Maqueta virtual con ayuda portátil háptica.
Método de funcionamiento de una maqueta (1) de simulador de aeronave que reproduce de manera virtual una interfaz (2) hombre-máquina en una aeronave (A) dedicada,
en particular un helicóptero, para realizar lecciones prácticas con respecto a procedimientos de emergencia que se proporcionan para la aeronave (A) dedicada, incluyendo al menos dicha maqueta (1) de simulador de aeronave:
- un ordenador (3) con un procesador (11), un medio (10) legible por ordenador no transitorio que contiene comandos informáticos, haciendo dichos comandos informáticos, cuando se ejecutan, que el procesador (11) del ordenador (3) realice automáticamente operaciones que reproducen dicha interfaz (2) hombre-máquina, visualizando un avatar (5) de operario humano en la interfaz (2) hombre-máquina reproducida, y visualizando entornos (26) de aterrizaje/vuelo de la aeronave (A) dedicada, ilustrando dicha interfaz (2) hombre-máquina reproducida una cabina de vuelo de la aeronave (A) dedicada que tiene una pluralidad de objetos (40) simulados que comprenden al menos un panel (41), botones (42), botones (43) giratorios, palancas (44), pedales (45) e interruptores (46);
- un sistema (4) de instrucciones/retroalimentación sensitiva funcionalmente acoplado al menos con un órgano corporal de un operario (5) humano de la maqueta (1) de simulador de aeronave, y también acoplado con dicho ordenador (3), para recopilar a partir del operario humano entradas sensitivas para la maqueta (1) de simulador de aeronave y también para indicar información de funcionamiento de la maqueta (1) de simulador de aeronave a dicho operario humano; estando dicho sistema (4) de instrucciones/retroalimentación sensitiva equipado al menos con:
- un guante (6) que se puede poner en la mano con fundas para dedos y sensor (19-20) de tarea de interacción y medios (21) de detección de movimiento global en 3D, dispuestos alineados con el guante (6) para permitir el seguimiento de movimientos de dicho guante que se puede poner con respecto a un punto de referencia en 3D estático (XYZ);
- un elemento (8) de visualización visual que puede mostrar los objetos (40) simulados de la interfaz (2) hombre-máquina reproducida, para permitir manipular de manera virtual dichos objetos simulados mediante el guante (6) durante el funcionamiento de la maqueta (1) de simulador de aeronave;
realizando dicho método automáticamente las siguientes operaciones con el fin de permitir que el operario humano realice lecciones prácticas con respecto a los procedimientos de emergencia que se proporcionan para la aeronave (A) dedicada:
- una etapa (21) de detección de movimiento global en 3D configurada para permitir la realización de una acción relacionada con los procedimientos de emergencia que se proporcionan para la aeronave (A) dedicada, en el que una entrada (29) sensible de ubicación en 3D global refleja una posición instantánea del guante (6), proporcionándose dicha entrada (29) sensible de ubicación en 3D global al ordenador, gracias al sistema (4) de instrucciones/retroalimentación sensitiva, en el que se visualiza un avatar (5) de operario humano en el elemento (8) de visualización visual para visualizar la posición instantánea del guante (6) en la interfaz (2) hombre-máquina reproducida, y en el que la etapa (21) de detección de movimiento global dedicada en 3D comprende el procesamiento de una entrada de zoom de visualización para aumentar al menos un objeto (40) simulado seleccionado tal como se visualiza en el elemento (8) de visualización visual;
- una etapa (19) de interacción entre dedo y objetivo configurada para permitir la realización de una acción relacionada con los procedimientos de emergencia que se proporcionan para la aeronave (A) dedicada, en el que una entrada (30) de contacto sensitiva entre dedo y dedo refleja un contacto físico reciente entre al menos una almohadilla (19) de funda para dedos en contacto con una serie de almohadillas (19-20) de objetivo que forman sensores (19-20) de tareas de interacción, reflejándose el contacto físico reciente entre al menos una almohadilla (19) de funda para dedos en contacto con una almohadilla (19-20) de objetivo mediante los sensores (19-20) de tareas de interacción integrados en el guante (6); y
- una etapa (27) de retroalimentación háptica dedicada, en la que un contacto físico reciente entre al menos almohadilla (19) de fundas para dedos/almohadilla (19-20) de objetivo/medios (21) de detección de movimiento global en 3D en contacto se refleja con una entrada (31) de vibración táctil de retroalimentación háptica, estando la entrada (31) de vibración táctil de retroalimentación háptica en una porción correspondiente del guante (6) ubicada en dicha almohadilla de funda para dedos/almohadilla de objetivo, gracias a que al menos una de dichas dos fundas para dedos en contacto tiene integrado en la misma un componente (27) de retroalimentación háptica, en el que la etapa (27) de retroalimentación háptica dedicada confirma al menos parcialmente al menos una de las siguientes entradas sensitivas de operario humano, para la maqueta (1) de simulador de aeronave, de: seleccionar, deseleccionar, destacar, aumentar y manipular al menos uno de dichos objetos (40) simulados en el elemento (8) de visualización visual.
Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12380006.
Solicitante: Airbus Helicopters España Sociedad Anonima.
Nacionalidad solicitante: España.
Provincia: ALBACETE.
Inventor/es: CIUDAD CEPRIÁN,ÓSCAR, MARTINEZ MUÑOZ,JONATHAN, LOPEZ SANCHEZ,ANTONIO JOSÉ, GARCIA JIMÉNEZ,ARTURO SIMON, MOLINA MASSO,JOSÉ PASCUAL, GONZALEZ LOPEZ,PASCUAL.
Fecha de Publicación: .
Clasificación Internacional de Patentes:
- G06F3/01 FISICA. › G06 CALCULO; CONTEO. › G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 3/00 Disposiciones de entrada para la transferencia de datos destinados a ser procesados en una forma utilizable por el computador; Disposiciones de salida para la transferencia de datos desde la unidad de procesamiento a la unidad de salida, p. ej. disposiciones de interfaz. › Disposiciones de entrada o disposiciones combinadas de entrada y salida para la interacción entre el usuario y el computador (G06F 3/16 tiene prioridad).
- G09B9/02 G […] › G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS. › G09B MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA O DE COMUNICACION DESTINADOS A LOS CIEGOS, SORDOS O MUDOS; MODELOS; PLANETARIOS; GLOBOS; MAPAS GEOGRAFICOS; DIAGRAMAS. › G09B 9/00 Simuladores para la enseñanza o el entrenamiento. › para la enseñanza de la conducción de vehículos u otros medios de transporte.
- G09B9/30 G09B 9/00 […] › Simulación de la visión desde la aeronave.
- G09B9/46 G09B 9/00 […] › siendo la aeronave un helicóptero.
PDF original: ES-2791722_T3.pdf
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