CONJUNTO DE COLUMNA DE DIRECCIÓN PARA VEHÍCULOS AUTOMÓVILES CON ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS DE PLÁSTICO.

La presente invención se basa en la realización de columnas de dirección de las utilizadas en vehículos automóviles,

mediante materiales comprendidos como plásticos técnicos, dando lugar así a que los elementos constructivos de dichas columnas estarán fabricados de material plástico, aleado o no con elementos metálicos, disminuyendo el número de piezas del conjunto, al formar piezas por inyección que integran piezas adyacentes en los diseños actuales, reduciendo en peso global del conjunto y favoreciendo la precisión de la fabricación al utilizar el proceso de inyección, sin que se vean comprometidos los requisitos funcionales y de durabilidad requeridos en una columna de dirección.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130345.

Solicitante: DAUMAL CASTELLON,MELCHOR.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DAUMAL CASTELLON,MELCHOR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C45/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION O UNION DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACION (trabajo análogo a trabajo de metales con máquinas herramientas B23; trabajo con muela o pulido B24; corte B26D, B26F; fabricación de preformas B29B 11/00;  fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen determinado de material de moldeo a través de una boquilla en un molde cerrado; Aparatos a este efecto (moldeo por inyección-soplado B29C 49/06).
  • B29C45/14 B29C […] › B29C 45/00 Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen determinado de material de moldeo a través de una boquilla en un molde cerrado; Aparatos a este efecto (moldeo por inyección-soplado B29C 49/06). › incorporando partes o capas preformadas, p. ej. moldeo por inyección alrededor de elementos insertos o sobre objetos a recubrir.
  • B62D1/16 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 1/00 Mando de la dirección, es decir, medios para producir un cambio en la dirección del vehículo. › Columnas de dirección.
CONJUNTO DE COLUMNA DE DIRECCIÓN PARA VEHÍCULOS AUTOMÓVILES CON ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS DE PLÁSTICO.

Fragmento de la descripción:

"CONJUNTO DE COLUMNA DE DIRECCIÓN PARA VEHÍCULOS AUTOMÓVILES CON ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS DE PLÁSTICO"

Objeto de la Invención.

La invención se refiere a la aplicación de los llamados plásticos técnicos para la fabricación de columnas de dirección de las utilizadas en vehículos automóviles, cuyos elementos constructivos estarán fabricados de material plástico, aleado o no con elementos metálicos, o bien de cualquier forma de plástico que cumpla los requisitos funcionales y de durabilidad requeridos en una columna de dirección,

bien por si mismo con mezcla de otros plásticos

incluyendo en el caso necesario de los aditivos

correspondientes

Adicionalmente otro de los objetos de la

invención derivada de la anterior, es la obtención de piezas de la columna por integración de piezas adyacentes, al utilizarse para dicha aplicación técnicas de inyección por moldeo y sobre-moldeo.

Adicionalmente otro de los objetos de la invención es la fabricación de piezas con distintas prestaciones según zonas o partes de la misma, al proyectarse el diseño de las mismas con partes inyectadas y partes inyectadas y posteriormente sobre-moldeadas.

Estado de la Técnica.

Existen en el mercado y por tanto pueden considerarse como estado de la técnica, columnas de dirección, que, si bien contienen alguna pieza fabricada en plástico, están construidas en materiales metálicos, como pueden ser, hierro, acero, magnesio,

aluminio, etc. y cualquiera de sus aleaciones.

Existen patentes de invención que recogen

columnas que contienen algunas de sus piezas

fabricadas en materiales no metálicos, pero que no

recogen el espíritu de la presente patente, como es la construcción de una columna incluyendo el soporte de dicha columna, los medios de regulación de orientación y profundidad de la misma, y la columna de dirección propiamente dicha, mayoritariamente o totalmente en plástico de modo que puedan combinarse piezas adyacentes, disminuyendo así el numero de piezas integrantes de la columna en general y eliminando uniones entre diferentes elementos, dicha pieza.

Un ej emplo de la anterior es la Patente PCT WO 02/053445 por "Plastic Metal Hibrid Steering Column for Automotive Applications" que nos ilustra sobre una columna de dirección una de cuyas piezas el soporte (18) está fabricada a base de material metálico reforzado con plástico (46) .

Otro ejemplo es la Patente GB 2.433.578 por "Shround assembly with projections having jaws to grip vehicle steering colum" en la que la carcasa que envuelve la columna se fabrica en material plástico, es decir la técnica actual revela la fabricación solo de partes de la columna pero no su totalidad, así como tampoco la integración de piezas adyacentes al emplear la inyección por moldeo de materias plásticas con el fin de reducir piezas y/o componentes.

Finalidad de la Invención.

La fabricación de los elementos de una columna de dirección en material plástico, sus aleaciones y aditivos, incluyendo la columna propiamente dicha, el soporte de la columna al habitáculo del automóvil, y los medios de regulación en profundidad y orientación

de la misma, de modo siguientes finalidades: que se consiga al menos las

Cumplir los requisitos durabilidad que puedan ser columna de dirección. funcionales requeridos y para de la

Disminuir sensiblemente el peso total de la

columna, a la vez que no se aumenta sensiblemente el costo como podría ocurrir si se utilizasen materiales ligeros del tipo de magnesio o aluminio, para este propósito.

Eliminar operaciones de unión de piezas, al conseguir piezas moldeadas en plástico que aglutinen lo que serían una o más piezas adyacentes en una columna de dirección tradicional; disminuyendo así, no sólo el coste de la operación de ensamblado, sino también la posible fuente de errores y de problemas que supone el la operación de unión, como pueden ser las operaciones de mecanización de dichas para que puedan unirse entre sí.

Aumentar la precisión de las dimensiones de las piezas al construir con plástico, comparada con la lograda en piezas metálicas estampadas, inyectadas y/o mecanizadas. Se entiende como materias plásticas entre otras los polímeros termoplásticos técnicos, se cita a título ilustrativo pero no limitativo los siguientes:

-POLIAMIDAS 6-6, 6-11-12-4, 6, c/s cargas

(VO) autoextinguibles. -POLICARBONATOS. -RESINAS ACETALICAS. -ABS. -POLIESTER. -POLIPROPILENOS. -PPS. -POLIETILENOS. -ELASTOMEROS c/s CARGAS. -PLASTOFERITAS CON (PPO) y OTROS. -PPO + ACERO INOXIDABLE. -PPO + FERRITA.

Cualquier otro que cumpla con los requerimientos técnicos.

Descripción de la Invención.

La invención preconizada se fundamenta en la aplicación de las materias plásticas, sus aleaciones y aditivos, en el diseño y obtención de una columna de dirección cuyas piezas y/o componentes serán construidas mayoritariamente en dichas materias plásticas, sus aleaciones y aditivos.

La inyección por moldeo o procesos análogos o equivalentes, supone como invención la obtención de piezas con mayor rapidez y con una menor variabilidad dimensional.

La aplicación de las materias plásticas a la fabricación de columnas de dirección, incluye la mezcla o aleación de plásticos de distinta naturaleza,

así como de aditivos utilizados para mejorar el proceso de inyección por moldeo que a la vez impliquen mej oras en los aspectos funcionales y utilitarios en las piezas y/o componentes obtenidos a partir de las mismas, tanto si se trata de inyección directa como las técnicas de sobre-moldeado para obtener piezas y/o componentes mono-capa o bi-capa, con lo cual dichas piezas inyectadas, pueden presentar comportamientos distintos según zonas o partes de una pieza, al estar formadas las piezas y o componentes, por más de una materia en distintas zonas, en función de las solicitaciones pretendidas y esperadas de dichas zonas en una única pieza.

Consideramos un avance técnico notable que la tradicional solución técnica de los materiales que actualmente se utilizan en la fabricación de las columnas de dirección, normalmente aceros, aluminio y magnesio, se sustituyan por los plásticos adecuados en su sentido más amplio, para conseguir ventaj as tanto de peso, como de construcción, al poderse por medio del proceso de la inyección conseguir fabricar con mayor precisión, piezas complej as que actualmente se utilizan y que son, teniendo que fabricarse individualmente y posteriormente montarse algunas de ellas con previa mecanización.

La aplicación de materias plásticas, sus aleaciones y aditivos y el diseño que seguidamente desarrollaremos, es de aplicación para la columna de dirección de cualquier vehículo y por su peso, tiene una importante aplicación en los futuros vehículos híbridos y eléctricos.

Otros detalles y características se irán poniendo de manifiesto en el transcurso de la descripción que a continuación se da, en la que se muestra a título ilustrativo pero no limitativo una realización práctica de una columna de dirección obtenida por la aplicación del objeto de la invención en la fabricación de la misma, en el bien entendido que el objeto de la invención no es una columna de dirección determinada.

Descripción de las figuras.

La figura nO 1 es una perspectiva de una realización de una columna de plástico objeto de esta patente, en la que puede verse el conjunto tubo columna (2) , el conjunto soporte principal (3) , el conjunto soporte de regulación (4) , el conjunto eje de dirección (5) así como el conjunto palanca de regulación (6) .

La figura nO 2 es una perspectiva del conj unto tubo columna (2) en la que puede verse las piezas que lo conforman: el tubo columna (2.1) , la brida del tubo (2.2) y el conjunto de lock housing (2.3) .

La figura nO 3 es una perspectiva del conj unto soporte principal (3) en la que puede verse las piezas que lo conforman: el soporte principal (3.1) y la lámina de colapso adicional o integrada en el soporte principal (3 .2)

La figura nO 4 es una perspectiva del conj unto soporte de regulación.

La figura n° 5 s una perspectiva del conjunto eje de dirección (5) en la que puede verse las piezas que lo conforman: el ej e superior (5.1) , el ej e inferior

(5.2) , el conjunto de pivotamiento (5.3) , la horquilla de la junta cardan (5.4) , con sus rodamientos (5.5) y cruceta (5.6) .

La figura n° 6 es una perspectiva del conj unto palanca de regulación (6) en la que puede verse las piezas que lo conforman: la palanca de regulación (6.1) con su leva (6.2) y su eje de giro (6.3)...

 


Reivindicaciones:

a -"CONJUNTO DE COLUMNA DE DIRECCIÓN PARA VEHÍCULOS AUTOMÓVILES" de las que comprenden la columna de dirección propiamente dicha, los medios de regulación de la profundidad y orientación del eje superior de dicha columna, y el, o los soportes de afianzamiento de la misma al habitáculo del automóvil caracterizado en que las partes anteriores del conjunto están fabricadas de materias plásticas, que incluyen la mezcla o aleación de plásticos de distinta naturaleza o bien aleaciones de los mismos con aditivos, realizadas dichas partes del conjunto por moldeo o sobre-moldeo por inyección de dichas materias plásticas, de manera que las partes y o componentes del conjunto quedan formadas por más de una materia plástica en distintas zonas de las mismas.

2a

-"CONJUNTO DE COLUMNA DE DIRECCIÓN PARA VEHÍCULOS AUTOMÓVILES" según la 1a reivindicación caracterizada en que, el material plástico esta aleado con elementos metálicos que le aportan la necesaria fortaleza al conjunto de modo que cumpla los requisitos funcionales y de durabilidad requeridos.

3a

-"CONJUNTO DE COLUMNA DE DIRECCIÓN PARA VEHÍCULOS AUTOMÓVILES" según la 1a reivindicación caracterizado por que cada parte del conjunto integra o aglutina lo que sería una o más piezas adyacentes de una columna de dirección tradicional, resultante de la inyección por moldeo de materias plásticas sus aleaciones y aditivos.

4a

-"CONJUNTO DE COLUMNA DE DIRECCIÓN PARA VEHÍCULOS AUTOMÓVILES" según la 1a reivindicación caracterizado

en la sustitución de los rodamientos de la junta cardánica por casquillos formados por material plástico, que se montan por clipado en crucetas preparadas para tal fin.

Fig. 1

\

2.1

2.2

2.3

Fig.2

Fig.4

6.J

6.3


 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos, composiciones y mezclas para formar artículos que tienen resistencia al resquebrajamiento por estrés ambiental mejorada, del 15 de Julio de 2020, de VIVA HEALTHCARE PACKAGING LIMITED: Un proceso para la fabricación de artículos flexibles de paredes delgadas que comprende las etapas de moldeo por inyección de una mezcla de polímeros que tiene un MFI > […]

Métodos para formar artículos que tienen resistencia al agrietamiento por tensión ambiental, del 8 de Julio de 2020, de VIVA HEALTHCARE PACKAGING LIMITED: Un proceso para la fabricación de un artículo de paredes delgadas flexible, dicho proceso comprende moldear por inyección una mezcla de (a) por lo […]

Un método de fabricación de un sistema de apertura para un recipiente, del 13 de Mayo de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un método de fabricación de un sistema de apertura para un recipiente, comprendiendo el recipiente un material de envasado que tiene un exterior […]

Composiciones de polietileno, procesos y cierres, del 15 de Abril de 2020, de NOVA CHEMICALS (INTERNATIONAL) S.A.: Un cierre, comprendiendo dicho cierre una composición de polietileno bimodal que comprende: del 10 al 70 % en peso de un primer copolímero de etileno que tiene […]

Método para fabricar un elemento de conexión, elemento de conexión fabricado utilizando el método, herramienta para fabricar dicho elemento de conexión y un sistema de sujeción con dicho elemento de conexión, del 8 de Abril de 2020, de GOTTLIEB BINDER GMBH & CO. KG: Método para fabricar un elemento de conexión utilizando un método de moldeo por inyección, en donde, en una primera etapa, una parte de sujeción […]

Manija flexible con superficie parcialmente texturada, del 8 de Abril de 2020, de Eaton Intelligent Power Limited: Manija moldeada para un mango de herramienta destinada para ser agitada con fuerza y velocidad, comprendiendo: un elemento tubular formado […]

Método para fabricar un elemento de conexión, del 8 de Abril de 2020, de GOTTLIEB BINDER GMBH & CO. KG: Método para fabricar un elemento de conexión usando un método de moldeo por inyección de espuma, en donde una parte de sujeción con elementos […]

Herramienta de moldeo por inyección de plástico para la fabricación de un elemento de moldeo por inyección multicomponente, del 8 de Abril de 2020, de B. BRAUN MELSUNGEN AG: Herramienta de moldeo por inyección de plástico para la fabricación de un elemento de moldeo por inyección multicomponente con un componente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .