Sistema y método de seguimiento de vehículos.

Un método para determinar un coste de servicio para una llamada de servicio, donde el método comprende:

Recepción de una pluralidad de ubicaciones, donde cada ubicación se asocia a un tiempo y se genera por un dispositivo de localización móvil dirigido por eventos

(10) dispuesto en un vehículo de servicio usado por un técnico de servicio en la realización de la llamada de servicio;

Identificación de al menos uno entre evento de parada del vehículo y un evento de viaje del vehículo desde la pluralidad de ubicaciones;

asociación de al menos uno entre duración del evento y una distancia del evento con el evento identificado; y sin intervención de un usuario, determinar automáticamente una cantidad para cargar a un cliente por la llamada de servicio basada en el evento identificado y el asociado en al menos uno entre la duración del evento y distancia del evento.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12152593.

Solicitante: THE GOODYEAR TIRE & RUBBER COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1144 EAST MARKET STREET AKRON, OH 44316-0001 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: PUTMAN,TRISTAN SEAN, HONEYCUTT,BRAD OWEN, BARTHOL,DEBBIE GAY, MCWATER,HAROLD SHANE, SUTFIN,ROY B.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE... > G06Q30/00 (Comercio, p.e. compras o comercio electrónico)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION;... > G01S5/00 (Establecimiento de la posición mediante la coordinación de dos o más determinaciones de dirección o de líneas de posición; Establecimiento de la posición mediante la coordinación de dos o más determinaciones de distancia)
  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS DE ENTREGA DE TIQUES; TAXIMETROS; DISPOSICIONES... > Disposiciones o aparatos para cobrar el precio de... > G07B15/02 (que tiene en cuenta factores variables como la distancia o el tiempo, p. ej. para el transporte de pasajeros, sistemas de aparcamiento o sistemas de alquiler de coches (G07B 15/06  tiene prioridad; taxímetros G07B 13/00; parquímetros per se G07F 17/24))

PDF original: ES-2465466_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema y método de seguimiento de vehículos 5 Campo de la invención

La invención se relaciona generalmente con el seguimiento de vehículos, más específicamente para el seguimiento y registro de las posiciones de los vehículos de servicio. 10 Antecedentes de la invención [0002] Un sistema de servicio al cliente in situ puede enviar vehículos de servicio a diferentes clientes en un día dado, y el horario de servicio para un vehículo dado se puede alterar muchas veces como el desarrollo del día. Las millas recorridas y el tiempo dedicado a cualquier llamada de servicio dado es a cargo del cliente que solicita el servicio. Históricamente, el servicio técnico que opera con en el vehículo podría registrar manualmente una estimación de millas recorridas y el tiempo empleado en cada llamada, y este registro serviría como base para la facturación a cada cliente de la llamada.

Este método es impreciso. Los técnicos de servicio pueden ser significativamente imprecisos en su estimación de tiempo y distancia, y pueden optar por no informar correctamente del tiempo. Millas recorridas que no se cargan se traducen en costes sin recuperar, mientras que las sobrecargas pueden dar lugar a un problema del servicio al cliente. Informes inexactos de la actividad de la llamada del servicio son un obstáculo importante para las llamadas del servicio de calidad eficiente.

El autoinforme también hace que sea difícil supervisar los técnicos de los servicios, que pueden llegar tarde a los perdidos de servicio, usar el vehículo de servicio para razones personales, manejar el vehículo de forma inadmisible tal como superando el límite de velocidad, participar en otras actividades no permitidas en horas de trabajo y con equipos de la empresa. En la carretera y en el exterior del entorno de la oficina puede ser mucho más difícil detectar y corregir este tipo de comportamiento.

Un sistema y un método se necesita por lo tanto que pueda rastrear con mayor precisición las llamadas de servicio y el movimiento de vehículos de servicio.

US-A-2001/0039509 divulga un sistema para el seguimiento de un vehículo con el fin de facturar a un operador del vehículo el estacionamiento, la generación de la contaminación o el uso del vehículo.

El documento WO-A-2009/025789 divulga un sistema para determinar cuando un vehículo ha sido atacado o inhabilitado, al igual que para la detección del comportamiento inseguro de un conductor.

El documento WO-A-2001/046710 divulga un sistema de gestión de flotas para el seguimiento de los vehículos de una flota.

El documento US-A-2007/0210905 divulga un sistema para rastrear el uso de una flota de 45 camiones/remolques para fines de mantenimiento.

El documento US-A-6, 006, 148 divulga un sistema para la automatización del retorno de un vehículo de alquiler y un seguimiento del uso del vehículo de alquiler para los fines de facturación a un cliente por el uso del vehículo de alquiler.

Resumen de la invención [0011] La invención se refiere a un método según la reivindicación 1, a un método según la reivindicación 5, y a un sistema conforme a la reivindicación 7. 55 [0012] Las reivindicaciones dependientes se refieren a formas de realización preferidas de la invención.

La invención se dirige a estos y otros inconvenientes asociados al estado de la técnica anterior proporcionando un sistema y método dirigido por eventos para realizar un seguimiento de un vehículo usando un dispositivo de localización móvil dispuesto en el vehículo para determinar una ubicación del vehículo una pluralidad de veces, detectar un evento para el vehículo desde al menos una de las ubicaciones determinadas, y transmitir una ubicación del vehículo a un dispositivo remoto en respuesta a la detección del evento. La detección del evento puede implicar la comparación de dos o más de las ubicaciones para determinar al menos una, la velocidad y dirección de movimiento del vehículo. Los tipos de eventos que pueden ser seguidos incluyen, por ejemplo, una parada de vehículo, la reanudación del movimiento, el cambio de dirección o la superación de una velocidad tal como un límite de velocidad. Además, en algunas formas de realización, estos pasos se pueden realizar por un dispositivo de comunicaciones móvil.

De acuerdo con un aspecto de la invención, un método para determinar un coste de servicio para una llamada de servicio puede incluir la identificación de una parada de vehículo o evento de viaje de una pluralidad de ubicaciones, donde cada ubicación es asociada a un tiempo y generada por un dispositivo de localización móvil dirigido por eventos dispuesto en un vehículo usado para la realización de la llamada de servicio, asociando una duración de evento o distancia con el evento identificado, y determinando automáticamente una cantidad a cargar a un cliente para la llamada de servicio basada en el evento identificado y la distancia o duración asociada. El método también puede incluir la asociación del evento identificado con la llamada de servicio y basar la cantidad por cargar al cliente por la llamada de servicio en la naturaleza de la llamada de servicio o la identidad del cliente.

Estas y otras ventajas y características, que caracterizan la invención, se exponen en las reivindicaciones aquí adjuntas y forman parte adicional de la misma. No obstante, para una mejor comprensión de la invención, y de las ventajas y objetivos logrados a través de su uso, se debería hacer referencia a los Dibujos, y al material descriptivo adjunto, donde se describen formas ejemplares de realización de la invención.

Breve descripción de los Dibujos [0016]

La Figura 1 es una vista parcial de una caja de bloqueo que contiene un dispositivo de localización móvil conforme a la presente invención La Figura 2 es un diagrama de bloques de un dispositivo de localización móvil conforme a la presente invención. La Figura 3 es un diagrama de bloques de un sistema de seguimiento de un ordenador conforme a la presente invención. La Figura 4 es un organigrama que ilustra un método de facturación conforme a la presente invención. La Figura 5 es una pantalla de visualización que muestra los informes del seguimiento del vehículo móvil conforme a la presente invención.

Descripción detallada [0017] Un dispositivo GPS de seguimiento es colocado en un vehículo de servicio y reporta los movimientos del vehículo a un sistema de seguimiento de vehículos. Ciertos eventos asociados con el movimiento del vehículo, incluyendo la velocidad y cambios de dirección, desencadenan el dispositivo para informar de la ubicación del vehículo con el sistema de seguimiento del vehículo. El sistema de seguimiento del vehículo puede almacenar los datos transmitidos y usarlos para informar sobre los movimientos del vehículo y generar automáticamente la facturación de cliente basándose en las actividades del vehículo con respecto a las llamadas de servicio.

Volviendo ahora a las figuras, FIG.1 es un dispositivo de seguimiento móvil ejemplar conforme a una forma de realización de la invención. Un dispositivo de comunicación móvil 2 se coloca dentro de una caja segura 4, que puede ser un caja de seguridad a la que el servicio técnico que maneja el vehículo no tiene permitido el acceso. En una forma de realización, el dispositivo de comunicación móvil 2 puede ser un teléfono móvil que incluye un receptor GPS y un software adaptado para recibir y enviar información de ubicación GPS. Será apreciado, no obstante, que otros mecanismos mecánicos para restringir el acceso al dispositivo 2 se pueden utilizar en la alternativa.

La FIG. 2 ilustra un dispositivo de seguimiento móvil 10 conforme a una forma de realización de la invención.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para determinar un coste de servicio para una llamada de servicio, donde el método comprende:

Recepción de una pluralidad de ubicaciones, donde cada ubicación se asocia a un tiempo y se genera por un dispositivo de localización móvil dirigido por eventos (10) dispuesto en un vehículo de servicio usado por un técnico de servicio en la realización de la llamada de servicio; Identificación de al menos uno entre evento de parada del vehículo y un evento de viaje del vehículo desde la pluralidad de ubicaciones; asociación de al menos uno entre duración del evento y una distancia del evento con el evento identificado; y sin intervención de un usuario, determinar automáticamente una cantidad para cargar

a un cliente por la llamada de servicio basada en el evento identificado y el asociado en al menos uno entre la duración del evento y distancia del evento.

2. Método según la reivindicación 1, donde el dispositivo de localización móvil dirigido por eventos (10)

comprende un teléfono móvil (2) dispuesto en un contenedor seguro (4) que restringe acceso al teléfono 20 móvil (2) por el servicio técnico, el método comprende además:

Determinar la pluralidad de ubicaciones usando un receptor GPS (26) del teléfono móvil (2) ; detectar un evento para el vehículo de servicio desde al menos una de la pluralidad de ubicaciones usando el dispositivo de localización móvil (10) ; y

transmitir una ubicación del vehículo de servicio entre la pluralidad de ubicaciones a un dispositivo remoto usando el dispositivo de localización móvil (10) en respuesta a la detección del evento.

3. Método de la reivindicación 2, donde el evento es uno entre la parada del vehículo, la reanudación del

movimiento del vehículo, el cambio de dirección de vehículo, y el exceso de velocidad del vehículo. 30

4. Método según la reivindicación 3, donde el evento del vehículo que excede una velocidad es el vehículo que excede una velocidad de referencia asociada a un límite de velocidad legal.

5. Método según la reivindicación 1, que comprende además asociar el evento identificado con la llamada 35 de servicio, donde la cantidad por cargar al cliente se basa en la identidad del cliente.

6. Sistema para determinar un coste de servicio para una llamada de servicio, donde el sistema es configurado para: Recibir una pluralidad de ubicaciones, donde cada ubicación se asocia a un tiempo y se genera por un dispositivo de localización móvil dirigido por eventos (10) dispuesto en un vehículo de servicio usado por un técnico de servicio en la realización de la llamada de servicio; identificar al menos uno entre un evento de parada de vehículo y un evento de viaje de vehículo de la pluralidad de ubicaciones; asociar al menos uno entre una duración de evento y una distancia de evento con el evento identificado; y sin la intervención de un usuario, determinar automáticamente una cantidad por cargar a un cliente por la 45 llamada de servicio basada en el evento identificado y asociado de al menos uno entre duración de evento y distancia de evento o distancia.

7. Sistema según la reivindicación 6, donde el dispositivo de localización móvil dirigido por eventos (10) comprende un teléfono móvil (2) dispuesto dentro de un contenedor seguro (4) que restringe el acceso al

teléfono móvil (2) por el técnico de servicio, donde el teléfono móvil (2) incluye un receptor GPS (26) configurado para determinar la pluralidad de ubicaciones.