Dispositivo de protección activa para vehículos.

1. Dispositivo de protección activa para vehículos, caracterizado porque comprende,

al menos, un electroimán (3), incorporado en algún punto del vehículo (2) y dispuesto con la polaridad de tal modo que, al activarse, genera un campo magnético que repele objetos férricos o campos magnéticos de idéntica polaridad, impidiendo así el contacto, al menos, con otros vehículos (2') que dispongan del mismo dispositivo.

2. Dispositivo de protección activa para vehículos, según la reivindicación 1, caracterizado porque presenta, preferentemente, dos electroimanes (3) cuyo respectivo campo magnético repele, incorporados en el vehículo (2), uno en la parte frontal y otro en la parte posterior del mismo.

3. Dispositivo de protección activa para vehículos, según la reivindicación 1, caracterizado porque presenta más de dos electroimanes (3) con campo magnético que repele, repartidos por toda la carrocería del vehículo (2).

4. Dispositivo de protección activa para vehículos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque presenta, al menos, un sensor de proximidad (6) conectado de tal manera que, al activase, provoca el accionamiento del electroimán o electroimanes (3).

5. Dispositivo de protección activa para vehículos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque presenta un interruptor (7) que permite la activación y desactivación del dispositivo (1) de manera voluntaria.

6. Dispositivo de protección activa para vehículos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el electroimán o electroimanes (3) están conectados a una placa electrónica (4) que, a su vez, está conectada a la batería (5) del vehículo de modo que ésta proporciona alimentación eléctrica a los mismos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530723.

Solicitante: MARTÍNEZ MANGAS, Valentín.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTÍNEZ MANGAS,Valentín.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R21/0134 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › en respuesta a un contacto inminente con un obstáculo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de protección activa para vehículos.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de protección activa para vehículos, que presenta ventajas y características que se describirán en detalle más adelante, las cuales suponen una destacable novedad en el estado actual de la técnica. 10

El objeto de la presente invención recae, en un dispositivo que tiene como finalidad evitar la colisión entre vehículos y que se basa en un sistema de ondas electromagnéticas que se incorpora en los vehículos creando una envoltura protectora, ya que se activa cuando otro vehículo entra en su campo de acción, provocando un campo magnético que repele ambos 15 vehículos.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria 20 dedicada a la fabricación de accesorios para vehículos, abarcando particularmente el ámbito de los sistemas de protección activa para los mismos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, los electroimanes se aprovechan de la capacidad de las corrientes eléctricas para inducir un campo magnético. Al poder controlarlos más fácilmente que a los imanes ferrosos, los electroimanes permiten una manipulación rápida e incluso la posibilidad de apagar y encender un campo magnético.

Además, una de las ventajas del electroimán es que el campo magnético se puede alterar mediante la manipulación de la corriente eléctrica que pasa a través del aparato. Así, los electroimanes atraen o repelen, según hacia qué dirección estén apuntando.

El objetivo de la presente invención es, pues, aprovechar esta tecnología para desarrollar un 35 dispositivo de protección para los vehículos, en particular los automóviles, incluyendo cualquier tipo de turismos, camiones, autocares o furgonetas de transporte, y sin que se descarten las motocicletas especialmente aquellas que cuentan con carenados de gran volumen, con objeto de evitar las pequeñas colisiones que suelen ser más habituales y que dañan la carrocería de los mismos, debido, normalmente a pequeños choques cuando se circula por ciudad entre el 40 tráfico o a golpes causados en las maniobras de aparcamiento.

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro dispositivo de protección o invención similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas 45 semejantes a las que presenta el que aquí se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo de protección activa para vehículos que la invención propone, se configura, pues, 50 como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Concretamente, lo que la invención propone, es un nuevo dispositivo de protección activa para los vehículos basado, como se ha apuntado anteriormente, en las ondas electromagnéticas y que se activa cuando otro vehículo entra en su campo de acción, determinando una envoltura 5 protectora conformada por un campo magnético generado por dichas ondas que hace que ambos vehículos se repelan entre sí.

Lógicamente dicho efecto de repelencia, sólo será efectivo si el otro vehículo cuenta con partes férricas en su carrocería y será más potente si este otro vehículo también está dotado del 10 mismo tipo de dispositivo de protección, siendo, por tanto, deseable que el dispositivo de la invención sea un sistema a implementar de manera extendida por parte del mayor número de usuarios posibles, si bien también será muy práctico para su implementación en todo tipo de negocios con flotas de vehículos que se mueven en espacios reducidos, en comercios de automóviles, etc. 15

Además, el dispositivo es apto tanto para vehículos nuevos como para vehículos ya existentes pues se puede implementar en el vehículo durante la fabricación del mismo o bien instalar como accesorio a posteriori.

Para todo ello, y de una manera más específica, el dispositivo de la invención comprende la incorporación de, al menos, un electroimán, ubicado preferentemente en algún punto estratégico de la carrocería del vehículo, por ejemplo en su parte frontal, siendo preferible la incorporación de dos electroimanes, uno en la parte frontal y otro en la parte posterior, en cualquier caso, conectados a una placa electrónica de control que, a su vez, está conectada a 25 la batería del vehículo, que es la que proporciona la alimentación eléctrica del dispositivo.

Preferentemente, el dispositivo contempla, además, al menos un sensor de proximidad que, pudiendo tratarse de uno de los sensores que ya incorporan muchos de los vehículos actuales, está también conectado a la placa electrónica de control, haciendo que el electroimán o 30 electroimanes se activen cuando dicho sensor detecta la presencia de un obstáculo en su campo de acción y que, por tanto, puede tratarse de otro vehículo al cual repelerá con mayor o menor fuerza en función de la potencia del electroimán y, especialmente, de si dicho segundo vehículo también cuenta con un dispositivo similar.

Adicionalmente, el dispositivo presenta un interruptor asociado a la placa electrónica que permite la activación y desactivación del dispositivo de manera voluntaria, el cual, preferentemente, se ubica en algún punto accesible del interior del vehículo, por ejemplo junto al resto de la botonadura del salpicadero.

El descrito dispositivo de protección activa para vehículos consiste, pues, en una estructura innovadora de características desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un plano en el que, con carácter ilustrativo y 50 no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en alzado lateral de las silueta de un vehículo al que se ha incorporado el dispositivo de protección activa de la invención, mostrando las partes y elementos esenciales que comprende representados de una manera esquemática sobre el mismo; y

la figura número 2. Muestra una vista esquemática de una sucesión de vehículos que 5 presentan el dispositivo de la invención, mostrando la actuación del campo magnético de los mismos al encontrase dentro de sus respectivos campos de acción.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las descritas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar como el dispositivo (1) en cuestión, aplicable para incorporarse a un vehículo (2) , comprende, al menos, un electroimán (3) , incorporado en algún punto del vehículo (2) y dispuesto con la polaridad de modo que, al activarse, genera un campo magnético que repele objetos férricos o campos magnéticos de idéntica polaridad, impidiendo el contacto, al menos, 15 con otros vehículos (2) que dispongan del mismo dispositivo.

En la realización preferida del dispositivo (1) de la invención comprende, al menos, un electroimán (3) que, incorporado preferentemente en la carrocería de dicho vehículo (2) , está 20 conectado a una placa electrónica (4) que, a su vez, está conectada a la batería (5) del vehículo de tal modo que ésta es la que proporciona alimentación eléctrica al mismo, estando dispuesto de manera que, al activarse, genera el descrito campo magnético que repele.

Preferentemente, el dispositivo (1) contempla dos electroimanes (3) cuyo campo magnético 25 respectivo repele, incorporados en el vehículo (2) , uno en la parte frontal y otro en la parte posterior del mismo, tal como muestra la figura 1, sin que se descarte que pueda presentar más electroimanes (3) repartidos por toda la carrocería del vehículo.

El dispositivo (1) cuenta también ventajosamente con, al menos un sensor de proximidad (6) 30 conectado de manera que, al activase por la presencia de un objeto u otro vehículo (2) , provoca el accionamiento del electroimán o electroimanes (3) haciendo que se activen los campos magnéticos...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de protección activa para vehículos, caracterizado porque comprende, al menos, un electroimán (3), incorporado en algún punto del vehículo (2) y dispuesto con la polaridad de tal modo que, al activarse, genera un campo magnético que repele objetos férricos o campos magnéticos de idéntica polaridad, impidiendo así el contacto, al menos, con otros vehículos (2') que dispongan del mismo dispositivo.

2. Dispositivo de protección activa para vehículos, según la reivindicación 1, caracterizado porque presenta, preferentemente, dos electroimanes (3) cuyo respectivo campo magnético repele, incorporados en el vehículo (2), uno en la parte frontal y otro en la parte posterior del mismo.

3. Dispositivo de protección activa para vehículos, según la reivindicación 1, caracterizado porque presenta más de dos electroimanes (3) con campo magnético que repele, repartidos por toda la carrocería del vehículo (2).

4. Dispositivo de protección activa para vehículos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque presenta, al menos, un sensor de proximidad (6) conectado de tal manera que, al activase, provoca el accionamiento del electroimán o electroimanes (3).

5. Dispositivo de protección activa para vehículos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque presenta un interruptor (7) que permite la activación y desactivación del dispositivo (1) de manera voluntaria.

6. Dispositivo de protección activa para vehículos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el electroimán o electroimanes (3) están conectados a una placa electrónica (4) que, a su vez, está conectada a la batería (5) del vehículo de modo que ésta proporciona alimentación eléctrica a los mismos.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de bloqueo automático de puertas para vehículos, del 18 de Febrero de 2020, de HUESCA ALBERT, Manuel: 1. Sistema de bloqueo automático de puertas para vehículos, caracterizado por incorporar en la parte lateral derecha e izquierda, sensores de detección de movimiento/proximidad […]

Sistema de protección del peatón para contacto con el capó de vehículos, del 28 de Octubre de 2019, de Thunder Power New Energy Vehicle Development Company Limited: Un sistema de protección para peatones, que comprende: - al menos un primer sensor configurado para generar una primera señal que indique una condición […]

Método y dispositivo para impedir o disminuir el riesgo de una lesión en los ocupantes de un vehículo en el caso de una colisión por alcance, del 15 de Mayo de 2019, de Hochschule Kaiserslautern University of Applied Sciences: Método para evitar o disminuir el riesgo de lesión para los ocupantes de un vehículo en el caso de una colisión por alcance con los siguientes pasos de método: […]

Sistema de protección de peatón y vehículo, del 3 de Abril de 2019, de Thunder Power New Energy Vehicle Development Company Limited: Un sistema de protección de peatón y vehículo, que comprende: un primer sensor configurado para generar una primera señal que indica una primera condición de […]

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA PUERTAS DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES, del 6 de Diciembre de 2018, de VICENTE MARTINEZ, Antonino: Dispositivo de seguridad para puertas de vehículos automóviles, que mcomprende, al menos, un sensor/detector de movimiento , instalado en el […]

Procedimiento para el control de un tensor de cinturón reversible de un cinturón de seguridad en un vehículo de motor, del 9 de Agosto de 2017, de AUDI AG: Procedimiento para el control de un tensor de cinturón reversible de un cinturón de seguridad en un vehículo de motor mediante - detección de un desarrollo […]

Instalación de seguridad para un vehículo de motor y procedimiento de manejo correspondiente, del 28 de Diciembre de 2016, de AUDI AG: Instalación de seguridad para un vehículo de motor , con al menos un sensor , el cual está configurado para detectar un choque inminente o una colisión inminente […]

Procedimiento y dispositivo para determinar la plausibilidad en un sistema sensorial predictivo, del 4 de Mayo de 2016, de ROBERT BOSCH GMBH: Procedimiento para determinar la plausibilidad en un sistema sensorial predictivo de un vehículo , que comprende el paso siguiente: determinación de plausibilidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .