PRENSA ROTATIVA PARA EL TRATAMIENTO DE PIELES.

1. Prensa rotativa para el tratamiento de pieles, que comprende:



- dos cilindros superpuestos (2, 3) con ejes paralelos (X, X') contragiratorios, de los cuales uno superior (3) y uno inferior (2) y al menos uno motorizado, que delimitan entre ellos una hendidura (4) para que la piel la atraviese;

- una cinta de alimentación de fieltro (5), cerrada en forma de anillo alrededor del cilindro inferior (3);

caracterizada por el hecho de que comprende una capa amortiguadora (6), la cual reviste la superficie lateral de al menos uno de los citados cilindros superior e inferior (2, 3).

2. Prensa rotativa para el tratamiento de pieles según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que dicha capa amortiguadora (6) reviste la superficie lateral de dicho cilindro inferior (3) estando interpuesta entre este último y dicha cinta de alimentación de fieltro (5).

3. Prensa rotativa para el tratamiento de pieles según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por el hecho de que dicha capa amortiguadora (6) es de poliuretano de alta densidad.

4. Prensa rotativa para el tratamiento de pieles según la reivindicación 3, caracterizada por el hecho de que dicha capa amortiguadora (6) de poliuretano tiene una dureza comprendida entre los 65 y los 95 Shore.

5. Prensa rotativa para el tratamiento de pieles según las reivindicaciones 3 o 4, caracterizada por el hecho de que dicha capa amortiguadora (6) de poliuretano tiene un espesor comprendido entre los 15 y los 30 mm.

6. Prensa rotativa para el tratamiento de pieles según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que dicha capa amortiguadora (6) está fijada a la superficie lateral de dicho cilindro inferior (3) mediante vulcanización.

7. Prensa rotativa para el tratamiento de pieles según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que dicha cinta (5) está envuelta alrededor de al menos otro cilindro (7) desplazado lateralmente respecto a los dos cilindros superpuestos citados (2, 3) para definir una zona de apoyo y transporte (8) de dichas pieles hacia dicha hendidura (4).

8. Prensa rotativa para el tratamiento de pieles según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que están previstos unos medios calefactores (9) asociados a dicho cilindro superior (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U202030937.

Solicitante: EVOLUTION TECH S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Bassano, 2 36070 TRISSINO (VI) ITALIA.

Inventor/es: PAVAN,ALBERTO, ANTONELLO,Marchino, LOVATO,Denis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06C15/02 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06C ACABADO, APRESTO, RAMEADO O ESTIRADO DE TEJIDOS TEXTILES.D06C 15/00 Calandrado, prensado, planchado, lustrado o abrillantado de productos textiles (para la producción de motivos o de dibujos D06C 23/00). › entre rodillos de calandria o de prensa que cooperan.

PDF original: ES-1248416_U.pdf

 

PRENSA ROTATIVA PARA EL TRATAMIENTO DE PIELES.

Fragmento de la descripción:

Prensa rotativa para el tratamiento de pieles

Campo de aplicación

La presente invención se refiere a una prensa rotativa para el tratamiento de pieles según el preámbulo de la reivindicación principal independiente.

Normalmente las prensas rotativas se emplean en la industria del curtido para tratamientos de acabado de las pieles y concretamente para el secado, el planchado y/o el estampado de pieles y similares.

Esta prensa en cuestión además de utilizarse en la industria del curtido también puede emplearse ventajosamente para tratar otros materiales en forma de lámina como imitaciones de pieles, tejidos o materiales sintéticos.

Estado de la técnica

Tradicionalmente, en el sector de la industria del curtido, las prensas para el tratamiento de pieles sustancialmente son similares a unas calandrias formadas por dos cilindros con ejes paralelos, contragiratorios, que delimitan entre ellos una hendidura, que es atravesada por las pieles que han de ser tratadas.

Preferiblemente, el cilindro superior se calienta y está dotado de una superficie lateral lisa (cromada) o grabada (por ejemplo con moleteado) en función del tratamiento al que deba someterse la piel.

Además, la prensa dispone generalmente de una cinta de alimentación que se envuelve en forma de anillo alrededor del cilindro inferior y de un cilindro tensor colocado curso arriba del par de cilindros que comprimen la piel.

Dicha cinta también desempeña la función de trasladar de forma gradual y uniforme la presión ejercida por los dos cilindros a la piel evitando que sufra un estrés excesivo.

Ventajosamente, esta cinta envuelta en forma de anillo está realizada en fieltro.

Este material, constituido sustancialmente por una tela de material no tejido de lana comprimida embebida en pegamento ha demostrado poseer en la práctica óptimas características mecánicas, resultando en particular suficientemente suave y poroso para mitigar la acción de los cilindros sobre la piel.

Sin embargo las prensas rotativas que utilizan esta cinta de fieltro envuelta como un anillo alrededor del cilindro inferior han demostrado que no carecen de inconvenientes.

El inconveniente principal reside en el hecho de que la cinta de fieltro sometida a presiones cíclicas y a la temperatura que le transmite el cilindro superior degrada rápidamente sus características mecánicas, compactándose en un espesor más delgado y en consecuencia reduciendo su respuesta elástica y en definitiva el efecto amortiguador sobre la piel.

El titular de la presente solicitud ha observado que sorprendentemente esta pérdida progresiva de las características mecánicas del fieltro puede atribuirse al menos en parte a los impulsos de presión transmitidos por los pliegues de la piel y que determinan unos esfuerzos concentrados que deterioran localmente la cinta de fieltro.

El deterioro de la cinta de fieltro tiene como consecuencia un tratamiento no óptimo de acabado de la piel, que se presenta menos suave y más áspera. Además de modificarse en su espesor, la cinta envuelta en forma de anillo también varía su longitud a medida que se desgasta, con la consecuencia de necesitar numerosos ajustes del cilindro tensor sobre el que está envuelta en forma de anillo la cinta de fieltro.

La sustitución de una cinta de fieltro por otra nueva tiene como consecuencia obvia una reducción de la productividad por los tiempos muertos necesarios para parar la máquina además de comportar un exceso de costes tanto por el personal empleado como por las cintas que hay que sustituir frecuentemente.

Descripción de la invención

En esta situación, el problema que da pie a la presente invención es eliminar los inconvenientes de la técnica conocida mencionada en los párrafos anteriores, poniendo a disposición una prensa rotativa para el tratamiento de pieles que requiera un mantenimiento reducido.

Otro objetivo de la presente invención es el de poner a disposición una prensa rotativa para el tratamiento de pieles que disponga de una cinta de fieltro que requiera una sustitución por otra nueva tras un mayor número de horas de trabajo respecto a las prensas conocidas en la actualidad.

Otro objetivo de la presente invención es el de poner a disposición una prensa rotativa para el tratamiento de pieles que permita realizar un acabado superficial de la piel de una forma óptima y durante un tiempo prolongado.

Estos y otros objetivos se consiguen con la prensa rotativa para el tratamiento de pieles, objeto de la presente invención, que comprende dos cilindros superpuestos con ejes paralelos contragiratorios, de los cuales uno superior y uno inferior y al menos uno motorizado, que delimitan entre ellos una hendidura para que la piel la atraviese, y una cinta de alimentación de fieltro cerrada en forma de anillo alrededor del cilindro inferior (3) . Según la idea en la que se basa la presente invención, la prensa comprende además una capa amortiguadora, que reviste la superficie lateral de al menos uno de los citados cilindros superior e inferior.

En un ejemplo, dicha capa amortiguadora reviste la superficie lateral de dicho cilindro inferior estando interpuesta entre este último y dicha cinta de alimentación de fieltro.

En un ejemplo, dicha capa amortiguadora es de poliuretano de alta densidad.

En un ejemplo, dicha capa amortiguadora de poliuretano tiene una dureza comprendida entre los 65 y los 95 Shore.

En un ejemplo, dicha capa amortiguadora de poliuretano tiene un espesor comprendido entre los 15 y los 30 mm.

En un ejemplo, dicha capa amortiguadora está fijada a la superficie lateral de dicho cilindro inferior mediante vulcanización.

En un ejemplo, dicha cinta está envuelta alrededor de al menos otro cilindro desplazado lateralmente respecto a los dos cilindros superpuestos citados para definir una zona de apoyo y transporte de dichas pieles hacia dicha hendidura.

En un ejemplo, están previstos unos medios calefactores asociados a dicho cilindro superior.

Breve descripción de los dibujos

Las características de la invención, según los objetivos citados, se muestran claramente en el contenido de las reivindicaciones que figuran más abajo y sus ventajas resultarán más evidentes gracias a la siguiente descripción, que se refiere a los dibujos adjuntos, que representan algunas de sus formas de realización puramente ejemplificativas pero no limitativas, donde:

- La fig. 1 muestra una vista esquemática general de la prensa rotativa para el tratamiento de pieles según la presente invención;

- La fig. 2 muestra una vista en perspectiva de un detalle de la prensa rotativa de la figura 1 relativo a un cilindro inferior revestido con una capa de poliuretano.

Descripción detallada de un ejemplo de realización.

Con relación a los dibujos adjuntos con el número 1 se indica en su conjunto la prensa rotativa para el tratamiento de pieles objeto de la presente invención.

La prensa rotativa 1, según la presente invención, está destinada a emplearse en la industria del curtido para tratamientos de acabado de la piel y en particular para el secado, el planchado y/o el estampado de pieles y similares.

La prensa 1 en cuestión, además de utilizarse en la industria del curtido, también puede emplearse ventajosamente para tratar otros materiales en forma de lámina como pieles, tejidos o materiales sintéticos.

De acuerdo con la forma de realización preferente de la invención ilustrada en las figuras anexas, la prensa rotativa 1 comprende una estructura de soporte, indicada genéricamente con el número 10, apoyada en el suelo, y dos cilindros superpuestos 2 y 3, con ejes X y X¿ paralelos contragiratorios, de los cuales uno superior 2 y uno inferior 3.

Los dos cilindros 2, 3, definen entre ellos una hendidura 4 situada horizontalmente para que la piel la atraviese.

La prensa 1 comprende además una cinta de alimentación de fieltro 5, que está cerrada en forma de anillo alrededor del cilindro inferior 3.

Al menos uno de los dos cilindros 2, 3 está motorizado para hacer avanzar las pieles a través de la hendidura 4.

Ventajosamente, al menos el cilindro 3 está motorizado y preferiblemente, la cinta de alimentación 5 está envuelta al menos alrededor de otro cilindro 7, desplazado lateralmente respecto a los dos cilindros superpuestos citados 2, 3, para definir una zona de transporte 8 de las pieles plana y horizontal en la que las pieles pueden extenderse para posteriormente...

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de guía para tiras de tela no tejida, del 20 de Noviembre de 2019, de REIFENHÄUSER GMBH & CO. KG MASCHINENFABRIK: Dispositivo de guía para el guiado de una tira de tela no tejida de fibras de material plástico, preferiblemente de filamentos sinfín de plástico, transportada […]

APARATO DE ESCURRIDO DE ALFOMBRAS O SIMILARES, del 1 de Marzo de 2019, de CATINET, S.L: 1. Aparato de escurrido de alfombras y similares de los que disponen de al menos dos rodillos de escurrido con presión entre ellos ejercida por dispositivos de presión que […]

Imagen de 'Tejido, en particular de hilos de carbono que presenta una baja…'Tejido, en particular de hilos de carbono que presenta una baja variabilidad de espesor combinado con un rango específico de masa superficial, del 27 de Febrero de 2019, de HEXCEL REINFORCEMENTS: Tejido compuesto por hilos de urdimbre e hilos de trama caracterizado por una de las combinaciones de características siguientes: - una masa superficial superior […]

Imagen de 'Procedimiento de guiado de una banda no tejida'Procedimiento de guiado de una banda no tejida, del 15 de Enero de 2019, de REIFENHÄUSER GMBH & CO. KG MASCHINENFABRIK: Procedimiento de guiado de una banda no tejida de filamentos continuos de plástico transportada en una dirección de transporte F, en el que se utiliza una banda no tejido […]

MÓDULO DE ESCURRIDO DE ALFOMBRAS Y OTROS PRODUCTOS TEXTILES, del 25 de Abril de 2017, de BARAUT ANELL, RAMON: La invención se refiere a un módulo de escurrido de alfombras, o similares, y otros productos textiles que han sido previamente lavados o se encuentran húmedos, donde […]

Tela no tejida y procedimiento de formación de la misma, del 11 de Mayo de 2016, de Fitesa Germany GmbH: Una tela no tejida que comprende un velo no tejido adecuado para uso en un artículo absorbente higiénico, velo que comprende un lado que está provisto de un motivo global que […]

Imagen de 'Procedimiento y dispositivo para el transporte y para al tratamiento…'Procedimiento y dispositivo para el transporte y para al tratamiento de una banda de tejido, del 2 de Marzo de 2016, de REIFENHÄUSER GMBH & CO. KG MASCHINENFABRIK: Procedimiento para el transporte y para el tratamiento de una banda de tejido, especialmente una banda de tejido de fibras, transportándose la banda de tejido […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA PRODUCIR UN MATERIAL EN BANDA…'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA PRODUCIR UN MATERIAL EN BANDA PERFORADO, del 28 de Diciembre de 2010, de PANTEX INTERNATIONAL S.P.A: Procedimiento para producir un material en banda perforado, en el que dicho material en banda (N) se alimenta a través de una línea de contacto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .