Moduladores de transportadores del casete de unión a ATP.

Un compuesto de N-(5-hidroxi-2,4-di-terc-butil-fenil)-4-oxo-1H-quinolin-3-c a r b o x a m i d a o u n a s a l farmacéuticamente aceptable del mismo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/022768.

Solicitante: VERTEX PHARMACEUTICALS INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 50 Northern Avenue Boston, MA 02210 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HADIDA RUAH,SARAH,S, GROOTENHUIS,PETER,D.,J, MCCARTNEY,Jason, ZHOU,Jinglan, HAZLEWOOD,ANNA R, VAN GOOR,FREDRICK F, SINGH,ASHVANI K.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07D215/00 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › Compuestos heterocíclicos que contienen quinoleína o quinoleína hidrogenada en el sistema cíclico.

PDF original: ES-2534606_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a moduladores de transportadores del casete de unión a ATP (“ABC”) o fragmentos de los mismos, que incluyen el regulador de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística (“CFTR”) , y a composiciones de los mismos. En el presente documento también se describen métodos para tratar enfermedades mediadas por el transportador de ABC usando tales moduladores.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los transportadores de ABC son una familia de proteínas transportadoras de membrana que regulan el transporte de una amplia variedad de agentes farmacológicos, fármacos posiblemente tóxicos y xenobióticos, además de aniones. Los transportadores de ABC son proteínas de la membrana homólogas que se unen a y usan adenosina trifosfato (ATP) celular para sus actividades específicas. Algunos de estos transportadores se descubrieron como proteínas de resistencia a múltiples fármacos (como la glucoproteína MDR1-P, o la proteína de resistencia a múltiples fármacos, MRP1) , que defienden las células cancerosas malignas de agentes quimioterapéuticos. Hasta la fecha, se han identificado 48 transportadores de ABC y agrupado en 7 familias basándose en su identidad de secuencias y función.

Los transportadores de ABC regulan una variedad de funciones fisiológicas importantes dentro del cuerpo y proporcionan defensa contra compuestos medioambientales perjudiciales. Debido a esto, representan posibles dianas para fármacos importantes para el tratamiento de enfermedades asociadas a defectos en el transportador, prevención del transporte de fármacos fuera de la célula diana e intervención en otras enfermedades en las que puede ser beneficiosa la modulación de la actividad de transportadores de ABC.

Un miembro de la familia de transportadores de ABC comúnmente asociado a enfermedad es el canal de aniones mediado por AMPc/ATP, CFTR. CFTR se expresa en una variedad de tipos de células, que incluyen células epiteliales absorbentes y secretoras, en las que regula el flujo de aniones a través de la membrana, además de la actividad de otros canales de iones y proteínas. En células epiteliales, el funcionamiento normal de CFTR es crítico para el mantenimiento del transporte de electrolitos a través del cuerpo, que incluye tejido respiratorio y digestivo. El CFTR está compuesto por aproximadamente 1480 aminoácidos que codifican una proteína constituida de una repetición en tándem de dominios transmembrana, conteniendo cada uno seis hélices transmembrana y un dominio de unión de nucleótidos. Los dos dominios transmembrana están ligados por un dominio regulador (R) polar grande con múltiples sitios de fosforilación que regulan la actividad de canales y el tráfico celular.

Se ha identificado el gen que codifica CFTR y secuenciado (véanse Gregor y , R. J. y col. (1990) Nature 347:382-386; Rich, D. P. y col. (1990) Nature 347:358-362) , (Riordan, J. R. y col. (1989) Science 245:1066-1073) . Un defecto en este gen produce mutaciones en CFTR produciendo fibrosis quística (“FQ”) , la enfermedad genética mortal más común en los seres humanos. La fibrosis quística afecta aproximadamente a uno de cada 2.500 lactantes en los Estados Unidos. Dentro de la población general de los Estados Unidos, hasta 10 millones de personas llevan una única copia del gen defectuoso sin efectos de enfermedad evidentes. A diferencia, individuos con dos copias del gen asociado a la FQ, padecen los efectos debilitantes y mortales de la FQ, que incluyen enfermedad pulmonar crónica.

En pacientes con fibrosis quística, las mutaciones en CFTR expresadas endógenamente en epitelios respiratorios conducen a secreción aniónica apical reducida, causando un desequilibrio en el transporte de iones y fluidos. La disminución resultante en el transporte de aniones contribuye a una acumulación potenciada de moco en el pulmón e infecciones microbianas concomitantes que por último lugar producen la muerte en pacientes con FQ. Además de la enfermedad respiratoria, los pacientes con FQ normalmente padecen problemas gastrointestinales e insuficiencia pancreática que, si se deja sin tratar, produce muerte. Además, la mayoría de los hombres con fibrosis quística son estériles y la fecundidad es reducida entre mujeres con fibrosis quística. A diferencia de los graves efectos de dos copias del gen asociado a la FQ, los individuos con una única copia del gen asociado a la FQ presentan elevada resistencia al cólera y a deshidratación resultante de diarrea – que quizás explica la frecuencia relativamente alta del gen de FQ dentro de la población.

El análisis de secuencias del gen CFTR de cromosomas de FQ ha revelado una variedad de mutaciones causantes de enfermedad (Cutting, G. R. y col. (1990) Nature 346:366-369; Dean, M. y col. (1990) Cell 61:863:870; y Kerem, B-

S. y col. (1989) Science 245:1073-1080; Kerem, B-S y col. (1990) Proc. Natl. Acad. Sci. USA 87:8447-8451) . Hasta la fecha, se han identificado > 1000 mutaciones causantes de enfermedad en el gen de FQ (http://www.genet.sickkids.on.ca/cftr/) . La mutación más prevalente es una deleción de fenilalanina en la posición 508 de la secuencia de aminoácidos de CFTR, y comúnmente se denomina F508-CFTR. Esta mutación se produce en aproximadamente el 70 % de los casos de fibrosis quística y está asociada a una enfermedad grave.

La deleción del residuo 508 en F508-CFTR previene que la proteína naciente se pliegue correctamente. Esto

produce la incapacidad de la proteína mutante para salir del RE, y el tránsito a la membrana plasmática. Como resultado, el número de canales presentes en la membrana es mucho menor al observado en células que expresan CFTR no mutado. Además del tráfico alterado, la mutación produce la apertura defectuosa de los canales. Juntos, el reducido número de canales en la membrana y la defectuosa apertura conducen al transporte reducido de aniones a través de los epitelios, conduciendo a transporte defectuoso de iones y fluido (Quinton, P. M. (1990) , FASEB J. 4: 2709-2727) . Sin embargo, los estudios han mostrado que los números reducidos de F508-CFTR en la membrana son funcionales, sin embargo inferiores a CFTR no mutado (Dalemans y col. (1991) , Nature Lond. 354: 526-528; Denning y col., arriba; Pasyk y Foskett (1995) , J. Cell. Biochem. 270: 12347-50) . Además de F508-CFTR, otras mutaciones causantes de enfermedad en CFTR que producen tráfico, síntesis y/o apertura de canales defectuoso podrían ser reguladas por incremento o por disminución para alterar la secreción de aniones y modificar la progresión de la enfermedad y/o gravedad.

Aunque CFTR transporta una variedad de moléculas, además de aniones, es evidente que esta función (el transporte de aniones) representa un elemento en un importante mecanismo de transporte de iones y agua a través del epitelio. Los otros elementos incluyen el canal de Na+ epitelial, ENaC, co-transportador de Na+/2Cl-/K+, bomba de Na+-K+-ATPasa y los canales de K+ de la membrana basolateral, que son responsables de la captación de cloruro en la célula.

Estos elementos funcionan juntos para lograr el transporte direccional a través del epitelio mediante su expresión y localización selectiva dentro de la célula. La absorción de cloruro tiene lugar por la actividad coordinada de ENaC y CFTR presente sobre la membrana apical y la bomba de Na+-K+-ATPasa y canales de Cl-expresados sobre la superficie basolateral de la célula. El transporte activo secundario de cloruro del lado luminal conduce a la acumulación de cloruro intracelular, que puede entonces abandonar pasivamente la célula mediante canales de Cl-, produciendo un transporte vectorial. La disposición del co-transportador de Na+/2Cl-/K+, la bomba de Na+-K+-ATPasa y los canales de K+ de la membrana basolateral sobre la superficie basolateral y CFTR sobre el lado luminal coordinan la secreción de cloruro mediante CFTR sobre el lado luminal. Debido a que el agua nunca es probablemente activamente transportada ella misma, su flujo a través de los epitelios depende de minúsculos gradientes osmóticos transepiteliales generados por el flujo volumétrico de sodio y cloruro.

Además de la fibrosis quística, la modulación de la actividad de CFTR puede ser beneficiosa para otras enfermedades no directamente producidas por mutaciones en CFTR, tales como enfermedades secretoras y otrasenfermedades del plegamiento de proteínas mediadas por CFTR. Éstas incluyen, pero no se limitan a, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) , enfermedad del ojo seco y síndrome de Sjögren. La EPOC se caracteriza por la limitación del flujo de aire que es progresiva y no completamente reversible. La... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto de N- (5-hidroxi-2, 4-di-terc-butil-fenil) -4-oxo-1H-quinolin-3-carboxamida o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

2. Una composición farmacéutica que comprende un compuesto según la reivindicación 1 y un vehículo o adyuvante farmacéuticamente aceptable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Agentes de obtención de imagen para detectar trastornos neurológicos, del 6 de Mayo de 2020, de ELI LILLY AND COMPANY: Un compuesto de fórmula (I) que tiene afinidad de unión a los péptidos amiloides de las placas seniles y/o las proteínas tau de los ovillos neurofibrilares, […]

Procedimiento para preparar derivados de quinolina, del 20 de Noviembre de 2019, de EXELIXIS, INC: Un proceso para preparar un compuesto de Fórmula A: **(Ver fórmula)** en la que R2 es H, F, Cl, o Br; que comprende (a) poner en contacto […]

Moduladores de RORyt de un grupo quinolinil unido a un grupo heteroaril, del 9 de Abril de 2019, de JANSSEN PHARMACEUTICA NV: Un compuesto de fórmula I**Fórmula** en donde: R1 es azetidinil, pirrolil, pirazolil, imidazolil, triazolil, tiazolil, piridil, piridil N-óxido, pirazinil, […]

Síntesis de quinolinas usando catalizadores basados en aerogeles de carbón, del 27 de Marzo de 2017, de UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.: La presente invención describe la síntesis y caracterización de aerogeles de carbón de carácter ácido dopados con Co , como un excelentes […]

Tetrahidroquinolinas condensadas con cicloalquilo como moduladores del receptor CRTH2, del 30 de Noviembre de 2016, de MERCK SHARP & DOHME CORP: Un compuesto de la Formula (I)**Fórmula** o una sal o un ester farmaceuticamente aceptables del mismo, en la que R1 es (i) H, […]

Derivados de bencilamina selectivos y su utilidad como inhibidores de la proteína de transferencia de ésteres de colesterol, del 30 de Noviembre de 2016, de DR. REDDY'S LABORATORIES LTD.: Un compuesto seleccionado entre **Fórmula** o una sal, un profármaco, una mezcla de diastereoisómeros, un enantiómero, un tautómero una de […]

Inhibidores de quinasa útiles para el tratamiento de enfermedades mieloproliferativas y otras enfermedades proliferativas, del 11 de Marzo de 2015, de Deciphera Pharmaceuticals, LLC: Compuesto de fórmula I-1h:**Fórmula** en la que: A es pirazolilo, en donde el anillo A está opcionalmente sustituido con uno o más restos R2; A1 se selecciona entre […]

USO DE UN ANTAGONISTA DEL ADRENORECEPTOR ALFA2 PARA ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL SNC, del 3 de Noviembre de 2011, de ORION CORPORATION: Uso de un antagonista del adrenoceptor alfa2C selectivo, o su sal o éster farmacéuticamente aceptable del mismo, en la fabricación de un producto farmacéutico para el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .