Métodos y sistemas de programación de vuelo.

Método, ejecutado por ordenador, de funcionamiento de un sistema electrónico de programación de vuelo para aeronave,

en el que el sistema electrónico de programación de vuelo comprende una interfaz de red (210), un motor de resolución de conflictos de planes de vuelo (260) y una interfaz de usuario (225), comprendiendo el método:

en la interfaz de red (210), recibir, como datos de entrada al sistema procedentes de uno o más usuarios, una pluralidad de planes de vuelo que forman una pluralidad de planes de vuelo recibidos, definiendo cada plan de vuelo recibido un vuelo efectuado por una aeronave de una pluralidad de aeronaves (410, 415) y estando asociado con uno de dichos uno o más usuarios;

determinar, mediante el motor de resolución de conflictos de planes de vuelo (260), para cada vuelo efectuado por una aeronave de dicha pluralidad de aeronaves, como se define en el respectivo plan de vuelo recibido, una zona tridimensional (400, 405) de conflicto potencial, representativa a la vez de una incertidumbre en la posición de la aeronave y de una zona de exclusión aérea adecuada para la aeronave o para el respectivo plan de vuelo recibido;

determinar, mediante el motor de resolución de conflictos de planes de vuelo (260), sobre la base de las zonas tridimensionales determinadas (400, 405) de conflicto potencial, si alguno de los planes de vuelo recibidos está en conflicto con cualquiera de los otros planes de vuelo recibidos e identificar uno o más conflictos entre planes de vuelo de dicha pluralidad de planes de vuelo recibidos;

caracterizado por que el método comprende, además:

antes del vuelo de dicha pluralidad de aeronaves, comunicar mediante la interfaz de usuario (225) el uno o más conflictos a los usuarios asociados a los planes de vuelo recibidos para los cuales se identificaron el uno o más conflictos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2011/050822.

Solicitante: BAE SYSTEMS PLC.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 6 CARLTON GARDENS LONDON SW1Y 5AD REINO UNIDO.

Inventor/es: PENDRY,STEVEN, HOOD,TIMOTHY, HUBBARD,ADRIAN CHRISTOPHER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01C23/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01C MEDIDA DE DISTANCIAS, NIVELES O RUMBOS; TOPOGRAFIA; NAVEGACION; INSTRUMENTOS GIROSCOPICOS; FOTOGRAMETRIA O VIDEOGRAMETRIA (medida del nivel de líquidos G01F; radio navegación, determinación de la distancia o velocidad mediante la utilización de efectos de propagación, p. ej. efecto Doppler, tiempo de propagación, de ondas de radio, disposiciones análogas que utilicen otras ondas G01S). › Instrumentos combinados que indican más de un valor de navegación, p. ej. para aeronaves; Dispositivos de medida combinados para la medida de dos o más variables de movimiento, p. ej. distancia, velocidad, aceleración.
  • G08G5/00 G […] › G08 SEÑALIZACION.G08G SISTEMAS DE CONTROL DE TRÁFICO (control de tráfico ferroviario, seguridad del tráfico ferroviario B61L; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para el control del tráfico G01S 13/91, G01S 15/88, G01S 17/88; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para anticolisión G01S 13/93, G01S 15/93, G01S 17/93; control de posición, rumbo, altitud o actitud de vehículos terrestres, de agua, el aire o el espacio, no es específico para un entorno de tráfico G05D 1/00). › Sistemas del control del tráfico aéreo.

PDF original: ES-2813934_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Métodos y sistemas de programación de vuelo.
Ilustración 2 de Métodos y sistemas de programación de vuelo.
Ilustración 3 de Métodos y sistemas de programación de vuelo.
Ilustración 4 de Métodos y sistemas de programación de vuelo.
Métodos y sistemas de programación de vuelo.

Reivindicaciones:

1. Método, ejecutado por ordenador, de funcionamiento de un sistema electrónico de programación de vuelo para aeronave, en el que el sistema electrónico de programación de vuelo comprende una interfaz de red (210) , un motor de resolución de conflictos de planes de vuelo (260) y una interfaz de usuario (225) , comprendiendo el método: en la interfaz de red (210) , recibir, como datos de entrada al sistema procedentes de uno o más usuarios, una pluralidad de planes de vuelo que forman una pluralidad de planes de vuelo recibidos, definiendo cada plan de vuelo recibido un vuelo efectuado por una aeronave de una pluralidad de aeronaves (410, 415) y estando asociado con uno de dichos uno o más usuarios;

determinar, mediante el motor de resolución de conflictos de planes de vuelo (260) , para cada vuelo efectuado por una aeronave de dicha pluralidad de aeronaves, como se define en el respectivo plan de vuelo recibido, una zona tridimensional (400, 405) de conflicto potencial, representativa a la vez de una incertidumbre en la posición de la aeronave y de una zona de exclusión aérea adecuada para la aeronave o para el respectivo plan de vuelo recibido;

determinar, mediante el motor de resolución de conflictos de planes de vuelo (260) , sobre la base de las zonas tridimensionales determinadas (400, 405) de conflicto potencial, si alguno de los planes de vuelo recibidos está en conflicto con cualquiera de los otros planes de vuelo recibidos e identificar uno o más conflictos entre planes de vuelo de dicha pluralidad de planes de vuelo recibidos;

caracterizado por que el método comprende, además:

antes del vuelo de dicha pluralidad de aeronaves, comunicar mediante la interfaz de usuario (225) el uno o más conflictos a los usuarios asociados a los planes de vuelo recibidos para los cuales se identificaron el uno o más conflictos.

2. Método según la reivindicación 1, que comprende además proporcionar, en la interfaz de usuario, una representación gráfica de uno o más de dicha pluralidad de planes de vuelo recibidos superpuestos en un mapa de un tipo seleccionado por un usuario.

3. Método según la reivindicación 2, que comprende además representar detalles de uno o más de dicha pluralidad de planes de vuelo recibidos según lo determinado para un momento particular seleccionado por un usuario.

4. Método según la reivindicación 3, que comprende además representar, en una posición determinada para una aeronave en el tipo de mapa seleccionado en el momento seleccionado, la zona determinada de conflicto potencial que rodea la aeronave.

5. Método según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, que comprende además representar la zona determinada de conflicto potencial superpuesta en un mapa de un tipo y escala seleccionados por un usuario, en el que la zona de conflicto potencial está representada a la misma escala que la escala de mapa.

6. Método según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, que comprende además proporcionar, en la interfaz de usuario, una simulación animada de las posiciones de la aeronave representadas en dos planes o más de dicha pluralidad de planes de vuelo recibidos y de sus zonas determinadas de conflicto potencial, para una zona geográfica seleccionada o durante un intervalo de tiempo seleccionado.

7. Método según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, en el que, en caso de que se identifique un conflicto entre un primer plan de vuelo y un segundo plan de vuelo en un momento particular, destacar el conflicto en la interfaz de usuario y proporcionar al usuario responsable del primer plan de vuelo, detalles en un punto de contacto de usuario para el segundo plan de vuelo.

8. Método según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, en el que, en caso de que un usuario decida seguir un plan de vuelo sin modificaciones, para el cual se ha identificado un conflicto, el método comprende adquirir en la interfaz de usuario, un registro auditable de reconocimiento por parte del usuario del conflicto.

9. Método según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 8, que comprende además proporcionar, en la interfaz de usuario, una lista de los conflictos identificados entre planes de vuelo de dicha pluralidad de planes de vuelo recibidos y proporcionar medios que permitan que un usuario descargue la lista de conflictos del sistema.

10. Método según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 9, que comprende además proporcionar, en la interfaz de usuario, medios para comunicar mensajes a otro usuario responsable de un plan de vuelo conflictivo.

11. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que un conflicto se identifica cuando se determina que, en un momento determinado, la posición de una primera aeronave que ejecuta el primero de dichos planes de vuelo recibidos entra en contacto con, o se encuentra en, una zona de conflicto potencial determinada para una segunda aeronave que ejecute un segundo de dichos planes de vuelo recibidos.

12. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende, además:

recibir, como entrada de datos al sistema, una solicitud de inspección de plan de vuelo transmitida desde un usuario remoto, definiendo la solicitud de inspección de plan de vuelo uno o más criterios de inspección; determinar la información de los planes de vuelo a partir de dicha pluralidad de planes de vuelo recibidos de acuerdo con dichos uno o más criterios de inspección; y

transmitir dicha información de plan de vuelo al usuario remoto.

13. Método según la reivindicación 12, en el que el uno o más criterios de inspección incluyen un momento específico y/o una ubicación específica y/o un tipo de aeronave específica.

14. Aparato que comprende medios para realizar el método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores. 15. Producto de programa informático que comprende un medio legible por ordenador en el que se han almacenado, o está dispuesto para almacenar, instrucciones legibles por ordenador que, cuando se cargan en un ordenador y son ejecutadas por el mismo, hace que el ordenador implemente el método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13.

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo de identificación de un avión en conexión con el estacionamiento del avión en un puesto de estacionamiento, del 3 de Junio de 2020, de thyssenkrupp Airport Solutions, S.A: Procedimiento de identificación de un avión e indicación del tipo y versión del avión en conexión con el estacionamiento del avión en una puerta […]

Métodos y aparatos para sistema de transporte aéreo distribuido, del 27 de Mayo de 2020, de Sunlight Aerospace Inc: Un método para el transporte aéreo distribuido, que comprende: la provisión de un vehículo de transporte aéreo con un ala y una envergadura, con capacidad para transportar […]

SISTEMA Y METODO DE CONTROL OPERATIVO DE UNA AERONAVE NO TRIPULADA, del 26 de Marzo de 2020, de ARBOREA INTELLBIRD S.L: esumenesumen esumen Sistema y método para el control operativo de una aeronave no tripulada, cuyo fin es imposibilitar el despegue de la aeronave si no se ha pedido […]

Sistema y procedimiento para la gestión de la actividad de aviones mediante la utilización de analítica de vídeo, del 19 de Febrero de 2020, de Airbus Group India Private Limited: Procedimiento para la gestión de la actividad en la zona de operaciones mediante la utilización de analítica de vídeo , que comprende: […]

Un método y sistema implementados por ordenador para generar una trayectoria 3D a una ubicación de aterrizaje para un vehículo aéreo, del 1 de Enero de 2020, de THE BOEING COMPANY: Un sistema para generar una trayectoria 3D a partir de un origen a un destino para un vehículo aéreo (AV), el sistema comprende: - una unidad de gestión […]

Un procedimiento para controlar las luces de advertencia de un vehículo aéreo no tripulado y un sistema para su aplicación, del 11 de Diciembre de 2019, de Aerobits Sp. z o.o: Un procedimiento para controlar las luces de advertencia de un vehículo aéreo no tripulado, en un sistema, en el que una o más luces de advertencia están […]

Sistema de seguimiento para aeronaves no tripuladas, del 4 de Diciembre de 2019, de Airbus Defence and Space GmbH: Sistema para navegación de avión, que comprende: un primer avión con una primera unidad de comunicación que comprende un radar ; […]

DISPOSICIÓN Y PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE TRÁFICO AÉREO Y/O LA GESTIÓN DE VUELOS DE AERONAVES, del 25 de Enero de 2012, de Thales Alenia Space Deutschland GmbH: Disposición de control de tráfico aéreo y/o de gestión de vuelos para aeronaves que comprende al menos una estación emisora […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .