"DISPOSITIVO PARA LA CORRECION AUTOMATICA DE LA LONGITUD DE UN CABLE EN MECANISMOS ELEVALUNAS".

El dispositivo de retrapaje (10) está compuesto principalmente por una pipeta (26),

con una estructura interior que consta de tres líneas de dentado (31) y una serie de rampas (38) que generan un sistema de dos posiciones, activado o desactivado. En este sistema la propia pipeta (26) aloja al resto de componentes, que son: un pistón (11) , un anillo (21) -con tres cuñas (23)- colocado (21) en la parte interna de la base (19) del pistón (11) y un muelle (25) que rodea a dicho pistón (11) por su parte tubular (15) limitado en su parte superior por dicho anillo (21) y en su parte inferior con la segunda parte cilíndrica (28) de la misma pipeta (26).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900677.

Solicitante: DAUMAL CASTELLON,MELCHOR.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DAUMAL CASTELLON,MELCHOR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05F11/48 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.E05F 11/00 Mecanismos accionados por el hombre para el funcionamiento de los batientes, incluyendo aquellos que gobiernan también su inmovilización (mecanismos de maniobra para varios batientes E05F 17/00). › accionados por cuerdas o cadenas.
  • F16C1/22 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16C ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA TRANSMITIR MOVIMIENTO EN UNA FUNDA FLEXIBLE; ELEMENTOS DE LOS MECANISMOS DEL CIGÜEÑAL; PIVOTES; UNIONES PIVOTANTES; PIEZAS ROTATIVAS DE INGENIERIA DISTINTAS A LAS PIEZAS DE TRANSMISION MECANICA, ACOPLAMIENTOS, EMBRAGUES O FRENOS; COJINETES.F16C 1/00 Arboles flexibles (árboles flexibles para máquinas dentales para taladrar o cortar A61C 1/18 ); Medios mecánicos para transmitir movimiento en una funda flexible. › Reglaje; Compensación de la longitud.
  • F16C1/26 F16C 1/00 […] › Estructuras de las fundas de guía o de los tubos de guía.
'DISPOSITIVO PARA LA CORRECION AUTOMATICA DE LA LONGITUD DE UN CABLE EN MECANISMOS ELEVALUNAS'.

Fragmento de la descripción:

"DISPOSITIVO PARA LA CORRECCION AUTOMATICA DE LA LONGITUD DE UN CABLE EN MECANISMOS ELEVALUNAS"

Objeto de la Invención.

El reunir en un solo dispositivo, un retrapaje, unos medios de inmovilización del propio dispositivo cuando el mismo no se encuentra en posición de trabajo, y unos medios para recoger cable a medida que el mismo se va estirando, debido a los esfuerzos a los que se ve sometido durante el funcionamiento del mecanismo de elevalunas.

El dispositivo objeto de la invención al estar formado por varias piezas que se acoplan, las unas a las otras, precisa para evitar la perdida de alguna de ellas, unos medios de inmovilización que faciliten que cuando está almacenada o en proceso de montaje, que sea de fácil manejo y concretamente no se desmonte, antes de incorporarse al mecanismo elevalunas en la posición adecuada.

Otro de los objetos de la invención son unos medios para aumentar la longitud efectiva de la funda, de forma que compense el estiramiento del cable del elevalunas y su longitud libre permanezca constante. Estado de la técnica.

No se conocen dispositivos de retrapaje que reúnan los medios de inmovilización del dispositivo y de sus partes, y simultáneamente, de medios para la corrección de la longitud del cable en los elevalunas, sin embargo si que existen múltiples dispositivos llamados comúnmente de "retrapaje" que disponen únicamente de los

del cable.

Ejemplos del estado de la técnica los encontramos en las patentes españolas del mismo titular n° 200102077 y 90 O O 7 95, cuyos objetos son dispositivos de retrapaj e ajustables y la Patente Europea n° 778.925, de la firma Küster & Co.GMBH, cuyo objeto es un "Dispositivo para la corrección automática de la longitud de elementos flexibles de mandos por cable, en particular dispositivo para la regulación del cable". Finalidad de la Invención.

Facilitar el almacenamiento del dispositivo sin que se pierda ninguna de sus partes, a la vez que el montaje del dispositivo de retrapaj e en la tapa del tambor del elevalunas, y conseguir especialmente en las puertas de automóviles, sin marco, que la longitud del cable permanezca invariable, para que la estabilidad del cristal no se degrade, y la función de "Short drop", funcione correctamente durante la vida útil del elevalunas. Descripción de la Invención.

El dispositivo comprende un pistón que se desliza por el interior y a lo largo de una pipeta. La funda del cable va alojada en el pistón, mientras que la pipeta va montada en la tapa del tambor.

El pistón y sobre su superficie lateral está rodeado por un anillo con una serie de cuñas, estas cuñas actúan sobre un dentado existente en la superficie lateral interior de la pipeta, de forma que el pistón solo puede deslizarse en un solo sentido, hacia fuera de la pipeta.

la pipeta con un extremo apoyado en su base, y el extremo opuesto se ocupa de empujar el anillo hacia fuera, que a su vez empuja el pistón y con el la funda.

El diseño del anillo favorece que las cuñas que incorpora ofrezcan una resistencia elevada al movimiento del pistón hacia adentro, funda en compresión, pero muy poca hacia fuera, al tensar el cable.

Los medios de inmovilización de las distintas partes del dispositivo comprenden un conjunto de arpones en la parte inferior del pistón, que se clipan en la

base de la pipeta, permitiendo: El premontaje y almacenado del retrapaje sin que se desmonte y salte cualquiera de las piezas que comprende el dispositivo. La activación del retrapaje en el elevalunas,

cuando el operario hace girar los arpones de su anclaje previstos en el pistón, en la base de la pipeta. Las partes o piezas del dispositivo son un pistón,

una anillo que rodea dicho pistón, un muelle que se aloja en el interior de la pipeta, y la pipeta propiamente dicha que aloja en su interior el pistón el anillo, y el muelle.

El pistón es un cuerpo tubular uno de cuyos extremos presenta una base en forma de corona circular, cuyo perímetro presenta un faldón dirigido hacia abajo, del que emergen unos arpones, cuya función tal y como más adelante se describe es inmovilizar el pistón en el interior de la pipeta, impidiendo que puedan perderse el anillo el muelle o bien el propio pistón.

función es la de servir de alojamiento de las cuñas del anillo.

La pipeta es un cuerpo tubular con una primera parte cilíndrica, que se prolonga en una segunda parte también cilíndrica de menor diámetro, cuya superficie lateral presenta unos resaltes para facilitar la inmovilización de la pipeta en la tapa tambor, y que se prolonga en una tercera parte también cilíndrica. La primera parte cilíndrica presenta en su única base unas ranuras para el anclaje de los arpones del pistón y posterior desanclaje de los mismos.

En la superficie lateral interior de la pipeta se encuentra una disposición vertical de dentado para facilitar la retención de las cuñas del anillo que rodea el pistón de forma que ofrezcan una resistencia elevada al movimiento del pistón hacia adentro de la citada pipeta.

El anillo es una corona circular de cuyo perímetro exterior emergen unas patillas en posición inclinada cuyas partes extremas se configuran en unas cuñas, las cuales se apoyan en la disposición vertical de dentado

de la pipeta, ofreciendo resistencia al movimiento del pistón hacia adentro comprimiendo el muelle, pero muy poca hacia fuera. Descripción de las figuras. La figura no 1 es una vista en planta superior del

pistón (11) , en la que puede verse la corona o base (19) , con el faldón (12) del que emergen los arpones

(14) .

pistón (11) . La figura no 3 es una vista en planta inferior del pistón (11) . La figura n° 4 es una vista en planta superior del anillo (21) . La figura n° 5 es una vista en planta inferior del anillo (21) . La figura n° 6 es una vista lateral del anillo

(21) La figura n° 7 es una vista frontal en alzado de un muelle (25) . La figura n° 8 es una vista frontal en alzado de la pipeta (26) . La figura no 9 es una vista en planta inferior de la pipeta (26) . La figura n° 10 es una vista en planta inferior del dispositivo de retrapaje (10) montado. La figura n° 11 es una vista de la sección A-A'del dispositivo de retrapaje (10) montado.

La figura no 12 muestra una vista de la sección B-B', del dispositivo de retrapaj e (10) montado, donde se puede dos posiciones de este (10) . En la primera figura, la 12A se muestra el retrapaj e ( 1 O) desactivado y la dirección del giro para activarlo quedando en la posición indicada en la figura 12B

Otros detalles y características se irán poniendo de manifiesto en el transcurso de la descripción que a continuación se da, en los que se hace referencia a las figuras que se acompañan, en las que se muestra a título ilustrativo pero no limitativo una realización práctica de la invención.

invención.

El dispositivo de retrapaje (10) comprende unas partes o piezas tal como un pistón (11) , que desliza por el interior de una pipeta (26) , rodeando a dicho pistón un anillo (21) provisto de cuñas (23) que encajan en disposición de dentados (31) previstos en el interior de dicha pipeta ( 2 6) , situándose alrededor del pistón (11) un muelle (25) , que empuja el pistón (11) hacia arriba de la pipeta (26) .

Unos de los fines de la invención son unos medios para que las distintas partes del dispositivo (10) , el pistón (11) , la pipeta (26) , el anillo (21) , y el muelle

(25) no se pierdan, cuando (10) no trabaja en la tapa del tambor del mecanismo elevalunas. Dichos medios comprenden de forma preferente unos arpones (14) dispuestos en el pistón (11) que encajan en unas ranuras

(33) previstas en la base (36) de la pipeta (26) .

Otro de los fines de la invención son unos medios de aumentar la longitud efectiva de una funda (37) , no representado en las figuras, de manera que contrarreste...

 


Reivindicaciones:

1 a "DISPOSITIVO PARA LA CORRECCION AUTOMATICA DE LA LONGITUD DE UN CABLE EN MECANISMOS ELEVALUNAS" de los diseñados para aumentar la longitud efectiva de una funda, de manera que compense el estiramiento del cable, permaneciendo su longitud libre constante, caracterizado

en que dicho dispositivo (10) comprende unos medios de inmovilización de sus partes en situación de almacenamiento o bien en fase de instalación a un

mecanismo de elevalunas, y unos medios de compensación del estiramiento del cable con un simple giro del pistón

(11) , respecto de la pipeta (26) . 2a "DISPOSITIVO PARA LA CORRECCION AUTOMATICA DE LA LONGITUD DE UN CABLE EN MECANISMOS ELEVALUNAS" segón la 1° reivindicación caracterizado en que el dispositivo

(10) comprende una pipeta (26) , en cuyo interior desliza un pistón (11) , rodeado dicho pistón (11) por un anillo

(21) provisto de una disposición de cuñas (23) en disposición radial que encajan en una disposición longitudinal de dentado (31) , prevista en la superficie lateral interior de la pipeta (26) . 3a "DISPOSITIVO PARA LA CORRECCION AUTOMATICA DE LA LONGITUD DE UN CABLE EN MECANISMOS ELEVALUNAS" segón la 1 a reivindicación caracterizado en que el pistón (11) tal y como se muestra, presenta un cuerpo tubular (15) , uno de cuyos extremos presenta una corona circular o base (19) , que se prolonga hacia abajo segón un faldón

(12) de cuyo perímetro emergen unos arpones (14) , dirigidos también hacia abajo, cuyos extremos (18) encajan en las ranuras (33) de la pipeta (26)

disposición de dentado (31) , proveyéndose en dicho faldón (12) unos alojamientos (13) paras cuñas (23) . 4 a "DISPOSITVO PARA LA CORRECCION AUTOMATICA DE LA LONGITUD DE UN CABLE EN MECANISMOS ELEVALUNAS" según la 2 a reivindicación caracterizado en que el anillo (21) presenta en disposición radial, unas cuñas (23) ligeramente inclinadas y dirigidas hacia fuera, de forma

que el anillo (21) , en posición de montaje rodea el cuerpo tubular (15) del pistón (11) , y las cuñas (23) se alojan en la disposición de dentados (31) previstos en el interior del cuerpo de la pipeta (26) y en su superficie lateral interior. 5a "DISPOSITIVO PARA LA CORRECCION AUTOMATICA DE LA LONGITUD DE UN CABLE EN MECANISMOS ELEVALUNAS" según la

1 a reivindicación caracterizado en que a pipeta (26) presenta un cuerpo sensiblemente tubular, con una primera parte cilíndrica (27) , que se prolonga hacia abajo en una segunda parte cilíndrica de menor diámetro

(2 8) , que a su vez se prolonga en una tercera parte cilíndrica de menor diámetro que la segunda (32) . 6a "DISPOSITIVO PARA LA CORRECCION AUTOMATICA DE LA LONGITUD DE UN CABLE EN MECANISMOS ELEVALUNAS" según las 3a reivindicaciones, caracterizado en que el cuerpo tubular (27) presenta en su superficie lateral interior una disposición vertical (31) de dentado, y su base (36) unas ranuras (33) , para el encaje y desencaje de los arpones en zonas extremas (35-34) respectivamente. 7 a "DISPOSITIVO PARA LA CORRECCION AUTOMATICA DE LA LONGITUD DE UN CABLE EN MECANISMOS ELEVALUNAS" según la

reivindicación caracterizado en que cuando el dispositivo (10) se encuentra almacenado o bien en fase de incorporación al mecanismo elevalunas, los arpones

(14) y su parte extrema (18) , que emergen del faldón

( 12) ' se encajan en las ranuras (33) presentes en la base ( 3 6) , de la pipeta ( 2 6) y más concretamente en la parte extrema (35) , manteniendo el pistón sujeto a la

pipeta (26) , presionando fuertemente el muelle (25) , entre el pistón (11) y la pipeta (26) , empujando así mismo el muelle (25) el anillo (21) . 8 a "DISPOSITIVO PARA LA CORRECCION AUTOMATICA DE LA LONGITUD DE UN CABLE EN MECANISMOS ELEVALUNAS" según la

7a reivindicación caracterizado en que cuando el operario incorpora el dispositivo (10) en la tapa del tambor del mecanismo elevalunas, gira el pistón (11) ' respecto de la pipeta (11) obligando a los arpones (14) a recorrer la ranura ( 3 3) ' y pasando (14) de una parte

extrema (35) de retención, a la otra parte extrema (34) de liberación de las distintas partes de (10) ' simultáneamente, la cuñas (23) deslizan sobre las rampas

(38) de la pipeta (26) que obligan a dichas cuñas (23) a

plegarse progresivamente, hasta introducirse en los 20 dentados (31) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para elevar cristales para un vehículo a motor, del 24 de Julio de 2019, de KÜSTER HOLDING GMBH: Dispositivo para elevar cristales para un vehículo a motor, el cual está diseñado para subir y bajar un cristal de la ventanilla del vehículo a motor, en donde el […]

Soporte perfeccionado para roldana de aplicación en perfiles guía para dispositivos elevalunas, del 14 de Mayo de 2019, de DAUMAL CASTELLON,MELCHOR: La presente invención consiste conforme indica su enunciado en unsoporte en forma de pletina angular, a la cual se incorpora porlos medios adecuados […]

Conjunto de fijación de una polea de un elevalunas, del 5 de Noviembre de 2018, de GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A.: Conjunto de fijación para fijar una polea de un elevalunas a una base de material termoplástico, teniendo la base una zona de unión […]

Elevalunas de cable estructural para puertas de vehículos, del 12 de Enero de 2017, de GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A.: Elevalunas de cable estructural para puertas de vehículo, particularmente un elevalunas de cable de doble carril estructural que incorpora […]

Soporte de polea para cable, del 18 de Mayo de 2016, de HETTICH-HEINZE GMBH & CO. KG: Soporte de polea para cable para desviar cables de accionamiento en elementos de puertas correderas móviles vertical u horizontalmente para armarios […]

Imagen de 'Unidad de engranaje para elevalunas de cable'Unidad de engranaje para elevalunas de cable, del 6 de Abril de 2016, de Brose Fahrzeugteile GmbH & Co. Kommanditgesellschaft, Coburg: Unidad de engranaje para elevalunas de cable de vehículos a motor, que comprende un accionamiento y un engranaje que coopera […]

Soporte y carril de aplicación en dispositivos elevalunas para automóviles, del 12 de Marzo de 2014, de DAUMAL CASTELLON,MELCHOR: Soporte y riel para aplicar en los mecanismos de abertura de ventanillas para automóviles, pudiendo montarse el soporte en […]

Imagen de 'CARRO DE ELEVALUNAS DE VEHICULOS'CARRO DE ELEVALUNAS DE VEHICULOS, del 28 de Mayo de 2013, de GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A.: El carro comprende medios de fijación de los cables de tracción que comprenden un primer elemento de fijación (2a, 2b, 2c) de un primer extremo de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .