TERMINAL FUNDA PERFECCIONADO APLICABLE AL MONTAJE DE CABLES.

Terminal funda perfeccionado aplicable al montaje de cables.La invención se refiere a unas modificaciones introducidas en los terminales funda para cables,

de los que se utilizan en distintas partes del automóvil para facilitar el montaje dichos cables a dispositivos, tales como frenos, embragues, elevalunas, aceleradores y similares

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702539.

Solicitante: DAUMAL CASTELLON,MELCHOR.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: DAUMAL CASTELLON,MELCHOR.

Fecha de Solicitud: 28 de Septiembre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 7 de Julio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16C1/26B

Clasificación PCT:

  • F16C1/12 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16C ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA TRANSMITIR MOVIMIENTO EN UNA FUNDA FLEXIBLE; ELEMENTOS DE LOS MECANISMOS DEL CIGÜEÑAL; PIVOTES; UNIONES PIVOTANTES; PIEZAS ROTATIVAS DE INGENIERIA DISTINTAS A LAS PIEZAS DE TRANSMISION MECANICA, ACOPLAMIENTOS, EMBRAGUES O FRENOS; COJINETES.F16C 1/00 Arboles flexibles (árboles flexibles para máquinas dentales para taladrar o cortar A61C 1/18 ); Medios mecánicos para transmitir movimiento en una funda flexible. › Dispositivos para transmitir el movimiento al órgano flexible o desde éste.
  • F16C1/22 F16C 1/00 […] › Reglaje; Compensación de la longitud.
  • F16C1/26 F16C 1/00 […] › Estructuras de las fundas de guía o de los tubos de guía.
  • F16D65/14 F16 […] › F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 65/00 Elementos constitutivos o detalles de frenos. › Mecanismos de accionamiento para frenos; Medios para iniciar la operación de frenado en una posición predeterminada (sistemas de control de frenos, sus elementos B60T).
  • F16H61/36 F16 […] › F16H TRANSMISIONES.F16H 61/00 Funciones internas de las unidades de control para cambios de velocidad o para mecanismos de inversión de las transmisiones que transmiten un movimiento rotativo. › estando al menos un movimiento transmitido por cable.

Fragmento de la descripción:

Terminal funda perfeccionado aplicable al montaje de cables.

Más concretamente, la invención se refiere a unas modificaciones introducidas en los terminales funda para cables, de los que se utilizan en distintas partes del automóvil para facilitar el montaje de dichos cables a dispositivos, tales como frenos, embragues, elevalunas, aceleradores y similares.

En dichos dispositivos es conocido el empleo de un cable que se introduce en un terminal-funda que llamaremos miembro macho, deslizándose longitudinalmente por el interior de un miembro hembra o conducto exterior, encajado en la carrocería del automóvil.

Asimismo, dichos terminales-funda posibilitan el montaje paulatino de dichos cables, en el momento de la cadena de fabricación cuando se incorporan al automóvil, y deben recorrer un camino para conectar las distintas partes de las que consta un dispositivo, tal como un freno, embrague, acelerador, en relación a los mecanismos sobre los cuales actúan, por ejemplo las zapatas sobre el disco de freno, el disco sobre el embrague y la palanca sobre el carburador.

Las necesidades en la cadena de fabricación obligan a que sea recomendable para el operario que está montando un cable en la carrocería de un automóvil el que la magnitud de la fuerza para el enchufe del miembro macho en el interior del miembro hembra, sea siempre muy inferior al de extracción del miembro macho del interior del miembro hembra, es decir, se facilita la operación más habitual, el montaje del cable con su funda y se dificulta el desmontaje del mismo, principalmente el no deseado, con lo que se evita perdidas de tiempo como consecuencia de que la falta de rozamiento entre el miembro macho y el miembro hembra desemboque en una separación accidental y no deseada de los mismos.

Para lograr una variación en la fuerza de retención entre ambos miembros, macho y hembra, se ha diseñado una configuración especial en el cuello del miembro macho, que incluye una ranura perimetral que se prolonga en un tronco de cono invertido, de manera que cuando el miembro macho entra en el miembro hembra, la junta tórica queda siempre en la ranura perimetral, mientras que cuando el miembro macho se desea extraer del miembro hembra, la junta tórica se desliza por un plano inclinado presentado más sección, y por tanto más rozamiento con la superficie interior del miembro hembra, con lo cual también ofrece una mayor resistencia y se consigue el efecto deseado.

El miembro macho, según es un objeto de los perfeccionamientos preconizados, presenta un cuerpo principal preferentemente cilíndrico, cuya base superior se prolonga hacia arriba en una parte cilíndrica de menor diámetro que el del cuerpo principal, dicha parte cilíndrica superior presenta un pequeño rebaje, habiéndose previsto a un tercio de su altura aproximadamente de una ranura perimetral en la que se aloja una junta tórica, prolongándose dicha ranura en una rampa troncocónica invertida y esta última se prolonga en una cabeza sensiblemente cilíndrica El miembro macho está atravesado interiormente por un taladro longitudinal pasante para el paso del cable.

Otros detalles y características se irán poniendo de manifiesto en el transcurso de la descripción que a continuación se da, en los que se hace referencia a los dibujos que a esta memoria se acompañan, en los que se representa a título ilustrativo pero no limitativo una representación gráfica de la invención.

Sigue a continuación una relación detallada de los principales elementos de la invención y que se detallan en las figuras anexas; (10) miembro macho, (11) cuerpo principal, (12) segunda porción cilíndrica, (13) cuello, (14) ranura perimetral, (15) porción troncocónica invertida, (16) cabeza cilíndrica, (17) base superior, (18) base inferior, (21) junta tórica, (22) resaltes, (24) taladro interior longitudinal, (25) superficie cilíndrica inferior del taladro (24), (26) superficie cilíndrica superior del taladro (24).

La figura nº 1 es una vista frontal en alzado del miembro macho (10).

La figura nº 2 es una vista en planta superior del miembro macho (10).

La figura nº 3 es una sección longitudinal en alzado por A-A', según la figura nº 1 correspondiente al miembro macho (10).

La figura nº 4 es una vista frontal en alzado de la parte superior del miembro macho (10), en la que se muestra la colocación de la junta tórica (21) en posición de introducción del miembro macho (10) dentro de un miembro hembra.

La figura nº 5 es una vista frontal en alzado de la parte superior del miembro macho (10), en la que se muestra la colocación de la junta (21) en posición de extracción del miembro macho (10) de un miembro hembra (23).

En una de las realizaciones preferidas de lo que es el objeto de la presente solicitud, y tal y como puede verse en la figura nº 1, un terminal-funda aplicable a un cable para el accionamiento de un freno, embrague acelerador o similar y el correspondiente montaje a la carrocería del automóvil incluye entre otros un miembro macho (10), que se introduce en un miembro hembra o conducto encajado en la carrocería, no representado en la figura, pero cuya configuración interior donde se aloja el miembro macho es preferentemente cilíndrica.

El miembro macho (10) presenta una configuración preferentemente cilíndrica, formada por un cuerpo principal (11) de superficie exterior cilíndrica y base inferior (18), que se prolonga hacia arriba según una segunda porción cilíndrica (12) de menor diámetro que el citado cuerpo principal (11) y de escasa altura, que a su vez se prolonga superiormente en otra porción cilíndrica o cuello (13) también de superficie exterior cilíndrica y menor diámetro que la citada segunda porción cilíndrica (12), que finaliza superiormente en una ranura perimetral (14) o porción rebajada, dicha ranura perimetral (14) se prolonga superiormente en una porción troncocónica invertida (15) ascendente, de escasa altura, que se corona superiormente en una cabeza cilíndrica (16) de base superior (17).

Atravesando todo el interior del miembro macho (10) se encuentra un taladro interior longitudinal (24) pasante, es decir, que va desde la base inferior (18) hasta la base superior (17) y permite el paso del cable.

Tal y como puede verse en la figura nº 3, el taladro interior longitudinal (24) presenta una superficie cilíndrica superior (26) y una superficie cilíndrica inferior (25) ensanchada en la porción correspondiente al cuerpo principal (11). Dicha superficie cilíndrica inferior (25) incorpora una serie de resaltes (22) longitudinales y repartidos axialmente a una cierta distancia, los cuales evitan el juego relativo entre el miembro macho (10) y la funda del cable, no representada en la figura.

En la citada ranura perimetral (14) se monta la junta tórica (21), tal y como puede verse en la figura nº 1, la cual trabaja en dos posiciones distintas.

La primera posición corresponde a cuando el miembro macho (10) o terminal funda se introduce dentro de un miembro hembra y la junta tórica (21) queda dispuesta en la posición más inferior de la ranura perimetral (14). Entonces al ocupar la junta tórica (21) el punto más inferior de la ranura perimetral(14) su diámetro es el mínimo posible, ya que la junta tórica (21) no está sujeta a ninguna fuerza axial hacia fuera, sino al contrario, a una fuerza de compresión en sentido axial, véase figura nº 4.

La segunda posición corresponde a cuando el miembro macho (10) se extrae del miembro hembra. En este caso se produce el efecto contrario que en la primera posición, puesto que la fuerza de rozamiento de la junta tórica (21) contra la superficie interior del miembro hembra obliga a dicha junta tórica (21) a desplazarse hacia arriba, recorriendo la porción troncocónica invertida (15). Al ser dicha porción troncocónica invertida (15) de diámetro creciente, ello provoca un ligero aumento del diámetro de la repetida junta tórica (21), aumentando por tanto su rozamiento con la superficie interior del miembro hembra, véase figura nº 5.

De este modo, merced a esta disposición novedosa se logra el efecto deseado de que cuando el miembro macho (10) se introduce en el miembro hembra la fuerza sea menor que cuando se saca del mismo.

El diámetro interior de la junta tórica (21) deberá ser tal que garantice la colocación de la misma alrededor de la ranura perimetral (14), y a la vez el diámetro exterior de la misma deberá ser tal que garantice por...

 


Reivindicaciones:

1. Terminal funda perfeccionado aplicable al montaje de cables de los que trabajan en colaboración con miembro hembra o conducto que se inserta en la carrocería de la automóvil y permiten incorporar un cable a las necesidades del dispositivo sobre el que se aplica el freno, acelerador embrague y similares caracterizado en que el miembro macho (10) presenta una configuración preferentemente cilíndrica, formada por un cuerpo principal (11) cilíndrico, de base inferior (18), que se prolonga hacia arriba según una segunda porción cilíndrica (12) de menor diámetro que el cuerpo principal (11) y de escasa altura, que a su vez se prolonga superiormente en un cuello (13) cilíndrico que finaliza superiormente en una ranura perimetral (14), a cuyo alrededor, de (14), se incorpora una junta tórica (21), prolongándose dicho cuello (13) cilíndrico hacia arriba en una porción troncocónica invertida (15) ascendente y de escasa altura, que se corona superiormente en una cabeza cilíndrica (16) de base superior (17), encontrándose afectado todo el interior del cuerpo del miembro macho (10) por un taladro interior longitudinal (24) pasante que va desde la base inferior (18) a la base superior (17) del miembro macho (10).

2. Terminal funda perfeccionado aplicable al montaje de cables según la primera reivindicación caracterizado en que cuando el miembro macho (10) se introduce dentro de un miembro hembra la junta tórica (21) queda en la posición más inferior de la ranura perimetral (14), y cuando el miembro macho (10) se extrae del miembro hembra la junta tórica (21) se expande contra la superficie interior del miembro hembra, obligando a dicha junta tórica (21) a desplazarse hacia arriba recorriendo la porción troncocónica invertida (15).

3. Terminal funda perfeccionado aplicable al montaje de cables según la primera reivindicación caracterizado en que el taladro interior longitudinal (24) presenta una superficie cilíndrica superior (26) y una superficie cilíndrica inferior (25) ensanchada correspondiente a la parte del cuerpo principal (11), dotada dicha superficie cilíndrica inferior (25) de una serie de resaltes (22) longitudinales y verticales repartidos circularmente a una cierta distancia entre sí.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'DISPOSITIVO DE FIJACION DE UN CABLE EN UNA PLATINA DE SOPORTE'DISPOSITIVO DE FIJACION DE UN CABLE EN UNA PLATINA DE SOPORTE, del 2 de Julio de 2010, de DURA AUTOMOTIVE SYSTEMS SAS: Dispositivo de fijación de un cable en una platina de soporte que presenta por lo menos una escotadura (1a) para el acoplamiento en el mismo plano que el definido […]

Alargador para aparato de entrenamiento motorizado y herramientas correspondientes, del 13 de Noviembre de 2019, de DASSAULT AVIATION: Alargador para un aparato de entrenamiento motorizado provisto de un cuerpo que contiene unos medios para accionar un eje de salida en rotación, […]

Un revestimiento de cable de control tubular polimérico fabricado por extrusión y que incorpora de cavidades de retención de lubricantes internas transversales, del 29 de Mayo de 2019, de Pileci, Antonio Fernando: Un revestimiento de cable de control para un cable de control que tiene un núcleo que se desliza a lo largo de una trayectoria predeterminada, el […]

Imagen de 'Unión por cable de tracción en una caja de cambio'Unión por cable de tracción en una caja de cambio, del 26 de Agosto de 2015, de Dura Automotive Systems Einbeck GmbH: Unión por cable de tracción con como mínimo un cable de tracción guiado dentro de una vaina de una caja de cambio preparado para la transmisión de movimientos […]

Imagen de 'Fuelle para vehículos'Fuelle para vehículos, del 20 de Agosto de 2015, de GIL AGULLO, Juan: 1. Fuelle guardapolvo abierto para los palieres y homocinética de vehículos. Realizado de material de caucho o sintético caracterizado porque […]

Dispositivo de acoplamiento de un elemento de guía solidario de por lo menos una funda de cable, en una platina de soporte, del 25 de Febrero de 2015, de DURA AUTOMOTIVE SYSTEMS SAS: Un conjunto que comprende un elemento de guía solidario de por lo menos una funda de cable y una platina de soporte que permite el acoplamiento […]

Imagen de 'Dispositivo de anclaje para elementos de cables'Dispositivo de anclaje para elementos de cables, del 13 de Febrero de 2015, de FICO TRIAD S.A.: Comprende un soporte fijo y un elemento de anclaje asociado al cable para quedar retenido axialmente cuando está montado. El soporte tiene una abertura […]

Caja exterior para cables, alambres o similares, del 17 de Diciembre de 2014, de Vornbäumen Stahlseile GmbH & Co. KG: Caja exterior para cables, alambres o similares, con una espiral de un material de alambre metálico, estando conformada la espiral […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .