BEBIDA COMBINADO MEJORADA DE TIPO COCTEL.

Bebida combinado mejorada de tipo cóctel.

Bebida combinado de tipo cóctel. Está formada por ron blanco o negro

, y un refresco de cítrico, con proporciones variables de jarabe de azúcar cocido en agua, en fina y homogénea mezcla con dichos componentes básicos, así como pequeñas cantidades de menta, fresca o seca. La proporción de jarabe de azúcar está comprendida entre 20 y 50% en peso del combinado. El cítrico está en una proporción de entre el 20 y el 50% y el ron está en una proporción comprendida entre el 30 y el 50% en peso del combinado

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701744.

Solicitante: ROBERT BARTRES,ALEX.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: .

Fecha de Solicitud: 18 de Junio de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 28 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > VINO; OTRAS BEBIDAS ALCOHOLICAS; SU PREPARACION (cerveza... > Preparación de otras bebidas alcohólicas > C12G3/06 (con ingredientes para dar sabor)

Clasificación PCT:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > VINO; OTRAS BEBIDAS ALCOHOLICAS; SU PREPARACION (cerveza... > Preparación de otras bebidas alcohólicas > C12G3/06 (con ingredientes para dar sabor)
google+ twitter facebook

Descripción:

Bebida combinado mejorada de tipo cóctel.

Sector técnico de la invención

La presente invención se refiere a una bebida combinado de tipo cóctel, del tipo de las que comprenden como componentes básicos una bebida espiritosa y un refresco de cítrico.

En particular, la presente invención encuentra especial aplicación para la producción del combinado conocido como mojito.

Antecedentes de la invención

En hostelería y restauración es común preparar bebidas tipo cóctel a partir de la combinación de bebidas espiritosas y un refresco de lima-limón. Cuando se trata de ron y se le añade azúcar se obtiene el popular combinado conocido como "mojito".

Ha habido intentos de preparar estos combinados o cócteles a nivel industrial, para la venta del combinado envasado y con un cierto nivel de conservación. Pero los conservantes químicos es sabido que empobrecen la calidad gustativa del producto y el producto final no ha sido satisfactorio, por lo que la preparación de estos combinados, por ejemplo el mojito, se ha venido realizando tradicionalmente exclusivamente en el lugar (local, restaurante, bar ó pub) de consumo.

Sería deseable poder disponer de un combinado de este tipo para poder dispensar directamente de un envase sin necesidad de tener que realizar la operación de mezclar los componentes, lo cual puede ser limitativo en tiempo y engorroso para las personas, y sin perjudicar el sabor y demás características organolépticas del producto final.

La presente invención tiene por finalidad aportar un nuevo combinado que aporte una solución eficaz a esta necesidad.

Explicación de la invención

A tal finalidad el objeto de la presente invención es una nueva bebida combinado o cóctel, que comprende cantidades variables de una bebida espiritosa y de un refresco de cítrico, caracterizada porque comprende además proporciones variables de menta y de jarabe de azúcar cocido en agua, en fina y homogénea mezcla con dichos componentes básicos.

Según otra característica de la presente invención, la proporción de jarabe de azúcar está comprendida entre 20 y 70% en peso del combinado.

Según la realización preferida, dicha bebida espiritosa es ron y dicho refresco de cítrico es un refresco de lima y/o limón, siendo el combinado el popular cóctel conocido como mojito.

El ron puede ser ron blanco o negro y estar en una proporción comprendida entre el 20 y el 70% en peso del combinado.

La menta puede estar indiferentes formas, por ejemplo, menta fresca pulverizada, menta secada pulverizada, en forma de jarabe de menta y/o en forma de licor de menta.

Los inventores han constatado que la adición de azúcar al combinado cociendo el azúcar en agua refuerza sorprendente e inesperadamente el sabor del combinado final y le proporciona unas sorprendentes características de conservación sin necesidad de tener que añadir conservante alguno, ya sea natural o artificial.

Descripción de la forma de realización preferida

Se preparó un combinado tipo mojito mezclando los ingredientes siguientes en las proporciones indicadas:

    - 40% en peso de ron de caña del 40% alcohólico;
    - 30% en peso de un jarabe de azúcar que contenía agua y azúcar, producido cociendo el azúcar en agua;
    - 30% en peso de zumo de limón, diluyendo concentrado de zumo de limón en agua;
    - unas briznas de menta seca.

Se probó inmediatamente en una primera ingestión de la bebida, y se constató el excelente sabor de la misma. A continuación se envasó la bebida en un frasco esterilizado procediendo a cerrar herméticamente el mismo mediante tapón de rosca al baño maría en ebullición.

Se conservó el tarro durante 6 meses. Se preparó otro combinado de nuevo y se abrió el tarro. Al abrir el envase y probar el producto gradado, se constató que la consistencia, aroma, gusto, apariencia visual y grado alcohólico subjetivo eran los mismos que en la primera ingestión de la bebida según la presente invención, preparada seis meses antes, y que la que la recién preparada de nuevo.

Al servir, optativamente, se puede añadir hierbabuena, hielo, agua con gas y/o soda. Alternativamente al zumo de limón procedente de concentrado, puede ponerse zumo de limón natural exprimido o refresco tipo "pulco"®.

La presente invención proporciona una manera de preparar fácilmente combinados alcohólicos que incluyan azúcar que resultan muy sabrosos y que tienen muy buenas características de conservación, sin que se deteriore ninguna de sus características, lo cual permite un gran ahorro en tiempo a la hora de preparar el cóctel, extremo que será muy apreciado por los profesionales de la cocina y la camarería.


 


Reivindicaciones:

1. Bebida combinado de tipo cóctel, del tipo de las que comprenden como componentes básicos una bebida espiritosa y un refresco de cítrico, caracterizada porque comprende además proporciones variables de menta y de jarabe de azúcar cocido en agua, en fina y homogénea mezcla con dichos componentes básicos.

2. Bebida combinado de tipo cóctel, según la reivindicación 1, caracterizada porque la proporción de jarabe de azúcar está comprendida entre 30 y 70% en peso del combinado.

3. Bebida combinado de tipo cóctel, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque dicha bebida espiritosa es ron y dicho refresco de cítrico es un refresco de lima y/o limón.

4. Bebida combinado de tipo cóctel, según la reivindicación 3, caracterizada porque el ron es ron blanco o negro y está en una proporción comprendida entre el 30 y el 70% en peso del combinado.

5. Bebida combinado de tipo cóctel, según la reivindicación 1, caracterizada porque la menta es menta fresca pulverizada.

6. Bebida combinado de tipo cóctel, según la reivindicación 1, caracterizada porque la menta es menta secada pulverizada.

7. Bebida combinado de tipo cóctel, según la reivindicación 1, caracterizada porque la menta es en forma de jarabe de menta.

8. Bebida combinado de tipo cóctel, según la reivindicación 1, caracterizada porque la menta es en forma de licor de menta.