Motocicleta tipo scooter.

Una motocicleta tipo scooter (1) incluyendo:

un bastidor de carrocería (2);

una unidad de motor

(10) incluyendo un cárter de motor (19) que aloja un cigüeñal (12), estando dispuesta una cajade transmisión (29) en un lado del cárter de motor (19) y teniendo una pared superior (29a) y una cámara de correa(75) formada en ella, una transmisión de variación continua del tipo de correa en V (20) dispuesta en la cámara decorrea (75), soportándose basculantemente la unidad de motor (10) por el bastidor de carrocería (2);

una cubierta de carrocería de vehículo (4) de la que al menos una porción está dispuesta en un lado del bastidor decarrocería (2), estando situada la cubierta de carrocería de vehículo (4) encima de la caja de transmisión (29) segúnse ve desde un lado; y

un filtro de aire (50) dispuesto encima de la unidad de motor (10) y que puede bascular con relación al bastidor decarrocería (2) conjuntamente con la unidad de motor (10), donde

la caja de transmisión (29) tiene una unidad de conducto (60) incluyendo una porción de extremo situada hacia abajoque comunica con la cámara de correa (75) y una porción de extremo situada hacia arriba cubierta por el filtro de aire(50) de manera que se solape con el filtro de aire (50) según se ve desde un lado;

el filtro de aire (50) tiene: una pared vertical (53) para dividir un interior del filtro de aire (50) en una cámara deadmisión de aire de transmisión (71) que aloja la porción de extremo situada hacia arriba de la unidad de conducto(60) y una cámara de admisión de aire de motor (72) situada más hacia atrás que la cámara de admisión de aire detransmisión (71); un orificio de admisión de aire de transmisión (74) que se abre hacia abajo, enfrente de la paredsuperior (29a) de la caja de transmisión (29) y que comunica con la cámara de admisión de aire de transmisión (71);un orificio de admisión de aire de motor (76) que se abre hacia abajo, enfrente de la pared superior (29a) de la cajade transmisión (29) y que comunica con la cámara de admisión de aire de motor (72); y un orificio de descarga (62a)que comunica con la cámara de admisión de aire de motor (72), para descargar aire suministrado a la unidad demotor (10); caracterizada porque

al menos uno del cárter de motor (19), la caja de transmisión (29), y el filtro de aire (50) forma una estructuralaberíntica (R1, R2, R3, R4) que define un paso sinuoso (101, 102, 103) en un lado del orificio de admisión de aire detransmisión (74) y/o el orificio de admisión de aire de motor (76).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12168597.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 Shingai Iwata-shi Shizuoka-ken Shizuoka 438 -8501 JAPON.

Inventor/es: TANAKA, AKIRA, YAMAMOTO,KYOICHI, HARAKI,RYOSUKE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION... > Disposiciones de conjuntos de propulsión relativas... > B60K13/02 (relativas a la admisión)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > PROPULSION POR EL CONDUCTOR DE VEHICULOS DE RUEDAS... > Ciclomotores caracterizados por la posición del... > B62M7/12 (con motor al lado o en la rueda motriz)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > ALIMENTACION EN GENERAL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION... > Depuradores de aire comburente, tomas de admisión... > F02M35/04 (especialmente preparados para el motor; Su montaje)

PDF original: ES-2451399_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Motocicleta tipo scooter.

Fragmento de la descripción:

Motocicleta tipo scooter

Campo técnico La presente invención se refiere a motocicletas tipo scooter.

Antecedentes de la invención Se conoce convencionalmente motocicletas tipo scooter equipadas con una unidad de motor que incorpora una transmisión de variación continua del tipo de correa en V. La transmisión de variación continua del tipo de correa en V tiene la característica de que tiende a generar calor debido al rozamiento entre una correa y una polea y en consecuencia tiende a calentarse. Por esta razón, la transmisión de variación continua del tipo de correa en V es refrigerada convencionalmente por aire.

En la motocicleta tipo scooter descrita en JP H08-318887 A (denominada a continuación “Literatura 1”) , una caja de transmisión está dispuesta a la izquierda de un cárter, y en la caja de transmisión se aloja una transmisión de variación continua del tipo de correa en V. Dicha motocicleta tipo scooter tiene un filtro de aire de motor y un filtro de aire de refrigeración de correa en V. Ambos filtros de aire están integrados uno con otro y dispuestos encima de la caja de transmisión.

La unidad de motor de las motocicletas tipo scooter es la denominada unidad de motor de tipo basculante, que bascula con relación al bastidor de carrocería. En la motocicleta tipo scooter descrita en la literatura 1, el filtro de aire de motor y el filtro de aire de refrigeración de correa en V están integrados uno con otro, de modo que ambos filtros de aire basculan integralmente con relación al bastidor de carrocería. Esto hace la estructura más simple en comparación con el caso donde el filtro de aire de refrigeración de correa en V está fijado de forma no basculante al bastidor de carrocería.

Sin embargo, dado que la posición del orificio de admisión del filtro de aire de refrigeración de correa en V es baja, el polvo, el agua con barro, y análogos que suben de la superficie de la carretera pueden entrar en el filtro de aire de refrigeración de correa en V. En vista de este problema, en la motocicleta tipo scooter recién indicada, todas las porciones laterales del filtro de aire de motor y del filtro de aire de refrigeración de correa en V están cubiertas con una cubierta de carrocería de vehículo. Colocando los orificios de admisión de ambos filtros de aire dentro de la cubierta de carrocería de vehículo, la motocicleta tipo scooter recién indicada impide que el polvo, el agua con barro y análogos entren en ambos filtros de aire. No obstante, dado que la cubierta de carrocería de vehículo cubre la mayor parte de las porciones laterales de ambos filtros de aire y la caja de transmisión, la anchura de la motocicleta es inevitablemente grande.

JP 2007-314165 A (denominada a continuación “Literatura 2”) describe una motocicleta tipo scooter en la que la caja de transmisión no se cubre con una cubierta de carrocería de vehículo, sino que está expuesta en sus lados. En esta motocicleta tipo scooter, un conducto que se extiende hacia arriba está conectado a la caja de transmisión. Se ha formado un orificio de admisión en la porción de extremo superior del conducto, y un lado de la porción superior del conducto se cubre con la cubierta de carrocería de vehículo. Así, el orificio de admisión está dispuesto en una posición alta, y además, está dispuesto dentro de la cubierta de carrocería de vehículo. Como resultado, el polvo, el agua con barro, y análogos que suben de la superficie de la carretera no entran fácilmente en el orificio de admisión.

JP 59077924, que se considera la técnica anterior más próxima, describe una motocicleta tipo scooter según el preámbulo de la reivindicación 1.

Resumen de la invención

Problema técnico Sin embargo, en la motocicleta tipo scooter descrita en la literatura 2, la cubierta de carrocería de vehículo está dispuesta encima de la caja de transmisión según se ve desde el lado, y el conducto se extiende desde la caja de transmisión al interior de la cubierta de carrocería de vehículo. Dado que el conducto es largo de esta forma, el conducto es inestable tal cual. Con el fin de soportar el conducto establemente, hay que fijar una porción superior del conducto al bastidor de carrocería. Sin embargo, aunque la porción superior del conducto no pueda bascular con relación al bastidor de carrocería, la porción de extremo inferior del conducto puede bascular con relación al bastidor de carrocería porque está conectado a la caja de transmisión. Con el fin de absorber el basculamiento, el conducto tiene que estar provisto de una porción de fuelle que se deforma fácilmente. Como consecuencia, un problema de la motocicleta tipo scooter descrita en la literatura 2 es que la estructura para guiar aire a la transmisión de variación continua del tipo de correa en V es complicada.

La presente invención se ha realizado en vista del problema anterior y de otros problemas, y un objeto de la invención es hacer posible, con una estructura simple, impedir que la anchura de la motocicleta tipo scooter aumente y al mismo tiempo impedir la entrada de polvo, agua con barro, y análogos a la caja de transmisión en una motocicleta tipo scooter que tiene una unidad de motor de tipo basculante.

Solución del problema Una motocicleta tipo scooter según la presente invención incluye un bastidor de carrocería, una unidad de motor, una cubierta de carrocería de vehículo, y un filtro de aire. La unidad de motor incluye un cárter de motor que aloja un cigüeñal, una caja de transmisión que está dispuesta en un lado del cárter de motor y que tiene una pared superior y una cámara de correa formada en ella, una transmisión de variación continua del tipo de correa en V dispuesta en la cámara de correa. La unidad de motor es soportada basculantemente por el bastidor de carrocería. Al menos una porción de la cubierta de carrocería de vehículo está dispuesta en un lado del bastidor de carrocería, y la cubierta de carrocería de vehículo está situada encima de la caja de transmisión según se ve desde el lado. El filtro de aire está dispuesto encima de la unidad de motor y puede bascular con relación al bastidor de carrocería conjuntamente con la unidad de motor. La caja de transmisión tiene una unidad de conducto incluyendo una porción de extremo situada hacia abajo que comunica con la cámara de correa y una porción de extremo situada hacia arriba cubierta por el filtro de aire de manera que se solape con el filtro de aire según se ve desde el lado. El filtro de aire tiene: una pared vertical para dividir el interior del filtro de aire en una cámara de admisión de aire de transmisión que aloja la porción de extremo situada hacia arriba de la unidad de conducto y una cámara de admisión de aire de motor situada más hacia atrás que la cámara de admisión de aire de transmisión; un orificio de admisión de aire de transmisión que se abre hacia abajo, enfrente de la pared superior de la caja de transmisión y que comunica con la cámara de admisión de aire de transmisión; un orificio de admisión de aire de motor que se abre hacia abajo, enfrente de la pared superior de la caja de transmisión y que comunica con la cámara de admisión de aire de motor; y un orificio de descarga que comunica con la cámara de admisión de aire de motor, para descargar aire suministrado a la unidad de motor. Al menos uno del cárter de motor, la caja de transmisión, y el filtro de aire forma una estructura laberíntica que define un paso sinuoso en un lado del orificio de admisión de aire de transmisión y/o el orificio de admisión de aire de motor.

Efectos ventajosos de la invención La presente invención hace posible, con una estructura simple, impedir que la anchura de una motocicleta tipo scooter aumente y al mismo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una motocicleta tipo scooter (1) incluyendo:

un bastidor de carrocería (2) ;

una unidad de motor (10) incluyendo un cárter de motor (19) que aloja un cigüeñal (12) , estando dispuesta una caja de transmisión (29) en un lado del cárter de motor (19) y teniendo una pared superior (29a) y una cámara de correa (75) formada en ella, una transmisión de variación continua del tipo de correa en V (20) dispuesta en la cámara de correa (75) , soportándose basculantemente la unidad de motor (10) por el bastidor de carrocería (2) ;

una cubierta de carrocería de vehículo (4) de la que al menos una porción está dispuesta en un lado del bastidor de carrocería (2) , estando situada la cubierta de carrocería de vehículo (4) encima de la caja de transmisión (29) según se ve desde un lado; y

un filtro de aire (50) dispuesto encima de la unidad de motor (10) y que puede bascular con relación al bastidor de carrocería (2) conjuntamente con la unidad de motor (10) , donde la caja de transmisión (29) tiene una unidad de conducto (60) incluyendo una porción de extremo situada hacia abajo que comunica con la cámara de correa (75) y una porción de extremo situada hacia arriba cubierta por el filtro de aire

(50) de manera que se solape con el filtro de aire (50) según se ve desde un lado;

el filtro de aire (50) tiene: una pared vertical (53) para dividir un interior del filtro de aire (50) en una cámara de admisión de aire de transmisión (71) que aloja la porción de extremo situada hacia arriba de la unidad de conducto

(60) y una cámara de admisión de aire de motor (72) situada más hacia atrás que la cámara de admisión de aire de transmisión (71) ; un orificio de admisión de aire de transmisión (74) que se abre hacia abajo, enfrente de la pared superior (29a) de la caja de transmisión (29) y que comunica con la cámara de admisión de aire de transmisión (71) ; un orificio de admisión de aire de motor (76) que se abre hacia abajo, enfrente de la pared superior (29a) de la caja de transmisión (29) y que comunica con la cámara de admisión de aire de motor (72) ; y un orificio de descarga (62a) que comunica con la cámara de admisión de aire de motor (72) , para descargar aire suministrado a la unidad de motor (10) ; caracterizada porque

al menos uno del cárter de motor (19) , la caja de transmisión (29) , y el filtro de aire (50) forma una estructura laberíntica (R1, R2, R3, R4) que define un paso sinuoso (101, 102, 103) en un lado del orificio de admisión de aire de transmisión (74) y/o el orificio de admisión de aire de motor (76) .

2. La motocicleta tipo scooter (1) según la reivindicación 1, incluyendo además:

una rueda trasera (9) soportada en una porción trasera de la unidad de motor (10) , y donde:

la estructura laberíntica (R2) se ha formado entre la rueda trasera (9) y la unidad de conducto (60) , según se ve desde la parte trasera de la motocicleta (1) ; y

un espacio (97) entre el filtro de aire (50) y el cárter de motor (19) está en comunicación con el orificio de admisión de aire de transmisión (74) a través del paso sinuoso (102) .

3. La motocicleta tipo scooter (1) según la reivindicación 1, incluyendo además un nervio (92) que sobresale a un lado de una porción de una pared lateral (30a) de la caja de transmisión (29) que está más baja que el orificio de admisión de aire de transmisión (74) .

4. La motocicleta tipo scooter (1) según la reivindicación 1, donde el filtro de aire (50) y la caja de transmisión (29) están espaciados verticalmente uno de otro delante de la unidad de conducto (60) de modo que el aire pueda ser suministrado desde delante a una porción delantera de la unidad de conducto (60) en asociación con la marcha de la motocicleta tipo scooter (1) .

5. La motocicleta tipo scooter (1) según la reivindicación 1, incluyendo además un nervio (91) que sobresale hacia delante de una porción de una pared delantera (306) del cárter de motor (19) o la caja de transmisión (29) que está más baja que el orificio de admisión de aire de transmisión (74) .

6. La motocicleta tipo scooter (1) según la reivindicación 1, donde:

una porción delantera de la unidad de conducto (60) está espaciada de una superficie interior del filtro de aire (50) ; y

la porción delantera de la unidad de conducto (60) está provista de una pestaña (63A, 63B) que sobresale radialmente hacia fuera.

7. La motocicleta tipo scooter (1) según la reivindicación 1, donde al menos una porción de un espacio entre el filtro de aire (50) y la caja de transmisión (29) está sellado por un material poroso.

8. La motocicleta tipo scooter (1) según la reivindicación 1, incluyendo además un soporte (83) , que es soportado pivotantemente por la unidad de motor (10) y del que al menos una porción está situada debajo del filtro de aire (50) según se ve desde un lado.

9. La motocicleta tipo scooter (1) según la reivindicación 1, incluyendo además un filtro (35B) dispuesto en el orificio de admisión de aire de transmisión (74) .

10. La motocicleta tipo scooter (1) según la reivindicación 1, donde:

la transmisión de variación continua del tipo de correa en V (20) tiene un ventilador para aspirar aire por un lado;

la caja de transmisión (29) tiene un cuerpo principal de caja (30) que tiene una abertura (31) situada en un lado del ventilador y que aloja la transmisión de variación continua del tipo de correa en V (20) , y una cubierta (40) montada en un lado del cuerpo principal de caja (30) de manera que cubra la abertura (31) y dispuesta debajo del filtro de aire (50) ; y

un borde inferior de la unidad de conducto (60) está situado entre la cubierta (40) y el cuerpo principal de caja (30) .

11. La motocicleta tipo scooter (1) según la reivindicación 10, donde la cubierta (40) tiene una pared dispuesta en un lado del orificio de admisión de aire de transmisión (74) y el orificio de admisión de aire de motor (76) .

12. La motocicleta tipo scooter (1) según la reivindicación 1, donde: el filtro de aire (50) incluye: una primera caja (51) dispuesta encima de la caja de transmisión (29) , estando dividido el interior de la primera caja

(51) en la cámara de admisión de aire de transmisión (71) y la cámara de admisión de aire de motor (72) por la pared vertical (53) ; y

una segunda caja (52) dispuesta encima del cárter de motor (19) y en un lado de la primera caja (51) y montada soltablemente en la primera caja (51) , donde el orificio de admisión de aire de transmisión (74) y el orificio de admisión de aire de motor (76) están formados en una porción inferior de la primera caja (51) ; y

un paso de aire desde la cámara de admisión de aire de motor (72) al orificio de descarga (62a) está formado en la segunda caja (52) ,

teniendo el filtro de aire un filtro (37) interpuesto entre la primera caja (51) y la segunda caja (52) , para limpiar el aire que fluye desde la cámara de admisión de aire de motor (72) al interior de la segunda caja (52) .