VACUNAS CONTRA EL VIRUS NIPAH.

Vector de expresión de avipox que comprende un polinucleótido que codifica una glicoproteína del virus Nipah; en el que el vector de expresión de avipox es un vector de canarypox

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/014134.

Solicitante: MERIAL LTD..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3239 SATELLITE BLVD.,DULUTH, GA 30096.

Inventor/es: AUDONNET, JEAN-CHRISTOPHE FRANCIS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 24 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen antígenos... > A61K39/155 (Paramyxoviridae, p. ej. virus de la parainfluenza)

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen antígenos... > A61K39/155 (Paramyxoviridae, p. ej. virus de la parainfluenza)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Vacunas contra el virus Nipah.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a vacunas recombinantes contra el virus Nipah y a la administración de tales vacunas.

Antecedentes de la invención

El virus Nipah es un miembro de la familia de los Paramyxoviridae y está relacionado con el virus Hendra (anteriormente llamado el morbilivirus equino). El virus Nipah se aisló inicialmente en 1999 tras el examen de muestras de un brote de encefalitis y enfermedad respiratoria entre hombres adultos en Malasia y Singapur (véase, por ejemplo, Chua y col., Lancet. 9 de octubre de 1999; 354(9186):1257-9 y Paton y col., Lancet. 9 de octubre de 1999; 354(9186):1253-6). El huésped para el virus Nipah todavía es desconocido, pero se sospecha que los zorros voladores (murciélagos del género Pteropus) son el huésped natural.

Debido a cambios en las condiciones ecológicas, los zorros voladores se están poniendo cada vez más en contacto con seres humanos y animales domesticados. Por tanto, es imaginable que los virus en zorros voladores pueden infectar animales domesticados y seres humanos, lo que podría producir una enfermedad más virulenta, posiblemente fatal. El virus Nipah causó una enfermedad relativamente leve en cerdos en Malasia y Singapur y el virus se transmitió a seres humanos, gatos y perros mediante un contacto íntimo con cerdos infectados.

La infección por el virus Nipah en seres humanos se ha asociado a una encefalitis caracterizada por fiebre y somnolencia y enfermedad del sistema nervioso central más grave tal como coma, convulsiones e incapacidad para mantener la respiración (véase, por ejemplo, Lee y col., Ann Neurol. Septiembre de 1999; 46(3):428-32). La enfermedad por el virus Nipah empieza con 3-14 días de fiebre y cefalea, seguida de somnolencia y desorientación caracterizada por confusión mental. Estos signos y síntomas pueden progresar hasta el coma en el plazo de 24-48 horas. Algunos pacientes tuvieron una enfermedad respiratoria al principio de sus infecciones. La enfermedad nerviosa grave por la encefalitis por el virus Nipah se ha marcado por algunas secuelas tales como convulsiones persistentes y cambios de personalidad. Durante el brote de enfermedad por el virus Nipah en 1998-1999, aproximadamente el 40% de los pacientes con enfermedad nerviosa grave que ingresaron en los hospitales murieron de la enfermedad (véase, por ejemplo, Lam & Chua, Clin Infect Dis. 1 de mayo de 2002; 34 supl. 2:S48-51).

Por consiguiente, un objetivo de la salud animal es la mejora de la salud humana previniendo la transmisión de enfermedades entre animales y/o seres humanos.

La infección por el virus Nipah puede prevenirse evitando animales que se sabe que están infectados y usando dispositivos de equipamiento protector personal apropiados cuando sea necesario ponerse en contacto con animales posiblemente infectados. Se ha mostrado que el fármaco ribavirina es eficaz contra el virus Nipah in vitro, sin embargo, no se han realizado investigaciones controladas de fármacos y la utilidad clínica es incierta.

Si va a desarrollarse un programa eficaz para prevenir o tratar la infección por el virus Nipah será necesario definir los antígenos virales que son importantes en la inducción de respuestas protectoras y para formular posibles tratamientos inmunoprofilácticos. Las glicoproteínas de unión (G) y de fusión (F) del virus Nipah participan como antígenos virales (véase, por ejemplo, Bossart y col., J Virol. Nov de 2002; 76(22):11186-98 y Guillaume y col., J Virol. Enero de 2004; 78(2):834-40). Las glicoproteínas del virus Nipah (G y F) cuando se expresan como recombinantes del virus de la variolovacuna han inducido una respuesta inmunitaria en hámsteres que se protegieron de una exposición letal al virus Nipah (véase, por ejemplo, Guillaume y col., J Virol. Enero de 2004; 78(2):834-40). Sin embargo, se observó que en la inmunización tanto activa como pasiva la respuesta de anticuerpos al virus Nipah estaba fuertemente estimulada, sugiriendo que la eficacia de la inmunización está relacionada con la capacidad de replicación del vector.

Por consiguiente, existe la necesidad en la técnica de una vacuna eficaz y fidedigna contra el virus Nipah en la que proteínas heterólogas se expresan con replicación limitada o no productora.

La mención o identificación de cualquier documento en esta solicitud no es una admisión de que tal documento está disponible como técnica anterior a la presente invención.

Resumen de la invención

La invención se basa, en parte, en el desarrollo de una vacuna recombinante eficaz que inmunice cerdos contra el virus Nipah con un vector de canarypox atenuado que codifica una glicoproteína del virus Nipah de forma que pueda haber expresión de las proteínas heterólogas con replicación limitada o no productora.

La invención se refiere a un vector de expresión del virus canarypox que engloba un polinucleótido que codifica una glicoproteína del virus Nipah. En una realización, la glicoproteína del virus Nipah puede ser la proteína de unión (G). Ventajosamente, el polinucleótido puede comprender la secuencia base de nucleótidos del nucleótido 8943 al nucleótido 10751 de SEQ ID NO: 1 o el polinucleótido codifica el péptido de SEQ ID NO: 8. En otra realización, la glicoproteína del virus Nipah puede ser la proteína de fusión (F). Ventajosamente, el polinucleótido puede comprender la secuencia base de nucleótidos del nucleótido 6654 al nucleótido 8294 de SEQ ID NO: 1 o el polinucleótido codifica el péptido de SEQ ID NO: 7. En todavía otra realización, la glicoproteína del virus Nipah puede ser la proteína de unión (G) y la proteína de fusión (F). Ventajosamente, el polinucleótido puede comprender la secuencia base de nucleótidos del nucleótido 6654 al nucleótido 8294 y la secuencia base de nucleótidos del nucleótido 8943 al nucleótido 10751 de SEQ ID NO: 1 o el polinucleótido codifica el péptido de SEQ ID NO: 7 y SEQ ID NO: 8.

El vector de expresión es un vector de canarypox. Ventajosamente, el vector de canarypox puede ser ALVAC.

La invención engloba una formulación para la administración y expresión de una glicoproteína del virus Nipah en la que la formulación puede comprender uno cualquiera de los vectores descritos anteriormente y un soporte, vehículo o excipiente farmacéutica o veterinariamente aceptable. En una realización, el soporte, vehículo o excipiente puede facilitar la infección y/o mejora la conservación del vector. Se desvela un procedimiento de administración de una glicoproteína del virus Nipah a un animal que comprende administrar una formulación anterior a un animal. Ventajosamente, el animal es un cerdo.

Se desvela un procedimiento para provocar una respuesta inmunitaria en un animal que puede comprender administrar una composición que puede comprender uno cualquiera de los vectores descritos anteriormente en una cantidad eficaz para provocar una respuesta inmunitaria. Se desvela un procedimiento para provocar una respuesta inmunitaria en un animal que puede comprender administrar una composición que puede comprender una célula, en el que la célula puede comprender uno cualquiera de los vectores descritos anteriormente en una cantidad eficaz para provocar una respuesta inmunitaria. Ventajosamente, el animal es un cerdo.

Se desvela un procedimiento de inducción de una respuesta inmunológica o protectora en un animal que puede comprender administrar una composición que puede comprender uno cualquiera de los vectores descritos anteriormente en una cantidad eficaz para provocar una respuesta inmunitaria....

 


Reivindicaciones:

1. Vector de expresión de avipox que comprende un polinucleótido que codifica una glicoproteína del virus Nipah; en el que el vector de expresión de avipox es un vector de canarypox.

2. Vector de expresión de avipox de la reivindicación 1, en el que la glicoproteína del virus Nipah es la proteína de unión (G).

3. Vector de expresión de avipox de la reivindicación 1, en el que la glicoproteína del virus Nipah es la proteína de fusión (F).

4. Vector de expresión de avipox de la reivindicación 1, en el que la glicoproteína del virus Nipah es la proteína de unión (G) y la proteína de fusión (F).

5. Vector de expresión de avipox de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el vector de expresión de avipox es un vector de expresión de avipox atenuado.

6. Vector de canarypox de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el vector de canarypox es ALVAC.

7. Vector de expresión de la reivindicación 1, en el que el vector de expresión es vCP2199.

8. Vector de expresión de la reivindicación 1, en el que el vector de expresión es vCP2208.

9. Formulación para la administración y expresión de una glicoproteína del virus Nipah, en la que la formulación comprende el vector de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 y un soporte, vehículo o excipiente farmacéutica o veterinariamente aceptable.

10. Formulación de la reivindicación 9, en la que el soporte, vehículo o excipiente facilita la transfección y/o mejora la conservación del vector.