la unidad motriz y la rueda trasera no se desplazan necesariamente de forma monolítica con el bastidor de la carrocería, puede producirse una operación disminuida y una retroalimentación hacia un conductor. Por ejemplo, cuando un conductor intenta acelerar el vehículo, el conductor siente que el vehículo empieza a acelerar mientras se produce un retraso en la elevación de la velocidad rotacional de la rueda trasera porque el miembro de suspensión está interpuesto. En otras palabras, cuando la velocidad rotacional de la rueda trasera se eleva, en primer lugar, el miembro de suspensión es desplazado al quedar sometido a una fuerza en una dirección de desplazamiento del vehículo a partir de la unidad motriz. A continuación, después de la introducción de una fuerza desde la unidad motriz hasta el miembro de suspensión se equilibra con una fuerza de reacción que el miembro de suspensión experimenta procedente del bastidor de la carrocería, la unidad motriz ejerce una fuerza impulsora sobre el bastidor de la carrocería a través del miembro de suspensión y, de esta manera, el conductor puede sentir una aceleración retardada del vehículo.

La invención se ha desarrollado a la vista de los problemas expuestos, y consiste en la provisión de un vehículo del tipo para montar a horcajadas en el que es posible conseguir mejoras en la comodidad de la conducción y en la retroalimentación operativa y disminuida.

Sumario de la invención

Con el fin de resolver los problemas expuestos, un vehículo del tipo para montar a horcajadas a la que la invención se refiere, posee un bastidor de la carrocería, un eje de pivote que es soportado sobre el bastidor de la carrocería y cuyo movimiento es regulado en al menos la dirección delantera - trasera con respecto al bastidor de la carrocería, una unidad motriz que incluye una fuente motriz, y un mecanismo de transmisión que transmite una potencia que genera de salida la fuente motriz hasta una rueda trasera, y que puede ser oscilada arriba y abajo junto con la rueda trasera, un amortiguador que amortigua una oscilación de la unidad motriz mediante su expansión / contracción, y un mecanismo de enlace para modificar una cantidad de expansión / contracción del amortiguador en correspondencia con una cantidad de movimiento de la unidad motriz. La unidad motriz presenta una primera pieza soportada fijada al eje de pivote y que hace posible la oscilación de la unidad motriz convirtiéndose el eje de pivote en un punto de soporte, y una segunda pieza soportada conectada al bastidor de la carrocería a través del mecanismo de enlace y del amortiguador.

De acuerdo con la invención, en comparación con el supuesto en el que un eje de pivote está suspendido por el miembro de suspensión para el aislamiento de las vibraciones, la fuerza impulsora generada por una rotación de la rueda trasera es más directamente transmitida hacia el bastidor de la carrocería. Como resultado de ello, se mejora una respuesta del vehículo con respecto a la operación del conductor, de forma que se obtiene una sensación satisfactoria de la operación. Así mismo dado que la segunda pieza soportada está conectada al bastidor de la carrocería a través del amortiguador y del mecanismo de enlace, ello se traduce en la obtención de una satisfactoria

comodidad de conducción. En relación con ello, en este punto, el vehículo del tipo para montar a horcajadas es, por ejemplo, una motocicleta, (incluyendo el scúter), un bogye de cuatro ruedas, un trineo motorizado, un coche de motor eléctrico de dos ruedas, o similares.

En un modo de la invención, un extremo del amortiguador está conectado a la segunda pieza de soporte, y el otro extremo está conectado al bastidor de la carrocería mediante el mecanismo de enlace. De acuerdo con este modo, en comparación con un supuesto en el que el amortiguador está conectado a la unidad motriz por medio del mecanismo de enlace, un peso de una porción que oscila junto con la rueda trasera, esto es, bajo una presión por resorte, resulta pequeño de forma que la comodidad de la conducción del vehículo mejora aún más.

Así mismo, en un modo de la invención, la primera pieza soportada de la unidad motriz queda dispuesta en una pieza Inferior de la unidad motriz. De acuerdo con este modo, en un supuesto de que la primera pieza soportada esté dispuesta en una parte superior de la unidad motriz, resulta próxima a una superficie de la carretera. Como resultado de ello, dado que una fuerza que la primera pieza soportada empuja hacia arriba el bastidor de la carrocería, en un tiempo de aceleración, se reduce, y una fuerza de empuje en la parte delantera del bastidor de la carrocería aumenta, la comodidad de la conducción y la sensación de la operación del vehículo resultan mejoradas en mayor medida.

Así mismo, en un modo de la invención, el amortiguador está dispuesto por encima de la unidad motriz. De acuerdo con este modo, es posible incrementar un grado de libertad en un trazado de una parte trasera del vehículo. Así mismo, en este modo, el amortiguador puede estar dispuesto para expandirse / contraerse en dirección circunferencial de un círculo cuyo centro está compuesto por el eje de pivote. De esta manera es difícil que sea ejercida una fuerza en una dirección distinta de una dirección de expansión / contracción del amortiguador, para que sea posible mejorar una durabilidad del amortiguador. En relación con ello, en este punto, la dirección de expansión / contracción del amortiguador es suficiente si es esencialmente paralela a la dirección circunferencial del círculo cuyo centro está... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1Un vehículo (1) que comprende:

un bastidor (10) de la carrocería;

un eje (109) de pivote soportado por el bastidor (10) de la carrocería;

una unidad (20) motriz acoplada a una rueda trasera (3) y que puede ser oscilada con respecto al bastidor (10) de la carrocería;

un amortiguador (50) adaptado para amortiguar una oscilación de la unidad (20) motriz mediante su expansión / contracción; y

un mecanismo (60) de enlace que está constituido de tal manera que, cuando la cantidad de movimiento de la unidad (20) motriz aumenta, una relación de la cantidad de expansión / contracción del amortiguador (50) respecto de la cantidad de movimiento aumenta; y

en el que la unidad (20) motriz comprende una primera pieza (22) soportada fijada al eje (109) de pivote sin ser soportada por medio de un miembro de suspensión para permitir que la unidad (20) motriz pueda oscilar arriba y abajo, y una segunda pieza (23) soportada conectada al bastidor (10) de la carrocería por medio del mecanismo (60) de enlace y el amortiguador (50).

2 - Un vehículo (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que está regulado el movimiento del eje (109) de pivote en al menos una dirección delantera - trasera con respecto al bastidor (10) de la carrocería.

3.- Un vehículo (1) de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que la unidad (20) motriz está acoplada a la rueda (3) trasera por medio de un mecanismo de transmisión (40).

4.- Un vehículo (1) de acuerdo con la reivindicación 1, 2 o 3, en el que un extremo del amortiguador (50) está conectado a la segunda pieza (23) soportada, y el otro extremo está conectado al bastidor (10) de la carrocería por medio del mecanismo (60) de enlace.

5.- Un vehículo (1) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que la primera pieza (22) soportada de la unidad (20) motriz está dispuesta en una parte inferior de la unidad (20) motriz.

6.- Un vehículo (1) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que el amortiguador (50) está dispuesto por encima de la unidad (20) motriz.

7.- Un vehículo (1) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que el amortiguador (50) está dispuesto para expandirse / contraerse en una dirección circunferencial de un círculo cuyo centro está definido por el eje (109) de pivote.

8.- Un vehículo (1) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que:

el bastidor (10) de la carrocería presenta una pieza de soporte del amortiguador a la cual el amortiguador (50) está conectado, y

la pieza de soporte del amortiguador está situada delante de la segunda pieza (23) soportada de la unidad (20) motriz.

9.- Un vehículo (1) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que la unidad (20) motriz comprende un mecanismo (32) de biela que incluye un pistón (33) que se desplaza en vaivén por dentro de un cilindro (31) y un cigüeñal (34) que convierte un movimiento en vaivén del pistón (33) en un movimiento rotacional, y un mecanismo (36) equilibrador adaptado para reducir la vibración de la unidad (20) motriz generada por el movimiento en vaivén del pistón (33).

10.- Un vehículo (1) de acuerdo con la reivindicación 9, en el que:

un mecanismo (36) equilibrador incluye un eje (37) equilibrador y un peso (37w) equilibrador que rota junto con el eje (37) equilibrador; y

el eje (37) equilibrador y el peso (37w) equilibrador están dispuestos para reducir la vibración transmitida hacia el eje (109) de pivote mediante la primera pieza (22) soportada.

11.- Un vehículo (1) de acuerdo con la reivindicación 10, en el que el eje (37) equilibrador y el peso (37w) equilibrador están dispuestos de forma que se produce una aceleración en el eje de pivote mediante una fuerza resultante de una fuerza centrífuga que se produce por el eje (37) equilibrador y una fuerza de inercia que se produce por el movimiento en vaivén del pistón (33) y el movimiento rotacional del cigüeñal (34) se reduce mediante

una aceleración que se produce en el eje (109) de pivote por unos momentos de la fuerza centrífuga y por la fuerza de Inercia.

12.- Un vehículo (1) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente suministrado bajo la forma de un vehículo del tipo para montar a horcajadas.

13.- Un vehículo de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el vehículo es un vehículo (1) del tipo para montar a

horcajadas, en el que:

la unidad (20) motriz Incluye una fuente motriz y un mecanismo (40) de transmisión para transmitir una potencia motriz que la fuente motriz genera de salida hacia una rueda (3) trasera, y que puede oscilar arriba y abajo junto con la rueda (3) trasera; y la unidad (20) motriz puede oscilar con el eje (109) de pivote que se convierte en un punto de 10 soporte.