Nuevo agente hidrótropo, su uso para solubilizar tensioactivos no iónicos, composiciones que los comprenden.

Composición de fórmula (I)

nC7H15-O-(G)p-H (I)

en la que G representa el resto de un azúcar reductor y p representa un número decimal superior o igual a 1,

05 e inferior o igual a 5, en donde dicha fórmula (I) representa una mezcla de compuestos:

a1 nC7H15-O-(G)1-H + a2 nC7H15-O-(G)2-H + a3 nC7H15-O-(G)3-H +... + aq nC7H15-O-(G)q-H

en donde q representa un número entero comprendido entre 1 y 5 y en las proporciones molares a1, a2, a3,... aq tales que:**Fórmula**

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/052635.

Solicitante: SOCIETE D'EXPLOITATION DE PRODUITS POUR LES INDUSTRIES CHIMIQUES-SEPPIC.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 75 QUAI D'ORSAY 75007 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: ROLLAND, HERVE, GUILBOT,JERÔME, KERVERDO,SÉBASTIEN, GAYRAL CHIRAC,MARIE-FRANÇOISE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07H15/04 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07H AZUCARES; SUS DERIVADOS; NUCLEOSIDOS; NUCLEOTIDOS; ACIDOS NUCLEICOS (derivados de ácidos aldónicos o sacáricos C07C, C07D; ácidos aldónicos, ácidos sacáricos C07C 59/105, C07C 59/285; cianohidrinas C07C 255/16; glicales C07D; compuestos de constitución indeterminada C07G; polisacáridos, sus derivados C08B; ADN o ARN concerniente a la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos o su aislamiento, preparación o purificación C12N 15/00; industria del azúcar C13). › C07H 15/00 Compuestos que contienen radicales hidrocarbonados o hidrocarbonados sustituidos, unidos directamente a los heteroátomos de los radicales sacárido. › unidos a un átomo de oxígeno de un radical sacárido.
  • C08G65/00 C […] › C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones que forman un enlace éter en la cadena principal de la macromolécula (resinas epoxi C08G 59/00; politioéter-poliéteres C08G 75/12; poliéteres que contienen menos de once unidades monómeras C07C).

PDF original: ES-2532215_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Nuevo agente hidrótropo, su uso para solubilizar tensioactivos no iónicos, composiciones que los comprenden La presente invención se refiere a un nuevo agente tensioactivo, a su uso como agente hidrótropo, en particular para solubilizar tensioactivos activos no iónicos, poco espumantes en composiciones acuosas estables en medio alcalino concentrado, en particular aplicaciones para la limpieza.

Los agentes hidrótropos son sustancias químicas que se utilizan para solubilizar compuestos químicos poco solubles o insolubles en agua o en fases acuosas de composiciones que los comprenden. La expresión "compuestos químicos poco solubles o insolubles en agua o en fases acuosas" se refiere a compuestos que, cuando se añaden a una fase predominante o completamente formada por agua, no permiten que se obtenga una solución o una composición completamente clara, transparente, isótropa, homogénea y estable a una temperatura deseada durante un tiempo deseado. Esta falta de solubilidad se debe en particular a la estructura química del compuesto en cuestión y/o a la presencia de agentes alcalinos y/o electrolitos y/o sales neutras en la fase acuosa en la que se desea solubilizar dicho compuesto.

Entre los compuestos poco solubles o insolubles en agua, se pueden citar compuestos hidrófobos como por ejemplo aceites, aceites esenciales, fragancias, pigmentos, tensioactivos aniónicos, tensioactivos catiónicos, tensioactivos no iónicos y tensioactivos anfóteros.

Los agentes hidrótropos se utilizan particularmente para preparar composiciones cosméticas, composiciones farmacéuticas; composiciones de limpieza destinadas a limpiar superficies duras para aplicaciones de uso doméstico o industrial o composiciones utilizadas para operaciones petroleras que contienen salmueras.

Las composiciones cosméticas que requieren el uso de agentes hidrótropos son generalmente composiciones en las que el formulador desea solubilizar aceites y/o aceites esenciales y/o fragancias y/o agentes tensioactivos en presencia de una gran cantidad de sales neutras y/o electrolitos.

Las composiciones de limpieza destinadas a la detergencia de superficies duras para aplicaciones domésticas o industriales, tales como por ejemplo la limpieza de botellas, el fregado de suelos o la limpieza de superficies metálicas manchadas con grasas, comprenden agentes tensioactivos detergentes y también una alta concentración de agentes alcalinos con el fin de aumentar el rendimiento limpiador de dichas composiciones. Estas composiciones no deben generar la formación de mucha espuma durante la operación de limpieza en presencia de la suciedad que se va a tratar, deben mostrar buenas propiedades humectantes y también buen poder detergente en medio alcalino.

Debido a su estructura anfifílica, los agentes tensioactivos detergentes utilizados en las composiciones de limpieza para la detergencia de superficies duras para aplicaciones domésticas o industriales, confieren a las mismas su capacidad para eliminar la suciedad presente en las superficies duras y para mantenerlas en suspensión, para eliminarlas posteriormente durante la etapa de aclarado. Estos agentes tensioactivos detergentes pueden ser de naturaleza aniónica, catiónica, anfótera o no iónica. Los tensioactivos no iónicos se emplean particularmente para la preparación de composiciones detergentes de superficies duras, dado su poder espumante generalmente más bajo que otros tensioactivos iónicos y también debido a sus características medioambientales mejoradas. Dado que estas composiciones de limpieza comprenden grandes cantidades de electrolitos, aportadas por los agentes alcalinos y por los agentes anticalcáreos, como por ejemplo los agentes secuestrantes y/o los agentes intercambiadores de iones y/o los agentes de precipitación, es difícil disolver grandes cantidades de tensioactivos detergentes para obtener una composición estable, que no presente depósitos durante el almacenamiento.

Para mejorar la solubilidad de los compuestos químicos poco solubles o insolubles en agua o en fases acuosas, el experto en la técnica conoce el uso de agentes hidrótropos, tales como disolventes orgánicos tales como etanol, sulfonatos de xileno y sulfonatos de cumeno. El etanol es un agente hidrótropo eficaz pero tiene el inconveniente de proporcionar riesgo de explosión. Los sulfonatos de xileno y los sulfonatos de cumeno son poco eficaces para grandes cantidades de tensioactivo y tampoco tienen las propiedades de capacidad de biodegradación necesarias para cumplir con las nuevas regulaciones medioambientales.

Los poli (glucósidos de alquilo) se describen también como agentes solubilizantes de tensioactivos no iónicos antiespumantes.

El documento de publicación internacional WO96/33255A1 describe composiciones antiespumantes que comprenden un poli (glucósido de alquilo) particular, en donde la cadena de alquilo está constituida por el radical 2etilhexilo y agentes tensioactivos no iónicos antiespumantes elegidos entre los que comprenden uno o varios grupos seleccionados entre los grupos mono-etoxilados o poli-etoxilados, los grupos mono-propoxilados o poli-propoxilados. Se muestra que los poli (glucósidos de alquilo) con la cadena de 2-etilhexilo son más eficaces que los poli (glucósidos de alquilo) con la cadena de hexilo, para solubilizar tensioactivos no iónicos antiespumantes.

El documento de publicación internacional WO99/21948A1 divulga composiciones claras y estables con concentraciones alcalinas elevadas, en las que las propiedades espumantes están controladas, que contienen una gran cantidad de tensioactivos no iónicos a base de óxido de alquileno y un glucósido de hexilo como agente

hidrótropo. Estas composiciones se caracterizan por un buen poder humectante y buenas propiedades detergentes de superficies duras. Se muestra que los glucósidos de hexilo y más particularmente el poli (glucósido de n-hexilo) , permiten solubilizar en medios fuertemente alcalinos los tensioactivos no iónicos y el glucósido de n-hexilo se caracteriza por un poder solubilizante mayor que el de glucósido de 2-etilhexilo y que Exxal 7 glucósido, en presencia de cantidades de hidróxido de sodio comprendidas entre 10% y 40%, para un tensioactivo no iónico en el que la estructura es el resultado de la etoxilación con 4 moles de óxido de etileno de una mezcla de alcoholes lineales y ramificados, con un contenido en alcoholes lineales de aproximadamente el 80%, que comprenden de 9 a 11 átomos de carbono. Sin embargo, ni el glucósido de 2-etilhexilo ni el glucósido de n-hexilo se caracterizan por propiedades que permitan solubilizar a la vez una gran cantidad de agente alcalino y una gran cantidad de electrolitos, proporcionadas por los agentes anticalcáreos.

El solicitante, se ha centrado por lo tanto en el desarrollo de una solución técnica novedosa, que consiste en un nuevo agente hidrótropo, que permite más específicamente la preparación de composiciones que comprenden tensioactivos detergentes no iónicos y tiene características no ecotóxicas y biodegradables y no inflamables, que permiten solubilizar compuestos poco solubles o insolubles en agua, y más particularmente solubilizar tensioactivos no iónicos en un medio acuoso en presencia de un alto contenido en agente alcalino y/o en electrolitos y/o en sales neutras. En consecuencia, de acuerdo con un primer aspecto, un objeto de la invención es una composición de fórmula (I)

nC7H15-O- (G) p-H (I)

en la que G representa el resto de un azúcar reductor, y p representa un número decimal superior o igual a 1, 05 e inferior o igual a 5, en donde dicha fórmula (I) representa una mezcla de compuestos:

a1 nC7H15-O- (G) 1-H + a2 nC7H15-O- (G) 2-H + a3 nC7H15-O- (G) 3-H +... + aq nC7H15-O- (G) q-H

en donde q representa un número entero comprendido entre 1 y 5 y en las proporciones molares a1, a2, a3, ... aq tales que:

** (Ver fórmula) **

En la definición de la fórmula (I) tal y como se ha definido anteriormente, p es un número decimal que representa el grado medio de polimerización del resto G.

La expresión azúcar reductor, en la fórmula (I) , significa los derivados de sacáridos que no tienen en sus estructuras un enlace glicosídico establecido entre un carbono anómero y el oxígeno de un grupo acetal, tal como se definen en el libro de referencia: "Biochemistr y " Daniel Voet/Judith G. Voet, pág. 250, John Wiley & Sons, 1990. La estructura oligomérica (G) p, puede estar en cualquier forma de isomería, tanto si se trata de isomería óptica como de isomería geométrica o isomería de posición; también puede representar una mezcla de isómeros.

En la fórmula (I) tal y como se ha definido anteriormente, el grupo nC7H15-O está... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición de fórmula (I) nC7H15-O- (G) p-H (I)

en la que G representa el resto de un azúcar reductor y p representa un número decimal superior o igual a 1, 05 e inferior o igual a 5, en donde dicha fórmula (I) representa una mezcla de compuestos: a1 nC7H15-O- (G) 1-H + a2 nC7H15-O- (G) 2-H + a3 nC7H15-O- (G) 3-H +... + aq nC7H15-O- (G) q-H

en donde q representa un número entero comprendido entre 1 y 5 y en las proporciones molares a1, a2, a3, ... aq tales que:

** (Ver fórmula) **

2. Composición de fórmula (I) según se ha definido en la reivindicación 1, en la que el resto G de un azúcar reductor se selecciona entre los restos de glucosa, xilosa y arabinosa y p representa un número decimal superior o igual a 1, 05 y menor o igual a 2, 5.

3. Procedimiento para la preparación de la composición de fórmula (I) según se ha definido en una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, que comprende las etapas sucesivas siguientes:

una etapa A) de reacción de un azúcar reductor de fórmula (III) :

HO- (G) p-H (III)

en la que G representa el resto de un azúcar reductor, con un exceso molar de n-heptanol de fórmula C7H15-OH, para formar una mezcla de compuestos de fórmula (I) y de n-heptanol;

- una etapa B) de eliminación del n-heptanol de dicha mezcla obtenida en la etapa A) .

4. Uso de la composición de fórmula (I) según se ha definido en una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, como un agente tensioactivo hidrótropo.

5. Uso de la composición de fórmula (I) según se ha definido en una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, como agente solubilizante, en una composición alcalina acuosa, de al menos un tensioactivo no iónico de fórmula (II) :

R- (O-CH (R') -CH2) n- (O-CH2-CH2) m-O-H (II)

en la que R representa un radical alifático hidrocarbonado, saturado o insaturado, lineal o ramificado, que comprende de 8 a 14 átomos de carbono, R' representa un radical metilo o etilo, n representa un número entero superior o igual a 0 y menor o igual a 15, m representa un número entero superior o igual a 0 y menor o igual a 15, siempre y cuando la suma n + m sea superior a cero.

6. Uso según se ha definido en la reivindicación 5, caracterizado porque en la fórmula (II) , el radical R representa un radical seleccionado entre los radicales octilo, decilo, dodecilo, tetradecilo, 2-etilhexilo, 2-butiloctilo, 2butildecilo, 2-hexiloctilo, isooctilo, isononilo, isodecilo, isoundecilo, isododecilo, isotridecilo, isotetradecilo o 2propilheptilo.

7. Uso según se ha definido en una cualquiera de las reivindicaciones 5 o 6, caracterizado porque en la fórmula (II) , n representa un número entero superior o igual a 0 y menor o igual a 6, más particularmente superior o igual a 0 y menor o igual a 3, y aún más particularmente superior o igual a 0 y menor o igual a 2.

8. Uso según se ha definido en una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque en la fórmula (II) , m representa un número entero superior o igual a 1 y menor o igual a 9, más particularmente superior o igual a 2 y menor o igual a 6, e incluso más particularmente superior o igual a 2 y menor o igual a 4.

9. Uso según se ha definido en una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizado porque la relación en masa entre el compuesto de fórmula (II) y el compuesto de fórmula (I) es inferior o igual a 9/1 y superior o igual a 1/4.

10. Composición (C1) que comprende por 100% de su masa:

a) de 0, 5% a 20% en masa de la composición de fórmula (I) , según se ha definido en la reivindicación 1;

b) de 0, 5% a 80% en masa de al menos un tensioactivo no iónico de fórmula (II) : R- (O-CH (R') -CH2) n- (O-CH2-CH2) m-O-H (II) en la que R representa un radical alifático hidrocarbonado, saturado o insaturado, lineal o ramificado, que comprende de 8 a 14 átomos de carbono, R' representa un radical metilo o propilo, n representa un número entero superior o igual a 0 y menor o igual a 15, m representa un número entero mayor o igual a 0 y menor o igual a 15, siempre y cuando la suma n + m sea superior a cero; c) de 10% a 50% en masa de al menos un agente alcalino seleccionado entre los elementos del grupo que consiste en hidróxidos de metales alcalinos o metales alcalinotérreos; d) de 15% a 89% en masa de agua; y opcionalmente 10 e) de 10% a 50% en masa de al menos un agente anticalcáreo.

11. Composición (C1) según se ha definido en la reivindicación 10, caracterizada porque la relación en masa entre el compuesto de fórmula (II) y la composición de la fórmula (I) es inferior o igual a 9/1 y superior o igual a 1/4.

12. Uso de la composición (C1) según se ha definido en una cualquiera de las reivindicaciones 10 u 11, para limpiar superficies duras.

13. Procedimiento de limpieza de una superficie dura, caracterizado porque comprende: al menos una etapa a1) de aplicación de la composición (C1) según se ha definido en una de las reivindicaciones 10

o 11 sobre dicha superficie dura, seguida de al menos una etapa b1) de aclarado de dicha superficie dura.


 

Patentes similares o relacionadas:

DERIVADOS DE OLIGOSACÁRIDOS SINTÉTICOS COMO VACUNA CONTRA BORDETELLA PERTUSSIS, del 2 de Julio de 2020, de INSTITUTO FINLAY DE VACUNAS: La presente invención proporciona fragmentos de oligosacáridos sintéticos provenientes del pentasacárido terminal del lipooligosacárido de Bordetella pertussis, un método […]

Glicósido de ácido orgánico contenido en los granos de café, del 17 de Junio de 2020, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Un compuesto seleccionado entre 3-metil-2-butenoil-β-gentiobiósido o 3-metil-butanoil-β-gentiobiósido.

Biotensioactivos glicolipopeptídicos, del 3 de Junio de 2020, de CRODA INTERNATIONAL PLC: Un biotensioactivo purificado que comprende un componente lipídico hidrófobo que comprende un extremo carboxilo y un extremo hidroxilo, en donde el componente […]

Nuevos adyuvantes mucosos y sistemas de administración, del 20 de Mayo de 2020, de THE BOARD OF TRUSTEES OF THE UNIVERSITY OF ARKANSAS: Una formulación de vacuna que comprende una cantidad efectiva de una composición adyuvante, comprendiendo la composición adyuvante un carbohidrato […]

Método para mejorar las inmunoterapias específicas en el tratamiento del cáncer, del 22 de Enero de 2020, de Galectin Therapeutics Inc: Una composicion para usar en la administracion parenteral en el tratamiento del cancer de un sujeto que lo necesita, en donde la composicion esta en […]

Derivativos del ácido siálico para la derivatización y conjugación de proteínas, del 20 de Diciembre de 2019, de LIPOXEN TECHNOLOGIES LIMITED: Un procedimiento de producción de un derivativo aldehído de un ácido siálico en el que un material de partida que tiene una unidad de ácido siálico en el […]

Imagen de 'Agente protector queratoconjuntival o agente inhibidor de trastornos…'Agente protector queratoconjuntival o agente inhibidor de trastornos queratoconjuntivales, del 25 de Septiembre de 2019, de Toyo Sugar Refining Co., Ltd: Un agente protector para su uso como producto farmacéutico en el tratamiento de una queratoconjuntiva o un agente supresor para su uso como producto […]

Procedimiento de obtención de composiciones surfactantes a base de L-guluronamidas de alquilo, del 14 de Agosto de 2019, de École Nationale Supérieure De Chimie: Procedimiento de preparación de una composición que comprende: (i) unas L-guluronamidas de alquilo de las fórmulas (la) y (Ib):**Fórmula** […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .