Nuevo polímero en polvo, proceso para su preparación y uso como espesante.

Polielectrolito aniónico reticulado, procedente de la polimerización del ácido 2-metil-2-[(1-oxo-2-propenil)amino]- 1-propanosulfónico parcialmente salificado o totalmente salificado,

con la N,N-dimetilacrilamida, y al menos un monómero de fórmula (l):**Fórmula**

en la cual R representa un radical alquilo lineal o ramificado que comprende de ocho a veinte átomos de carbono y n representa un número superior o igual a uno e inferior o igual a veinte, seleccionado entre el metacrilato de laurilo tetraetoxilado o el metacrilato de estearilo eicosaetoxilado, en presencia de al menos un agente de reticulación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/051819.

Solicitante: SOCIETE D'EXPLOITATION DE PRODUITS POUR LES INDUSTRIES CHIMIQUES-SEPPIC.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 75 QUAI D'ORSAY 75007 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: MALLO PAUL, BRAUN, OLIVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K47/32 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 47/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos utilizados, p. ej. portadores o aditivos inertes; Agentes de direccionamiento o agentes modificadores enlazados químicamente al ingrediente activo. › Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones en las que intervienen solamente enlaces insaturados carbono-carbono, p. ej. carbómeros (resinas de carbopol).
  • A61K8/81 A61K […] › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › obtenidos por reacciones en las que intervienen sólamente enlaces insaturados carbono-carbono.
  • A61Q19/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado de la piel.
  • A61Q5/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado del cabello.
  • C08F220/28 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › C08F 220/00 Copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo solamente cada uno un enlace doble carbono-carbono, y estando solamente terminado por un radical carboxi o una sal, anhídrido, éster, amida, imida o nitrilo del mismo. › que no contienen ciclos aromáticos en la parte alcohólica.
  • C08F220/56 C08F 220/00 […] › Acrilamida; Metacrilamida.
  • C08F220/58 C08F 220/00 […] › que contienen oxígeno en adición al oxígeno del carbonamido.

PDF original: ES-2535392_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Nuevo polímero en polvo, proceso para su preparación y uso como espesante

La invención tiene por objeto nuevos agentes espesantes, así como su utilización en cosmética y en farmacia.

La industria cosmética y la industria farmacéutica utilizan muy regularmente polímeros espesantes sintéticos para aumentar la viscosidad de las cremas, de las emulsiones y de diversas soluciones tópicas. Los polímeros espesantes sintéticos actualmente utilizados en estos sectores se presentan bajo dos formas físicas, la forma de polvo y la forma líquida para la cual el polímero se prepara por polimerización en emulsión inversa con ayuda de agentes tensioactivos y que se denomina corrientemente látex inverso.

Los polímeros espesantes en forma de polvo más conocidos son los polímeros a base de ácido acrílico o los copolímeros a base de ácido acrílico y de sus ásteres. Se citarán, por ejemplo, los polímeros comercializados por la sociedad Noveon bajo el nombre de marca CARBOPOL y PEMULEN. Se describen especialmente en las patentes americanas EE.UU. 5, 373,44, EE.UU. 2,798,53 y en la patente europea EP 31 532. En cosmética, se utiliza también, y siempre en forma de polvo, los homopolímeros o copolímeros a base de ácido 2-acrilamino-2-metil- propano-sulfónico. Estos polímeros espesantes se comercializan bajo el nombre de marca Aristoflex y se describen especialmente en las patentes europeas EP 816 43, EP 1 116 733 y EP 1 69 142. Estos espesantes en forma de polvo se obtienen por polimerización precipitante; el (o los) monómero(s) se disuelve(n) en un disolvente orgánico tipo benceno, acetato de etilo, ciclohexano, tercio-butanol. La industria cosmética utiliza también muy ampliamente espesantes en forma de látices inversos y especialmente los comercializados por la firma solicitante. Se citarán, por ejemplo, los espesantes Sepigel 35, Simulgel 6, Simulgel EG, Simulgel EPG, Simulgel NS, Simulgel A, Sepiplus 4, Sepiplus 25 y Sepiplus 265. Estos espesantes se obtienen por polimerización en emulsión inversa. Presentan la ventaja de ser muy fácilmente manipulables y se dispersan muy rápidamente en agua. Además, estos productos desarrollan cualidades espesantes marcadamente elevadas; estas cualidades son probablemente la consecuencia del procedimiento para su preparación, una reacción de polimerización en fase dispersa, la cual conduce a polímeros de pesos moleculares muy elevados.

La solicitud internacional publicada bajo el número WO 26/2936 divulga copolímeros hidrosolubles que se utilizan como agentes de retención de agua, estabilizantes y modificadores de la reología para cementos, yesos, morteros, pinturas al agua y otras composiciones fundadas en líquidos acuosos. Estos copolímeros se obtienen a partir de monómeros con función ácido sulfónico, de monómeros con función amina y de monómeros derivados de metacrilatos de alquilo polietoxilados. Esta solicitud internacional divulga más particularmente un terpolímero de ácido 2-metil-2-[(1-oxo-2-propenil)amino]-1-propanosulfón¡co parcialmente salificado o totalmente salificado, acrilamida y metacrilato de estearilo pentacosa-etoxilado (monómero comercializado bajo el nombre PLEX 6877- O.

Sin embargo, estos espesantes en forma de látex inverso contienen un aceite y uno o varios agentes tensioactivos que a veces pueden inducir reacciones de intolerancia cutánea en personas particularmente sensibles; además, esta presencia de aceite los hace inutilizares para la preparación de geles transparentes.

Por lo tanto, los inventores han desarrollado sistemas espesantes como los descritos en la solicitud de patente francesa publicada bajo el número 2 91 899, que divulga un terpolímero lineal, ramificado o reticulado de al menos un monómero que posee una función ácido fuerte, libre, parcialmente salificada o totalmente salificada, con al menos un monómero neutro, y al menos un monómero de fórmula (A):

(A) en la cual R1 representa un átomo de hidrógeno o un radical metilo, R representa un radical alquilo lineal o ramificado que comprende de ocho a treinta átomos de carbono y n representa un número superior o igual a uno e inferior o igual a cincuenta. Estos polímeros presentas propiedades espesantes muy pronunciadas, especialmente en presencia de electrolitos. Funcionan en un ancho espectro de pH y permiten realizar geles transparentes. No obstante, las formulaciones de pH bajo, espesadas con algunos de ellos, no tienen a largo plazo una resistencia a las sales satisfactoria y algunas de ellas, que contienen alcoholes grasos, tienen un aspecto elástico poco agradable y dan la sensación de pegamento al tacto y/o un aspecto de una crema o una emulsión granulosa y no continua.

La firma solicitante ha demostrado que estos inconvenientes se pueden evitar seleccionando algunos de estos terpolímeros que no se habían divulgado en la solicitud de patente francesa publicada bajo el número 2 91 899.

R1

**(Ver fórmula)**

(A)

Por lo tanto, según un primer aspecto, la invención tiene por objeto un polielectrolito aniónico reticulado, procedente de la polimerización del ácido 2-metil-2-[(1-oxo-2-propenil)amino]-1-propanosulfónico parcialmente salificado o totalmente salificado, con la N,N-dimetilacrilamida, y al menos un monómero de fórmula (I):

**(Ver fórmula)**

en la cual R representa un radical alquilo lineal o ramificado que comprende de ocho a veinte átomos de carbono y n representa un número superior o igual a uno e inferior o igual a veinte, seleccionado entre el metacrilato de laurilo tetraetoxilado o el metacrilato de estearilo eicosaetoxilado, en presencia de al menos un agente de reticulación.

Por polímero ramificado se designa un polímero no lineal que posee cadenas colgantes de manera a obtener, cuando este polímero se disuelve en agua, un fuerte estado de enlazamiento que conduce a viscosidades muy importantes a bajo gradiente de velocidad. Por polímero reticulado se designa un polímero no lineal que se presenta en estado de red tridimensional insoluble en agua, pero hinchable en agua y que, por lo tanto, conduce a la obtención de un gel químico. La composición según la invención puede comprender unidades reticuladas y/o unidades ramificadas.

Según otro modo particular, el polielectrolito aniónico está reticulado y/o ramificado con un compuesto dietilénico o polietilénico en la proporción molar expresada en relación a los monómeros empleados, de ,5% a 1%, más particularmente de ,1% a ,5% y muy particularmente de ,1% a ,25%.

El agente de reticulación y/o el agente de ramificación se selecciona más particularmente entre el dimetacrilato de etilenglicol, el tetraaliloxietano, el diacrilato de etilenglicol, la dialil urea, la trialil amina, el trimetilol propanotriacrilato o la metilen-bis(acrilamida) o una mezcla de estos compuestos.

En el marco de la presente invención, el polielectrolito aniónico, tal como el definido anteriormente, comprende generalmente entre 5% molar y 95% molar de monómeros con función ácido fuerte, más particularmente entre 1% molar y 9% molar y muy particularmente entre 2% molar y 8% molar.

En el marco de la presente invención, la función ácido fuerte está parcial o totalmente salificada en forma de sal de metal alcalino tal como, por ejemplo, la sal de sodio o la sal de potasio o como sal de amonio.

Según otro aspecto particular, la invención tiene por objeto un polielectrolito aniónico tal como el definido anteriormente, en el cual el monómero con función ácido fuerte es el ácido 2-metil-2-[(1-oxo-2-propenil)amino]-1- propanosulfónico parcial o totalmente salificado en forma de sal de amonio.

En el marco de la presente invención el polielectrolito aniónico, tal como el definido anteriormente, comprende más particularmente entre 4,9% molar y 9% molar de monómero neutro, más particularmente entre 9,5% molar y 85% molar y, muy particularmente, entre 15% molar y 75% molar.

Cuando el monómero de fórmula (I) es el metacrilato de laurilo tetraetoxilado, corresponde al compuesto de fórmula (I) en la cual el radical R representa un radical dodecilo y n es igual a 4.

Cuando el monómero de fórmula (I) es el metacrilato de estearilo eicosaetoxilado, corresponde al compuesto de fórmula (I) en la cual el radical R representa un radical octadecilo y n es igual a 2.

En el marco de la presente invención el polielectrolito aniónico, tal como el definido anteriormente, comprende entre ,1% molar y 1% molar de monómeros de fórmula (I) y, más particularmente, entre ,5% molar y 5% molar.

El polielectrolito objeto de la presente invención puede comprender igualmente diversos aditivos, tales como agentes complejantes, agentes de transferencia o agentes limitadores de cadena.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Polielectrolito aniónico reticulado, procedente de la polimerización del ácido 2-metil-2-[(1-oxo-2-propen¡l)am¡no]- 1-propanosulfónico parcialmente salificado o totalmente salificado, con la N,N-d¡met¡lacr¡lam¡da, y al menos un monómero de fórmula (I):

en la cual R representa un radical alquilo lineal o ramificado que comprende de ocho a veinte átomos de carbono y n representa un número superior o igual a uno e inferior o igual a veinte, seleccionado entre el metacrilato de laurilo tetraetoxilado o el metacrilato de estearilo eicosaetoxilado, en presencia de al menos un agente de reticulación.

2. Polielectrolito aniónico tal como el definido en la reivindicación 1, en el cual el ácido 2-metil-2-[(1-oxo-2- propenil)am¡no]-1-propanosulfónico está parcialmente salificado o totalmente salificado en forma de sal de sodio, sal de potasio o sal de amonio.

3. Polielectrolito aniónico tal como el definido en la reivindicación 2, en el cual el ácido 2-metil-2-[(1-oxo-2- propenil)am¡no]-1-propanosulfónico está parcial o totalmente salificado en forma de sal de amonio.

4. Polielectrolito aniónico tal como el definido en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, seleccionado entre los polímeros siguientes:

terpolímero de ácido 2-metil-2-[(1-oxo-2-propenil)amino]-1-propanosulfón¡co totalmente salificado en forma de amonio, N,N-dimetilacrilamida y metacrilato de laurilo tetraetoxilado, reticulado con trimetilol propanotriacrilato;

terpolímero de ácido 2-metil-2-[(1-oxo-2-propenil)amino]-1-propanosulfón¡co totalmente salificado en forma de sal de amonio, N,N-dimetilacrilamida y metacrilato de estearilo eicosaetoxilado, reticulado con trimetilol propanotriacrilato.

5. Polielectrolito aniónico ramificado o reticulado tal como el definido en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que para 1% de monómeros empleados comprende:

de 2% molar a 8% molar de unidades monoméricas procedentes de un monómero que comprende una función ácido fuerte;

de 15% molar a 75% molar de unidades monoméricas procedentes de un monómero neutro;

de ,5% molar a 5% molar de unidades monoméricas procedentes de un monómero de fórmula (I) tal como el definido anteriormente.

6. Polielectrolito aniónico ramificado o reticulado, tal como el definido en la reivindicación 5, que para 1% de monómeros empleados comprende:

de 55% molar a 8% molar de unidades monoméricas procedentes de un monómero que comprende una función ácido fuerte;

de 15% molar a 4% molar de unidades monoméricas procedentes de un monómero neutro;

de 1% molar a 5% molar de unidades monoméricas procedentes de un monómero de fórmula (I) tal como el definido anteriormente.

7. Utilización del polielectrolito aniónico tal como el definido en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, como espesante y/o como estabilizante y/o como emulsionante de una composición tópica cosmética, dermofarmacéutica o farmacéutica.

8. Composición tópica que comprende de ,1% y 1% en masa del polielectrolito aniónico tal como el descrito en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.

**(Ver fórmula)**

CH

O

(l)


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de perfume mejorada, del 29 de Julio de 2020, de LVMH RECHERCHE: Composición de perfume que comprende: - de un 40 a un 90 % en peso de etanol, - de un 0 a un 30 % en peso de agua, - de un 3 a un 40 % en peso de un concentrado […]

Composición de protección solar clara para aplicación sobre piel húmeda o seca, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: Una composición que comprende: (a) del 0,01 al 0,3 % en peso de polímero reticulado de acrilatos/acrilato de alquilo C10-30; (b) del 0,01 al 0,75 […]

Composición que comprende al menos un tensioactivo aniónico, al menos dos tensioactivos no iónicos particulares, al menos un tensioactivo anfótero, y al menos un polímero catiónico particular, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición que comprende: (a) uno o más tensioactivos aniónicos, (b) una mezcla de un primer tensioactivo no iónico escogido de alcoholes […]

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Proceso para formar un artículo de higiene personal no espumante en forma de una espuma sólida soluble, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un proceso para conformar un artículo para la higiene personal no espumante en forma de una estructura sólida soluble porosa, en donde dicho proceso comprende las […]

Composición cosmética de las partículas de aerogel de sílice hidrofóbica y un polímero espesante acrílico, del 17 de Junio de 2020, de L'OREAL: Procedimiento de tratamiento capilar de las materias queratínicas, que comprende la aplicación sobre dichas materias de una composición cosmética que comprende […]

Composiciones para el cabello y métodos de uso de las mismas, del 17 de Junio de 2020, de Living Proof, Inc: Composición para el tratamiento del cabello, que comprende - al menos un alcohol monohidroxilado que tiene de 1 a 6 átomos de carbono; - microesferas […]

Composición oral para aliviar la hipersensibilidad dental, del 17 de Junio de 2020, de NOF CORPORATION: Una composición oral que comprende un polímero que contiene fosforilcolina para su uso en un método de reducción de la hipersensibilidad dental.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .