Embrague centrífugo.

Embrague centrífugo que comprende:

un interior del embrague (51) que es rotativo alrededor de un árbol central

(59) del embrague centrífugo (50); y un exterior del embrague (58) que es relativamente rotativo alrededor de un interior del embrague (51) en un lado exterior del interior del embrague (51), comprendiendo el interior del embrague (51):

un árbol de soporte de la pesa (54); y

una pesa del embrague (53, 53A) soportada mediante el árbol de soporte de la pesa (54) y configurada para moverse hacia el exterior del embrague (58) bajo la influencia de una fuerza centrífuga (Fc), donde una posición centroide (Cg) de la pesa del embrague (53, 53A) se sitúa en un punto de intersección (Pf) de una línea recta (L1), que pasa a través del árbol central (59) y de la posición centroide (Cg) en dirección radial del embrague centrífugo (50) y una línea perpendicular (L2), que es perpendicular a la línea recta (L1) y pasa a través del árbol de soporte de la pesa (54) o se sitúa entre el punto de intersección (Pf) y el árbol central (59), donde la pesa del embrague (53, 53A) comprende un cuerpo principal de la pesa (53f), caracterizado por que una longitud (DL) del cuerpo principal de la pesa (53f) en dirección radial del embrague centrífugo (50) es más larga que una anchura (DW) del cuerpo principal de la pesa (53f) en dirección circunferencial del embrague centrífugo (50).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08022383.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI IWATA-SHI, SHIZUOKA 438-8501 JAPON.

Inventor/es: OKAMURA,SHIGEHIRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS... > Embragues automáticos controlados internamente (ruedas... > F16D43/18 (con órganos de embrague por fricción)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS... > Embragues automáticos controlados internamente (ruedas... > F16D43/14 (con masas centrífugas que actúan directamente los órganos de embrague en una dirección que tiene por lo menos una componente radial; con masas centrífugas que constituyen ellas mismas los órganos de embrague)

PDF original: ES-2458622_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Embrague centrífugo

Campo de la invención La presente invención se refiere a un embrague centrífugo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación independiente 1. Tal embrague centrífugo puede tomarse a partir del documento de la técnica anterior JP 1-182651. Dicho documento se refiere a un volante de movimiento interno variable, donde dicho volante se compone de un 10 volante principal y un subvolante, donde pesas de balanceo están dispuestas para rotar alrededor de una clavija. Dichas pesas de balanceo están provistas de un centro de gravedad y la distancia entre el centro de un árbol central y el centro de gravedad es igual a la distancia respectiva del centro del árbol central al centro de la clavija. En una realización modificada, la distancia respectiva del centro del árbol central al centro de gravedad es más corta que la distancia del centro del árbol central al centro de la clavija. Además, las pesas de balanceo están provistas de una placa de fricción que proporciona contacto de fricción con una superficie interna del volante principal.

En el documento JP 2007-120601 A, se divulga un embrague centrífugo convencional con un interior del embrague provisto para rotar alrededor de un árbol central y un exterior del embrague alrededor del interior del embrague. El interior del embrague del embrague centrífugo incluye generalmente una pesa del embrague. La pesa del embrague permanece soportada para poder moverse hacia el lado exterior del embrague mediante un árbol de soporte de la pesa que se sitúa en una posición que lo separa del árbol central.

En el embrague centrífugo, la pesa del embrague se mueve hacia el lado exterior del embrague y presiona contra la superficie circunferencial interna del exterior del embrague para transmitir par de torsión (de aquí en adelante referido como par de torsión de transmisión del embrague) hacia el exterior del embrague desde el interior del embrague. Cuando un embrague está en un estado de medio embrague, esto significa que la pesa del embrague rota de manera relativa cuando se desliza hacia el exterior del embrague, el par de torsión de transmisión del embrague es proporcional a la fuerza (de aquí en adelante referida como fuerza de conexión del embrague) presionando la pesa del embrague contra la superficie circunferencial interna del exterior del embrague.

Sin embargo, ya que la gran fluctuación en la fuerza de conexión del embrague se causa mediante la fluctuación en la velocidad de rotación del interior del embrague en el embrague centrífugo convencional, el par de torsión de transmisión del embrague también fluctúa, lo que puede empeorar la calidad de manejo del vehículo.

La Figura 8 es un diagrama que explica la fuerza que se aplica a la pesa del embrague de un embrague centrífugo convencional. Un embrague centrífugo 100 incluye un exterior del embrague 101 y un interior del embrague 102. El interior del embrague 102 está provisto de tres pesas del embrague 103 y árboles de soporte de las pesas 104 que soportan las pesas del embrague 103. En la Figura 8, el centroide de las pesas del embrague 103 se sitúa en una posición que se muestra mediante Gp. En esta descripción, el interior del embrague 102 rota y la fuerza centrífuga Fc actúa sobre las pesas del embrague 103.

Cuando la velocidad de rotación del interior del embrague 102 fluctúa, no solo la fuerza centrífuga Fc incrementa o disminuye, sino que también la fuerza de inercia Fi1 o Fi2 actúa sobre la pesa del embrague 103. Cuando la velocidad de rotación del interior del embrague 102 aumenta, la fuerza centrífuga Fc se incrementa y el par de 45 torsión Ti1 que se concentra en el árbol de soporte de la pesa 104 se genera mediante la fuerza de inercia Fi1. El par de torsión Ti1 también actúa como fuerza presionando la pesa del embrague 103 contra el exterior del embrague 101. Por otro lado, cuando la velocidad de rotación del interior del embrague 102 disminuye, la fuerza centrífuga Fc se reduce y, además, el par de torsión Ti2 se genera concentrándose en el árbol de soporte de la pesa 104 mediante la fuerza de inercia Fi2. El par de torsión Ti2 actúa como fuerza que separa la pesa del embrague 103 del 50 exterior del embrague 101. Por tanto, cuando la velocidad de rotación del interior del embrague 102 fluctúa, la fuerza de conexión del embrague fluctúa en gran medida y, por tanto, el par de torsión de transmisión del embrague también fluctúa. En general, la velocidad de rotación del interior del embrague fluctúa de acuerdo con la carrera del motor (carrera de admisión y carrera de combustión o similar) o similares. La fluctuación en el par de torsión de transmisión del embrague puede sentirse como la vibración de un vehículo. La presente invención se ha realizado 55 con vistas a los problemas antes mencionados.

El documento de la técnica anterior EP 1 378 678 A se refiere a un embrague centrífugo con pesas del embrague que pueden balancearse alrededor del fulcro de inclinación. La distancia desde el fulcro de inclinación al centro de gravedad del mismo puede establecerse para ser más grande que la de una pesa de embrague convencional

compuesta de un único material.

El documento de la técnica anterior JP 63-023034 A se refiere a un dispositivo de embrague centrífugo que tiene pesas de hierro fundido de gravedad específica espesa y estando moldeado en lados delanteros de zapatas de embrague mediante fundición a presión de aluminio. La composición de las pesas es movible alrededor de clavijas.

Es un objetivo de la presente invención proporcionar un embrague centrífugo capaz de suprimir la fluctuación en el par de torsión de transmisión del embrague causada mediante la fluctuación en la velocidad de rotación del interior del embrague.

De acuerdo con la presente invención, dicho objeto se soluciona mediante un embrague centrífugo que tiene los rasgos de la reivindicación independiente 1. Las realizaciones preferentes se establecen en las reivindicaciones dependientes.

Por consiguiente, se proporciona un embrague centrífugo que comprende: un interior del embrague que puede rotar

alrededor de un árbol central del embrague centrífugo; y un exterior del embrague que puede rotar relativamente alrededor del interior del embrague en un lado exterior del interior del embrague, comprendiendo el interior del embrague: un árbol de soporte de la pesa; y una pesa del embrague soportada mediante el árbol de soporte de la pesa y configurada para moverse hacia el exterior del embrague bajo la influencia de una fuerza centrífuga, donde una posición centroide de la pesa del embrague se sitúa en un punto de intersección de una línea recta, que pasa a través del árbol central y de la posición centroide en dirección radial del embrague centrífugo y una línea perpendicular que es perpendicular a la línea recta y pasa a través del árbol de soporte de la pesa o se sitúa entre el punto de intersección y el árbol central.

El embrague centrífugo puede suprimir la fluctuación en el par de torsión de transmisión del embrague causada mediante la fluctuación en la velocidad de rotación del interior del embrague. Esto significa que cuando la posición centroide de la pesa del embrague se sitúa en el punto de intersección, el árbol de soporte de la pesa se sitúa en la línea de acción (la línea recta de la dirección de la fuerza de inercia que pasa a través del centroide) de la fuerza de inercia (en el ejemplo de la Figura 8, la fuerza de inercia Fi1 o Fi2) causada mediante la fluctuación en la velocidad de rotación del interior del embrague. Por tanto, incluso cuando la velocidad de rotación del interior del embrague aumenta o disminuye, el par de torsión (en el ejemplo de la Figura 8, el par... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Embrague centrífugo que comprende:

un interior del embrague (51) que es rotativo alrededor de un árbol central (59) del embrague centrífugo (50) ; y un exterior del embrague (58) que es relativamente rotativo alrededor de un interior del embrague (51) en un lado exterior del interior del embrague (51) , comprendiendo el interior del embrague (51) :

un árbol de soporte de la pesa (54) ; y

una pesa del embrague (53, 53A) soportada mediante el árbol de soporte de la pesa (54) y configurada para moverse hacia el exterior del embrague (58) bajo la influencia de una fuerza centrífuga (Fc) , donde una posición centroide (Cg) de la pesa del embrague (53, 53A) se sitúa en un punto de intersección (Pf) de una línea recta (L1) , que pasa a través del árbol central (59) y de la posición centroide (Cg) en dirección radial del embrague centrífugo (50) y una línea perpendicular (L2) , que es perpendicular a la línea recta (L1) y pasa a través del árbol de soporte de la pesa (54) o se sitúa entre el punto de intersección (Pf) y el árbol central (59) , donde la pesa del embrague (53, 53A) comprende un cuerpo principal de la pesa (53f) , caracterizado por que una longitud (DL) del cuerpo principal de la pesa (53f) en dirección radial del embrague centrífugo (50) es más larga que una anchura (DW) del cuerpo principal de la pesa (53f) en dirección circunferencial del embrague centrífugo (50) .

2. Embrague centrífugo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que una parte de desplazamiento centroide (53e) se configura para desplazar la posición centroide (Cg) de la pesa del embrague (53, 53A) hacia el árbol central (59) .

3. Embrague centrífugo de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que la parte de desplazamiento centroide (53e) se conecta a la pesa del embrague (53, 53A) .

4. Embrague centrífugo de acuerdo con la reivindicación 2 o 3, caracterizado por que la parte de desplazamiento centroide (53e) se forma de un material diferente al de la pesa del embrague (53, 53A) . 30

5. Embrague centrífugo de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que la parte de desplazamiento centroide (53e) se forma de un material que tiene una gravedad específica más grande que la de la pesa del embrague (53, 53A) .

6. Embrague centrífugo de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado por que una distancia entre el árbol central (59) y la parte de desplazamiento centroide (53e) es más corta que una distancia entre el árbol central (59) y el árbol de soporte de la pesa (54) .

7. Embrague centrífugo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que una parte de 40 extensión (53k) se extiende desde el cuerpo principal de la pesa (53f) hacia el árbol central (59) .

8. Embrague centrífugo de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que la parte de desplazamiento centroide (53e) se conecta a la parte de extensión (53k) y, preferentemente, encaja en un orificio formado en la parte de extensión (53k) .

9. Embrague centrífugo de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 8, caracterizado por que la parte de desplazamiento centroide (53e) se proporciona en un lado circunferencial externo de la pesa del embrague (53, 53A) y, preferentemente, se forma de un material que tiene una gravedad específica más baja que la de la pesa del embrague (53, 53A) .

10. Embrague centrífugo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que una parte de receso (53h) y/o un orificio se forman en un área exterior de la pesa del embrague (53, 53A) .

11. Unidad de motor que comprende un embrague centrífugo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10. 55

12. Vehículo, en particular un vehículo del tipo montar a horcajadas, que comprende una unidad de motor de acuerdo con la reivindicación 11.