Sistema de limpieza para un horno y procedimiento para la limpieza de un horno.

Horno (10) para el tratamiento térmico de alimentos con un sistema de limpieza que comprende lo siguiente:



- un espacio interior (14) que puede ser cerrado mediante una puerta (16),

- un dispositivo calentador (76, 78) para calentar el espacio interior (14),

- medios (22, 30, 38, 48, 50) para suministrar y hacer circular un fluido en el espacio interior (14) y para drenar el mismo del espacio interior (14),

- un dispositivo de control (64) que está acoplado con los medios (22, 30, 38, 48, 50) de suministro, circulación y drenaje para controlar un ciclo de limpieza,

caracterizado porque

- se provee por lo menos un alojamiento (52, 66), en el que se puede insertar un cartucho de agente limpiador (56, 56', 72),

- adicionalmente al cartucho de agente limpiador (56, 56', 72) se puede insertar un cartucho de agente de enjuague abrillantador (62, 74) en el por lo menos un alojamiento (52, 66),

- el cartucho de agente limpiador (56, 56', 72) y el cartucho de agente de enjuague abrillantador (62, 74) puede(n) ser activado(s) térmicamente y/o químicamente, para liberar en el espacio interior el agente limpiador y el agente de enjuague abrillantador comprendidos dentro el respectivo cartucho, y

- el agente limpiador comprendido dentro del cartucho del agente limpiador (56, 56', 72) y el agente de enjuague abrillantador comprendido dentro del cartucho de agente de enjuague abrillantador (62, 74) son liberados en gran medida sin dejar residuos a más tardar hasta el final de un ciclo de limpieza,

- en donde el alojamiento (52, 66) para el cartucho del agente de enjuague abrillantador (62, 74) está dispuesto en un nivel ubicado por encima del alojamiento (58, 66) para el cartucho del agente limpiador (56, 72), de tal manera que el cartucho del agente de enjuague abrillantador (62, 74) puede ser activado recién cuando se alcance un nivel de líquido más elevado del que se requiere para disolver el cartucho del agente limpiador (56, 72),

o

- en donde por lo menos al alojamiento (52, 58) para el cartucho del agente limpiador (56) o el cartucho del agente de enjuague abrillantador (62) se asignan medios rociadores (48, 50) que posibilitan un rociado dirigido de los cartuchos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E01109743.

Solicitante: i-clean Technologies GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Schillerstrasse 18 68766 Hockenheim ALEMANIA.

Inventor/es: MOHR,JOHANN, SEILER,KAI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24C14/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24C ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO (exclusivamente para combustibles sólidos F24B ); DETALLES DE LAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, DE APLICACION GENERAL. › Estufas u hornillas que tienen previstos medios de auto-limpieza, p. ej. limpieza catalítica continua o limpieza electrostática.

PDF original: ES-2544577_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de limpieza para un horno y procedimiento para la limpieza de un horno La presente invención se refiere a un sistema de limpieza para un horno destinado al tratamiento térmico de alimentos, que comprende lo siguiente:

- un espacio interior que puede ser cerrado por medio de una puerta; -un dispositivo calentador para calentar el espacio interior; -medios para alimentar y hacer circular un fluido en el espacio interior y para descargar el mismo del espacio interior; -un dispositivo de control acoplado con los medios de alimentación, circulación y descarga para controlar un ciclo de limpieza.

Un sistema de limpieza de este tipo se conoce por los documentos EP 0 892 220 A1 o DE-C-19730610.

De acuerdo con esto, en el espacio interior cerrado herméticamente hacia afuera se carga un líquido limpiador hasta un nivel de llenado tal que el fondo del horno esté cubierto por lo menos parcialmente. A continuación, el líquido limpiador se hace circular por medio de un dispositivo de circulación de tal manera que las superficies interiores del espacio interior se lavan por lo menos parcialmente con el líquido limpiador. A una etapa de limpieza de este tipo, que dado el caso se puede repetir varias veces, normalmente sigue una etapa de enjuague abrillantador con un líquido descalcificador o un líquido de enjuague abrillantador. Después se efectúa un enjuague abrillantador simple o múltiple con agua limpia.

Se ha demostrado que con un sistema de limpieza de este tipo se puede alcanzar un efecto de limpieza muy bueno con un desarrollo automático del procedimiento. Esto tiene importancia en particular para el uso comercial, por ejemplo en panaderías, carnicerías o empresas de gastronomía, etc.

En el sistema de limpieza conocido, el líquido limpiador y el líquido descalcificador o líquido de enjuague abrillantador se suministran en recipientes separados y se transportan al espacio interior por medio de una bomba, dependiendo del programa automático seleccionado.

El manejo de tales recipientes o envases con liquido limpiador y líquido descalcificador o de enjuague abrillantador, respectivamente, es complicado y relativamente costoso. Además, el manejo y almacenamiento de productos químicos líquidos está asociado con la necesidad de medidas de seguridad adicionales.

Por el documento WO 97/03177 se conoce un producto de enjuague abrillantador para máquinas lavavajillas en forma de una tableta de varias capas que contiene un blanqueador, un activador de blanqueo, un agente de protección anticorrosiva para plata/cobre, así como otros componentes normalmente incluidos. Para que en este caso se logre una activación apropiada de los diferentes componentes, el agente de protección anticorrosiva para plata/cobre no está comprendido dentro de una misma capa junto con el blanqueador y el activador de blanqueo.

Por el documento WO 02/068876 se conoce un aparato de cocción que está equipado con un dispositivo de limpieza. Para la limpieza del espacio interior del aparato de cocción se pueden usar diferentes agentes limpiadores.

La presente invención se refiere adicionalmente a un procedimiento para limpiar el espacio interior de un horno destinado al tratamiento térmico de alimentos de acuerdo con el documento DE 197 30 610 CI. A este respecto, el espacio interior del horno es limpiado durante un ciclo de limpieza con un líquido limpiador y al final del ciclo de limpieza es enjuagado con un líquido de enjuague abrillantador. Durante el ciclo de limpieza, el fondo del espacio interior está cubierto completamente con líquido y la puerta está cerrada herméticamente. A este respecto, el líquido limpiador y el líquido descalcificador o de enjuague abrillantador, respectivamente, es cargado junto con agua hasta un nivel de llenado predeterminado y luego se hace circular. Adicionalmente, a través de por lo menos una tobera se puede rociar líquido limpiador en otro nivel.

Ante este trasfondo, el objetivo de la presente invención consiste en crear un horno mejorado para el tratamiento térmico de alimentos con un sistema de limpieza, en el que se evitan las desventajas previamente descritas. Adicionalmente, se quiere proveer un procedimiento mejorado para la limpieza del espacio interior de un horno destinado al tratamiento térmico de alimentos, en el que se eviten las desventajas que en particular están asociadas con el uso de medios líquidos para la limpieza y el enjuague abrillantador.

Este objetivo se logra a través de un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 y adicionalmente también a través de un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6.

De esta manera, el objetivo planteado de la presente invención se alcanza en su totalidad.

Esto se debe a que de acuerdo con la presente invención, en lugar de usar un agente limpiador líquido, que tiene que ser transportado desde un recipiente de almacenamiento por medio de una bomba al espacio interior del horno, ahora se usa un cartucho de agente limpiador que puede liberar la cantidad de agente limpiador exactamente requerida para un ciclo de limpieza con el agente limpiador y que puede ser insertado en un alojamiento previsto

para ello y que está en contacto por lo menos con el espacio interior.

En una primera variante de la presente invención, el alojamiento para el cartucho del agente de enjuague abrillantador está dispuesto en un nivel por encima del alojamiento para el cartucho del agente limpiador, de tal manera que el cartucho del agente de enjuague abrillantador sólo es activado después de que se haya alcanzado un nivel de líquido más elevado para liberar el agente de enjuague abrillantador.

En una segunda variante de la presente invención, el por lo menos un alojamiento para el cartucho del agente limpiador y/o el cartucho del agente de enjuague abrillantador tiene asignado medios de rociado que permiten un rociado dirigido de un cartucho, de preferencia fácilmente soluble, alojado dentro del mismo.

De esta manera, los alojamientos para el cartucho del agente limpiador o el cartucho del agente de enjuague abrillantador pueden proveerse en diferentes sitios del horno, en donde la subsiguiente liberación en el orden deseado se logra fácilmente por accionamiento del medio de rociado respectivamente asignado, sin que para esto se requiera un nivel de líquido más elevado o una temperatura más elevada. Esto resulta en un funcionamiento particularmente ahorrativo en cuanto al consumo de agua y energía.

A este respecto, el cartucho preferentemente presenta una envoltura, en la que se encuentra alojado un medio sólido, pulverulento, en forma de gel o pastoso, en donde dicha envoltura puede ser disuelta o descompuesta por lo menos parcialmente mediante el suministro de un fluido, a fin de liberar el agente comprendido dentro de la misma.

De esta manera, el manejo se simplifica sustancialmente para el usuario, ya que para un proceso de limpieza sólo tiene que insertar un cartucho en el alojamiento previsto para ello y después ya puede poner en marcha el proceso de limpieza. De esta manera se puede evitar la manipulación de envases o contenedores de mayor tamaño con productos químicos líquidos. Adicionalmente, el horno puede ser configurado de forma sustancialmente más económica, debido a que ya no se requiere ninguna bomba para el transporte de los productos químicos líquidos.

A este respecto, es posible configurar el cartucho de tal manera que el mismo se disuelva de manera completa y sin dejar residuos, por lo que quede asegurado un espacio interior absolutamente limpio al final del ciclo de limpieza. Por lo tanto, el sistema de limpieza y el procedimiento de limpieza también pueden ser aplicados en hornos que están destinados al uso comercial en el ramo industrial de los alimentos, es decir, por ejemplo en panaderías, carnicerías y empresas de gastronomía, en donde durante el funcionamiento normal se producen temperaturas de hasta 250 °C o más en el espacio interior del horno. Alternativamente, según se ha mencionado previamente, el cartucho también puede comprender una envoltura que se disuelve o se descompone total o parcialmente para liberar el agente comprendido dentro de la misma.

En un desarrollo adicional ventajoso de la presente invención, el cartucho del agente limpiador y el cartucho del agente de enjuague abrillantador se encuentran alojados dentro de un alojamiento común, en donde el cartucho del agente de enjuague abrillantador está dispuesto en un nivel situado por encima del cartucho del agente limpiador y desciende por efecto de la fuerza de gravedad una vez que se haya consumido el cartucho del agente limpiador.

También de esta manera es posible lograr que al principio, durante un paso... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Horno (10) para el tratamiento térmico de alimentos con un sistema de limpieza que comprende lo siguiente:

- un espacio interior (14) que puede ser cerrado mediante una puerta (16) , -un dispositivo calentador (76, 78) para calentar el espacio interior (14) , -medios (22, 30, 38, 48, 50) para suministrar y hacer circular un fluido en el espacio interior (14) y para drenar el mismo del espacio interior (14) , -un dispositivo de control (64) que está acoplado con los medios (22, 30, 38, 48, 50) de suministro, circulación y drenaje para controlar un ciclo de limpieza, caracterizado porque -se provee por lo menos un alojamiento (52, 66) , en el que se puede insertar un cartucho de agente limpiador (56, 56, 72) , -adicionalmente al cartucho de agente limpiador (56, 56, 72) se puede insertar un cartucho de agente de enjuague abrillantador (62, 74) en el por lo menos un alojamiento (52, 66) , -el cartucho de agente limpiador (56, 56, 72) y el cartucho de agente de enjuague abrillantador (62, 74) puede (n) ser activado (s) térmicamente y/o químicamente, para liberar en el espacio interior el agente limpiador y el agente de enjuague abrillantador comprendidos dentro el respectivo cartucho, y -el agente limpiador comprendido dentro del cartucho del agente limpiador (56, 56, 72) y el agente de enjuague abrillantador comprendido dentro del cartucho de agente de enjuague abrillantador (62, 74) son liberados en gran medida sin dejar residuos a más tardar hasta el final de un ciclo de limpieza, -en donde el alojamiento (52, 66) para el cartucho del agente de enjuague abrillantador (62, 74) está dispuesto en un nivel ubicado por encima del alojamiento (58, 66) para el cartucho del agente limpiador (56, 72) , de tal manera que el cartucho del agente de enjuague abrillantador (62, 74) puede ser activado recién cuando se alcance un nivel de líquido más elevado del que se requiere para disolver el cartucho del agente limpiador (56, 72) , o -en donde por lo menos al alojamiento (52, 58) para el cartucho del agente limpiador (56) o el cartucho del agente de enjuague abrillantador (62) se asignan medios rociadores (48, 50) que posibilitan un rociado dirigido de los cartuchos.

2. Horno de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el cartucho del agente limpiador (56, 56, 72) , el sitio de emplazamiento del por lo menos un alojamiento (52, 62) para un cartucho de agente limpiador (52, 66) , los medios (22, 30, 38, 48, 50) de suministro, circulación y drenaje, el dispositivo de control (64) y el dispositivo calentador (76, 78) están coordinados de tal manera entre sí que el agente limpiador comprendido en el cartucho del agente limpiador (56, 56, 72) durante un ciclo de limpieza es liberado en gran medida sin dejar residuos.

3. Horno de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el cartucho del agente de enjuague abrillantador (62, 74) , el sitio de emplazamiento del alojamiento (58, 66) para un cartucho de agente de enjuague abrillantador (62, 74) , los medios (22, 30, 38, 48, 50) de suministro, circulación y drenaje, el dispositivo de control

(64) y el dispositivo calentador (76, 78) están coordinados de tal manera entre sí que el agente de enjuague abrillantador comprendido en el cartucho del agente de enjuague abrillantador (62, 74) durante un ciclo de limpieza es liberado en gran medida sin dejar residuos.

4. Horno de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el cartucho del agente limpiador (56, 56, 72) , el cartucho del agente de enjuague abrillantador (62, 74) , el sitio de emplazamiento de los alojamientos (52, 58, 66) , los medios (22, 30, 38, 48, 50) de suministro, circulación y drenaje, el dispositivo de control (64) y el dispositivo calentador (76, 78) están coordinados de tal manera entre sí que durante un ciclo de limpieza primero se libera el agente limpiador y después el agente de enjuague abrillantador.

5. Horno de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el por lo menos un alojamiento (52, 58, 66) están configurados como contenedores con por lo menos una abertura de salida (54, 60, 68) .

6. Procedimiento para la limpieza del espacio interior de un horno (10) para el tratamiento térmico de alimentos, en el que el espacio interior (14) del horno (10) durante un ciclo de limpieza es limpiado con un líquido limpiador y al final del ciclo de limpieza es enjuagado con líquido de enjuague, preferentemente con agua, caracterizado porque

- para cada ciclo de limpieza se inserta un cartucho de agente limpiador (56, 56, 72) en por lo menos un alojamiento (52, 58, 66) , -en donde adicionalmente al cartucho de agente limpiador (56, 56, 72) se inserta un cartucho de agente de enjuague abrillantador (62, 74) en el por lo menos un alojamiento (52, 66) , -en donde el cartucho del agente limpiador (56, 56, 72) y el cartucho del agente de enjuague abrillantador (62, 74) durante el ciclo de limpieza para la liberación del agente limpiador y para la liberación del agente de enjuague abrillantador son activados térmicamente y/o químicamente de tal manera que el agente limpiador y el agente de enjuague abrillantador comprendidos dentro de los mismos son liberados a más tardar hasta el final del proceso de enjuague y en gran medida sin dejar residuos, 7

- en donde durante el ciclo de limpieza, el espacio interior (14) es enjuagado con líquido (25, 25) , en donde el fondo (20) del espacio interior (14) se cubre completamente con líquido y la puerta (16) está herméticamente cerrada, y en donde en una primera etapa de limpieza sólo se activa el cartucho del agente limpiador (56, 56, 72) para liberar el agente limpiador, y en donde en una etapa de enjuague abrillantador subsiguiente el nivel de líquido se incrementa a un nivel superior, por lo que el cartucho del agente de enjuague abrillantador (62, 74) sólo es activado durante la etapa posterior de enjuague abrillantador para liberar el agente de enjuague abrillantador, o -en donde por lo menos el cartucho del agente de enjuague abrillantador (62) es cargado de forma dirigida con fluido, de tal manera que el cartucho del agente de enjuague abrillantador (62) sólo es activado durante una etapa de enjuague abrillantador para liberar el agente de enjuague abrillantador, pero no durante la etapa precedente del ciclo de limpieza.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina de asado a la parrilla, del 12 de Febrero de 2020, de Morello Forni di Morello Marco&C. S.A.S: Máquina de asado a la parrilla que comprende: - un cuerpo de base ; - una placa , dispuesta sobre dicho cuerpo de base , que define una superficie de cocción […]

Aparato para cocinar y procedimiento para utilizar un aparato para cocinar, del 13 de Noviembre de 2019, de MIELE & CIE. KG: Aparato para cocinar con al menos una cámara del horno que puede calentarse y que puede cerrarse mediante al menos una puerta de la cámara […]

Placa de campo de cocción y campo de cocción con dicha placa, del 22 de Marzo de 2018, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La invención hace referencia a una placa de campo de cocción (10a-b), la cual está prevista para apoyar encima al menos una batería de cocción (12a-b), con al menos una […]

Dispositivo de aparato de cocción al vapor, del 24 de Enero de 2018, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Dispositivo de aparato de cocción al vapor con una mufla que delimita una cámara de cocción y con un generador de vapor , que presenta […]

Cocina, del 6 de Diciembre de 2017, de LG ELECTRONICS INC.: Una cocina, que comprende: una cavidad que incluye una cámara de cocción ; teniendo la cavidad una apertura (13B); una puerta que abre […]

Imagen de 'Procedimiento para la limpieza de una cacerola así como aparato…'Procedimiento para la limpieza de una cacerola así como aparato de cocción con una marmita y con un dispositivo de limpieza, del 2 de Julio de 2014, de MKN Maschinenfabrik Kurt Neubauer GmbH & Co. KG: Procedimiento para la limpieza de suciedad de una cámara de cocción de un aparato de cocción adecuado para el tratamiento de alimentos, que presenta […]

Imagen de 'Dispositivo de campo de cocción con una superficie de contacto…'Dispositivo de campo de cocción con una superficie de contacto y dicho campo de cocción, del 23 de Enero de 2014, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Dispositivo de campo de cocción con una superficie de contacto y dicho campo de cocción. La invención se refiere a un dispositivo de campo de cocción (10a-d) con […]

SISTEMA PARA LA LIMPIEZA DE UN APARATO DE COCCIÓN, del 16 de Febrero de 2012, de ANGELO PO GRANDI CUCINE-SOCIETA'PER AZIONI: Sistema para la limpieza de un aparato de cocción que comprende una cámara de cocción, comprendiendo dicho sistema un primer circuito de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .