Uso de anticuerpo a M-CSF.

Un anticuerpo anti-M-CSF humanizado para su utilización en el tratamiento en un sujeto humano con enfermedad arteriosclerótica,

o para la utilización en el tratamiento de infección de VIH en un sujeto humano, o para la utilización en el tratamiento de una enfermedad asociada a la infección de VIH en un sujeto humano con infección de VIH., en la que:

(i) la cadena pesada comprende la secuencia de la región variable de la cadena pesada expuesta en la SEC con ID nº. 43 y en la región constante de IgG1; y

(ii) y la cadena ligera incluye la secuencia de región variable de la cadena ligera presentada en la SEC con ID nº. 53..

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/029186.

Solicitante: NOVARTIS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: LICHTSTRASSE 35 4056 BASEL SUIZA.

Inventor/es: KAVANAUGH,WILLIAM MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K39/395 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L;   composiciones a base de jabón C11D). › A61K 39/00 Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53). › Anticuerpos (aglutininas A61K 38/36 ); Inmunoglobulinas; Inmunosuero, p. ej. suero antilinfocitario.
  • A61P19/08 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 19/00 Medicamentos para el tratamiento de problemas del esqueleto. › para las enfermedades óseas, p.ej. raquitismo, enfermedad de Paget.
  • C07K16/24 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02;   proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 16/00 Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales. › contra citoquinas, linfoquinas o interferones.

PDF original: ES-2538036_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

ÁMBITO TÉCNICO

[1] La presente invención se refiere a un anticuerpo anti-M-CSF humanizado para su utilización en el tratamiento en un sujeto humano con enfermedad arteriosclerótica, o para la utilización en el tratamiento de infección de VIH en un sujeto humano, o para la utilización en el tratamiento de una enfermedad asociada a la infección de VIH en un sujeto humano con infección de VIH.

CONTEXTO DE LA INVENCIÓN

[2] El factor estimulador de colonias (CSF-1), también conocido como factor estimulador de colonias de macrófagos (M-CSF), estimula la producción y proliferación de macrófagos. Los macrófagos son unos conocidos mediadores en el proceso arteriosclerótico y contribuyen a la formación de placas oclusivas al migrara lesiones incipientes e invaginar lípido. El consiguiente estrechamiento de los vasos sanguíneos, que incluye las arterias que suministran al corazón, cerebro y extremidades, causa anginas y otros síntomas de oclusión vascular. Los macrófagos también suelen contribuir a la formación de placas inestables al segregar proteasas y otras moléculas bioactivas que provocan que las placas estables se vuelvan inestables. Las placas inestables desempeñan un papel causal al desencadenar la coagulación de la sangre que puede provocar un bloqueo total de los vasos sanguíneos, pudiendo causar un infarto de miocardio o accidente cerebrovascular. Finalmente, los macrófagos también desempeñan un papel en el importante proceso de reparación que lleva a la restenosis tras una angioplastia. A pesar de los numerosos tratamientos disponibles, todavía existe una gran necesidad médica de estrategias preventivas y terapéuticas más eficaces para la enfermedad arteriosclerótica vascular y los síntomas asociados a ella y las consecuencias de deterioro. Por lo tanto, sigue siendo necesario en esta técnica identificar de nuevos fármacos y métodos para la prevención o tratamiento de tales enfermedades.

[3] El factor estimulador de colonias de macrófagos (M-CSF) permite la susceptibilidad de macrófagos a la infección con el virus de inmunodeficiencia humana (HIV), en parte al aumentar la expresión de CD4 y CCR5 (Kutza, J., et al., AIDS Res Hum Retroviruses, 18(9):619-25 (22)). Los macrófagos derivados de monocitos humanos (MDM) infectados in vitro con VIH-1 producen de forma endógena M-CSF, con una cinética paralela a la replicación de virus, que puede llevar a una propagación mayor de la infección. Los estudios sugieren que el M-CSF puede funcionar de forma autocrina/paracrina para sustentar la replicación del VIH, y que los inhibidores de la actividad de M-CSF reducen considerablemente la replicación del HIV-1 (Kutza, J., et al., J Immunol, 164(9):4955-6 (2). Estos resultados sugieren que el antagonista biológico del M-CSF puede representar estrategias noveles para inhibir la proliferación del VIH-1 al bloquear la replicación del virus en macrófagos y evitando el establecimiento y mantenimiento de los macrófagos infectados como reserva de VIH.

[4] A pesar de los numerosos tratamientos disponibles, todavía existe una gran necesidad médica de más estrategias terapéuticas efectivas para la infección por VIH y las complicaciones a él asociadas. Por lo tanto, sigue siendo necesario en esta técnica la identificación de nuevos fármacos y métodos para la prevención o tratamiento de tales enfermedades.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

[5] Los materiales y métodos para la presente invención cubren las necesidades anteriormente mencionadas y otras necesidades relacionadas con la técnica. La presente invención da a conocer un anticuerpo humanizado anti- M-CSF, para su utilización en el tratamiento de un sujeto humano con una enfermedad arteriosclerótica, o la utilización en el tratamiento de la infección de VIH en un sujeto humano, o para el tratamiento de una enfermedad asociada a la infección por VIH en un sujeto humano con infección por VIH, en la que la cadena pesada comprende la secuencia de la región variable de la cadena pesada expuesta en la SEC con ID n°. 43 y en la región constante de lgG1; y la cadena ligera incluye la secuencia de región variable de la cadena ligera presentada en la SEC con ID n°. 53.

[6] La presente invención también da a conocer un anticuerpo anti-M-CSF, para su utilización en el tratamiento de un sujeto humano con una enfermedad arteriosclerótica, o para su utilización en el tratamiento de la infección por VIH en un sujeto humano, o para su utilización en el tratamiento de una enfermedad asociada a la infección por VIH en un sujeto humano con VIH con infección por VIH, de manera que la cadena pesada comprende la secuencia de la región variable presentada en la SEC de ID n°. 43 y en la región constante de lgG1; y la cadena ligera incluye la secuencia de región variable de cadena ligera establecida en la SEC con ID n°. 53, de manera que el anticuerpo se utiliza de forma coordinada al tratamiento con un segundo agente terapéutico. 7 * *

[7] En este documento se presenta un anticuerpo no murino que compite con un anticuerpo monoclonal RX1 por

unirse al M-CSF en más de un 75 %, de manera que el anticuerpo monoclonal RX1 incluye las secuencias de

aminoácidos de cadena ligera y cadena pesada que se establecen en la SEC con ID n.°s n°. 2 y 4, respectivamente.

El anticuerpo no murino mencionado anteriormente se une concretamente al mismo epítope de M-CSF como anticuerpo monoclonal RX1.

[8] Un anticuerpo no murino se puede unir a un epítope de M-CSF que incluye al menos 4 restos contagiosos de la SEC con ID n."5 12 o 121. Un anticuerpo no murino puede ser un anticuerpo monoclonal, un anticuerpo quimérico, un anticuerpo humanizado, un anticuerpo de ingeniería humana, un anticuerpo de cadena sencilla, o un anticuerpo IgG.

[9] Un anticuerpo no murino adecuado en el tratamiento aquí descrito puede retener una afinidad Kd (constante de disociación en el equilibrio) con respecto al M-CSF o SEC con ID n°. 9 de, por ejemplo, al menos 1"' M o más alto, al menos 1'8 M o más alto, o al menos 1'9 M o 1"1° M o más alto. El anticuerpo no murino puede incluir una secuencia de aminoácidos idéntica en un 9 % a la SEC con ID n°. 24, o incluir la SEC con ID n°. 24. El anticuerpo no murino puede incluir al menos 1, al menos 2, al menos 3, al menos 4, al menos 5, o todos de (a) SEC con ID n."5 18, 21, 24, 29, 32 y 36; o (b) SEC con ID n.5 18, 21, 24, 32, 36 y QASQSIGTSIH.

[1] El anticuerpo no murino aquí descrito puede incluir además uno o más CDRs de otro anticuerpo anti-M-CSF, como las SEC con ID n.5 16, 19, 22, 27, 3 o 34 de 5H4; SEQ ID n.os 17, 2, 23, 28, 31, o 35 de MC1; SEQ ID n° 18, 21, 25, 29, 32, o 37 de MC3; o un CDR de consenso como se establece en la SEC con ID n.os 18, 21, 26, 29, 33 o 38. El anticuerpo no murino puede incluir un CDR en el que al menos un aminoácido de un CDR es sustituido por un residuo correspondiente de un CDR correspondiente de otro anticuerpo anti-M-CS.

[11] El anticuerpo no murino aquí descrito puede incluir una secuencia de aminoácidos de cadena ligera variable en la que al menos un 65 % es homologa a la secuencia de aminoácidos presentada en la SEC con ID n°. 4, y/o una secuencia de aminoácidos de cadena pesada variable en la que al menos un 65 % es homologa a la secuencia de aminoácidos expuesta en la SEC con ID n°. 2.

[12] El anticuerpo no murino puede comprender una región constante de una secuencia de anticuerpos humanos y una o más regiones de marco variable de cadena ligera y pesada de una secuencia de anticuerpos humanos. Entre los ejemplos de secuencias de anticuerpos humanos se incluyen una secuencia humana individual, una secuencia de consenso humana, una secuencia de línea germinal humana individual o una secuencia de línea germinal humana individual. Se encuentran ejemplos de secuencias de anticuerpo humano en Kabat, NCBI Ig Blast, http://www.ncbi.nlm.nih.gov/igblast/showGermline.cgi , Base de datos Kabat http://www.bioinf.org.uk/abs/seqtest.html , página FTP para el Tratado de Kabat 5. (1992) ftp://ftp.ncbi.nih.goV/repository/kabat/Re15./ , base de datos ImMunoGeneTics (Montpellier, Francia) http://imgt.cnusc.fr:814/ , V-Base http://www.mrccpe.cam . ac.uk/LIST.php?menu=91, Universidad de Zúrich

http://www.unizh.ch/~antibody/Sequences/index.html , The Therapeutic Antibody Fluman Homology Project (TAFIFIP Proyecto de Homología Humana de anticuerpos terapéuticos) http:// www.path.cam.ac.uk/~mrc7/humanisation/TAHHP.html , Secuencia proteica y análisis de la estructura de los dominios de anticuerpos http://how.to/AnalyseAntibodies/ , Humanización por medio de diseño http://people.cryst.bbk.ac.uk/~ubcg 7s/, Antibody Resources (Recursos de anticuerpos) http://www.antibodyresource.com/educational.html . Ingeniería de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un anticuerpo anti-M-CSF humanizado para su utilización en el tratamiento en un sujeto humano con enfermedad arteriosclerótica, o para la utilización en el tratamiento de infección de VIH en un sujeto humano, o para la utilización en el tratamiento de una enfermedad asociada a la infección de VIH en un sujeto humano con infección de VIH., en la que:

(i) la cadena pesada comprende la secuencia de la región variable de la cadena pesada expuesta en la SEC con ID n°. 43 y en la región constante de lgG1; y

(ii) y la cadena ligera incluye la secuencia de región variable de la cadena ligera presentada en la SEC con ID n°. 53..

2. El anticuerpo para utilización de acuerdo con la reivindicación 1 en la que el anticuerpo incluye una mutación en la región constante de IgG 1 que reduzca la citotoxicidad celular dependiente del anticuerpo o la actividad de citotoxicidad dependiente de complemento.

3. El anticuerpo para utilización de acuerdo con la reivindicación 1 o 2 en la que el anticuerpo incluye una secuencia de cadena pesada expuesta en la SEC con ID n° 116.

4. El anticuerpo para utilización de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que de la cadena ligera incluye una región constante humana kappa.

5. Un anticuerpo anti-M-CSF humanizado para su utilización en el tratamiento en un sujeto humano con enfermedad arteriosclerótica, o para la utilización en el tratamiento de infección de VIH en un sujeto humano, o para la utilización en el tratamiento de una enfermedad asociada a la infección de VIH en un sujeto humano con infección de VIH., en la que:

(i) la cadena pesada comprende la secuencia de la región variable de la cadena pesada expuesta en la SEC con ID n°. 43 y en la región constante de lgG1; y

(ii) y la cadena ligera incluye la secuencia de región variable de la cadena ligera presentada en la SEC con ID n°. 53..

en la que el anticuerpo se utiliza de forma coordinada al tratamiento con un segundo agente terapéutico.

6. Un anticuerpo anti-M-CSF humanizado para su utilización en el tratamiento en un sujeto humano con enfermedad arteriosclerótica, o para la utilización en el tratamiento de Infección de VIH en un sujeto humano, o para la utilización en el tratamiento de una enfermedad asociada a la infección de VIH en un sujeto humano con infección de VIH., en

la que:

(i) la cadena pesada comprende la secuencia de la región variable de la cadena pesada expuesta en la SEC con ID n°. 43 y en la reglón constante de lgG1; y

(ii) y la cadena ligera incluye la secuencia de reglón variable de la cadena ligera presentada en la SEC con ID n°. 53..

en la que el medicamento incluye un segundo agente terapéutico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Formulaciones estabilizadas que contienen anticuerpos anti-receptor de interleucina 4 (IL-4R), del 29 de Julio de 2020, de REGENERON PHARMACEUTICALS, INC.: Una jeringuilla precargada que contiene una formulación farmacéutica líquida estable, en la que la formulación farmacéutica líquida comprende: […]

Anticuerpos anti-PD-L1 y usos de los mismos, del 22 de Julio de 2020, de MERCK PATENT GMBH: Un anticuerpo anti-PD-L1 aislado o su fragmento de union a antigeno que comprende una secuencia de region variable de cadena pesada y de cadena ligera, en donde: […]

Composición para el tratamiento de enfermedades isquémicas o trastornos inflamatorios neurogénicos, que contienen el secretoma de células progenitoras neurales como ingrediente activo, del 22 de Julio de 2020, de S-BIOMEDICS: Una composición para uso en el tratamiento de enfermedad cerebrovascular isquémica, cardiopatía isquémica, infarto de miocardio, enfermedad de Alzheimer, enfermedad […]

Utilización de anticuerpos optimizados en ADCC para tratar a los pacientes con bajo nivel de respuesta, del 22 de Julio de 2020, de LABORATOIRE FRANCAIS DU FRACTIONNEMENT ET DES BIOTECHNOLOGIES: Utilización de una composición de anticuerpo monoclonal quimérico, humanizado o humano de isotipo IgG1 anti- Rhesus del glóbulo rojo humano cuya […]

Composiciones farmacéuticas que contienen una leucocidina E mutada, del 22 de Julio de 2020, de NEW YORK UNIVERSITY: Una composición que comprende: una proteína Leucocidina E (LukE) aislada que comprende la secuencia de aminoácidos de la SEQ ID NO: 4, o un polipéptido […]

Método para producir inmunoconjugados de anticuerpo-SN-38 con un enlazador CL2A, del 22 de Julio de 2020, de IMMUNOMEDICS, INC.: Un método para producir un compuesto, CL2A-SN-38, que presenta la estructura, **(Ver fórmula)** que comprende realizar un esquema de reacción como el que se muestra: **(Ver […]

Composición de anticuerpos monoclonales dirigidos contra BDCA-2, del 22 de Julio de 2020, de LABORATOIRE FRANCAIS DU FRACTIONNEMENT ET DES BIOTECHNOLOGIES: Composición de anticuerpos monoclonales dirigidos contra la proteína BDCA-2, presentando dichos anticuerpos un porcentaje de fucosilación inferior al 60% […]

Métodos de tratamiento y prevención de infecciones por staphylococcus aureus y afecciones asociadas, del 15 de Julio de 2020, de NEW YORK UNIVERSITY: Una composición para uso en un método de inmunización de un sujeto contra la infección por S. aureus, comprendiendo dicha composición: (i) un fragmento de polipéptido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .