Depósito de combustible y vehículo de tipo para montar a horcajadas.

Depósito de combustible para su montaje en bastidores (26L, 26R) izquierdo y derecho que se extienden en una dirección delante-atrás de un vehículo de tipo para montar a horcajadas, comprendiendo el depósito de combustible:

un par de secciones

(30U, 30L) de depósito colocadas una sobre otra para formar el depósito (24) de combustible, formando el par de secciones (30U, 30L) de depósito un espacio adaptado para alojar una bomba (32) de combustible; y

una brida (34U, 34L) formada en cada una del par de secciones (30U, 30L) de depósito para conectar el par de secciones (30U, 30L) de depósito, teniendo cada brida (34U, 34L) un orificio (40Ua, 40Ub, 40La, 40Lb) de fijación para insertar un perno (56a, 56b) para fijar el depósito (24) de combustible a los bastidores (26L, 26R) izquierdo y derecho, superponiéndose el orificio (40Ua, 40Ub) de fijación de una brida (34U) sobre el orificio (40La, 40Lb) de fijación de la otra brida (34L);

caracterizado por

una placa (36L, 36R) de refuerzo prevista en dicha brida (34U), que tiene un orificio (44L, 44R) pasante para insertar el perno, y que se extiende a lo largo de un borde externo de dicha brida (34U) desde una posición en la que está formado el orificio (44L, 44R) pasante; en el que

en una primera región (46L, 46R) sobre la que se superpone la placa (36L, 36R) de refuerzo, dicha brida (34U) tiene una segunda región (48L, 48R) que no se superpone sobre la otra brida (34L),

el orificio de fijación de dicha brida (34U) está situado en una tercera región (50L, 50R) definida excluyendo la segunda región (48L, 48R) de la primera región (46L, 46R),

superponiéndose el orificio (44L, 44R) pasante de la placa (36L, 36R) de refuerzo sobre el orificio (40La, 40Lb) de fijación de la otra brida (34L) y el orificio (40Ua, 40Ub) de fijación de dicha brida (34U), y

la placa (36L, 36R) de refuerzo se suelda a dicha brida (34U) en la segunda región (48L, 48R).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12189000.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI IWATA-SHI, SHIZUOKA 438-8501 JAPON.

Inventor/es: NAKASAI,MAKOTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > B62J35/00 (Depósitos de carburante especialmente adaptados a motocicletas o velomotores; Sus disposiciones)

PDF original: ES-2530171_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Depósito de combustible y vehículo de tipo para montar a horcajadas.

ANTECEDENTES

Campo técnico La presente invención se refiere a un vehículo de tipo para montar a horcajadas y, más específicamente, a una 5 estructura de soporte para un depósito de combustible en un vehículo de tipo para montar a horcajadas.

Descripción de los antecedentes de la técnica Un ejemplo de un vehículo de tipo para montar a horcajadas es una motocicleta. Recientemente, algunas motocicletas incluyen un sistema de inyección de combustible electrónico.

La motocicleta está dotada de una bomba de combustible en un depósito de combustible. La bomba de combustible 10 alimenta combustible a un inyector. El inyector inyecta combustible.

El depósito de combustible está previsto, por ejemplo, bajo el asiento. La manera de proporcionar un depósito de combustible se da a conocer, por ejemplo, mediante el documento JP-A 2008-189009.

El documento JP 2006-315656 A, que se considera que constituye la técnica anterior más próxima, describe una estructura de montaje de depósito de combustible para una motocicleta que permite mejorar la capacidad del depósito 15 de combustible. Una motocicleta comprende un bastidor principal que se extiende hacia abajo de manera inclinada hacia atrás desde un tubo principal, una unidad motriz instalada en la parte inferior del bastidor principal, un bastidor trasero izquierdo y derecho que se extienden hacia arriba de manera inclinada hacia atrás desde la parte trasera del bastidor principal, y un depósito de combustible montado en los bastidores traseros, alargándose los bastidores traseros hacia atrás después de que la parte trasera de la parte de conexión del bastidor principal se doble hacia arriba, y el 20 depósito de combustible está montado sobre las partes delantera y trasera de las partes dobladas. El depósito de combustible está formado por dos mitades, teniendo, cada una, una brida. En una mitad, la brida tiene una parte que se extiende hacia abajo para reforzar una parte de montaje.

SUMARIO

Un objeto de la presente invención es proporcionar un depósito de combustible que permite que su parte de fijación a un 25 bastidor tenga una rigidez aumentada al tiempo que se permite una fabricación fácil y se garantiza una capacidad para el mismo, así como un vehículo de tipo para montar a horcajadas que incluye el depósito de combustible.

Este objeto se consigue mediante un depósito de combustible según la reivindicación 1, y mediante un vehículo de tipo para montar a horcajadas según la reivindicación 5.

Los inventores encontraron que el depósito de combustible convencional es desventajoso. El depósito de combustible 30 dado a conocer tiene una brida. El depósito de combustible se fija a un bastidor por la brida. El depósito de combustible se fija por su parte delantera y por su parte trasera. El depósito de combustible dado a conocer tiene un peso aumentado con el fin de almacenar una bomba de combustible. Por tanto, es probable que se aplique bastante tensión sobre una parte de fijación. Si se cambia la forma del depósito de combustible con el fin de garantizar resistencia suficiente en la parte de fijación, podría reducirse la capacidad del depósito de combustible. Estos inconvenientes se 35 evitan mediante el depósito de combustible de la presente invención.

Un depósito de combustible según la presente invención está previsto entre y fijado a bastidores izquierdo y derecho que se extienden en una dirección delante-atrás de un vehículo de tipo para montar a horcajadas. El depósito de combustible incluye un par de secciones de depósito, una brida y una placa de refuerzo. Las secciones de depósito se proporcionan colocadas una sobre otra para formar el depósito de combustible. El par de secciones de depósito definen 40 un espacio para alojar una bomba de combustible. Una brida está formada en cada una del par de secciones de depósito. Las bridas conectan el par de secciones de depósito. La brida tiene un orificio de fijación. Un perno usado para fijar el depósito de combustible a los bastidores izquierdo y derecho se inserta en el orificio de fijación. Una placa de refuerzo está prevista en una brida. La placa de refuerzo tiene un orificio pasante en el que se inserta el perno. La placa de refuerzo se extiende a lo largo de un borde externo de una de las bridas desde una posición en la que está formado 45 el orificio pasante. En una primera región sobre la que se superpone la placa de refuerzo, la brida tiene una segunda región que no se superpone sobre la otra brida. El orificio de fijación de una de las bridas está situado en una tercera región definida excluyendo la segunda región de la primera región. La placa de refuerzo se suelda a la brida en la segunda región.

El depósito de combustible según la presente invención puede tener rigidez aumentada en su parte de fijación a un bastidor al tiempo que se garantiza una capacidad.

Un vehículo de tipo para montar a horcajadas según la presente invención incluye bastidores izquierdo y derecho y un depósito de combustible. Los bastidores izquierdo y derecho se extienden en una dirección delante-atrás del vehículo. El depósito de combustible está previsto entre y fijado a los bastidores izquierdo y derecho. El depósito de combustible 5 incluye un par de secciones de depósito, una brida y una placa de refuerzo. Las secciones de depósito están colocadas una sobre otra para formar el depósito de combustible. El par de secciones de depósito forman un espacio adaptado para alojar una bomba de combustible. La brida está formada en cada una del par de secciones de depósito. Las bridas conectan el par de secciones de depósito y cada una tiene un orificio de fijación en el que se inserta un perno usado para fijar el depósito de combustible a los bastidores izquierdo y derecho. La placa de refuerzo está prevista en una de 10 las bridas. La placa de refuerzo tiene un orificio pasante en el que se inserta el perno. La placa de refuerzo se extiende a lo largo de un borde externo de la brida desde una posición en la que está formado el orificio pasante. Una de las bridas tiene una segunda región que no se superpone sobre la otra brida en una primera región sobre la que se superpone la placa de refuerzo. El orificio de fijación de la brida está situado en una tercera región definida excluyendo la segunda región de la primera región. La placa de refuerzo se suelda a la brida en la segunda región. 15

El vehículo de tipo para montar a horcajadas según la presente invención puede tener rigidez aumentada en la parte de fijación del depósito de combustible al bastidor al tiempo que se garantiza una capacidad para el depósito de combustible.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 es una vista lateral izquierda de una estructura global de una motocicleta según una realización de la 20 presente invención.

La figura 2 es una vista lateral izquierda de un depósito de combustible.

La figura 3 es una vista en planta del depósito de combustible observado en una dirección perpendicular a una superficie superior de una brida.

La figura 4 es una vista en planta que muestra dónde se suelda por puntos una primera placa de refuerzo a una brida. 25

La figura 5 es una vista en planta que muestra dónde se suelda por puntos una segunda placa de refuerzo a la brida.

La figura 6 es una vista lateral izquierda de una estructura de soporte para el depósito de combustible.

La figura 7 es una vista en planta de la estructura de soporte para el depósito de combustible.

DESCRIPCIÓN DE LAS REALIZACIONES

Un vehículo de tipo para montar a horcajadas dotado de un sistema de inyección de combustible... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Depósito de combustible para su montaje en bastidores (26L, 26R) izquierdo y derecho que se extienden en una dirección delante-atrás de un vehículo de tipo para montar a horcajadas, comprendiendo el depósito de combustible:

un par de secciones (30U, 30L) de depósito colocadas una sobre otra para formar el depósito (24) de 5 combustible, formando el par de secciones (30U, 30L) de depósito un espacio adaptado para alojar una bomba (32) de combustible; y

una brida (34U, 34L) formada en cada una del par de secciones (30U, 30L) de depósito para conectar el par de secciones (30U, 30L) de depósito, teniendo cada brida (34U, 34L) un orificio (40Ua, 40Ub, 40La, 40Lb) de fijación para insertar un perno (56a, 56b) para fijar el depósito (24) de combustible a los bastidores (26L, 26R) 10 izquierdo y derecho, superponiéndose el orificio (40Ua, 40Ub) de fijación de una brida (34U) sobre el orificio (40La, 40Lb) de fijación de la otra brida (34L) ;

caracterizado por

una placa (36L, 36R) de refuerzo prevista en dicha brida (34U) , que tiene un orificio (44L, 44R) pasante para insertar el perno, y que se extiende a lo largo de un borde externo de dicha brida (34U) desde una posición 15 en la que está formado el orificio (44L, 44R) pasante; en el que

en una primera región (46L, 46R) sobre la que se superpone la placa (36L, 36R) de refuerzo, dicha brida (34U) tiene una segunda región (48L, 48R) que no se superpone sobre la otra brida (34L) ,

el orificio de fijación de dicha brida (34U) está situado en una tercera región (50L, 50R) definida excluyendo la segunda región (48L, 48R) de la primera región (46L, 46R) , 20

superponiéndose el orificio (44L, 44R) pasante de la placa (36L, 36R) de refuerzo sobre el orificio (40La, 40Lb) de fijación de la otra brida (34L) y el orificio (40Ua, 40Ub) de fijación de dicha brida (34U) , y

la placa (36L, 36R) de refuerzo se suelda a dicha brida (34U) en la segunda región (48L, 48R) .

2. Depósito de combustible según la reivindicación 1, en el que, cuando el depósito (24) de combustible se fija a los bastidores (26L, 26R) izquierdo y derecho, la placa (36L, 36R) de refuerzo se extiende desde la 25 posición del orificio (44L, 44R) pasante alejándose del centro de gravedad (G) del depósito (24) de combustible en una dirección a lo ancho del vehículo.

3. Depósito de combustible según la reivindicación 2, en el que el depósito de combustible está adaptado para alojar la bomba (32) de combustible por delante del centro de gravedad (G) , y

la placa (36L, 36R) de refuerzo está situada por delante del centro de gravedad (G) . 30

4. Depósito de combustible según la reivindicación 3, que comprende dos placas de refuerzo, en el que:

una primera placa (36L) de refuerzo está prevista en el lado izquierdo del centro de gravedad (G) , y

una segunda placa (36R) de refuerzo está prevista en el lado derecho del centro de gravedad (G) .

5. Vehículo de tipo para montar a horcajadas, que comprende:

bastidores (26L, 26R) izquierdo y derecho que se extienden en una dirección delante-atrás del vehículo; y 35

un depósito (24) de combustible según una de las reivindicaciones 1 a 4 previsto entre y fijado a los bastidores (26L, 26R) izquierdo y derecho.

6. Vehículo de tipo para montar a horcajadas según la reivindicación 5, en el que, cuando se observa desde un lado del vehículo, la placa (36L, 36R) de refuerzo está situada bajo un bastidor de entre los bastidores (26L, 26R) izquierdo y derecho a los que la brida (34U, 34L) está fijada mediante el perno insertado 40 en el orificio (44L, 44R) pasante.

7. Vehículo de tipo para montar a horcajadas según la reivindicación 6, en el que, cuando se observa desde un lado del vehículo, dicho bastidor y la brida (34U, 34L) se extienden oblicuamente hacia arriba en un sentido hacia atrás del vehículo.

8. Vehículo de tipo para montar a horcajadas según la reivindicación 6 ó 7, en el que, en una vista en 45 planta del vehículo, una parte de la placa (36L, 36R) de refuerzo está situada bajo dicho bastidor.