BILLETE DE LOTERIA DE RASCAR, CON CODIGO DE BARRAS.

Aparato para el reembolso de billetes de lotería (86) para el reembolso de un billete de lotería (56),

que comprende:

un terminal de agencia (88) que tiene un teclado (92), una pantalla (90) y un lector de código de barras (96) adaptado para leer un código de barras (58) impreso sobre el billete de lotería (56);

un comprobador (100) de billetes de jugador, conectado operativamente a dicho terminal de agente de lotería (88), que tiene un lector de datos (102) adaptado para leer un código de billete premiado (72) y un identificador de billete (74) impreso sobre el billete de lotería (56);

caracterizado por un archivo de prevalidación (98), asociado operativamente con dicho lector de datos (102), adaptado para recibir y almacenar, como mínimo, uno de dichos identificadores de billetes (74); y

un procesador (106) que comprende un microprocesador (107) conectado operativamente a dicho terminal de agente de lotería (88) y dicho comprobador de billetes de jugador (100) eficaz para determinar si dicho identificador de billete (74) impreso sobre el billete de lotería (56) leído por dicho lector de datos (102) corresponde a uno de dichos identificadores de billetes (74) almacenado en dicho archivo de prevalidación (98), de manera que el billete de lotería (56) pueda ser validado por dicho terminal de agente de lotería (88) sin tener que introducir manualmente dicho identificador de billetes (74) mediante dicho teclado (92)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05003386.

Solicitante: SCIENTIFIC GAMES INTERNATIONAL, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1500 BLUEGRASS LAKES PARKWAY,ALPHARETTA, GEORGIA 30004.

Inventor/es: FINNERTY, FRED, BEHM,WILLIAM F.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Febrero de 2005.

Fecha Concesión Europea: 24 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23J1/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23J COMPOSICIONES A BASE DE PROTEINAS PARA LA ALIMENTACION; TRATAMIENTO DE PROTEINAS PARA LA ALIMENTACION; COMPOSICIONES A BASE DE FOSFATIDOS PARA LA ALIMENTACION.A23J 1/00 Preparación de composiciones a base de proteínas para la alimentación; Apertura de huevos en grandes cantidades y separación de la yema de la clara. › a partir de leguminosas u otras semillas vegetales; a partir de tortas o de semillas oleaginosas.
  • A23J3/14 A23J […] › A23J 3/00 Tratamiento de proteínas para la alimentación. › Proteínas vegetales.
  • A63F3/06E2
  • A63F3/06F2

Clasificación PCT:

  • A63F3/06 A […] › A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63F JUEGOS DE CARTAS, RULETA O JUEGOS DE MESA; JUEGOS DE INTERIOR QUE UTILIZAN PEQUEÑOS ELEMENTOS DE JUEGO MOVILES; JUEGOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; GAMES NOT OTHERWISE PROVIDED FOR.A63F 3/00 Juegos de mesa; Juegos de azar (carreras, juegos de circulación o juegos de obstáculos caracterizados porque las piezas son movidas por los jugadores A63F 9/14; aspectos de juegos que utilizan una presentación en varias dimensiones generada electronicamente que muestra representaciones relativas al juego A63F 13/00). › Lotería o juegos de bingo; Sistemas, aparatos o dispositivos para su verificación.

Clasificación antigua:

  • A63F3/06 A63F 3/00 […] › Lotería o juegos de bingo; Sistemas, aparatos o dispositivos para su verificación.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

BILLETE DE LOTERIA DE RASCAR, CON CODIGO DE BARRAS.

Fragmento de la descripción:

Billete de lotería de rascar, con código de barras.

Sector de la invención

La invención se refiere de manera general a billetes de lotería y, en particular, a métodos para el reembolso de billetes de lotería con códigos de barras.

Antecedentes de la invención

Ha pasado a ser convencional para los billetes de lotería, que tienen un material separable por rascado que recubre los indicativos del juego impresos sobre el billete, el disponer asimismo un código de barras impreso sobre el billete a efectos de validación o autentificación. De forma típica, cuando se presenta un billete premiado al reembolso, el código de barras es leído por un lector de código de barras situado en un terminal del agente de lotería y se introduce manualmente por un funcionario un código de seguridad de 3 ó 4 dígitos, escondido debajo de un recubrimiento de látex o recubrimiento separable por rascado, utilizando un teclado del terminal. La acción doble de lectura del código de barras y la introducción del código de seguridad confirma que el billete es un billete premiado antes de efectuar el reembolso de la cantidad del premio. El obligar al empleado a encontrar e introducir el código de seguridad le da al jugador y a la administración de lotería la seguridad de que el vendedor de billetes de lotería no ha explorado previamente el billete en un intento de encontrar billetes premiados porque, para encontrar el código de seguridad, se requiere la retirada de una cierta cantidad de látex del billete de lotería. No obstante, se han realizado intentos para defraudar lotería en los que los funcionarios efectúan la preexploración de billetes para encontrar billetes premiados antes de su venta al captar el código de seguridad de 3 ó 4 dígitos, adivinando el código de 3 dígitos o incluso empastando un código de barras completamente diferente sobre el código de barras existente en el billete de lotería.

Un intento para superar el problema de la exploración previa de billetes no vendidos se describe en la patente USA nº 6.053.405, en la que la capacidad de detectar el látex es utilizada para asegurar que se ha retirado una cantidad suficiente de látex del billete antes de la validación. También se imprimen elementos de circuito por debajo del código de barras a efectos de detectar manipulaciones con el código de barras. Utilizando esta técnica es posible imprimir el código de barras en la parte frontal o en la parte posterior del billete, de forma separada con respecto al recubrimiento de látex.

Un segundo enfoque para solucionar el problema indicado se describe en la patente USA nº 6.308.991, en la que un material destinado a ser rascado es impreso sobre todo el código de barras. O bien el código de barras solo es cubierto por una parte separada del material destinado al rascado o el código de barras en combinación con las indicaciones del juego está cubierto por el material separable por rascado. No obstante, el recubrimiento del código de barras completo tiene como mínimo una desventaja significativa. En este enfoque la casi totalidad del material destinado a ser rascado debe ser retirado del código de barras a efectos de ser capaz de leer el código de barras satisfactoriamente mediante un escáner. El requerir que un jugador o agente de lotería retire por completo un recubrimiento separable por rascado del código de barras, especialmente en un billete de lotería de tipo instantáneo en el que la velocidad y conveniencia de reembolso son características deseables del producto, puede tener como resultado un método operativo que consume mucho tiempo y que resulta ineficaz.

Otro problema se refiere al reembolso de billetes de lotería utilizando un comprobador de premios ("win checker") del tipo que se describe en la patente USA 5.417.424. En este procedimiento el jugador utiliza un comprobador de premios asociado con un terminal del agente de lotería para leer un código de premio impreso sobre el billete de lotería y si el código de premio indica que el billete tiene premio, el jugador lo lleva al agente de lotería para su reembolso. En muchos casos el agente de lotería tiene que introducir un código de seguridad o identificador del billete impreso de forma legible por el ojo humano de forma manual mediante el teclado del terminal a efectos de completar el proceso de validación y de reembolso. Esto puede tener como resultado un método operativo engorroso por el tiempo e ineficaz.

La patente US 2003/0042317 A1 da a conocer un billete de lotería que comprende: un substrato que tiene un primer y un segundo lados; una zona de juego cubierta por lo menos parcialmente por un primer material destinado a ser rascado en una de dichas caras; un código de barras que comprende datos de validación impresos en una de dichas caras; y un segundo material destinado a ser rascado que cubre una parte pero no la totalidad de dicho código de barras.

En el documento US 2004/0023711 A1 se da a conocer un billete para juegos. El billete para juegos comprende un substrato, una zona para jugar el juego situada sobre el substrato y un primer código legible a máquina situado sobre el substrato. El código legible a máquina comprende una primera parte de información de autentificación. Un segundo código legible a máquina queda situado sobre el substrato. El segundo código legible a máquina comprende una segunda parte de información de autentificación. Un recubrimiento opaco desmontable aplicado al substrato oculta el área de jugar el juego y el segundo código legible a máquina. El primer código legible a máquina no está escondido por el recubrimiento opaco separable. Tanto la primera parte de la información de autentificación como la segunda parte de información de autentificación son necesarias para autentificar el billete del juego. También se da a conocer un método y aparato para utilizar el billete de juego.

Resumen de la invención

Un objeto de la invención consiste en dar a conocer un mecanismo para el reembolso de billetes de lotería disponiendo de identificadores del billete impresos sobre los mismos. Este mecanismo comprende un comprobador de billetes de jugador con un lector de datos para leer los identificadores de billetes y un archivo de prevalidación en un terminal del agente de lotería que se encuentre en comunicación con el comprobador de billetes del jugador. El lector de los datos puede leer el identificador del billete y si el billete de lotería se identifica por el archivo de prevalidación, se evita la necesidad de que el agente de lotería teclee la identificación del billete en el terminal del agente. El lector de datos puede ser utilizado también para leer un código de premio si existe en el billete de lotería.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es una vista en planta de un billete de lotería que tiene un código de barras bidimensional (2-D) PDF-417, en el que una parte del código de barras está cubierta por un recubrimiento destinado a su rascado, de acuerdo con la invención.

Las figuras 2A-C son vistas en planta de códigos de barras alternativos para su utilización con el billete de lotería de la figura 1, incluyendo la figura 2A un código de barras convencional monodimensional (1-D) intercalado 2 de 5, poseyendo una parte del código cubierta por un recubrimiento destinado a su rascado de acuerdo con la invención.

La figura 3A es una vista en planta de la parte frontal de un billete de lotería que tiene un código de barras que contiene un código de seguridad en el que el código de barras está cubierto parcialmente por un recubrimiento destinado a su rascado.

La figura 3B es una vista en planta de la parte posterior del billete de lotería de la figura 3A que tiene un código de barras impreso en la parte posterior del billete conteniendo como mínimo todos los demás datos requeridos para validar el billete.

La figura 4A es una vista en planta de la parte frontal del billete de lotería que tiene un código de barras que contiene una serie de tipos diferentes de datos de los que determinadas partes pueden ser recubiertas o recubiertas parcialmente por un recubrimiento destinado a su rascado junto con un código de premio y dígitos de seguridad cubiertos o parcialmente cubiertos por un recubrimiento destinado a su rascado.

La figura 4B es una vista en planta de la parte posterior del billete de lotería de la figura 4A que tiene un código de barras impreso en la parte posterior del billete conteniendo datos de validación y de inventario.

La figura 5 es un diagrama de bloques de un aparato para la validación y reembolso de billetes...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para el reembolso de billetes de lotería (86) para el reembolso de un billete de lotería (56), que comprende:

un terminal de agencia (88) que tiene un teclado (92), una pantalla (90) y un lector de código de barras (96) adaptado para leer un código de barras (58) impreso sobre el billete de lotería (56);

un comprobador (100) de billetes de jugador, conectado operativamente a dicho terminal de agente de lotería (88), que tiene un lector de datos (102) adaptado para leer un código de billete premiado (72) y un identificador de billete (74) impreso sobre el billete de lotería (56);

caracterizado por un archivo de prevalidación (98), asociado operativamente con dicho lector de datos (102), adaptado para recibir y almacenar, como mínimo, uno de dichos identificadores de billetes (74); y

un procesador (106) que comprende un microprocesador (107) conectado operativamente a dicho terminal de agente de lotería (88) y dicho comprobador de billetes de jugador (100) eficaz para determinar si dicho identificador de billete (74) impreso sobre el billete de lotería (56) leído por dicho lector de datos (102) corresponde a uno de dichos identificadores de billetes (74) almacenado en dicho archivo de prevalidación (98), de manera que el billete de lotería (56) pueda ser validado por dicho terminal de agente de lotería (88) sin tener que introducir manualmente dicho identificador de billetes (74) mediante dicho teclado (92).

2. Aparato, según la reivindicación 1, en el que dicho procesador (106) y dicho archivo de prevalidación (98) están situados en dicho terminal de agente de lotería (88) y dicho comprobador de billete (100) es eficaz para transmitir dicho identificador de billetes (74) leído por dicho lector de datos (102) a dicho procesador (106) para dicha determinación.

3. Aparato, según la reivindicación 2, en el que dicho procesador (106) es eficaz para generar un mensaje en dicha pantalla (90) dando instrucciones al agente de lotería para introducir manualmente dicho identificador de billetes (74) si dicho identificador de billete (74) impreso en el billete de lotería (56) leído por dicho lector de datos (102) no corresponde a uno de dichos identificadores de billete (74) almacenados en dicho archivo de prevalidación (98).

4. Aparato, según la reivindicación 1, en el que el billete de lotería (56) comprende datos impresos en un código de barras (58) y dicho identificador del billete (74) es una función de dichos datos.

5. Aparato, según la reivindicación 4, en el que dichos datos comprenden un número de validación y dicho identificador de billete (74) es una suma de comprobación de, como mínimo, una parte de dicho número de validación.

6. Aparato, según la reivindicación 4, en el que dichos datos comprenden una serie de datos de inventario y dicho identificador de billete (74) es una suma de comprobación de, como mínimo, una parte de dichos datos de inventario.

7. Aparato, según la reivindicación 1, en el que dicho comprobador (100) del billete del jugador está situado en un punto alejado de dicho terminal del agente de lotería (88) y en el que dicho comprobador (100) del billete del jugador comprende además una pantalla (104) para indicar si el billete (56) tiene premio o no como respuesta a dicho código de billete premiado (72) leído por dicho lector de datos (102).

8. Aparato, según la reivindicación 7, en el que dicho procesador (106) y dicho archivo de prevalidación (98) están situados en dicho terminal de agente de lotería (88) y dicho comprobador de billete (100) es eficaz para transmitir dicho identificador de billete (74) leído por dicho lector de datos (102) a dicho procesador (106) para dicha determinación cuando el mencionado código de billete premiado (72) leído por dicho lector de datos (102) indica que el billete (56) tiene premio.


 

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