Utilización de própolis para luchar contra las patologías asociadas a la obesidad.

Composición que comprende por lo menos un extracto de própolis de álamo que comprende por lo menos 20% de polifenoles en peso de materia seca,

para su utilización como complemento alimenticio para prevenir y/o luchar contra las patologías asociadas a la obesidad inducida por la alimentación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2014/051408.

Solicitante: Pollenergie.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: La Grabère 47450 Saint-Hilaire-de-Lusignan FRANCIA.

Inventor/es: CARDINAULT,NICOLAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L21/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 21/00 Mermeladas, confituras, jaleas de fruta u otros productos similares; Productos procedentes de apicultura; Su preparación o tratamiento. › Productos de apicultura, p. ej. jalea real o polen; Sus sucedáneos.
  • A23L33/00 A23L […] › Modificación de la cualidad nutritiva de los alimentos; Productos dietéticos; Su preparación o tratamiento.
  • A61K35/64 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 35/00 Preparaciones medicinales que contienen sustancias de constitución indeterminada o sus productos de reacción. › Insectos, p. ej. abejas, avispas o pulgas.
  • A61K36/28 A61K […] › A61K 36/00 Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas. › Asteraceae o Compositae (familia del áster o del girasol) p. ej. margarita, crisantemo, aquilea o equinácea.
  • A61K36/76 A61K 36/00 […] › Salicaceae (familia del sauce), p. ej. álamo.
  • A61P3/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de trastornos del metabolismo (de la sangre o de fluido extracelular A61P 7/00).
  • A61P3/04 A61P […] › A61P 3/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del metabolismo (de la sangre o de fluido extracelular A61P 7/00). › Anorexiantes; Medicamentos para el tratamiento de la obesidad.
  • A61P3/10 A61P 3/00 […] › para la hiperglucemia, p.ej. antidiabéticos.

PDF original: ES-2729251_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Utilización de própolis para luchar contra las patologías asociadas a la obesidad.

La invención se define en las reivindicaciones. La presente invención se refiere a la utilización de un extracto de própolis de álamo que comprende por lo menos 20% de polifenoles en peso de materia seca como suplemento alimenticio para luchar contra las patologías asociadas a la obesidad, y en particular la diabetes de tipo II. En nuestras sociedades actuales, la prevalencia de la obesidad y la diabetes de tipo II es creciente y preocupante.

Definida como una acumulación anormal o excesiva de grasa corporal, la obesidad puede tener unas repercusiones importantes en la salud de los individuos. Está asociada en gran medida a la aparición de trastornos, en particular a la resistencia a la insulina, que es el origen de la diabetes de tipo II.

La diabetes de tipo II es una enfermedad crónica debida a una secreción insuficiente de insulina para producir el efecto fisiológico esperado, que, asociada a la obesidad y al sedentarismo conduce a una serie de complicaciones tales como las retinopatías, las neuropatías, a fallos renales y a enfermedades cardiovasculares.

La obesidad tiene como principal causa un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las gastadas. Para tratarlos, por lo tanto, es aconsejable naturalmente cambiar de estilo de vida, en particular adoptar una dieta menos rica en grasas y en azúcares y practicar una actividad física. Este primer enfoque se complementa con unos tratamientos farmacológicos y médicos a veces pesados, que pueden incluir incluso la intervención quirúrgica.

El objetivo de la presente invención es proponer un enfoque nutricional de origen natural que prevé limitar la aparición de patologías asociadas a la obesidad inducida por la alimentación, en particular de la diabetes de tipo II.

Con este fin, la invención tiene por objeto la utilización de un extracto de própolis de álamo que comprende por lo menos 20% de polifenoles en peso de materia seca para prevenir y/o luchar contra la obesidad y/o la diabetes de tipo II En efecto, de manera sorprendente, la administración de própolis permite limitar y/o luchar contra la aparición de trastornos asociados al aumento de peso y a la obesidad.

En particular, la invención prevé la utilización de una composición que comprende por lo menos un extracto de própolis de álamo que comprende por lo menos 20% de polifenoles en peso de materia seca como complemento alimenticio para prevenir y/o limitar la obesidad y/o la diabetes de tipo II.

La invención se refiere asimismo a una composición particular adaptada para esta utilización. El própolis es un producto fabricado por las abejas a partir de sustancias resinosas, gomosas y balsámicas, recolectadas en los brotes de ciertos árboles y arbustos a los que incorporan las secreciones salivares.

De manera sorprendente, según la invención, el própolis presenta una buena eficacia para prevenir y/o luchar contra las patologías asociadas a la obesidad inducida por la alimentación, en particular la diabetes de tipo II.

Ventajosamente, la administración a una persona obesa y/o diabética de tipo II, de una composición que comprende por lo menos un extracto de própolis permite controlar y limitar la aparición de trastornos asociados a la obesidad tales como la inflamación de bajo grado y la resistencia a la insulina.

La invención se describe ahora en detalle.

Por lo tanto, la invención prevé una composición que comprende por lo menos un extracto de própolis de álamo que comprende por lo menos el 20% de polifenoles en peso de materia seca, para su aplicación como complemento alimenticio para prevenir y/o luchar contra las patologías asociadas a la obesidad, en particular la diabetes de tipo II.

Por complemento alimenticio en el sentido de la presente invención, se entiende un producto alimenticio cuyo objetivo es completar el régimen alimenticio y que constituye una fuente concentrada de nutrientes y/u otras sustancias que tienen un efecto nutricional o fisiológico, solos o combinados.

Por extracto de própolis se entiende cualquier própolis recolectado transformado mediante un procedimiento de extracción que permite retirar las impurezas presentes en el extracto bruto y/o concentrar el própolis en uno o varios de sus componentes.

El extracto de própolis puede presentarse en cualquier forma. Preferentemente, se presenta en forma de polvo.

El extracto de própolis útil según la invención contiene polifenoles, en particular comprende por lo menos 20% de polifenoles en peso de materia seca del extracto.

El própolis utilizado puede proceder de cualquier origen botánico identificado. Puede proceder de varios orígenes botánicos si están bien identificados y caracterizados.

Muy preferentemente se trata de própolis de álamo y/o de própolis de Baccharis (própolis verde de Brasil) , y/o própolis de Dalbergia ecastophyllum (rojo) . El própolis de Baccharis puede ser un própolis de Baccharis Dracunculifolia.

Cuando el extracto de própolis es un extracto de própolis de álamo, comprende preferentemente por lo menos 30% de polifenoles en peso de materia seca del extracto. El extracto presente en la composición puede ser obtenido mediante un procedimiento que comprende las etapas siguientes:

• extracción de própolis,

• concentración.

El extracto puede ser reconcentrado a continuación y finalmente transformado.

Las diferentes etapas del procedimiento se deben realizar sin destruir los principios activos y sin utilizar disolventes. Según un modo de realización particularmente adaptado, el extracto utilizado según la invención se puede obtener mediante un procedimiento que comprende las etapas siguientes:

• maceración de própolis bruto en una solución alcohólica, y

• concentración por evaporación.

El extracto puede ser transformado a continuación en polvo.

El extracto de própolis obtenido se incorpora en una composición.

La composición que comprende el extracto de própolis se utiliza como complemento alimenticio.

La composición comprende por lo menos un extracto de própolis, pero puede contener varios de ellos, en particular dos o tres extractos de origen botánico diferente.

Preferentemente, la composición comprende por lo menos un extracto seleccionado de entre:

• un extracto de própolis de álamo,

• un extracto de própolis de Baccharis (própolis verde de Brasil) ,

• un extracto de própolis de Dalbergia ecastophyllum (rojo) .

Según un modo de realización adaptado, la composición contiene una mezcla de dos de estos extractos de própolis, o una mezcla de los tres extractos de própolis.

La composición según la presente invención, además del o de los extracto (s) de própolis, puede contener por lo menos un extracto de planta. Preferentemente comprende un extracto de Trigonella foenum-graecum y/o un extracto de Moringa oleifera.

La composición también puede contener resveratrol, a partir de una forma sintética o de un extracto de planta. La composición puede contener asimismo unos excipientes conocidos por el experto en la materia, tales como caolín o fibregum® u otros agentes de texturización, de recubrimiento y/o de gastrorresistencia.

Según un modo de realización adaptado, la composición se presenta en forma de polvo. La composición según la invención, al tratarse de un complemento alimenticio, se administra además de las comidas. Puede administrarse en diversas formas galénicas, en particular en forma de cápsula o de comprimido.

De manera preferida, la dosis diaria de composición comprende entre 400 y 1000 mg de extracto de própolis en peso de materia seca. Preferentemente, la dosis diaria se reparte en 2 o 3 tomas.

La composición según la invención que comprende por lo menos un extracto de própolis se utiliza para su aplicación como complemento alimenticio para prevenir y/o luchar contra las patologías asociadas a la obesidad, en particular la diabetes de tipo II.

Además de la resistencia a la insulina o la diabetes de tipo II, de entre las otras patologías asociadas a la diabetes para las cuales se puede utilizar el complemento alimenticio según la invención, se pueden citar en particular la inflamación metabólica o inflamación de bajo nivel y la aterosclerosis.

La utilización según la invención permite actuar en...

 


Reivindicaciones:

1. Composición que comprende por lo menos un extracto de própolis de álamo que comprende por lo menos 20% de polifenoles en peso de materia seca, para su utilización como complemento alimenticio para prevenir y/o luchar contra las patologías asociadas a la obesidad inducida por la alimentación.

2. Composición para una utilización según la reivindicación 1, para prevenir y/o luchar contra la diabetes tipo 2.

3. Composición para una utilización según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende asimismo por lo menos un extracto de planta.

4. Composición para una utilización según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende asimismo resveratrol.

5. Composición para una utilización según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la composición se presenta en forma de polvo.

6. Composición para una utilización según una de las reivindicaciones anteriores, para su utilización como complemento alimenticio administrado además de las comidas.

7. Composición para una utilización según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende asimismo por lo menos un extracto de própolis seleccionado de entre:

- un extracto de própolis de Baccharis, y

- un extracto de própolis de Dalbergia ecastophyllum.

8. Composición para una utilización según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende asimismo:

- un extracto de própolis de Baccharis, y

- un extracto de própolis de Dalbergia ecastophyllum.

 

Patentes similares o relacionadas:

Reducción de tejido adiposo, del 22 de Julio de 2020, de Dobak, John, Daniel: Una formulacion farmaceutica inyectable que comprende: (i) polidocanol en una cantidad del 0,5 % p/v al 2,0 % p/v; e (ii) un alcohol C3-C6 en una cantidad del […]

Anticuerpo anti-FGF23 y composición farmacéutica que comprende el mismo, del 15 de Julio de 2020, de Kyowa Kirin Co., Ltd: Anticuerpo o fragmento funcional del mismo que se une a la totalidad o a una parte del epítopo de FGF23 humano, al que se une un anticuerpo producido […]

Macrocíclico y composición que comprende el mismo, del 8 de Julio de 2020, de Shenzhen TargetRx, Inc: Un compuesto macrocíclico sustituido, que es un compuesto macrocíclico representado por la fórmula (I), o una forma cristalina, una sal farmacéuticamente […]

Derivados de pirimidina como moduladores del receptor GLP-1, del 1 de Julio de 2020, de RECEPTOS LLC: Un compuesto que tiene la estructura de Fórmula I-R o I-S: **(Ver fórmula)** o un enantiómero, diastereómero, racemato, sal, hidrato o solvato farmacéuticamente […]

Composición para la utilización de cinamaldehído y zinc para gestionar el peso, del 1 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una composición la cual comprende cinamaldehído y zinc, para su uso en la prevención de la obesidad o el sobrepeso en un individuo con riesgo de padecerla, el tratamiento de […]

Compuestos de 6-heterociclil-4-morfolin-4-ilpiridin-2-ona útiles para el tratamiento del cáncer y la diabetes, del 1 de Julio de 2020, de Sprint Bioscience AB: Un compuesto de la Fórmula (I) **(Ver fórmula)** en donde R1, R2 y R3 se seleccionan independientemente de hidrógeno, haloalquiloC1-C3 […]

Compuestos de 6-aril-4-(morfolin-4-il)-1H-piridin-2-ona útiles para el tratamiento del cáncer y la diabetes, del 1 de Julio de 2020, de Sprint Bioscience AB: Un compuesto de la fórmula (I) **(Ver fórmula)** en donde R1 es arilo o heteroarilo, dicho arilo y dicho heteroarilo son mono o bicíclicos […]

Imagen de 'Método para inhibir la reabsorción ósea'Método para inhibir la reabsorción ósea, del 24 de Junio de 2020, de AMGEN INC.: Un anticuerpo antiesclerostina o fragmento del mismo para su uso en un método para el tratamiento de un trastorno relacionado con el hueso mediante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .