LIMPIADOR DE PANELES SOLARES EN HILERA SITUADOS EN CENTRALES FOTOVOLTAICAS, HUERTOS SOLARES E INSTALACIONES EN CUBIERTAS DE MÁS DE MIL METROS CUADRADOS.

Limpiador de paneles solares en hilera situados en centrales fotovoltaicas,

huertos solares e instalaciones en cubiertas de más de mil metros cuadrados.

Constituido según un conjunto de raíles dispuestos paralelos a una hilera de paneles solares instalados de esta forma en una central fotovoltaica por cada uno de los cuales se desplaza longitudinalmente una estructura móvil en forma de L invertida consistente en un perfil o pilar a modo de columna guía que se desplaza con el carro móvil al que se une otro perfil en forma de brazo de barrido provisto de altura e inclinación ajustable para adaptarse a la altura e inclinación del panel fotovoltaico, así como las propias singularidades del terreno y desde el que se proyecta agua y/o líquido limpiador a través de los orificios practicados a tal efecto.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430386.

Solicitante: GARCIA GALLARDO, Jose Maria.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA GALLARDO,Jose Maria.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B08B3/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B08 LIMPIEZA.B08B LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN GENERAL (cepillos A46; dispositivos para limpieza del hogar o análogos A47L; separación de partículas sólidas de líquidos o gases B01D; separación de sólidos B03, B07; pulverización o aplicación de líquidos u otros materiales fluidos sobre superficies en general B05; dispositivos de limpieza para transportadores B65G 45/10; operaciones combinadas de lavado, llenado y cierre de botellas B67C 7/00; inhibición de la corrosión o de la incrustación en general C23; limpieza de calles, de vías férreas, de playas o de terrenos E01H; partes constitutivas, detalles o accesorios de piscinas para nadar o para chapotear especialmente adaptados a la limpieza E04H 4/16; protección contra las cargas electrostáticas o supresión de estas cargas H05F). › B08B 3/00 Limpieza mediante procedimientos que implican la utilización o la presencia de un líquido o de vapor de agua (B08B 9/00 tiene prioridad). › Limpieza producida por la fuerza de chorros o pulverizaciones.
  • F24J2/46
  • H02S40/10 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02S GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA MEDIANTE LA CONVERSIÓN DE LA RADIACIÓN INFRARROJA, LUZ VISIBLE O LUZ ULTRAVIOLETA, p. ej. UTILIZANDO MÓDULOS FOTOVOLTAICOS [FV] (obtención de energía eléctrica a partir de fuentes radiactivas G21H 1/12; dispositivos semiconductores inorgánicos sensibles a la luz H01L 31/00; dispositivos termoeléctricos H01L 35/00; dispositivos piroeléctricos H01L 37/00; dispositivos semiconductores orgánicos sensibles a la luz H01L 51/42). › H02S 40/00 Componentes o accesorios en combinación con módulos FV, no previstos en los grupos H02S 10/00 - H02S 30/00. › Dispositivos de limpieza.
LIMPIADOR DE PANELES SOLARES EN HILERA SITUADOS EN CENTRALES FOTOVOLTAICAS, HUERTOS SOLARES E INSTALACIONES EN CUBIERTAS DE MÁS DE MIL METROS CUADRADOS.

Fragmento de la descripción:

LIMPIADOR DE PANELES SOLARES EN HILERA SITUADOS EN CENTRALES FOTOVOLTAICAS, HUERTOS SOLARES E INSTALACIONES EN CUBIERTAS DE MAS DE MIL METROS CUADRADOS.

5 La presente invención se refiere a un procedimiento de limpieza

de placas fotovoltaicas situadas en filas e instaladas en centrales, huertos solares o en cubiertas de más de mil metros cuadrados que se compone de un carro móvil sobre el que se ubica una L invertida que se desplaza longitudinalmente sobre un rail que recorren toda la hilera de placas 10 solares, aportando agua desmineralizada a presión y/o líquido limpiador hasta conseguir una limpieza de toda la hilera de placas en poco tiempo y de forma automática, evitando la mano de obra lenta que requiere el mantenimiento de las placas.

Según diversos estudios, la suciedad que se acumula sobre los 15 paneles solares es la responsable de pérdidas de producción que pueden variar entre el diez por ciento y el veinticinco por ciento. La pérdida de producción se traduce inmediatamente en menos ingresos por la venta de electricidad a la red o para el consumo. La limpieza de los paneles con mangueras y agua procedente del grifo no es aconsejable, ya que el agua 20 de la red pública contiene cal y otros minerales que al aplicarse sobre los paneles producen incrustaciones que sirven de sujeción a la suciedad.

La presente invención tiene su campo de aplicación en la industria de las máquinas de lavado automática muy extendidas en la

automoción y, dentro de ésta, en la de los limpiadores automáticos para hileras de placas en las centrales fotovoltaicas, huertos solares e instalaciones de más de mil metros cuadrados.

El estado de la técnica aporta algunos modelos de características 5 algo similares, aunque ninguno con las novedades que propone la presente invención.

Así se conoce la limpieza manual que los operarios efectúan a mano o por medio de unos cepillos en el extremo de un asta que incluyen en su interior un pequeño motor que efectúa el giro de las celdas. El 10 documento ES1062794U describe un equipo de limpieza fijado a los marcos de un solo panel solar compuesto de unos tubos con sus correspondientes boquillas para la aspersión de agua y jabón. El documento ES1070127U propone un conjunto limpiador que se desliza vertical u horizontalmente sobre la placa solar y que se une a ésta 15 mediante dispositivos de sujeción en su lateral o por su parte trasera.

Frente a la presente invención estos sistemas conocidos arrojan grandes inconvenientes:

- La limpieza manual que los operarios efectúan con o sin cepillo rotatorio son efectuadas por operarios con 20 el consiguiente gasto de mano de obra y pérdida de

tiempo pues son lentas deben efectuarse a unas horas concretas.

El documento ES1062794U describe unos tubos que se adosan al marco del panel solar e incluye unos aspersores pero estos aspersores no cubren de agua y productos de limpieza toda la superficie de la placa 5 solar, además tampoco la limpian únicamente la

mojan.

- El documento ES1070127U propone un conjunto

limpiador para una sola placa solar pero se trata de efectuar un limpiado intentando abarcar el máximo

10 posible de placas, es decir una instalación para toda

una central fotovoltaica.

Frente a estos inconvenientes, el sistema propuesto por la presente invención aporta al estado de la técnica las siguientes ventajas:

- La limpieza es automática. No la efectúa ningún

15 operario por lo que se ahorra mano de obra y tiempo

de realización de la propia limpieza.

- Tanto el agua como los detergentes o limpiadores que se usen se distribuyen en su caída por todo el panel.

Se consigue limpiar una central fotovoltaica entera

20 debido a que los pórticos se desplazan por toda la

hilera de placas y no placa por placa.

- Todo el conjunto, mediante sensores en altura se acopla a la postura que tengan las placas y al

movimiento que puedan ejercer encontrándose también previsto debido también a los sensores en altura que las placas solares no se encuentren instaladas en un terreno llano sino que la superficie 5 donde descansan las placas sea irregular y

accidentada

Todos estos elementos conjugados dan lugar a un resultado final en el que se aportan características diferenciadoras significativas frente al estado de la técnica actual.

Así, la presente invención se constituye a partir de un rail que discurre paralelo a una hilera de paneles solares instalados de esta forma en una central fotovoltaica. Así, por dicho raíl, se desplaza longitudinalmente una estructura móvil en forma de L invertida. La

15 estructura en forma de L invertida consiste en un perfil o pilar a modo de columna guía que se desplaza con el carro móvil al que se une otro perfil en forma de brazo de barrido, provisto de altura e inclinación ajustable para adaptarse a la altura e inclinación del panel fotovoltaico, así como las propias singularidades del terreno.

20 Sensores ópticos de tipo barrera controlan el moviendo vertical y el propio ángulo del referido brazo desde el que se proyecta agua y líquido limpiador mediante los orificos inferiores de los perfiles.

Un motor acciona el movimiento del conjunto sobre su rail, mientras que la bomba impulsa el agua y líquido limpiador del depósito. El motor incorpora un sensor de fin de carrera que a su vez activa el movimiento inverso de ambos. Por último, un segundo motor acciona el movimiento 5 del referido brazo en altura o inclinación incluyendo un sensor de altura que permita mantener una distancia constante al panel fotovoltaico con independencia del propio terreno que además corta la salida del agua en el momento en que el sensor no detecte ningún objeto, es decir cuando se traslade de una placa a otra movilizándose por un espacio libre de 10 placas.

El funcionamiento comienza cuando es activado el motor que activa el movimiento sobre su rail del carro móvil sobre el que se fija la estructura en forma de L invertida, hasta llevar a cabo un barrido completo de la hilera desde el primer panel que lo conforma hasta el último haciendo uso 15 de un brazo desde el que se lanza el líquido de limpieza que mantiene una inclinación idéntica a la de la superficie del panel sobre el que actúa.

A través de los orificios efectuados en el perfil que hace de brazo, éstos expanden agua y líquido. Los sensores en altura, al detectar alguna desigualdad en la superficie de alguno de los paneles que encuentra a su 20 paso hacen aumentar o reducir la altura del brazo manteniendo la inclinación. Un sensor detecta el final del raíl y detiene o moviliza en sentido inverso el movimiento del carro.

Para una mejor comprensión de esta memoria descriptiva, se acompaña de un dibujo a modo de ejemplo no limitativo, describe una realización preferida de la invención:

Figura 1.- Vista en perspectiva principal del Limpiador de Paneles 5 Fotovoltaicos propuesto.

Figura 2.- Vista en planta de distribución de cuadro Limpiadores objeto de invención sobre una instalación fotovoltaica.

En dicha figura se destacan los siguientes elementos numerados:

1. Raíl.

2. Paneles solares

3. Pilar provisto de movimiento sobre rail longitudinal

4. Brazo inclinado provisto de regulación en altura e inclinación.

5. Sensores ópticos.

6. Orificios de salida de agua

7. Carro móvil en el que se ubican motores, bombas, consumibles de limpieza, filtros etc.

A la vista de las figuras, una realización preferida de la invención propuesta se constituye a partir de unos raíles (1) dispuestos paralelos entre si y paralelos a las hileras de paneles solares (2) instalados de esta forma en una central fotovoltaica. Por cada uno de los referidos railes se desplaza longitudinalmente el correspondiente pilar (3) que a su vez

incorpora el correspondiente brazo inclinado (4) provisto de regulación en altura e inclinación para mantener una distancia constante al correspondiente panel sobre el que se realiza la limpieza.

Sensores ópticos (5) de tipo barrera controlan el moviendo del brazo 5 inclinado.

El referido brazo inclinado (4) expulsa agua y líquido limpiador mediante los orificos inferiores (6). Un motor acciona el movimiento del pilar (3) sobre los raíles (1). Una bomba impulsa el líquido limpiador y/o agua desde un depósito o la propia red en el caso de disponer de ella a pie de 10 instalación para lo cual se dispondrá de un sistema simple de filtrado.

El motor del movimiento longitudinal incorpora un sensor de fin de carrera que a su vez activa el movimiento inverso del conjunto una vez este ha realizado la limpieza hasta el final...

 


Reivindicaciones:

1.- Limpiador de paneles solares en hilera situados en centrales fotovoltaicas, huertos solares e instalaciones en cubiertas de más de mil 5 metros cuadrados, caracterizado por conformarse según un conjunto de railes dispuestos paralelos a una hilera de paneles solares instalados de esta forma en una central fotovoltaica por cada uno de los cuales se desplaza longitudinalmente una estructura móvil en forma de L invertida consistente en un perfil o pilar a modo de columna guía que se desplaza 10 con el carro móvil al que se une otro perfil en forma de brazo de barrido provisto de altura e inclinación ajustable para adaptarse a la altura e inclinación del panel fotovoltaico, así como las propias singularidades del terreno y desde el que se proyecta agua y/o líquido limpiador a través de los orificios practicados a tal efecto.

15 2.- Limpiador de paneles solares en hilera situados en centrales

fotovoltaicas, huertos solares e instalaciones en cubiertas de más de mil metros cuadrados, según reivindicación 1, caracterizado por su brazo de barrido provisto de sensores ópticos que regulan de forma automática la altura e inclinación del brazo para asegurar que la proyección del agua se 20 realiza desde la distancia adecuada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo móvil para la purificación de aguas residuales de una limpieza de fachada, del 13 de Mayo de 2020, de FUCHS, PETER: Dispositivo de filtro para la purificación de aguas residuales de una limpieza de fachada con un recipiente de filtro abierto en la parte superior o […]

Máquina limpiadora de agua, del 15 de Abril de 2020, de ANNOVI REVERBERI S.P.A.: Máquina limpiadora de agua que comprende al menos dos motores (M1, M2) que activan cada uno una bomba respectiva (P1, P2), estando las bombas conectadas […]

SISTEMA Y PROCEDIMIENTO PARA LIMPIAR Y DESINFECTAR EL INTERIOR DE UN CONTENEDOR DE CARGA, del 31 de Marzo de 2020, de Healthy Trailer, LLC: Sistema y procedimiento para limpiar y desinfectar el interior de un contenedor de carga. Se divulga un equipo de lavado automatizado para […]

Limpiador de agua caliente y método con control de temperatura, del 18 de Marzo de 2020, de IP CLEANING S.R.L: Un limpiador de agua que comprende: - una unidad de bomba dispuesta para alimentar un flujo determinado de un líquido de limpieza […]

Conjunto de alivio de presión para una cámara de lavado, del 18 de Marzo de 2020, de STERIS, INC.: Un conjunto de alivio de presión para ajustar la presión dentro de una cámara de lavado de una lavadora , dicho conjunto de alivio de presión compuesto […]

Instalación de limpieza, desinfección y saneamiento de vehículos con vapor con dispositivo de soplado o de aspiración, lanza y procedimientos de funcionamiento asociados, del 11 de Marzo de 2020, de Hilaire, Alain: Instalación de limpieza de vehículos, que incluye al menos: - una fuente de alimentación de agua; - un primer generador […]

ESTACIÓN DE LIMPIEZA DE BANDEJAS Y LÍNEA DE PRODUCCIÓN PARA FABRICAR LENTES OFTÁLMICAS PROVISTA DE DICHA ESTACIÓN, del 5 de Marzo de 2020, de INSOMEC INTEGRA SOLUCIONES, S.L: Estación de limpieza de bandejas (W) para una línea de fabricación de lentes oftálmicas (LP), comprendiendo la estación de limpieza de bandejas (W) una cinta […]

Aparato, sistema y método para mantener la precisión de un sensor, del 4 de Marzo de 2020, de Ecolab USA Inc: Un metodo para mantener la precision en la medicion de un parametro de agua industrial utilizado en un sistema de agua industrial, el metodo que comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .