SISTEMA DE CARRIL GUÍA Y DESLIZADOR PARA ELEVALUNAS CON ÁREA DE DESLIZAMIENTO MEJORADA.

1. Sistema formado por un carril guía y deslizador, de los que se emplean en elevalunas para coches,

caracterizado porque comprende un carril guía (11) de material no metálico y un deslizador (12) que presenta una zona de deslizamiento metálica, de manera que el sistema presenta un área de deslizamiento común con un contacto entre superficies del tipo metal-no metal.

2. Sistema de acuerdo a la reivindicación 1, caracterizado porque el deslizador (12) está formado de material no metálico, y comprende un componente metálico (20) que se posiciona en la zona de deslizamiento de dicho deslizador (12) creándose una zona de deslizamiento en dicho deslizador con una superficie metálica, de manera que el deslizamiento entre el deslizador (12) y el carril guía (11) en el sistema (10) se realice con un contacto entre superficies del tipo metal-no metal.

3. Sistema de acuerdo a la reivindicación 2, caracterizado porque el componente metálico (20) comprende una superficie externa (21) de forma complementaria a la configuración de la zona de deslizamiento del deslizador (12), y una superficie interna (22) complementaria a la superficie de carril guía (11) del sistema (10), de manera que al estar posicionado dicho componente en el deslizador (12) se crea una zona de deslizamiento metálica (23) en el interior del deslizador (12).

4. Sistema de acuerdo a la reivindicación 3, caracterizado porque el componente metálico (20) tiene una longitud que abarca toda la zona de deslizamiento del deslizador (12).

5. Sistema de acuerdo a la reivindicación 3, caracterizado porque el componente metálico (20) tiene una longitud menor que la zona de deslizamiento del deslizador (12), y se dispone dentro de la zona de deslizamiento del deslizador (12) como varias piezas separadas de dicho componente metálico (20).

6. Sistema de acuerdo a las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque el componente metálico (20) se posiciona en el deslizador (12) mediante clipaje, sobre inyección o inserción.

7. Sistema de acuerdo a las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque la superficie de deslizamiento del componente metálico (20) posee un recubrimiento superficial que mejora las propiedades funcionales de dicho componente.

8. Sistema de acuerdo a la reivindicación 1, caracterizado porque el deslizador (12) está formado de material metálico, tal como acero o aluminio, comprendiendo una zona de deslizamiento con una superficie metálica, de manera que el deslizamiento entre el deslizador (12) y el carril guía (11) en el sistema (10) se realice con un contacto entre superficies del tipo metal-no metal.

9. Sistema de acuerdo a la reivindicación 7, caracterizado porque el deslizador metálico se puede obtener mediante procesos de estampación de acero o aluminio, o por inyección de aluminio o aleación metálica inyectable.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530412.

Solicitante: DAUMAL CASTELLON,MELCHOR.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ MORAL, FRANCISCO JAVIER, FERNANDEZ BLANCO,Ignacio Jesús.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05F11/38 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.E05F 11/00 Mecanismos accionados por el hombre para el funcionamiento de los batientes, incluyendo aquellos que gobiernan también su inmovilización (mecanismos de maniobra para varios batientes E05F 17/00). › para ventanas deslizantes, que pueden abrirse o cerrarse por desplazamiento vertical, p. ej. ventanas de vehículos.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE CARRIL GUÍA Y DESLIZADOR PARA ELEVALUNAS CON ÁREA DE DESLIZAMIENTO MEJORADA.

Objeto de la Invención.

La presente invención se refiere a un sistema de carril guia y deslizador, utilizable en elevalunas, que comprende un carril guia de material no metálico y un deslizador que presenta una zona de deslizamiento metálica, de manera que el sistema presenta un área de deslizamiento con un contacto entre superficies del tipo metal-no metal.

El deslizamiento metal-no metal es conocido en la industria y presenta ventajas sustanciales frente a deslizamientos no metal-no metal como los que suceden en elevalunas con carriles plásticos y carros de arrastre plásticos.

Estado de la Técnica.

En la actualidad, los sistemas de elevalunas para vehículos pueden dividirse en tres grandes grupos:

- Elevalunas de cable, que pueden ser monocarril y de doble carril.

- Elevalunas de sirga.

- Elevalunas de brazo, que pueden ser de simple o doble brazo.

La presente invención se refiere a elevalunas de tipo cable, por lo que a partir de ahora nos referiremos únicamente a este sistema de elevalunas.

Los sistemas de elevalunas de cable utilizados habitualmente, están constituidos por un carril metálico

sobre el cual desliza un carro que se encuentra unido o simplemente empuja la luna del vehículo. El deslizamiento del carro, en uno u otro sentido, provoca el ascenso o descenso de la luna.

El deslizamiento en estos sistemas se encuentra en una zona con dos materiales: metal (carril) y plástico (carro).

El carro de arrastre puede ser completamente plástico o dotado de un cuerpo metálico pero siempre contiene unas áreas de plástico por las cuales desliza, para evitar el frotamiento de dos elementos metálicos y los problemas que esto conlleva.

Las exigencias actuales de coste y peso han favorecido la aparición de sistemas elevalunas cuyo carril no es metálico sino plástico sobre el que desliza el carro de arrastre también plástico, lo que origina un deslizamiento entre materiales no metálicos.

La exigencia estructural de estos sistemas obliga normalmente a utilizar plásticos reforzados o cargados con elementos estructurales como fibra de vidrio, fibra de carbono, etc.

Por otro lado la funcionalidad requiere que los esfuerzos de deslizamiento sean minimos y constantes tanto en el tiempo (envejecimiento) como en diferentes condiciones climáticas (típicamente -20° a +60°C), humedad, envejecimiento a rayos UV, etc...

El deslizamiento entre dos materiales plásticos sometido a las exigencias anteriormente mencionadas a menudo tiene asociados los siguientes fenómenos:

- Desgaste con el tiempo, ocasionando ruidos tales como claqueteos o chillidos, debido a la aparición de excesivo juego entre piezas,

Perdida de funcionalidad, debido al incumplimiento de cotas funcionales,

Coeficientes de dilatación diferentes entre materiales, que provoca la aparición de ruidos, y el aumento del esfuerzo de rozamiento, lo que conlleva a un mayor consumo del motor o par de accionamiento manual,

- Gripaje, que provoca el bloqueo del movimiento por pérdida de tolerancias,

Desprendimiento de virutas de los materiales, provocando ruido y pérdida de funcionalidad.

Para intentar solucionar estos problemas, se llevan a cabo extensos estudios sobre el comportamiento de materiales tanto a nivel estático como dinámico, llegando normalmente a un compromiso de funcionamiento que no siempre consigue satisfacer completamente las cambiantes exigencias de los diferentes clientes.

Estos y otros inconvenientes quedan superados con la presente invención, con la cual se logra mejorar el área de deslizamiento del sistema formado por el carril guia y el deslizador, al realizarse un contacto entre superficies del tipo no metal-metal.

Descripción de la Invención.

En la presente descripción el carro de arrastre que se menciona forma el deslizador del sistema de la invención.

El objeto de la invención es un sistema de carril guía y deslizador, utilizable en elevalunas, que comprende un carril guía de material no metálico y un deslizador o carro de arrastre, que presenta una zona de deslizamiento metálica, de manera que el sistema

presenta un área de deslizamiento con un contacto entre superficies del tipo metal- no metal, con lo cual se evitan los problemas asociados al deslizamiento entre superficies del tipo no metal-no metal mencionados peviamente.

El área de deslizamiento mejorada en el sistema de la invención se logra mediante dos soluciones que constituyen las realizaciones de la invención y que están en función del material del carro de arrastre.

Asi, en una realización de la invención el carro de arrastre o deslizador del sistema está formado de material no metálico, preferentemente de plástico.

Para este tipo de carros de arrastre, se dispone un componente metálico que se posiciona en las zonas de deslizamiento de dicho carro o deslizador, consiguiendo de esta manera que el deslizamiento entre el deslizador y el carril sea entre superficie metal- no metal (carril).

El componente comprenderá un perfil externo de forma complementaria a la configuración de la zona de deslizamiento del carro de arrastre, y un perfil interno complementario al carril guia del elevalunas, de manera que al estar posicionado en el carro permita el deslizamiento del conjunto por dicho carril guia y en esencia el funcionamiento del sistema.

El componente metálico podrá tener una longitud que abarque toda la zona de deslizamiento del carro en el cual está posicionado, o bien, podrá configurarse de menor longitud, disponiéndose dentro de la zona de deslizamiento de dicho carro como varias piezas separadas de dicho componente metálico.

Este componente, en cualquiera de sus realizaciones, se puede unir al cuerpo del carro de arrastre según las modalidades comunes de unión, tales como clipaje, inserción, o sobreinyección entre otras.

El componente metálico puede presentar unas protuberancias flexibles que pueden actuar como muelles.

Adicionalmente, la superficie de deslizamiento del componente puede poseer un recubrimiento superficial que mejora las propiedades funcionales de dicho componente.

El componente metálico se obtiene mediante procesos de estampación de acero o aluminio o por inyección de aluminio o aleación metálica inyectable.

En una segunda realización de la invención el carro de arrastre o deslizador del sistema está formado de material metálico (acero o aluminio).

En esta realización la invención consiste en un carro de arrastre 100% metálico donde el carril desliza directamente contra el carro en las áreas que se determinen convenientemente, garantizando de esta manera que las zona de deslizamiento en el carro sea metálica, y que se consiga que el área de deslizamiento del sistema un contacto del tipo metal-no metal.

El carro de arrastre metálico se puede obtener mediante procesos de estampación de acero o aluminio, o por inyección de aluminio o aleación metálica inyectable.

Con las dos realizaciones de la invención se elimina completamente los problemas actuales asociados al uso en elevalunas de elementos no metálicos deslizando el uno sobre el otro, revirtiendo por medio del componente metálico o del replanteamiento del carro metálico, a unas condiciones de deslizamiento semejantes

a las existentes en la actualidad pero aplicable a elevalunas con carriles no metálicos (típicamente plásticos).

Según el modelo y prestaciones exigidas, cada realización puede comprender variantes en su morfología, pudiendo haber diferentes conformaciones en función por ejemplo del tipo de carro utilizado, aunque siempre asegurando el deslizamiento metal-no metal en el área de deslizamiento del sistema.

Otros detalles y características se irán poniendo de manifiesto en el transcurso de la descripción que a continuación se da, en la que se hace referencia a los dibujos que en la misma se acompañan, y en los que se muestra a titulo ilustrativo pero no limitativo una realización de la invención.

Descripción de las figuras.

La Figura n°. 1 es una imagen en perspectiva del

sistema de la invención formado por un carril de

material no metálico y un deslizador con una zona de deslizamiento metálica.

La Figura n°. 2, muestra una perspectiva de la

aplicación del componente metálico de la invención para el caso de un carro de arrastre plástico corto con

fijación clipada.

La Figura n°. 3 muestra una perspectiva de la

aplicación del componente ya instalado para el caso de un carro plástico...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema formado por un carril guía y deslizador, de los que se emplean en elevalunas para coches, caracterizado porque comprende un carril guía (11) de material no metálico y un deslizador (12) que presenta una zona de deslizamiento metálica, de manera que el sistema presenta un área de deslizamiento común con un contacto entre superficies del tipo metal-no metal.

2. Sistema de acuerdo a la reivindicación 1, caracterizado porque el deslizador (12) está formado de material no metálico, y comprende un componente metálico (20) que se posiciona en la zona de deslizamiento de dicho deslizador (12) creándose una zona de deslizamiento en dicho deslizador con una superficie metálica, de manera que el deslizamiento entre el deslizador (12) y el carril guía (11) en el sistema (10) se realice con un contacto entre superficies del tipo metal-no metal.

3. Sistema de acuerdo a la reivindicación 2, caracterizado porque el componente metálico (20) comprende una superficie externa (21) de forma complementaria a la configuración de la zona de deslizamiento del deslizador (12), y una superficie interna (22) complementaria a la superficie de carril guía (11) del sistema (10), de manera que al estar posicionado dicho componente en el deslizador (12) se crea una zona de deslizamiento metálica (23) en el interior del deslizador (12).

4. Sistema de acuerdo a la reivindicación 3, caracterizado porque el componente metálico (20) tiene una longitud que abarca toda la zona de deslizamiento del deslizador (12).

5. Sistema de acuerdo a la reivindicación 3, caracterizado porque el componente metálico (20) tiene una longitud menor que la zona de deslizamiento del deslizador (12), y se dispone dentro de la zona de deslizamiento del deslizador (12) como varias piezas separadas de dicho componente metálico (20).

6. Sistema de acuerdo a las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque el componente metálico (20) se posiciona en el deslizador (12) mediante clipaje, sobre inyección o inserción.

7. Sistema de acuerdo a las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque la superficie de deslizamiento del componente metálico (20) posee un recubrimiento superficial que mejora las propiedades funcionales de dicho componente.

8. Sistema de acuerdo a la reivindicación 1, caracterizado porque el deslizador (12) está formado de material metálico, tal como acero o aluminio, comprendiendo una zona de deslizamiento con una superficie metálica, de manera que el deslizamiento entre el deslizador (12) y el carril guía (11) en el sistema (10) se realice con un contacto entre superficies del tipo metal-no metal.

9. Sistema de acuerdo a la reivindicación 7, caracterizado porque el deslizador metálico se puede obtener mediante procesos de estampación de acero o aluminio, o por inyección de aluminio o aleación metálica inyectable.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para la fijación y el contacto eléctrico de una luna de ventana de automóvil, del 25 de Marzo de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Dispositivo para la fijación y el contacto eléctrico de una luna de ventana de automóvil, en la que está integrado al menos un elemento funcional eléctrico, - […]

Dispositivo, que comprende un panel y al menos un riel de elevación, procedimiento para su preparación y su uso, del 26 de Febrero de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Dispositivo , que comprende al menos un riel de elevación, que está firmemente unido en forma adhesiva a un panel del dispositivo , en el que el al menos […]

Módulo de puerta de vehículo automóvil que comprende un sistema elevalunas, del 30 de Octubre de 2019, de FAURECIA INTERIEUR INDUSTRIE: Módulo de puerta de vehículo automóvil, del tipo fabricado en una sola pieza y a partir de un material plástico único inyectado, comprendiendo dicho […]

Dispositivo de fijación para fijar una luna de ventanilla dentro de una carrocería de un vehículo automóvil, del 4 de Diciembre de 2018, de KÜSTER HOLDING GMBH: Dispositivo de fijación para fijar una luna de ventanilla dentro de una carrocería de un vehículo automóvil, en el que un portaluna presenta una […]

Imagen de 'Módulo de puerta de vehículo automóvil que comprende un sistema…'Módulo de puerta de vehículo automóvil que comprende un sistema eleva-lunas, del 18 de Enero de 2016, de FAURECIA INTERIEUR INDUSTRIE: Módulo de puerta de vehículo automóvil, del tipo realizado de una sola pieza y a partir de una materia plástica única inyectada, comprendiendo […]

Imagen de 'Ventana sin marco para vehículo de pasajeros'Ventana sin marco para vehículo de pasajeros, del 28 de Diciembre de 2015, de Pilkington Italia S.p.A: Ventana sin marco que comprende un panel transparente , cuyo borde inferior se fija en la ranura de uno o más soportes por medio de al menos una capa de […]

Imagen de 'Mejoras introducidas en la placa base o arrastrador integrante…'Mejoras introducidas en la placa base o arrastrador integrante de los dispositivos elevalunas para automóviles, del 3 de Septiembre de 2014, de DAUMAL CASTELLON,MELCHOR: La invención preconizada consiste en un placa metálica o arrastrador de perímetro sensiblemente rectangular, obtenido a partir deuna lámina […]

DISPOSITIVO PARA MONTAR Y REGULAR UNA LUNA MÓVIL EN UNA PUERTA DE VEHÍCULO AUTOMÓVIL DESPROVISTA DE MARCO, del 7 de Octubre de 2011, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA: Un dispositivo para montar y regular un cristal o luna móvil en una puerta de vehículo automóvil, de tal modo que esta puerta está desprovista de marco y está […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .