Nuevos polímeros espesantes de las fases grasas.

Copolímero ionómero multibloque caracterizado por que contiene,

para 100% molar:

a) de 90% molar a 99,9% molar de unidades monoméricas hidrófobas (A) obtenidas a partir de un compuesto de fórmula (I):**Fórmula**

en la que R1 representa un radical alquilo, lineal o ramificado, que contiene de 12 a 22 átomos de carbono y R2 representa un átomo de hidrógeno o un radical metilo; o bien

b) de 0,1% molar a 10% molar de unidades monoméricas (B) obtenidas a partir de ácido-2-metil-2-[(1-oxo- 2-propenil)amino]-1-propanosulfónico (también denominado ácido-2-acrilamido-2-metil-propanosulfónico) parcial o totalmente salificado, o bien

c) de 0,1% molar a 10% molar de unidades monoméricas (C) obtenidas a partir de al menos un monómero catiónico, o bien

d) de 0,1% molar a 10% molar, al mismo tiempo, de dichas unidades monoméricas (B) y de dichas unidades monoméricas (C).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/051136.

Solicitante: SOCIETE D'EXPLOITATION DE PRODUITS POUR LES INDUSTRIES CHIMIQUES-SEPPIC.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 75 Quai d Orsay 75007 Paris FRANCIA.

Inventor/es: BRAUN, OLIVIER, OLLAGNIER,JEAN-NOËL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K47/32 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 47/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos utilizados, p. ej. portadores o aditivos inertes; Agentes de direccionamiento o agentes modificadores enlazados químicamente al ingrediente activo. › Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones en las que intervienen solamente enlaces insaturados carbono-carbono, p. ej. carbómeros (resinas de carbopol).
  • A61K8/81 A61K […] › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › obtenidos por reacciones en las que intervienen sólamente enlaces insaturados carbono-carbono.
  • C08F2/32 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › C08F 2/00 Procesos de polimerización. › Polimerización en emulsiones oleoacuosas.
  • C08F220/68 C08F […] › C08F 220/00 Copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo solamente cada uno un enlace doble carbono-carbono, y estando solamente terminado por un radical carboxi o una sal, anhídrido, éster, amida, imida o nitrilo del mismo. › Esteres.

PDF original: ES-2532104_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Nuevos polímeros espesantes de las fases grasas

La presente solicitud de patente se refiere a nuevos compuestos espesantes de fases oleosas, a su proceso de preparación y a su aplicación como espesantes y/o emulsionantes para productos para el cuidado de la piel, del cabello y del cuero cabelludo, en particular emulsiones cosméticas, dermocosméticas, dermofarmacéuticas o farmacéuticas de agua en aceite.

Se describen polímeros espesantes sintéticos, que se presentan en forma de látex inversos, que pueden utilizarse en la fabricación de composiciones tópicas, en las solicitudes de patente europeas publicadas con los números EP 716 594, EP 1 47 716, EP 1 56 85 y EP 53 853. Sin embargo, en su mayor parte, estos espesantes no pueden espesar las fases oleosas.

La solicitud de patente europea publicada con el número EP 46 42 describe composiciones cosméticas en forma de emulsiones de agua en aceite que contienen como agente espesante un polímero que tiene una baja proporción de patrones de agrupamiento iónico, tal como por ejemplo el copolímero de N-dodecil acrilamida y ácido acrilamido- 2-metil-2-propanosulfónico (AMPS) en una proporción ponderal 96,5/3,5 o el copolímero de N-terc-butil acrilamida y ácido acrilamido-2 metil-2 propanosulfónico en una proporción ponderal 97,9/2,1. Atales copolímeros se les da un uso delicado en la industria cosmética, porque se deben neutralizar antes de su utilización, y porque su solubilización en los aceites necesita frecuentemente el empleo de un co-disolvente. Además, su aptitud para espesar los aceites es baja.

Esta es la relación por la que los únicos compuestos conocidos hoy en día que poseen esta propiedad, son los copolímeros comercializados con el nombre INTELIMER que son copolímeros hidrófobos que tienen largas cadenas de alquilo colgantes que cristalizan en frío para formar agrupaciones que provocan el espesamiento del medio. Se describen polímeros del tipo copolímeros de acrilato de alquilo y ácido (met)acrílico en las patentes americanas publicadas con los números US 7.11.928 B1 y US 5.736.125. La patente americana US 5.736.125 describe en particular copolímeros de acrilato de estearilo/ácido metacrílico, en una relación másica hidrófobo/hidrófilo comprendida entre 8/2 y 98/2. Sin embargo, la utilización de estos productos no es sencilla porque hay que disolver el polímero caliente en el aceite y después proceder a un enfriamiento para provocar la cristallisación de las cadenas. Además, son por naturaleza sensibles a la temperatura y las composiciones espesadas con este tipo de polímero son difíciles de comercializar en los países cálidos.

Es por ello que el solicitante ha pretendido desarrollar nuevos polímeros capaces de espesar las fases oleosas y orgánicas que no tienen los inconvenientes expuestos anteriormente.

Se ha encontrado que los polímeros de tipo ¡onómeros caracterizados por la presencia de grupos iónicos sobre un esqueleto hidrófobo constituye una clase de espesantes de aceite interesante. Por lo tanto, la invención tiene como objeto copolímeros de tipo ¡onómeros en muitlbloque así como un proceso para su preparación basado en la polimerización de un monómero hidrófobo en disolución que contiene una baja proporción de monómeros hidrófilos solubilizados en el seno de micelas de tensloactlvos.

Este copolímero ¡onómero multibloque se caracteriza por que contiene, para 1% molar:

a) de 9% molar a 99,9% molar de unidades monomérlcas hidrófobas (A) a partir de un compuesto de fórmula (I):

R2

R1

O

(I),

en la que R1 representa un radical alquilo, lineal o ramificado, que contiene de 12 a 22 átomos de carbono y R2 representa un átomo de hidrógeno o un radical metilo; o bien

b) de ,1% molar a 1% molar de unidades monomérlcas (B) a partir de ácido-2-metll-2-[(1-oxo-2- propenil)am¡no]-1-propanosulfónico (también denominado ác¡do-2-acrilam¡do-2-met¡l-propanosulfón¡co) parcial o totalmente salificado, o bien

c) de ,1% molar a 1% molar de unidades monomérlcas (C) a partir de al menos un monómero catiónico,

o bien

d) de ,1% molar a 1% molar, al mismo tiempo, de dichas unidades monomérlcas (B) y de dichas unidades monomérlcas (C).

En la fórmula (I) como se ha definido anteriormente, cuando el radical R1 representa un radical alquilo lineal que comprende de 12 a 22 átomos de carbono, se trata de forma más particular de un radical seleccionado de los radicales dodecilo, tetradecilo, hexadecllo, octadecilo, eicosilo o docosllo.

En la fórmula (I) como se ha definido anteriormente, cuando el radical R1 representa un radical alquilo ramificado que comprende de 12 a 22 átomos de carbono, puede tratarse del radical de fórmula:

CH(CnH2n+1)(CmH2m+1)-CH2-

en la que m es un número entero igual comprendido entre 1 y 4, n es un número entero comprendido entre 9 y 16; o el radical de fórmula:

CH(CpH2p+i)2-CH2-

en el que p es un número entero igual comprendido entre 5 y 1;

Según un aspecto particular de la presente Invención, en la fórmula (I) como se ha definido anteriormente, el radical R1 representa un radical alquilo lineal seleccionado de los radicales tetradecilo, hexadecllo, octadecilo, ecosilo o docosanllo y, de forma más particular, seleccionado de los radicales hexadecllo, octadecilo o ecosilo.

En la definición de la presente Invención, el término salificado indica que se trata de sales de metales alcalinos tales como sales de sodio o de potasio, sales de bases nitrogenadas tales como sal de amonio, sal de lisina o sal de monoetanolamina (HO-CH2-CH2-NH4+). Según un aspecto particular de la presente invención, por salificado, se entiende que la función ácido está salificada en forma de sal de sodio.

En la definición de la invención, por monómero catlónlco derivado de dicha unidad monomérica (C), se designa de forma más particular un derivado de amonio cuaternario seleccionado entre las sales de N,N,N-trimetil-2-[2-metil (1- oxo-2-propenil)am¡no]propanamonio (MAPTAC), las sales de N,N,N-trimetil-2-[(1-oxo-2-propenil)oxi]etanamonio (ADQUAT), las sales de N,N,N-trimetil 3-[(1-oxo-2-propenil)oxi]propanamonio, las sales de N,N,N-trimetil 3-[(1-oxo-2- propenil)amino]propanamon¡o (APTAC), las sales de N,N,N-trimetil-2-[(2-metil-1-oxo-2-propenil)oxi]etanamonio (MADQUAT) o las sales de dialil dimetil amonio (DADMAC).

Por sal se designan los aniones de ácidos fuerte y, de forma más particular, los halogenuros tales como los cloruros o los bromuros.

Según un modo particular, la Invención tiene como objeto un copolimero ionómero multibloque tal como se ha definido anteriormente, que contiene para 1% molar:

a) de 95% molar a 99% molar de unidades monoméricas hidrófobas (A); o bien

b) de 1% molar a 5% molar de unidades monoméricas (B); o bien

c) de 1% molar a 5% molar de unidades monoméricas (C); o bien

d) de 1% molar a 5% molar, al mismo tiempo, de dichas unidades monoméricas (B) y de dichas unidades monoméricas (C).

Según un otro aspecto particular de la presente invención, en el copolimero ionómero multibloque tal como se ha

definido anteriormente, las relaciones molares (A)/(B), (A)/(C) o (A)/[(B)+(C)]son inferiores o iguales a 99/1 y, de

forma más particular, Inferiores o ¡guales a 98/2.

La invención, de forma más particular, tiene como objeto, o bien un copolimero ionómero multibloque de metacrilato de estearilo y de-2-metll-2-[(1-oxo-2-propen¡l)amino]-1-propanosulfonato de sodio, para el que la relación molar (A)/(B) es superior o Igual a 95/5 e inferior o igual a 98/2, o bien un copolimero ionómero multibloque de metacrilato de estearilo y de cloruro de N,N,N-trimet¡l-2-[(2-met¡l-1-oxo-2-propenil)oxi]etanamonio, para el que la relación molar (A)/(C) es superior o Igual a 95/5 e inferior o igual a 98/2, o bien un copolimero ionómero multibloque de metacrilato de estearilo, de-2- metll-2-[(1-oxo-2-propenil)am¡no]-1-propanosulfonato de sodio y de cloruro de N,N,N-trimetil-2-[(2- metil-1-oxo-2-propen¡l)ox¡]etanamon¡o, para el que la relación molar (A)/(B)/(C) está comprendida entre 92/4/4 y 98/1/1.

La Invención tiene también como objeto un proceso de preparación del copolimero ionómero multibloque tal como se ha definido anteriormente, que comprende:

- Una etapa a) de preparación de una fase orgánica por mezcla de al menos un aceite apolar con el monómero de fórmula (I) y un sistema tensioactivo (T), capaz de formar micelas inversas;

- SI es apropiado, una etapa b) de adición en la fase orgánica preparada en la etapa a), de una disolución acuosa que comprende dicho monómero que contiene la función ácido sulfónico;

-... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Copolímero ¡onómero multibloque caracterizado porque contiene, para 1% molar:

a) de 9% molar a 99,9% molar de unidades monoméricas hidrófobas (A) obtenidas a partir de un

en la que R1 representa un radical alquilo, lineal o ramificado, que contiene de 12 a 22 átomos de carbono y R2 representa un átomo de hidrógeno o un radical metilo; o bien

b) de ,1% molar a 1% molar de unidades monoméricas (B) obtenidas a partir de ácido-2-metil-2-[(1-oxo- 2-propenil)amino]-1-propanosulfónico (también denominado ácido-2-acrilamido-2-metil-propanosulfónico) parcial o totalmente salificado, o bien

c) de ,1% molar a 1% molar de unidades monoméricas (C) obtenidas a partir de al menos un monómero catiónico, o bien

d) de ,1% molar a 1% molar, al mismo tiempo, de dichas unidades monoméricas (B) y de dichas unidades monoméricas (C).

2. Copolímero ionómero multibloque tal como se ha definido a la reivindicación 1, para el que, en la fórmula (I), el radical R1 representa un radical alquilo lineal seleccionado de los radicales tetradecilo, hexadecilo, octadecilo, ecosilo o docosanilo.

3. Copolímero ionómero multibloque tal como se ha definido en una de las reivindicaciones 1 o 2, para el que dicha unidad monomérica (C), opcionalmente presente, se obtiene a partir de un derivado de amonio cuaternario seleccionado entre las sales de N,N,N-trimetil-2-[2-metil (1-oxo-2-propen¡l)am¡no]propanamonio, las sales de N,N,N- trimetil-2-[(1-oxo-2-propenil)oxi]etanamonio, las sales de N,N,N-trimetil-3-[(1-oxo-2-propenil)oxi]propanamonio, las sales de N,N,N-trimetil-3-[(1-oxo-2-propenil)amino]propanamonio, las sales de N,N,N-trimetil-2-[(2-metil-1-oxo-2- propenil)oxi]etanamonio o las sales de dialil dimetil amonio.

4. Copolímero ionómero multibloque tal como se ha definido en una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que las relaciones molares (A)/(B), (A)/(C) o (A)/[(B)+(C)]son inferiores o iguales a 99/1.

5. Copolímero ionómero multibloque tal como se ha definido a la reivindicación 4, en el que las relaciones molares (A)/(B), (A)/(C) o (A)/[(B)+(C)]son inferiores o iguales a 98/2.

6. Copolímero ionómero multibloque de metacrilato de estearilo y de-2-metil-2-[(1-oxo-2-propenil)amino]-1- propanosulfonato de sodio para el que la relación molar (A)/(B) es superior o igual a 95/5 e inferior o igual a 98/2.

7. Copolímero ionómero multibloque de metacrilato de estearilo, de 2-metil-2-[(1-oxo-2-propenil)amino]-1- propanosulfonato de sodio y de cloruro de N,N,N-trimetil-2-[(2-metil-1-oxo-2-propenil)oxi]etanamonio, para el que la relación molar (A)/(B)/(C) está comprendida entre 92/4/4 y 98/1/1.

8. Proceso de preparación del copolímero ionómero multibloque tal como se ha definido en una de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende:

- Una etapa a) de preparación de una fase orgánica por mezcla de al menos un aceite apolar con el monómero de fórmula (I) y un sistema tensioactivo (T), capaz de formar micelas inversas;

- Si es apropiado, una etapa b) de adición en la fase orgánica preparada en la etapa a), de una disolución acuosa que comprende dicho monómero que contiene la función ácido sulfónico;

- Si es apropiado, una etapa b') de adición en la mezcla preparada en la etapa a) o en la mezcla preparada en la etapa b), de una disolución acuosa que comprende dicho monómero catiónico;

- Una etapa c) de polimerización iniciada por introducción en la mezcla resultante de la etapa b) o de la etapa b'), de un iniciador térmico; y

- Una etapa d) de eliminación de aceite y, si se desea, de dicho sistema tensioactivo.

9. Variante del proceso tal como se ha definido a la reivindicación 8, en el que la etapa d) se limita a la eliminación del aceite para formar una mezcla de dicho copolímero ionómero multibloque y de dicho sistema tensioactivo capaz

compuesto de fórmula (I): R2

O

(I),

de formar micelas inversas.

1. Composición (F) que comprende, para 1% másico:

- De 6% a 9% másico, de dicho copolímero ionómero multibloque tal como se ha definido en una de las reivindicaciones 1 a 8, y

- De 1% a 4% másico de dicho sistema tensioactivo capaz de formar micelas inversas,

obtenida por la variante del proceso tal como se ha definido a la reivindicación 9.

11. Uso del copolímero ionómero multibloque tal como se ha definido en una de las reivindicaciones 1 a 7 o de la composición (F) tal como se ha definido a la reivindicación 1, como modificador de la reología de la fase grasa de una composición tópica cosmética, dermofarmacéutica o farmacéutica.

12. Uso como se ha definido en la reivindicación 11, en el que la composición tópica cosmética, dermofarmacéutica

o farmacéutica es una emulsión del tipo agua en aceite.

13. Proceso para modificar la reología de una composición tópica cosmética, dermofarmacéutica o farmacéutica que comprende una fase grasa, caracterizado por que se introduce en dicha fase grasa una cantidad eficaz de copolímero ionómero multibloque como se ha definido en una de las reivindicaciones 1 a 7 o de la composición (F) 15 como se ha definido en la reivindicación 1.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de protección solar clara para aplicación sobre piel húmeda o seca, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: Una composición que comprende: (a) del 0,01 al 0,3 % en peso de polímero reticulado de acrilatos/acrilato de alquilo C10-30; (b) del 0,01 al 0,75 […]

Composición de perfume mejorada, del 29 de Julio de 2020, de LVMH RECHERCHE: Composición de perfume que comprende: - de un 40 a un 90 % en peso de etanol, - de un 0 a un 30 % en peso de agua, - de un 3 a un 40 % en peso de un concentrado […]

Composición que comprende al menos un tensioactivo aniónico, al menos dos tensioactivos no iónicos particulares, al menos un tensioactivo anfótero, y al menos un polímero catiónico particular, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición que comprende: (a) uno o más tensioactivos aniónicos, (b) una mezcla de un primer tensioactivo no iónico escogido de alcoholes […]

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Composición cosmética de las partículas de aerogel de sílice hidrofóbica y un polímero espesante acrílico, del 17 de Junio de 2020, de L'OREAL: Procedimiento de tratamiento capilar de las materias queratínicas, que comprende la aplicación sobre dichas materias de una composición cosmética que comprende […]

Composiciones para el cabello y métodos de uso de las mismas, del 17 de Junio de 2020, de Living Proof, Inc: Composición para el tratamiento del cabello, que comprende - al menos un alcohol monohidroxilado que tiene de 1 a 6 átomos de carbono; - microesferas […]

Composición oral para aliviar la hipersensibilidad dental, del 17 de Junio de 2020, de NOF CORPORATION: Una composición oral que comprende un polímero que contiene fosforilcolina para su uso en un método de reducción de la hipersensibilidad dental.

Proceso para formar un artículo de higiene personal no espumante en forma de una espuma sólida soluble, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un proceso para conformar un artículo para la higiene personal no espumante en forma de una estructura sólida soluble porosa, en donde dicho proceso comprende las […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .