EJE INTERMEDIO PARA COLUMNAS DE DIRECCION INCORPORANDO MEDIOS DE ENGRASE.

Más concretamente la invención se refiere a la disposición en un eje intermedio (un eje macho en el interior de un eje hembra) formando parte de una columna de dirección,

aunque antes de montar las columnas se engrasan todos sus componentes, con el tiempo dicha grasa o bien se seca o pierde sus propiedades lubrificantes, motivo por y según es el objeto de la invención, en los ejes intermedios se disponen de uno o más anillos sobre moldeados en el eje macho con una o más ranuras en las que se deposita grasa como medio para el engrase de dichos ejes, básicamente dicho engrase se realiza en la superficie lateral del miembro macho cuando el mismo desliza en el interior del miembro hembra.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131431.

Solicitante: DAUMAL CASTELLON,MELCHOR.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DAUMAL CASTELLON,MELCHOR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D1/185 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 1/00 Mando de la dirección, es decir, medios para producir un cambio en la dirección del vehículo. › ajustable por desplazamiento axial, p.ej. telescópicamente (B62D 1/183, B62D 1/187, B62D 1/19 tiene prioridad).
  • F16D3/06 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 3/00 Acoplamientos extensibles, es decir, con medios que permiten el movimiento entre partes acopladas durante su accionamiento (acoplamientos desmontables por movimiento axial simplemente F16D 1/10; acoplamientos de deslizamiento F16D 7/00; acoplamientos mediante fluidos F16D 31/00 - F16D 39/00). › especialmente adaptados para permitir un desplazamiento axial.
EJE INTERMEDIO PARA COLUMNAS DE DIRECCION INCORPORANDO MEDIOS DE ENGRASE.

Fragmento de la descripción:

Eje intermedio para columnas de dirección incorporando medios de engrase.

Objeto de la Invención.

Más concretamente la invención se refiere a la disposición en un eje intermedio (un eje macho en el interior de un eje hembra) formando parte de una columna de dirección. Se entiende como tal a la unión de varias secciones, unidas por articulaciones del tipo cardan. Estos ejes intermedios disponen de uno o más anillos sobre moldeados en el eje macho, como medio para el engrase de dichos ejes, básicamente dicho engrase se realiza en la superficie lateral del miembro macho cuando el mismo desliza en el interior del miembro hembra.

Estado de la Técnica.

Existen en el mercado y por tanto pueden considerarse como estado de la técnica diversos tipos de columnas de dirección, tanto por la configuración funcional de sus distintas partes, como por la posibilidad de algunas de ellas de contar con medios de engrase, que aseguren el perfecto deslizamiento longitudinal del miembro macho en el interior del miembro hembra.

Dicho deslizamiento facilita la regulación en profundidad del volante situado en la parte superior de la columna de manera que el conductor merced a esta regulación puede situar dicho volante en la posición más conveniente en relación a su talla y a la posición del asiento del conductor. También este deslizamiento facilita al operador el montaje del eje intermedio en el vehículo, además de que dicho deslizamiento se ha previsto como medio de colapso, en el caso de choque del vehículo.

En algunas columnas de dirección el eje intermedio incluye en el cuerpo del eje macho uno o más anillos sobre-moldeados estriados, que al ser fabricados en materias plásticas mediante técnicas de inyección por moldeo permiten absorber ruidos y vibraciones que pueden llegar a transmitirse al volante, con la consiguiente molestia para los pasajeros que están en el interior del automóvil.

Por ejemplo en la Patente de Invención japonesa nº 2006177517 de la firma NSK LTD, se describe y reivindica un sistema de engrase entre el miembro hembra y el miembro macho, el cual se lleva a cabo mediante sendos rodillos situados entre dicho miembro hembra y la superficie lateral exterior del miembro macho, disponiendo estos rodillos de unas ranuras helicoidales en su superficie conteniendo grasa. Dicho sistema de engrase precisa de un mecanizado extra de miembro hembra y del miembro macho, para proveer de unas ranuras longitudinales diseñadas para poder alojar los citados rodillos entre el mismo y el miembro macho.

Finalidad de la Invención.

El disponer de unos medios de engrase en un eje intermedio, entre las superficies laterales del miembro hembra y macho que sean lo suficientemente simples para evitar un incremento de coste de dicho eje intermedio,

o bien evitar modificaciones importantes en la columna tanto en el miembro macho con el miembro hembra, que si bien aseguran un buen engrase, introduzcan indirectamente holguras que repercuten negativamente en ruidos y vibraciones En segundo lugar los medios de engrase preconizados, pueden aplicarse a columnas existentes y objeto de Patentes de Invención del mismo titular, con solo modificar las características formales de los citados anillos sobre moldeados en el miembro macho, previendo en los mismos, de unas ranuras circulares incorporando la grasa correspondiente.

Descripción de la Invención.

El eje intermedio es un cuerpo tubular, formado por un eje hembra y en su interior un eje macho, cuya superficie lateral sensiblemente cilíndrica se encuentra afectada a distancias regulares, de unas zonas estriadas dispuesto en sentido longitudinal, entre las que se intercalan uno o más anillos sobre moldeados, de materias plásticas, afectada l superficie lateral de los anillos de unas estrías longitudinales.

En la superficie lateral de dichos anillos, se ha previsto respectivamente una o más ranuras circulares, que contienen la grasa adecuada, para mejorar el deslizamiento del eje macho respecto del eje hembra.

Para el sobre moldeo de dichos anillos, se ha previsto en la superficie lateral del eje macho, de unos rebajes circulares, a distancias regulares, cuya altura será la del espesor de los anillos sobre moldeados, de manera que el estriado de las zonas metálicas del eje macho sea ligeramente inferior que el estriado de los anillos sobre moldeados.

Al moverse el eje macho por el interior del eje hembra, la grasa contenida en la ranura de dichos anillos, dejará una lámina delgada de grasa, que permitirá un mejor deslizamiento entre ambos, y prevendrá de un desgaste prematuro de las superficies en contacto por un rozamiento excesivo, con lo cual se evita que consecuencia de este desgaste prematuro, puedan producirse ruidos y vibraciones sobre el conjunto de la columna y sobre el volante situado en el extremo superior de la misma.

Otros detalles y características de la presente invención se irán poniendo de manifiesto en el transcurso de la descripción que a continuación se da, en los que se hace referencia a los dibujos que a esta memoria se acompaña, en los que muestra a título ilustrativo pero no limitativo una representación gráfica de la invención.

Descripción de las figuras.

La figura nº 1 es una vista longitudinal parcialmente seccionada de un eje intermedio de dirección (10) , que comprende un eje hembra (11) , y en el extremo derecho del eje macho (16) se dispone de una junta cardan (12) , y en el extremo opuesto del mismo otra junta cardan (15) , y en la superficie lateral de (16) , se ha previsto una zona estriada (13) que encaja con otra zona estriada (14) prevista en la superficie lateral interior de dicho eje hembra (11) , de manera que queda asegurado el guiado del miembro macho (16) respecto de dicho miembro hembra, así como el giro de la columna, y a través de la caja de dirección no representada en esta figura, de las ruedas delanteras del vehículo, para favorecer la absorción de energía en caso del choque, se han dispuesto de una manera convencional de unas deformaciones puntuales (9) en el eje hembra (11) , que miran hacia el eje macho (16) , todo ello según una solución conocida.

La figura nº 2 es una vista frontal en alzado de un eje macho (16) , provisto de zonas estriadas (17) , entre las que se intercala zonas sobre moldeadas (18) , y en la parte central de las mismas (18) , una o más ranuras circulares (19) .

Sigue a continuación una relación de las distintas partes de la invención que se identifican en las figuras que se acompañan, mediante los números correspondientes, (10) eje intermedio de dirección, (11) eje hembra,

(12) junta cardan, (13) zona estriada, (14) zona estriada, (15) junta cardan, (16) miembro macho, (17) zonas estriadas, (18) zonas sobre moldeadas, (19) ranuras circulares.

Descripción de una de las realizaciones de la Invención.

En una de las realizaciones que forman parte del estado de la técnica y que se muestra en la figura nº 1, se han modificado las zonas sobre moldeadas (18) , de manera que tal y como se aprecia en la figura nº 2, en la que se representa solo el eje macho (16) , las mismas (20) se reparten e intercalan con las zonas estriadas (17) , obtenidas por mecanización en la superficie lateral del miembro macho (16) .

El eje macho (16) según la invención, será un cuerpo tubular o bien macizo, fabricado en hierro, acero, o aleaciones metálicas, cuya superficie lateral exterior es sometida a un mecanizado consistente en:

- La producción de unas ranuras para el sobre moldeado posterior de anillos o zonas sobre moldeadas (18) .

- La producción de una zonas estriadas (17) en las partes del eje macho (16) , no efectuadas por dichas ranuras.

La altura de las ranuras mecanizadas en el eje macho (16) , será ligeramente inferior a la de las zonas sobre moldeadas (18) , de manera que las estrías de la zona sobre moldeada presenten una vez fabricado el eje macho (16) una perfecta alineación, en el sentido longitudinal y sea ligeramente mayor en altura, y permitan su encaje con las respectivas zonas estriadas previstas en la superficie lateral interior del eje hembra (11) .

Las zonas sobre moldeadas (18) presentarán una o más ranuras circulares (19) , de manera que en las mismas se podrá depositar materia grasa, que permita la lubricación no solo de las partes enfrentadas de ambos miembros, macho (16) y hembra (11) del eje intermedio, sino que el deslizamiento longitudinal del miembro macho en el interior del miembro hembra, permitirá que se produzca una película fina de grasa uniformemente distribuida en toda la longitud trabajante de dichos ejes (11-16) .

La anchura de las zonas sobre moldeadas (18) , así como...

 


Reivindicaciones:

1ª -“EJE INTERMEDIO PARA COLUMNAS DE DIRECCIÓN INCORPORANDO MEDIOS DE ENGRASE” de las que comprenden un eje hembra, en cuya extremo derecho se dispone de una junta cardan, y en el extremo opuesto del eje macho otra junta cardan, y en la superficie lateral del citado eje macho se ha previsto una zona estriada, que encaja con otra zona estriada prevista en la superficie lateral interior de dicho eje hembra, de manera que queda asegurado el guiado de un miembro el macho respecto de dicho miembro hembra, así como el giro de la columna, y a través de la caja de dirección, que transforma el movimiento rotativo del eje macho en el giro de las ruedas delanteras del vehículo, favorecer la absorción de energía en caso del choque, para permitir lo cual existen unas deformaciones puntuales en el eje hembra que miran hacia el eje macho, caracterizado en que el eje macho según la invención, será un cuerpo tubular o bien macizo, cuya superficie lateral exterior es sometida a un mecanizado consistente en la consecución de unas ranuras, que se intercalan entre zonas estriadas obtenidas también por mecanización de dicha superficie lateral del miembro macho, para el sobre moldeado posterior de dichas ranuras de anillos o zonas sobre moldeadas, las cuales incorporan unos medios de engrase del miembro macho y hembra respectivamente.

2ª -“EJE INTERMEDIO PARA COLUMNAS DE DIRECCIÓN INCORPORANDO MEDIOS DE ENGRASE” según la 1ª reivindicación caracterizado en que los medios de engrase del eje intermedio son una o más ranuras previstas en el cuerpo de la zona sobre moldeada, y una grasa adecuada para la lubricación de las superficies del miembro macho, la exterior, y el miembro hembra la interior.

3ª -“EJE INTERMEDIO PARA COLUMNAS DE DIRECCIÓN INCORPORANDO MEDIOS DE ENGRASE” según las anteriores reivindicaciones caracterizado en que la ranura de engrase presente en la zona sobre moldeada será circular, helicoidal o configuración similar.

4ª -“EJE INTERMEDIO PARA COLUMNAS DE DIRECCIÓN INCORPORANDO MEDIOS DE ENGRASE” según la 1ª reivindicación caracterizado en que el numero de zonas sobre moldeadas estará en función del grado de solicitación requerida del eje intermedio.

5ª -“EJE INTERMEDIO PARA COLUMNAS DE DIRECCIÓN INCORPORANDO MEDIOS DE ENGRASE” según la 1ª reivindicación caracterizado en que la altura de las zonas estriadas en las zonas sobre moldeadas, será ligeramente superior al de las zonas estriadas fabricadas por mecanización de la superficie lateral del miembro macho.


 

Patentes similares o relacionadas:

Árbol de dirección para un vehículo de motor, del 22 de Julio de 2020, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Árbol de dirección para un vehículo de motor que comprende un árbol exterior configurado como árbol hueco en el que está dispuesto coaxialmente un árbol interior […]

Procedimiento para la fabricación de un árbol de dirección regulable en longitud y árbol de dirección regulable en longitud, del 13 de Mayo de 2020, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Procedimiento para la fabricación de un árbol de dirección regulable en longitud , que comprende un eje hueco en el que está alojado un eje dentado con movimiento […]

Procedimiento para fabricar un árbol hueco perfilado para un árbol de dirección telescópico de un automóvil, del 22 de Abril de 2020, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Procedimiento para fabricar un árbol hueco perfilado para un árbol de dirección telescópico de un automóvil, que comprende la puesta a disposición de […]

Sistema, procedimiento y aparato para el control del anillo de tolerancia de las fuerzas de deslizamiento de la interfaz de deslizamiento, del 22 de Abril de 2020, de Saint-Gobain Performance Plastics Rencol Ltd: Un anillo de tolerancia, que comprende: una banda anular metálica y un material de baja fricción, caracterizado por que el material de […]

Conjuntos de tubo de torsión para su uso con dispositivos de alta sustentación de aeronave, del 15 de Enero de 2020, de THE BOEING COMPANY: Aeronave, que comprende: un acoplamiento de ranura que tiene una segunda horquilla , el acoplamiento de ranura acoplado a un […]

Sistema de unión para estructuras reticulares móviles, del 11 de Diciembre de 2019, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: 1. Sistema de unión para estructuras reticulares móviles para la conexión de extremos de barras caracterizado porque comprende: - un núcleo esférico completamente […]

Árbol de dirección para un vehículo de motor, del 26 de Marzo de 2019, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Árbol de dirección para un vehículo de motor, que comprende una primera parte de árbol y una segunda parte de árbol telescópica con […]

Una realización de componente de anillo en conjunto deslizante de árbol de transmisión, del 16 de Enero de 2019, de Tirsan Kardan Sanayi Ve Ticaret Anonim Sirketi: Un conjunto deslizante del árbol de transmisión que comprende un componente hembra que tiene una forma estriada interior , un componente macho que tiene […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .