"EJE INTERMEDIO DE BAJA CARGA DE DESLIZAMIENTO DE LA COLUMNA DE DIRECCIÓN PERFECCIONADO PARA AUTOMÓVILES.".

Eje intermedio de baja carga de deslizamiento de la columna de dirección perfeccionado para automóviles.



La invención pretende solucionar el problema de los ejes intermedios, en cuanto el problema técnico que representa para un eje intermedio y sus componentes, para de forma simultánea regular la posición del volante en profundidad, para adaptarse a las medidas del conductor, actuar como medio de seguridad al permitir el colapso en caso de accidente, facilitar el montaje al piñón de la dirección o a las columnas y absorber las deformaciones del chasis/suspensión debido a su interacción con la carretera, para todo lo cual incorpora entre el eje hembra y el eje macho una junta de material plástico (15), que rodea el eje macho (11), sobre la que se dispone una cama elástica (19) una para cada cara del eje (11) y sobre esta cama (19) una lámina metálica (23) a modo de fleje.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802628.

Solicitante: DAUMAL CASTELLON,MELCHOR.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DAUMAL CASTELLON,MELCHOR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D1/185 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 1/00 Mando de la dirección, es decir, medios para producir un cambio en la dirección del vehículo. › ajustable por desplazamiento axial, p.ej. telescópicamente (B62D 1/183, B62D 1/187, B62D 1/19 tiene prioridad).
  • F16C29/02 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16C ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA TRANSMITIR MOVIMIENTO EN UNA FUNDA FLEXIBLE; ELEMENTOS DE LOS MECANISMOS DEL CIGÜEÑAL; PIVOTES; UNIONES PIVOTANTES; PIEZAS ROTATIVAS DE INGENIERIA DISTINTAS A LAS PIEZAS DE TRANSMISION MECANICA, ACOPLAMIENTOS, EMBRAGUES O FRENOS; COJINETES.F16C 29/00 Cojinetes para piezas de desplazamiento exclusivamente lineal (F16C 32/06 tiene prioridad; incorporados en árboles flexibles F16C 1/28). › Cojinetes de contacto deslizante.
  • F16C3/03 F16C […] › F16C 3/00 Arboles (árboles flexibles F16C 1/00; ejes portahélices para propulsión o gobierno marino B63H 23/34 ); Ejes; Manivelas; Excéntricas. › telescópicos.
  • F16D3/06 F16 […] › F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 3/00 Acoplamientos extensibles, es decir, con medios que permiten el movimiento entre partes acopladas durante su accionamiento (acoplamientos desmontables por movimiento axial simplemente F16D 1/10; acoplamientos de deslizamiento F16D 7/00; acoplamientos mediante fluidos F16D 31/00 - F16D 39/00). › especialmente adaptados para permitir un desplazamiento axial.
'EJE INTERMEDIO DE BAJA CARGA DE DESLIZAMIENTO DE LA COLUMNA DE DIRECCIÓN PERFECCIONADO PARA AUTOMÓVILES.'.

Fragmento de la descripción:

cual es necesario para evitar una variación en la fuerza Eje intermedio de baja carga de deslizamiento de la columna de dirección perfeccionado para automóviles. Objeto de la invención

Más concretamente, la invención se refiere a una parte de una columna de dirección para automóviles, de las que están formadas entre otros elementos, de un eje intermedio que comprende un miembro macho que desliza de forma telescópica por el interior de un miembro hembra, solidarizándose uno de los extremos del miembro macho al volante, mientras que el otro extremo queda en el interior del miembro hembra, solidarizándose el extremo inferior de este último a una junta cardan y a otros elementos de la dirección, centrándose los perfeccionamientos en una modificación de los medios que impiden la holgura entre dichos miembros, macho y hembra del eje intermedio, así como la vibración de los mismos, o bien la transmisión de las vibraciones generadas por otras partes de la dirección sobre dicho eje intermedio o bien sobre el volante.

Estos medios para evitar vibraciones y permitir un deslizamiento correcto del eje intermedio están formados por la combinación de una camisa de plástico que recubre la totalidad de la superficie lateral del miembro macho, una lámina de elastómero y una pletina plana superpuestos y unidos de la manera más conveniente. Finalidad de la invención La rodadura del automóvil sobre el asfalto, genera un conjunto de vibraciones y movimientos sobre los diversos órganos del automóvil, principalmente sobre el conjunto de la suspensión y dirección, sin embargo estas partes deben ser capaces de filtrar las mismas y evitar que generen molestias a los ocupantes del automóvil, y más concretamente al conductor, por tanto, y en lo que se refiere a la dirección, si bien su función es transmitir el esfuerzo del conductor sobre el volante, y este sobre el piñón de la dirección y otros elementos de transmisión para girar las ruedas, también debe contar con los medios para evitar que cualquier tipo de vibración sea cual fuere su causa se transmita al interior del vehículo y cause molestias a sus ocupantes.

La función del eje volante de la columna de dirección de un automóvil es regular la situación del volante en profundidad para adaptarse a las medidas del conductor, así como actuar de medio de seguridad al permitir el colapso en caso de accidente. Es por ello que se utilizan también en esta zona de la columna los elementos deslizantes, compuestos de macho y hembra descritos en este documento. Adicionalmente, el eje intermedio también ejerce la función de colapso de manera que, en caso de accidente, el elemento macho se colapsa sobre el elemento hembra gracias a la disposición de medios de absorción de energía.

Para evitar la transmisión de vibraciones a la vez que no se interfiere sobre la capacidad de colapso y de deslizamiento para la unión de la pieza con el piñón de la dirección, así como para absorber los movimientos producidos en el deslizante del eje intermedio para absorber las variaciones del chasis debido a la interacción con la carretera, se disponen en el eje intermedio y entre su eje macho y eje hembra, de unas juntas anti-vibración las cuales deben estar preparadas para de rozamiento entre dichos miembros del eje intermedio, dado que el mismo viene montado en el interior del vano motor y por tanto recibe calor del mismo, lo cual se traduce en situaciones límite en que dicha junta no ejerza su fin cuando al recibir calor o también frío se contrae o bien incrementa sus dimensiones al dilatarse.

La finalidad de la invención es perfeccionar los medios para evitar tanto las vibraciones y holguras, como prevenir que dichos medios queden afectados por el frío o el calor. Estado de la técnica Existen en el mercado y por tanto pueden considerarse como estado de la técnica distintos tipos de eje intermedio consistente en un elemento macho y un elemento hembra, ambos provistos de una sección transversal poligonal, por ejemplo triangular entre los cuales se disponen distintos tipos de medios para evitar holguras, absorber vibraciones y permitir el colapso en caso de choque con una fuerza controlada, por ejemplo con:

- Una disposición de bolas o rodillos en contacto con las caras intermedias del elemento hembra y las caras exteriores del elemento macho, Patente GB 2.349.118.

- Unos flejes metálicos, en el interior de una jaula de sujeción, tantos como caras presente el elemento macho y el elemento hembra, Patente ES 200400175.

Descripción de la invención

En líneas generales los perfeccionamientos sobre el estado de la técnica y básicamente sobre la anterior Patente de Invención nº 200400175 del mismo titular, consiste en la incorporación entre el eje hembra y el eje macho ambos poligonales que comprende el eje intermedio, de un elemento elástico, por ejemplo un elastómero adherido a un fleje metálico.

El elemento elástico citado esta vaciado por una de sus caras en su zona central, con el objeto de liberar la presión ejercida por dicho elemento elástico sobre el fleje en dicha zona central y con ello conseguir una reducción de la carga de deslizamiento entre el eje macho y el eje hembra. Igualmente, se puede dotar al elemento plástico y elástico de formas diversas (en el caso mostrado en forma de cuña) para variar las características de rigidez torsional del conjunto, de manera que se favorezcan determinadas configuraciones de rigidez.

Al mantener con dichos perfeccionamientos las dimensiones del eje macho y del hembra, se disminuye el espesor del fleje metálico, y por tanto mejora su flexibilidad, consiguiéndose una mejor flexibilidad para la adaptación a las variaciones del eje hembra. Así, es de destacar que su pequeño espesor permite un contacto superficial mucho mayor que el puntual que se obtendría de utilizarse un fleje de espesor mayor, lo cual redunda en incrementos de durabilidad y decrementos de variabilidad de las características del deslizante.

La introducción de una cama de material plástico que mantiene en posición al nuevo fleje, (entendiéndose como tal la combinación del fleje metálico, pero de menor espesor, y el material elástico) , y que rodea al miembro macho.

Para evitar que la combinación de cama de material plástico sobre la que descansa el material elastómero y el fleje metálico se desplace sobre el macho al deslizar el eje macho respecto del eje hembra, el conjunto queda sujeto en el macho mediante la previsión de unos pellizcos para evitar el movimiento axial. Dicho movimiento también puede evitarse mediante la incorporación a la cama plástica, de unos tetones de fijación, que se introducen en unos agujeros practicados a tal efecto en el eje macho.

Estos perfeccionamientos introducidos sobre el estado de la técnica recogen varias mejoras tanto en el funcionamiento del eje intermedio en las funciones y finalidades asignadas, como en el proceso de fabricación que a título ilustrativo pero no limitativo se enumeran a continuación:

Desde el punto de vista de las características de funcionamiento:

- Introducción del elastómero que mejora el aislamiento de vibraciones que se transmiten al conductor.

- Incorporación de un elemento elástico que permite de manera más efectiva que la invención general, la eliminación de las holguras que se presentan por la limitada capacidad elástica de los componentes actuales que conforman el estado de la técnica.

- Posibilidad de control y ajuste de las características de rigidez torsional mediante la adecuación de la cuna plástica, (por ejemplo incremento de la rigidez en la zona off center) .

- Disminuir la variabilidad de la carga de deslizamiento que, debido a la dificultad de la consecución de superficies ideales en los elementos involucrados en el deslizamiento (flejes, caras del macho y caras de la hembra) es debida a los contactos puntuales de difícil control y que provocan la falta de una carga constante.

- Disminución de la carga de deslizamiento (sin detrimento de otras características) gracias al vaciado de la zona central del elemento elástico.

- Mejora la carga de deslizamiento bajo par, principalmente debido a la evitación del acuñamiento que se produce entre el fleje, el macho y la hembra cuando se da este tipo de solicitaciones.

- Evita el contacto metal-metal entre macho y hembra que se produce cuando el eje intermedio está sometido a momentos flectores inherentes a su normal funcionamiento.

- Evita el desgaste excesivo que se produce como consecuencia de la fricción entre los extremos de los flejes y el eje macho, consecuencia lógica...

 


Reivindicaciones:

1. Eje intermedio de baja carga de deslizamiento de la columna de dirección perfeccionado para automóviles de los que están formados por un eje macho que se ajusta telescópicamente en un eje hembra, intercalando entre el eje macho y el eje hembra, unos medios diseñados para evitar la transmisión de ruidos y vibraciones al interior del vehículo automóvil a la vez que permiten sin alterarlo el colapso del eje intermedio en caso de choque, así como las holguras entre el eje macho y el eje hembra, caracterizado en que dichos medios comprenden una junta (15) de material plástico que rodea al eje macho (11) y a la totalidad de su superficie lateral, sobre la que se dispone una cama elástica (19) , una para cada cara del eje (11) , y sobre esta cama (19) una lámina metálica (23) a modo de fleje.

2. Eje intermedio de baja carga de deslizamiento de la columna de dirección perfeccionado para automóviles según la 1ª reivindicación caracterizado en que el eje macho (11) , acorde con la configuración de la junta (15) , presenta una sección transversal poligonal de aras planas (26) , en cuya parte central se han previsto unos rehundidos longitudinales (13) , en los que se encaja un resalte longitudinal (18) .

3. Eje intermedio de baja carga de deslizamiento de la columna de dirección perfeccionado para automóviles según la 1ª reivindicación caracterizado en que la junta plástica (15) presenta una configuración acorde con la del eje macho (11) , poligonal, cuyas ca ras (27) exteriores forman una cuna (16) , constituida por unos planos inclinados (27) que confluyen en su punto más bajo en un rehundido (17) , mientras que las caras interiores de dicha junta (15) , (28) presentan en su zona media, un resalte longitudinal (18) , que encaja con el rehundido (13) presente en la cara exterior del eje macho (11) .

4. Eje intermedio de baja carga de deslizamiento de la columna de dirección perfeccionado para automóviles según la 1ª reivindicación caracterizado en que la cama elástica (19) presenta un cuerpo de sección sensiblemente triangular, cuya base superior (20) presenta en su zona central un surco (29) , en la confluencia de los lados (21) la cama elástica (19) presenta un resalte (22) cuya finalidad es apoyarse en el rehundido (17) de la junta (15) .

5. Eje intermedio de baja carga de deslizamiento de la columna de dirección perfeccionado para automóviles según la 1ª reivindicación caracterizado en que el fleje (23) es una lámina metálica de escaso espesor que se apoya por su base (25) sobre la cama elástica (19) .

6. Eje intermedio de baja carga de deslizamiento de la columna de dirección perfeccionado para automóviles según la 1ª reivindicación caracterizado en que en las partes extremas del eje macho (11) se han previstos unos pellizcos (14) u orificio (31) , para evitar el movimiento axial de la junta (15) , la cama (19) y el fleje (23) respecto del eje macho (11) , al disponerse unos tetones (30) en las caras internas (28) de la junta (15) .

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 200802628

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 16.09.2008

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : Ver Hoja Adicional DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría Documentos citados Reivindicaciones afectadas A ES 2045726 T3 (REICHE & CO) 16.01.1994, columna 2, línea.

2. 68; figuras 1, 2. 1-4 A JP 2008120277 A (FUJI KIKO KK) 29.05.2008, figuras & Resumen de la base de datos WPI. Recuperado de EPOQUE; Número de acceso: 2008-G45292. 1-5 A ES 2238009 A1 (DAUMAL CASTELLON MELCHOR) 01.08.2005, todo el documento. 1, 2, 5 A GB 2349118 A (NASTECH EUROP LTD) 25.10.2000, todo el documento. 1, 2, 5 A ES 2238132 A1 (DAUMAL CASTELLON MELCHOR) 16.08.2005, todo el documento. 1, 2, 5, 6 A ES 279735 U (REICHE & CO) 16.11.1984, todo el documento. 1-3, 6 A DE 3813422 A1 (LEMFOERDER METALLWAREN AG) 02.11.1989, todo el documento. 1, 2, 4, 5 A GB 2429762 A (NSK STEERING SYS EUROP LTD et al.) 07.03.2007, todo el documento. 1-3, 6 Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 01.07.2011 Examinador D. Hermida Cibeira Página 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 200802628

CLASIFICACIÓN OBJETO DE LA SOLICITUD

B62D1/185 (2006.01) F16C3/03 (2006.01) F16C29/02 (2006.01) F16D3/06 (2006.01)

Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación)

B62D, F16C, F16D

Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados)

INVENES, EPODOC, WPI

Informe del Estado de la Técnica Página 2/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200802628

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 01.07.2011

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-6 SI NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-6 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200802628

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 ES 2045726 T3 (REICHE & CO) 16.01.1994

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración La presente invención se refiere a un eje intermedio de baja carga de deslizamiento de la columna de dirección perfeccionado para automóviles.

Se considera que el documento D01 es el más cercano del estado de la técnica al objeto de la reivindicación 1. En dicho documento, al cual pertenecen las referencias numéricas empleadas a continuación, se divulga (columna 2, línea.

2. 68; figuras 1, 2) un eje intermedio (2, 3, 4) de una columna de dirección (1) formado por un eje macho (4) que se ajusta telescópicamente en un eje hembra (2, 3) . Entre el eje macho (4) y el eje hembra (3) se intercala una junta (5) , que puede estar fabricada en plástico. La junta (5) rodea la totalidad de la superficie lateral del eje macho (4) . En una de las caras de la junta (5) , en un tramo parcial centrado, se dispone una cuna constituida por dos planos inclinados (6, 7) sobre la cual se apoyan sendas cuñas (8, 9) , que pueden estar fabricadas en plástico. Dichas cuñas (8, 9) presionan en contacto directo la superficie interior del eje hembra (3) con una fuerza elástica cuya intensidad queda determinada por un muelle (11) situado entre ambas cuñas (8, 9) . Así se consigue evitar holguras en el deslizamiento telescópico entre los dos ejes (3, 4) .

Se observa que existen diferencias entre la invención divulgada en el documento D01 y el objeto de la reivindicación 1, ya que no se emplean láminas metálicas ni camas elásticas en la invención del documento D01. Debido a estas diferencias se considera que la reivindicación 1 y sus reivindicaciones dependientes 2-6 son nuevas (Art. 6, LP 11/1986) .

En cuanto a la actividad inventiva de la reivindicación 1, se considera que a un experto en la materia no le resultaría evidente desarrollar el objeto de la reivindicación 1 a partir del documento D01 y tampoco a partir de una combinación del documento D01 con otro posible documento del estado de la técnica. Por tanto, se estima que la reivindicación 1 y sus reivindicaciones dependientes 2-6 sí tienen actividad inventiva (Art. 8, LP 11/1986) .

Informe del Estado de la Técnica Página 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

Árbol de dirección para un vehículo de motor, del 22 de Julio de 2020, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Árbol de dirección para un vehículo de motor que comprende un árbol exterior configurado como árbol hueco en el que está dispuesto coaxialmente un árbol interior […]

Procedimiento para la fabricación de un árbol de dirección regulable en longitud y árbol de dirección regulable en longitud, del 13 de Mayo de 2020, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Procedimiento para la fabricación de un árbol de dirección regulable en longitud , que comprende un eje hueco en el que está alojado un eje dentado con movimiento […]

Sistema, procedimiento y aparato para el control del anillo de tolerancia de las fuerzas de deslizamiento de la interfaz de deslizamiento, del 22 de Abril de 2020, de Saint-Gobain Performance Plastics Rencol Ltd: Un anillo de tolerancia, que comprende: una banda anular metálica y un material de baja fricción, caracterizado por que el material de […]

Procedimiento para fabricar un árbol hueco perfilado para un árbol de dirección telescópico de un automóvil, del 22 de Abril de 2020, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Procedimiento para fabricar un árbol hueco perfilado para un árbol de dirección telescópico de un automóvil, que comprende la puesta a disposición de […]

Conjuntos de tubo de torsión para su uso con dispositivos de alta sustentación de aeronave, del 15 de Enero de 2020, de THE BOEING COMPANY: Aeronave, que comprende: un acoplamiento de ranura que tiene una segunda horquilla , el acoplamiento de ranura acoplado a un […]

Sistema de unión para estructuras reticulares móviles, del 11 de Diciembre de 2019, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: 1. Sistema de unión para estructuras reticulares móviles para la conexión de extremos de barras caracterizado porque comprende: - un núcleo esférico completamente […]

Árbol de dirección para un vehículo de motor, del 26 de Marzo de 2019, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Árbol de dirección para un vehículo de motor, que comprende una primera parte de árbol y una segunda parte de árbol telescópica con […]

Una realización de componente de anillo en conjunto deslizante de árbol de transmisión, del 16 de Enero de 2019, de Tirsan Kardan Sanayi Ve Ticaret Anonim Sirketi: Un conjunto deslizante del árbol de transmisión que comprende un componente hembra que tiene una forma estriada interior , un componente macho que tiene […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .