Métodos y productos para evaluar una respuesta inmune a una proteína terapéutica.

Un método para detectar una respuesta inmune clínicamente significativa de un anticuerpo de unión a VLA-4 en un sujeto

, comprendiendo el método determinar si al menos dos muestras biológicas, tomadas en diferentes momentos de un sujeto a quien se ha administrado un anticuerpo de unión a VLA-4, contienen al menos un nivel umbral, clínicamente significativo, de aproximadamente 500 ng/ml en una muestra de suero de un anticuerpo soluble que se une al anticuerpo de unión a VLA-4, en donde la presencia de al menos dicho nivel umbral del anticuerpo soluble en dichas al menos dos muestras es indicativo de una respuesta inmune clínicamente significativa al anticuerpo de unión a VLA-4, en donde dichos momentos están separados en al menos un mes y en donde dicha respuesta inmune clínicamente significativa indica una disminución de la eficacia o la falta de eficacia del anticuerpo de unión a VLA-4.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/012493.

Solicitante: BIOGEN IDEC MA, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 14 CAMBRIDGE CENTER CAMBRIDGE, MA 02142 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WAKSHULL, ERIC, SUBRAMANYAM,MEENA, AMARAVADI,LAKSHMI, LYNN,FRANCES, PANZARA,MICHAEL, BARBOUR,ROBIN MCDAID, TAYLOR,JULIE ELIZABETH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/68 (en los que intervienen proteínas, péptidos o aminoácidos)

PDF original: ES-2536915_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Métodos y productos para evaluar una respuesta inmune a una proteína terapéutica

Solicitudes relacionadas

Esta solicitud reivindica prioridad bajo 35 U.S.C. § 119 (e) de la solicitud provisional de EE.UU. número de serie 60/668.404, presentada el 4 de abril de 2005.

Campo

La invención se refiere a la evaluación de pacientes en cuanto a una respuesta inmune a un agente terapéutico, y en particular a una proteína terapéutica, por ejemplo un anticuerpo de unión a VLA-4 (p. ej. natalizumab) .

Antecedentes

Actualmente están disponibles terapias biológicas para el tratamiento de enfermedades y trastornos tales como rechazo de trasplantes, leucemia, cáncer de mama, artritis, esclerosis múltiple y la enfermedad de Crohn; y están en desarrollo numerosas terapias basadas en proteínas adicionales. Productos terapéuticos biológicos disponibles incluyen AMEVIVE® (alefacept) , ZEVALIN® (ibritumomab tiuxetan) , ORTHOCLONE® (muromonab-CD3) , ENBREL® (etanercept) , REOPRO® (abciximab) , RITUXAN® (rituximab) , SIMULECT® (basiliximab) , REMICADE® (infliximab) , SYNAGIS® (palivizumab) , HERCEPTIN® (trastuzumab) , ZENAPAX® (daclizumab) , CAMPATH® (alemtuzumab) , MYLOTARG® (gemtuzumab ozogamicina) , HUMIRA® (adalimumab) , AVONEX® (Interferón beta1a) , y TYSABRI® (natalizumab) . Natalizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado contra integrina 4ß1 (VLA4) . Natalizumab se une a la subunidad 4 de integrinas 4ß1y 4ß7. Natalizumab es útil para tratar determinadas enfermedades y afecciones inflamatorias, incluyendo la esclerosis múltiple, la enfermedad de Crohn y la artritis reumatoide.

Debido a que las respuestas inmunes a agentes terapéuticos biológicos pueden tener consecuencias clínicas, el desarrollo del ensayo de la inmunogenicidad y la validación es de gran importancia en el campo de los agentes terapéuticos biológicos.

Sumario

La invención se refiere a las realizaciones según se define en las reivindicaciones.

En particular, la invención se refiere a un método para detectar una respuesta inmune clínicamente significativa de un anticuerpo de unión a VLA-4 en un sujeto, comprendiendo el método determinar si al menos dos muestras biológicas, tomadas en diferentes momentos de un sujeto a quien se ha administrado un anticuerpo de unión a VLA4, contienen al menos un nivel umbral, clínicamente significativo, de aproximadamente 500 ng/ml en una muestra de suero de un anticuerpo soluble que se une al anticuerpo de unión a VLA-4, en donde la presencia de al menos el nivel umbral del anticuerpo soluble en dichas al menos dos muestras es indicativo de una respuesta inmune clínicamente significativa al anticuerpo de unión a VLA-4, en donde los momentos están separados en al menos un mes y en donde la respuesta inmune clínicamente significativa indica una disminución de la eficacia o la falta de eficacia del anticuerpo de unión a VLA-4.

La divulgación proporciona métodos y composiciones para la identificación, el seguimiento y/o la evaluación de una respuesta inmune a un agente terapéutico, p. ej., una proteína terapéutica, p. ej., un anticuerpo terapéutico. El hecho de que un paciente desarrolle cualesquiera anticuerpos a un agente terapéutico (tal como una proteína terapéutica o un anticuerpo terapéutico) puede o puede no correlacionarse con una respuesta clínica al agente terapéutico. Aspectos de la invención se basan, en parte, en el descubrimiento de un inesperado nivel de respuesta de anticuerpos que se puede utilizar como un umbral para la detección de una respuesta clínicamente significativa al agente terapéutico. En algunas realizaciones, el nivel de umbral es mayor de lo que habría sido predicho utilizando un análisis estadístico de los pacientes que no han recibido el agente terapéutico. El umbral clínicamente significativo es generalmente más alto que el nivel detectable más bajo de la respuesta inmune en un paciente. Por ejemplo, el nivel de umbral clínicamente significativo es generalmente de al menos 2 desviaciones estándar por encima de un nivel de control negativo, p. ej., por encima de un nivel medio de pre-tratamiento de una población de pacientes sin tratar. En algunas realizaciones, los niveles de umbral más altos utilizados en los métodos de la invención resultan en un menor número de falsos positivos que se identificaría si el nivel de umbral se basara en un punto de corte de 5% (p. ej., 1, 645 desviaciones estándares por encima de la media) para respuestas inmunes observadas en pacientes que no habían recibido el agente terapéutico. De acuerdo con aspectos de la divulgación, la presencia de una respuesta inmune detectable en una muestra del paciente no es clínicamente significativa, a menos que la respuesta inmune alcance al menos un nivel de umbral predeterminado. La divulgación proporciona,

entre otros, métodos de identificar un nivel de umbral clínicamente significativo de la respuesta de anticuerpos a un agente terapéutico (p. ej., una proteína terapéutica, p. ej., un anticuerpo terapéutico) , y métodos de identificación de pacientes que tienen una respuesta de anticuerpos clínicamente significativa a un agente terapéutico. La divulgación, en parte, también ofrece un nivel de umbral con el que identificar anticuerpos clínicamente significativos en un sujeto. De acuerdo con aspectos descritos en esta memoria, una respuesta inmune a un agente terapéutico (p. ej., natalizumab) puede no ser clínicamente significativa (p. ej., puede no mostrar una asociación significativa con la eficacia clínica reducida) a menos que la magnitud de la respuesta inmune alcance un nivel de umbral que puede ser predeterminado (p. ej., basado en respuestas inmunes obtenidas para diferentes grupos de pacientes) . Sorprendentemente, los métodos descritos en esta memoria no se basan en la comparación de muestras obtenidas de cada uno de los pacientes antes y después del tratamiento, ni se basan en la identificación de la mera presencia de una respuesta inmune detectable al agente terapéutico. En contraposición, métodos de la divulgación se refieren a la detección de al menos un nivel de umbral de una respuesta inmune a un agente terapéutico, en donde el nivel de umbral puede ser más alto que el nivel detectable más bajo de la respuesta inmune, y en donde los resultados positivos del ensayo son clínicamente significativos, en parte, porque el ensayo evita falsos positivos que no tienen ninguna significación clínica asociada.

En la actualidad, no hay generalmente técnica aplicable ni patrón para la detección de una respuesta de anticuerpos clínicamente significativa a una proteína terapéutica. Diferentes proteínas terapéuticas pueden inducir diferentes tipos de anticuerpos, y la presencia de tales anticuerpos puede o no afectar a la seguridad, farmacocinética y/o eficacia de una proteína terapéutica. Los métodos actuales de seguimiento de la respuesta de un paciente a un anticuerpo terapéutico implican típicamente la comparación de los niveles de anticuerpos en el suero antes y después del tratamiento para cada uno de los pacientes la identificación de la presencia de cualquier respuesta inmune detectable, y a la evaluación del paciente para determinar si la respuesta inmune detectable se correlaciona con cualquier cuestión de seguridad, farmacocinética y/o de eficacia. En contraposición, los métodos descritos en esta memoria son útiles para identificar a los pacientes con respuestas inmunes clínicamente significativas al proporcionar ensayos de rastreo para la detección de niveles de umbral de respuesta clínicamente significativos.

De acuerdo con la divulgación, una respuesta inmune clínicamente significativa a un agente terapéutico es una respuesta de anticuerpos que puede afectar a uno o... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para detectar una respuesta inmune clínicamente significativa de un anticuerpo de unión a VLA-4 en un sujeto, comprendiendo el método determinar si al menos dos muestras biológicas, tomadas en diferentes momentos de un sujeto a quien se ha administrado un anticuerpo de unión a VLA-4, contienen al menos un nivel umbral, clínicamente significativo, de aproximadamente 500 ng/ml en una muestra de suero de un anticuerpo soluble que se une al anticuerpo de unión a VLA-4, en donde la presencia de al menos dicho nivel umbral del anticuerpo soluble en dichas al menos dos muestras es indicativo de una respuesta inmune clínicamente significativa al anticuerpo de unión a VLA-4, en donde dichos momentos están separados en al menos un mes y en donde dicha respuesta inmune clínicamente significativa indica una disminución de la eficacia o la falta de eficacia del anticuerpo de unión a VLA-4.

2. El método de la reivindicación 1, en el que dichos momentos son dos momentos consecutivos.

3. El método de la reivindicación 1 ó 2, en el que un nivel de anticuerpo soluble que se une al anticuerpo de unión a VLA-4 se determina: determinando un nivel de actividad de unión soluble al anticuerpo de unión a VLA-4 en una primera parte alícuota de la muestra biológica; y determinando si la actividad de unión soluble es específica para el anticuerpo de unión a VLA-4.

4. El método de la reivindicación 3, en el que la especificidad de la actividad de unión soluble se determina en una segunda parte alícuota de la muestra biológica.

5. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la cantidad de anticuerpo soluble que se une al anticuerpo de unión a VLA-4 se determina utilizando un ensayo ELISA de puente.

6. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el anticuerpo de unión a VLA-4 es un anticuerpo monoclonal murino humanizado contra VLA-4.

7. El método de la reivindicación 6, en el que el que el anticuerpo de unión a VLA-4 es una forma humanizada del anticuerpo murino mAb 21.6.

8. El método de la reivindicación 7, en el que el que el anticuerpo de unión a VLA-4 es natalizumab.

9. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que el sujeto es un paciente humano.

10. El método de la reivindicación 9, en el que el que el paciente tiene esclerosis múltiple, artritis reumatoide o enfermedad de Crohn.

11. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, que comprende, además, seleccionar un régimen terapéutico para el sujeto si en las al menos dos muestras biológicas del sujeto se determina un nivel umbral de un anticuerpo soluble que se une al anticuerpo de unión a VLA-4.

12. El método de la reivindicación 11, en el que la selección de un régimen terapéutico comprende evaluar una terapia actual del sujeto, determinar una nueva terapia para el sujeto, modificar una terapia actual del sujeto o detener una terapia actual del sujeto.

13. El método de la reivindicación 12, en el que una terapia actual del sujeto comprende administrar al sujeto el anticuerpo de unión a VLA-4.

14. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, en el que el método comprende las etapas de: revestir pocillos de ensayo con natalizumab; incubar una muestra de control, una muestra de rastreo y una muestra de competencia en pocillos de ensayo separados; añadir natalizumab biotinilado a las muestras en los pocillos de ensayo; y detectar el natalizumab biotinilado utilizando un ensayo con peroxidasa de rábano picante.

15. El método de la reivindicación 14, en el que se utiliza natalizumab a una concentración de 0, 25 µg/ml para revestir los pocillos de ensayo.

16. El método de la reivindicación 14 ó 15, en el que la muestra de competencia contiene natalizumab soluble no marcado a una concentración final de 100 µg/ml.