Oligopéptidos R-Lys-X como material de revestimiento para productos médicos.

Un producto médico revestido con una composición farmacéutica que consta de un compuesto con la fórmula general R-Lys-X y de al menos un excipiente farmacéuticamente aceptable,

una matriz polimérica, un disolvente y/o diluyentes; donde X representa un oligopéptido seleccionado de un grupo que comprende lo siguiente: Pro-Thr, Pro- Ala, Pro-Arg, Pro-Asn, Pro-Asp, Pro-Cys, Pro-Glu, Pro-Gln, Pro-Gly, Pro-His, Pro-Ile, Pro-Leu, Pro-Lys, Pro-Met, Pro- Phe, Pro-Pro, Pro-Ser, Pro-Trp, Pro-Thr-Thr, Pro-Thr-Val, Pro-Thr-Ala, Pro-Thr-Arg, Pro-Thr-Asn, Pro-Thr-Asp, Pro- Thr-Cys, Pro-Thr-Glu, Pro-Thr-Gln, Pro-Thr-Gly, Pro-Thr-His, Pro-Thr-Ile, Pro-Thr-Leu, Pro-Thr-Lys, Pro-Thr-Met, Pro-Thr-Phe, Pro-Thr-Pro, Pro-Thr-Ser y Pro-Thr-Trp; y donde R representa un péptido que comprende el tetrapéptido His-Phe-Arg-Trp y/o donde R representa un péptido que comprende el tripéptido Phe-Arg-Trp y/o donde R representa un péptido que comprende el tripéptido His-Phe-Arg.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10075581.

Solicitante: HEMOTEQ AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Adenauerstrasse 15 52146 Würselen ALEMANIA.

Inventor/es: HOFFMANN, MICHAEL, HORRES, ROLAND, HOFFMANN, ERIKA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/198 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Alfa-amino-ácidos, p. ej. alanina, ácido etilendiamino tetraacético (EDTA) (betaína A61K 31/205; prolina A61K 31/401; triptófano A61K 31/405; histidina A61K 31/4172; péptidos no degradados en aminoácidos individuales A61K 38/00).
  • A61K38/34 A61K […] › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › Hormona melanotropa [MSH], p. ej. alfa o beta-melanotropina.
  • A61K38/55 A61K 38/00 […] › Inhibidores de proteasas.
  • A61K45/06 A61K […] › A61K 45/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos no previstos en los grupos A61K 31/00 - A61K 41/00. › Mezclas de ingredientes activos sin caracterización química, p. ej. compuestos antiflojísticos y para el corazón.
  • A61L31/10 A61 […] › A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 31/00 Materiales para otros artículos quirúrgicos. › Materiales macromoleculares.
  • A61L31/14 A61L 31/00 […] › Materiales caracterizados por su función o por sus propiedades físicas.
  • A61L31/16 A61L 31/00 […] › Materiales biológicamente activos, p. ej. sustancias terapéuticas.
  • A61P41/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos utilizados en cirugía, p. ej. auxiliares quirúrgicos para prevenir adherencias o para la sustitución del humor vítreo.

PDF original: ES-2549389_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

[0001] La presente invención se refiere a un compuesto farmacéutico (o composición farmacéutica) que comprende lo siguiente: un compuesto cuya fórmula general es R-Lys-X, métodos para revestir productos médicos utilizando los mencionados compuestos cuya fórmula general es R-Lys-X, y productos médicos revestidos con los mencionados compuestos cuya fórmula general es R-Lys-X.

Antecedentes de la invención

[0002] En relación con las operaciones coronarias y, especialmente, con la angioplastia transluminal coronaria percutánea (ATCP), se ha demostrado que este tipo de terapia no quirúrgica está limitada por una tasa de reestenosis (o estenosis recurrente) de hasta un 35%. Varias investigaciones demuestran que la angiografía con balón y la implantación de stents o endoprótesis causan lesiones y el desgarro de las placas y las paredes vasculares, lo que provoca hiperplasla neointimal y la proliferación de células de músculos blandos.

[0003] Las mencionadas células de músculos blandos crean una matriz extracelular en la íntima recién formada. Además, las lesiones provocan Inflamaciones locales y la migración de llnfocltos, macrófagos y monocitos hacia la íntima (o túnica íntima) recién formada. Esta proliferación neointimal provoca reestenosis y, por ello, se necesitan procedimientos que reduzcan el riesgo de dicha reestenosis controlando la proliferación y disminuyendo los procesos inflamatorios.

[0004] El objeto de la presente Invención es proporcionar compuestos y composiciones o fórmulas farmacéuticas para la reducción de la reestenosis, revestimientos de productos médicos (o productos sanitarios) que reducen el riesgo de reestenosls y procedimientos para fabricar los mencionados productos médicos con revestimiento.

[0005] Las reivindicaciones independientes aclararán por completo estos objetivos. Otras realizaciones ventajosas de la presente invención se harán evidentes gracias a las reivindicaciones dependientes, la descripción y los ejemplos.

Descripción de la invención

[0006] La presente invención está relacionada con el uso de al menos un compuesto perteneciente a la fórmula general R-Lys-X, en la que X representa un oligopéptido seleccionado de un grupo que comprende Pro-Thr, Pro-Ala, Pro-Arg, Pro-Asn, Pro-Asp, Pro-Cys, Pro-Glu, Pro-GIn, Pro-Gly, Pro-His, Pro-lie, Pro-Leu, Pro-Lys, Pro-Met, Pro- Phe, Pro-Pro, Pro-Ser, Pro-Trp, Pro-Thr-Thr, Pro-Thr-Val, Pro-Thr-Ala, Pro-Thr-Arg, Pro-Thr-Asn, Pro-Thr-Asp, Pro- Thr-Cys, Pro-Thr-Glu, Pro-Thr-GIn, Pro-Thr-Gly, Pro-Thr-His, Pro-Thr-lle, Pro-Thr-Leu, Pro-Thr-Lys, Pro-Thr-Met, Pro-Thr-Phe, Pro-Thr-Pro, Pro-Thr-Ser y Pro-Thr-Trp; y en la que R representa un péptido que comprende el tetrapéptldo Hls-Phe-Arg-Trp y/o en la que R representa un péptido que comprende el tripéptido Phe-Arg-Trp y/o en la que R representa un péptido que comprende el tripéptido His-Phe-Arg para la preparación de una composición farmacéutica. La presente Invención también está relacionada con el uso de al menos uno de los compuestos de la mencionada fórmula general R-Lys-X o la mencionada composición farmacéutica para revestir superficies de productos médicos y, especialmente, de stents. Además, la presente invención está relacionada con productos médicos que se revisten utilizando los procedimientos de revestimiento de la invención y, especialmente, con stents revestidos mediante los procedimientos de la invención.

[0007] Las caspasas son proteasas ampliamente conservadas y se cree que son efectores esenciales de la apoptosis.

[0008] Se conoce una amplia variedad de caspasas. Los ejemplos más conocidos son los inhibidores peptídicos de las caspasas como la benciloxicarbonil-Val-Ala-Asp-fluorometil cetona o la lle-Glu-Thr-Asp-fluorometil cetona.

[0009] Las abreviaturas utilizadas para los grupos protectores incluyen: Z- (o z-), para I benciloxicarbonilo; BOC (o boc), para t-butiloxicarbonilo; Bzl, para bencilo; Fmoc, para 9-fluoreniloxicarbonilo; Ac, para acetilo; FMK (o fmk), para fluorometil cetona; CMK (o cmk), para clorometil cetona.

[0010] Los inhibidores de caspasas se pueden adquirir a Enzyme Systems (Livermore, California, EEUU).

[0011] Los inhibidores de caspasas previamente mencionados pueden usarse para preparar un compuesto o composición farmacéutica. Además, dicha composición farmacéutica puede usarse para revestir productos médicos como corazones artificiales, partes de un corazón, pulmones, arterias, venas, aortas, válvulas cardiacas, venas de cadáveres, válvulas, recipientes, bolsas, botes, agujas, catéteres y otras partes o piezas. Especialmente, piezas artificiales para el sistema cardiovascular y la circulación extracorpórea; implantes quirúrgicos como stents o

catéteres y dispositivos para el análisis como tubos de ensayo, placas tltuladoras, placas microtituladoras, placas de pozos, chips de análisis o material para cromatografía como geles, geles de sílice, columnas, alúmina, geles de sefarosa y similares. Son preferibles los stents revestidos con una mezcla de revestimiento como la composición farmacéutica anteriormente mencionada.

[0012] De los grupos protectores, son preferibles, sobre todo, los siguientes: benciloxicarbonilo, fluorometil cetona, clorometil cetona y t-butoxicarbonilo.

[0013] También es preferible que al menos un aminoácido de los inhibidores de caspasa anteriormente mencionados tenga una configuración D, especialmente si un aminoácido de Tyr-Val-Ala-Asp tiene una configuración D.

[0014] Los neuropéptidos como los péptidos de la proopiomelanocortina (POMC), especialmente las hormonas estimulantes de melanocitos (MSH) alfa-, beta- y gamma-, y más específicamente la alfa-MSH y la hormona adrenocorticotropa o corticotropina (ACTH) y los tripéptidos (KPV) relacionados con éstas, son conocidos por tener efectos antiinflamatorios y efectos inmunosupresores sobre las células endoteliales (según un extenso programa de investigación médica para la 'Eli and Edythe L. Broad Foundation'; Kucharzik, 2003). Estas propiedades residen en el extremo C-terminal del tridecapéptido alfa-MSH y los KPVs, el cual consta de tres aminoácidos Lys-Pro-Val (Catania y Lipton, Endocrin. Rev. 1993, 14, 564-578; Bhardvaj et al., J. Immunol. 1996, 156, 2517-2521). Estructuralmente, la MSH está relacionada con la ACTH y se produce de manera biológica a partir del precursor POMC. Los dos tipos diferentes de MSH, a-MSH y p-MSH, tienen los primeros 13 aminoácidos en común con la ACTH. La Plasmalipotropina (LPH) y los péptidos análogos a la Cardiotropina (CLIP; Cardiotropinlike peptide, en inglés) también se producen a partir del precursor POMC y se cree que tienen efectos positivos (Clin. Endocrin. & Metabol. 2001, 86(7); 2997-3000).

[0015] Así, otro aspecto de la presente divulgación está relacionado con el uso de compuestos derivados de la familia de los péptidos POMC, de la alfa-, beta- o gamma-MSH, la ACTH, la LPH o los CLIP, o de derivados protegidos, adiados o acetilados de los mencionados compuestos, tal y como se reivindica en la reivindicación 1, dedicada al revestimiento de las superficies de un producto médico.

[0016] Algunos inhibidores de caspasa pueden representarse mediante la fórmula R-Lys-X, en la que X representa un oligopéptido seleccionado del grupo que comprende: Pro-Thr, Pro-Ala, Pro-Arg, Pro-Asn, Pro-Asp, Pro-Cys, Pro- Glu, Pro-GIn, Pro-Gly, Pro-His, Pro-lie, Pro-Leu, Pro-Lys, Pro-Met, Pro-Phe, Pro-Pro, Pro-Ser, Pro-Trp, Pro-Thr-Thr, Pro-Thr-Val, Pro-Thr-Ala, Pro-Thr-Arg, Pro-Thr-Asn, Pro-Thr-Asp, Pro-Thr-Cys, Pro-Thr-Glu, Pro-Thr-GIn, Pro-Thr- Gly, Pro-Thr-HIs, Pro-Thr-lle, Pro-Thr-Leu, Pro-Thr-Lys, Pro-Thr-Met, Pro-Thr-Phe, Pro-Thr-Pro, Pro-Thr-Ser y Pro- Thr-Trp, y en el que R representa un péptido que consta del tetrapéptido His-Phe-Arg-Trp y/o en el que R representa un péptido que consta del tripéptido Phe-Arg-Trp y/o en el que R representa un péptido que consta del tripéptido His- Phe-Arg. De manera sorprendente, se descubrió que tanto los inhibidores de caspasas como los ollgopéptidos y los péptidos de la mencionada fórmula R-Lys-X son válidos para resolver el problema que atañe a la presente invención. Los mencionados compuestos, incluyendo los inhibidores de caspasa -que también se pueden usar para preparar la composición farmacéutica y para el revestimiento de la superficie de productos médicos-, se representan mediante la fórmula general R-Lys-X, en la que X representa un oligopéptido seleccionado del grupo que comprende: Pro-Thr, Pro-Ala, Pro-Arg, Pro-Asn, Pro-Asp, Pro-Cys, Pro-Glu, Pro-GIn, Pro-Gly, Pro-His, Pro-lie, Pro-Leu, Pro-Lys, Pro-Met, Pro-Phe, Pro-Pro, Pro-Ser, Pro-Trp, Pro-Thr-Thr, Pro-Thr-Val, Pro-Thr-Ala, Pro-Thr-Arg, Pro-Thr-Asn, Pro-Thr-Asp,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un producto médico revestido con una composición farmacéutica que consta de un compuesto con la fórmula general R-Lys-X y de al menos un excipiente farmacéuticamente aceptable, una matriz polimérica, un disolvente y/o dlluyentes; donde X representa un oligopéptldo seleccionado de un grupo que comprende lo siguiente: Pro-Thr, Pro- Ala, Pro-Arg, Pro-Asn, Pro-Asp, Pro-Cys, Pro-Glu, Pro-GIn, Pro-Gly, Pro-HIs, Pro-lie, Pro-Leu, Pro-Lys, Pro-Met, Pro- Phe, Pro-Pro, Pro-Ser, Pro-Trp, Pro-Thr-Thr, Pro-Thr-Val, Pro-Thr-Ala, Pro-Thr-Arg, Pro-Thr-Asn, Pro-Thr-Asp, Pro- Thr-Cys, Pro-Thr-Glu, Pro-Thr-GIn, Pro-Thr-Gly, Pro-Thr-His, Pro-Thr-lle, Pro-Thr-Leu, Pro-Thr-Lys, Pro-Thr-Met, Pro-Thr-Phe, Pro-Thr-Pro, Pro-Thr-Ser y Pro-Thr-Trp; y donde R representa un péptido que comprende el tetrapéptido His-Phe-Arg-Trp y/o donde R representa un péptido que comprende el tripéptido Phe-Arg-Trp y/o donde R representa un péptido que comprende el tripéptido Hls-Phe-Arg.

2. El producto médico de acuerdo con la reivindicación 1, en el que R representa un péptido que comprende al menos un aminoácido con configuración D y/o en el que R representa un péptido que está compuesto de aminoácidos que tienen una configuración D y/o en el que R representa un péptido que tiene un grupo acilo o un grupo acetilo en el extremo N-terminal.

3. El producto médico de acuerdo con la reivindicación 1, en el que X representa el oligopéptldo Pro-Thr.

4. El producto médico de acuerdo con la reivindicación 1 ó 3, en el que X representa un oligopéptldo que tiene un grupo amino, un grupo monoalquilo o dialqullamlno, un grupo alcoxi, una fluorometil cetona o una clorometll cetona en el extremo C-terminal.

5. El producto médico de acuerdo con la reivindicación 1, en el que X representa un oligopéptido que comprende al menos un aminoácido que tiene configuración D.

6. El producto médico de acuerdo con la reivindicación 1, que además tiene al menos un agente antünflamatorlo, antiprolífico, antitrombótico y/o anticoagulante.

7. Un método para la preparación de un producto médico con revestimiento hemocompatible, que incluye los siguientes pasos:

a) preparar una superficie de un producto médico,

b) revestir dicha superficie con un compuesto de revestimiento que contenga al menos un compuesto de la fórmula R-Lys-X tal y como se define en la reivindicación 1.

8. Un método para la preparación de un producto médico con revestimiento hemocompatible, que Incluye los siguientes pasos:

a) preparar una superficie de un producto médico,

b') revestir dicha superficie con una primera capa compuesta de polímeros biológicamente estables y/o biodegradables, y

b") revestir la mencionada primera capa con un compuesto de revestimiento que comprenda al menos un compuesto con la fórmula R-Lys-X tal y como se define en la reivindicación 1.

9. El método explicado en las reivindicaciones 7 u 8, en el que la capa de polímeros biológicamente estables y/o biodegradables y/o la capa que contiene el ya mencionado compuesto con la fórmula general R-Lys-X comprenden, además, un agente antiinflamatorio, antiprolífico, antitrombótico y/o anticoagulante.

10. Un producto médico con revestimiento obtenido de acuerdo con el método de cualquiera de las reivindicaciones 7-9.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones y métodos para el cuidado de la piel que comprenden agonistas selectivos del receptor de melanocortina 1, del 13 de Noviembre de 2019, de UNIVERSITY OF CINCINNATI: Un agonista selectivo de péptidos del receptor de melanocortina 1 (MC1R) según la siguiente fórmula: Ar(CH2)mX1-X2-CO-X3-X4-X5-(Trp)n-NX6R […]

Lipopéptidos antimicrobianos cortos, del 31 de Octubre de 2019, de HELIX BIOMEDIX INC: Una composición para su uso en la prevención o tratamiento de una infección microbiana de la piel o el tejido mucoso de un mamífero, comprendiendo la composición […]

Análogos peptídicos de hormonas estimulantes de alfa melanocitos, del 3 de Junio de 2019, de GENZYME CORPORATION: Un compuesto que se une selectivamente al receptor de melanocortina 1 (MC1R), dicho compuesto comprende un polipéptido que tiene la secuencia: Xaa1 Xaa2 Xaa3 Xaa4 Xaa5 Xaa6 […]

Composiciones farmacéuticas que comprenden agonistas selectivos del receptor de melanocortina 1 y su uso en métodos terapéuticos, del 8 de Mayo de 2019, de UNIVERSITY OF CINCINNATI: Una composición farmacéutica que comprende: (a) una cantidad efectiva de un agonista peptídico selectivo del receptor de melanocortina 1 (MC1R) de […]

Análogos de alfa-MSH terapéuticamente activos, del 25 de Febrero de 2019, de AbbVie Inc: Un péptido que asciende a un total de 19 residuos de aminoácidos, donde el péptido se selecciona del grupo que consiste en: Lys-Lys-Lys-Lys-Lys-Lys-Ser-Ser-Ile-Ile-Ser-His-Phe-Arg-Trp-Gly-Lys-Pro-Val […]

Bioactivador metabólico cutáneo, del 11 de Abril de 2018, de THOREL, JEAN-NOEL: Composición cosmética que comprende un sistema bioactivo que asocia: - por una parte, una forma estable en solución acuosa de ATP (adenosín […]

Terapia para el vitíligo, del 13 de Diciembre de 2017, de Clinuvel Pharmaceuticals Limited: Composición farmacéutica que comprende un análogo de alfa-MSH el cual es un derivado de alfa-MSH que exhibe actividad agonista para el receptor de melanocortina-1 […]

Composiciones farmacéuticas de ligandos del receptor de melanocortina, del 1 de Noviembre de 2017, de IPSEN PHARMA S.A.S: Una composición farmacéutica de una solución, un gel o un semisólido, o una suspensión, que comprende una sal pamoato de Ac-Arg-ciclo (Cys-D-Ala-His-D-Phe-Arg-Trp-Cys)-NH2, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .