Indicador de posición perfeccionado.

1. Indicador de posición de los movimientos de órganos o elementos de una máquina herramienta,

del tipo que comprende un cuerpo (1) de numerador, contenido superior y lateralmente dentro de una caja (2) e inferiormente por una base (7), poseyendo el cuerpo (1) un orificio central (3) para alojamiento de un árbol, una pantalla de visualización de la posición (4), un circuito electrónico impreso (9), el cual está conectado a un anillo magnético (11) previsto sobre el citado árbol y asociado a un par de sensores de lectura del movimiento de dicho anillo (11), un hueco (10) de alojamiento de una batería (6) de alimentación del citado circuito electrónico impreso (9) y un armazón (12) de protección de los elementos internos del citado cuerpo (1), sobre cuya parte superior es retenida en acoplamiento una junta (13) de base invertida, caracterizado por el hecho de que están previstos medios de perfecta estanqueidad contra el polvo y contra la inmersión temporal en agua.

2. Indicador de posición según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que están además previstos medios (26) para la comunicación en radiofrecuencia con un dispositivo de control o mando a distancia.

3. Indicador de posición según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dichos medios de estanqueidad contra el agua y el polvo en correspondencia con la salida superior del citado orificio (3) están constituidos por un anillo tórico (14) de estanqueidad entre la citada junta (13) y dicha caja (2) de contención.

4. Indicador de posición según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los citados medios de estanqueidad al agua y al polvo en correspondencia con la salida inferior del citado orificio (3) están constituidos por un par de guarniciones o juntas de anillo tórico (15a, 15b) mantenidas en posición por un soporte anular (16) en doble T que se apoya sobre la citada base (7).

5. Indicador de posición según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los citados medios de estanqueidad al agua y al polvo en correspondencia con la ventana de la citada caja (2) de acceso a dicho hueco (10) para la citada batería (6), prevén un acoplamiento machihembrado (18) entre la citada caja (2) y la cubierta (5) del citado hueco (10) y una guarnición de estanqueidad, que es mantenida en compresión por un par de tornillos (20a, 20b).

6. Indicador de posición según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los citados medios de estanqueidad al agua y al polvo en correspondencia con la ventana de la citada caja (2) de acceso a dicha pantalla (4) y a una zona de pulsadores (17) de regulación y accionamiento del dispositivo, están compuestos por una lámina transparente sobre-estampada (21) de protección de la ventana y de la pantalla (4) situada debajo, presentando la citada lámina transparente (21), a lo largo de su borde, un par de lengüetas perimetrales (21a, 21b) de inserción dentro de una acanaladura complementaria practicada en el marco de dicha ventana de la citada caja (2).

7. Indicador de posición según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dichos medios de estanqueidad al agua y al polvo, en correspondencia con la ventana sobre la citada zona de pulsadores (17), están constituidos por una unión de soldadura (22) y por una guarnición de estanqueidad (23) dispuesta dentro de una acanaladura (24) del citado armazón (12), siendo dicha guarnición (23) mantenida en posición estable mediante acoplamiento de una parte de cúspide (25) que sobresale del extremo del fondo de la citada caja (2), de modo que es apto para ser clasificado como IP67 en la clasificación IP.

8. Indicador de posición según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que los medios (26) para la comunicación en radiofrecuencia están constituidos por un módulo (26) de retransmisión alimentado por la citada batería (6).

9. Indicador de posición según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que dicho dispositivo de mando a distancia está alojado en un dispositivo huésped y es apto para gestionar hasta 256 módulos (26) de retransmisión simultáneamente.

10. Indicador de posición según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que están previstos medios aptos para permitir una comunicación entre dicho módulo (26) y dicho dispositivo de mando a distancia exclusivamente digital y libre de datos de interferencia que proceden de fuentes externas a intervalos de frecuencia ISM libres para dispositivos SRD.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530651.

Solicitante: ELESA S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Lodovico Mancini 5 20129 Milán ITALIA.

Inventor/es: BERTANI,Alberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G12B11/00 FISICA.G12 DETALLES O PARTES CONSTITUTIVAS DE INSTRUMENTOS.G12B DETALLES DE CONSTRUCCIÓN O PARTES CONSTITUTIVAS DE INSTRUMENTOS O DETALLES O PARTES CONSTITUTIVAS COMPARABLES DE OTROS APARATOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Elementos indicadores; Su iluminación.
  • G12B5/00 G12B […] › Regulación de la posición o de la actitud, p. ej. nivel de instrumentos o de otros aparatos, o de sus partes constitutivas; Compensación de efectos de inclinación o de aceleración, p. ej. para aparatos de óptica.
Indicador de posición perfeccionado.

Fragmento de la descripción:

Indicador de posición perfeccionado.

El presente modelo de utilidad se refiere a un indicador de posición, en particular un indicador de posición digital, provisto de medios aptos para garantizar ya sea la impermeabilidad al polvo y al agua, ya sea la trasmisión de datos a un sistema distante.

Se conocen desde hace tiempo los indicadores de posición, dispositivos aptos para detectar el desplazamiento instantáneo de un elemento, u órgano, de máquina operadora industrial durante su regulación. Este tipo de dispositivo está normalmente asociado a un árbol de accionamiento del elemento de máquina y hace visible un número - y por ello es llamado también numerador - que indica la posición alcanzada por el elemento de máquina en función de los giros y de las fracciones de giro del citado árbol. De este modo, actuando sobre diversos árboles de mando, el operador está en situación de disponerlos (set up) en la posición correcta, por medio de la adecuada regulación de los distintos elementos constitutivos de la propia máquina para el trabajo que debe realizar.

El árbol de accionamiento de este tipo de dispositivo está normalmente insertado en un apropiado orificio de alojamiento, libremente rotativo en el soporte del indicador de posición, y asociado a una transmisión de movimiento de manera que se transmite el movimiento a medios de medición y visualización del desplazamiento ocurrido.

Típicamente este tipo de dispositivo puede estar basado en una medición de tipo mecánico o de tipo digital. En el caso de los indicadores de nivel digital, es necesario prever una alimentación eléctrica, y por lo tanto habilitar las normas de seguridad que garanticen la protección de los operadores y de la máquina. A tal fin, los entes normativos, como el Comité Electrotécnico Italiano (CEI), han definido una clasificación para indicar de modo sintético el nivel de protección de una instalación eléctrica contra el contacto accidental o intencionado con un cuerpo humano o con objetos, y la protección contra el contacto con el agua, a la que se hace referencia en la jerga como Clasificación IP.

Los fabricantes de máquinas eléctricas y electrónicas están buscando continuamente dispositivos que puedan satisfacer las estrictas propiedades de los grados más altos de la clasificación IP, perfeccionando por lo tanto los propios dispositivos con medios específicos.

En particular, sin embargo, la solicitante ha podido constatar que los indicadores de posición de la técnica conocida no son capaces de satisfacer simultáneamente la protección total contra el polvo y la protección contra la inmersión temporal, propiedades indicadas en la clasificación de la denominación IP67.

Se comprenderá, sin embargo, que estas propiedades tienen importancia estratégica fundamental para tipos particulares de trabajos, para los cuales es necesario trabajar simultáneamente con notables cantidades de polvo en presencia de sustancias líquidas (se piensa en cierto tipo de sistemas de corte, en los cuales la medición precisa es un elemento fundamental).

Es por lo tanto el objeto del presente modelo de utilidad realizar un indicador de posición digital que sea capaz de obtener la protección total contra el polvo y la protección contra la inmersión temporal.

El citado objeto se consigue mediante un indicador de posición que tiene las características descritas en la reivindicación 1.

Se ha constatado además la necesidad de obtener en tiempo real, y a distancia, los datos correspondientes a la posición relativa de uno o más indicadores de posición unidos a un único centro del control, de manera que se obtenga un control preciso y fiable del trabajo desarrollado por más máquinas simultáneamente por un único operador.

Además, desde el momento que una misma máquina tiene más funciones, y por consiguiente más indicadores montados, se comprenderá que no es raro que los diversos indicadores tengan diferentes posiciones iniciales. Sucede también que ciertos parámetros del indicador son diferentes, variando el instrumento asociado al indicador según los trabajos.

Es por lo tanto un objeto adicional del presente modelo de utilidad disponer también de un sistema que pueda disponer en tiempo real de los diversos planes de funcionamiento, haciendo uso de una memoria dedicada eventualmente a distancia, de los indicadores que se solicitan cuando se elige el tipo de trabajo, transmitiéndolos a continuación a los indicadores de posición.

Dicho objeto adicional se consigue mediante un indicador de posición que tiene las características expuestas en la reivindicación 2.

Las reivindicaciones secundarias se refieren a alguna propiedad ventajosa añadida.

El invento de acuerdo con el presente modelo se describirá ahora haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

La figura 1 es una vista en perspectiva desde arriba del indicador de posición según el modelo;

La figura 2 es una vista en planta desde arriba del indicador de posición según el modelo;

La figura 3 es una sección tomada a lo largo de la línea A-A del indicador de posición de la figura 2;

La figura 4 es una vista del sistema de inserción de la batería de funcionamiento del indicador de posición según el modelo;

La figura 5 es una vista del detalle de la zona de acoplamiento entre la caja y la cubierta en correspondencia con el hueco de alojamiento de la batería;

La figura 6 es una vista del detalle relativo a la zona de acoplamiento próxima a la zona de pulsadores del indicador de posición según el modelo.

El indicador de posición según el modelo está constituido por un cuerpo 1 de numerador, contenido dentro de una caja 2, que posee un orificio central 3 para el alojamiento de un árbol o eje, una pantalla 4 de visualización de la posición y una cubierta 5 del hueco de alojamiento de una batería de alimentación 6.

El cuerpo 1 del indicador y la correspondiente caja 2 se apoyan sobre una base 7 perforada en correspondencia con el orificio central 3 y con un pasador de acoplamiento 8 con la superficie sobre la cual se va a fijar el cuerpo 1.

En el interior del citado cuerpo 1, se aprecian dos cámaras, respectivamente anterior y posterior, con respecto al orificio central 3 de alojamiento del árbol, retenido entre ellas en conexión lateralmente con el propio orificio 3 a través de un circuito impreso electrónico 9. En la cámara posterior, dentro de un hueco 10, está alojada la batería 6 de alimentación del circuito impreso electrónico 9 y de la pantalla 4. En conexión con el citado circuito impreso 9, está conectado un anillo magnético (11) dispuesto sobre el citado árbol de rotación y asociado a un par de sensores de lectura del movimiento del propio anillo 11 y de transmisión al citado circuito estampado 9 del cómputo de las vueltas efectuadas.

Para la protección de los elementos internos, y en particular de los componentes eléctricos y electrónicos, de la base 7 sobresale un armazón 12, configurado de manera que garantiza la completa protección mecánica del dispositivo. En correspondencia con su parte superior, está dispuesta - acoplada a ella a través de apropiados elementos de sujeción - una junta de base invertida 13.

Para evitar que se produzca funcionamiento defectuoso en el caso de contacto con el polvo o con el agua, entre la citada junta 13 y la caja 2 de contención del dispositivo, para rodear la junta 3, está previsto un anillo tórico 14 de estanqueidad. La configuración de la caja 2 es

tal que aloja con precisión el anillo tórico 14. De manera similar, con el mismo objeto, se ha dispuesto que en el extremo opuesto, o bien en correspondencia con la zona de contacto entre el orificio 3 y la base 7, sea insertado un par de guarniciones de anillo tórico 15a, 15b mantenidas en posición por un soporte anular 16 de doble T. El conjunto de guarniciones- soporte es mantenido en posición lateralmente por la forma del armazón 12 y superiormente por la funda del anillo magnético.

Dada la necesidad de limitar el riesgo de filtración no deseable, se ha previsto finalmente aumentar la estanqueidad de las zonas para las cuales es necesaria una ventana en la caja

2. Se ha hecho así necesario modificar las características morfológicas de la cubierta de cierre del hueco de la batería y de la zona frontal, donde están previstas las ventanas para la pantalla 4 y para la zona de pulsadores 17 de regulación y accionamiento del dispositivo.

Así, en correspondencia con la abertura del hueco de la batería: como se ilustra en las figuras 4 y 5, se ha previsto un acoplamiento de machihembrado 18 entre la caja 2 y la cubierta 5; la zona de contacto está...

 


Reivindicaciones:

1. Indicador de posición de los movimientos de órganos o elementos de una máquina herramienta, del tipo que comprende un cuerpo (1) de numerador, contenido superior y lateralmente dentro de una caja (2) e inferiormente por una base (7), poseyendo el cuerpo (1) un orificio central (3) para alojamiento de un árbol, una pantalla de visualización de la posición (4), un circuito electrónico impreso (9), el cual está conectado a un anillo magnético (11) previsto sobre el citado árbol y asociado a un par de sensores de lectura del movimiento de dicho anillo (11), un hueco (10) de alojamiento de una batería (6) de alimentación del citado circuito electrónico impreso (9) y un armazón (12) de protección de los elementos internos del citado cuerpo (1), sobre cuya parte superior es retenida en acoplamiento una junta (13) de base invertida, caracterizado por el hecho de que están previstos medios de perfecta estanqueidad contra el polvo y contra la inmersión temporal en agua.

2. Indicador de posición según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que están además previstos medios (26) para la comunicación en radiofrecuencia con un dispositivo de control o mando a distancia.

3. Indicador de posición según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dichos medios de estanqueidad contra el agua y el polvo en correspondencia con la salida superior del citado orificio (3) están constituidos por un anillo tórico (14) de estanqueidad entre la citada junta (13) y dicha caja (2) de contención.

4. Indicador de posición según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los citados medios de estanqueidad al agua y al polvo en correspondencia con la salida inferior del citado orificio (3) están constituidos por un par de guarniciones o juntas de anillo tórico (15a, 15b) mantenidas en posición por un soporte anular (16) en doble T que se apoya sobre la citada base (7).

5. Indicador de posición según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los citados medios de estanqueidad al agua y al polvo en correspondencia con la ventana de la citada caja (2) de acceso a dicho hueco (10) para la citada batería (6), prevén un acoplamiento machihembrado (18) entre la citada caja (2) y la cubierta (5) del citado hueco (10) y una guarnición de estanqueidad, que es mantenida en compresión por un par de tornillos (20a, 20b).

6. Indicador de posición según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los citados medios de estanqueidad al agua y al polvo en correspondencia con la ventana de la citada caja (2) de acceso a dicha pantalla (4) y a una zona de pulsadores (17) de regulación y accionamiento del dispositivo, están compuestos por una lámina transparente sobre-estampada (21) de protección de la ventana y de la pantalla (4) situada debajo, presentando la citada lámina transparente (21), a lo largo de su borde, un par de lengüetas perimetrales (21a, 21b) de inserción dentro de una acanaladura complementaria practicada en el marco de dicha ventana de la citada caja (2).

7. Indicador de posición según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dichos medios de estanqueidad al agua y al polvo, en correspondencia con la ventana sobre la citada zona de pulsadores (17), están constituidos por una unión de soldadura (22) y por una guarnición de estanqueidad (23) dispuesta dentro de una acanaladura (24) del citado armazón (12), siendo dicha guarnición (23) mantenida en posición estable mediante acoplamiento de una parte de cúspide (25) que sobresale del extremo del fondo de la citada caja (2), de modo que es apto para ser clasificado como IP67 en la clasificación IP.

8. Indicador de posición según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que los medios (26) para la comunicación en radiofrecuencia están constituidos por un módulo (26) de retransmisión alimentado por la citada batería (6).

9. Indicador de posición según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que dicho dispositivo de mando a distancia está alojado en un dispositivo huésped y es apto para gestionar hasta 256 módulos (26) de retransmisión simultáneamente.

10. Indicador de posición según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que están previstos medios aptos para permitir una comunicación entre dicho módulo (26) y dicho dispositivo de mando a distancia exclusivamente digital y libre de datos de interferencia que proceden de fuentes externas a intervalos de frecuencia ISM libres para dispositivos SRD.

 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO VISUALIZADOR DE MARCAS, del 18 de Mayo de 2017, de MANSO AGUADO, Manuel Alejandro: Un dispositivo visualizador de marcas de señalización para un dispositivo electromecánico incluye al menos dos escalas sobre la que están […]

Imagen de 'Indicador con pantalla iluminada por luces de ambiente y de alerta'Indicador con pantalla iluminada por luces de ambiente y de alerta, del 4 de Septiembre de 2013, de JOHNSON CONTROLS TECHNOLOGY COMPANY: Indicador de pantalla de visualización en el interior de una caja de luz y medios de iluminación dispuestos para iluminar la pantalla […]

UNIDAD DE ALUMBRADO QUE INCLUYE UN DISPOSITIVO PARA LA ATENUACION ANALOGICA Y UNIFORME DE UN FLUJO LUMINOSO CONDUCIDO EN EL CURSO OPTICO DE UN HAZ., del 1 de Abril de 2007, de MANNESMANN VDO AKTIENGESELLSCHAFT: SE PROPONE LA ATENUACION DE UNA CORRIENTE DE LUZ GUIADA POR MEDIO DE UNA LAMPARA DE DESCARGA A TRAVES DE UNA DISPERSION CONTROLABLE. PARA ELLO SE […]

INSTRUMENTO DE REPRESENTACION., del 16 de Febrero de 2006, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Instrumento de representación con al menos dos agujas luminosas colocadas superpuestas, que están constituidas en cada caso por una cabeza y una […]

INSTRUMENTO INDICADOR., del , de ROBERT BOSCH GMBH: SE PROPONE UN INDICADOR CON UN ELEMENTO DE INDICACION ELECTROLUMINISCENTE ENTRE UN DIAL DE INDICACION Y UNA PLACA BASE, ESTANDO CONECTADO […]

DISPOSITIVO INDICADOR PARA PROBLEMAS DE INCONTINENCIA., del 1 de Octubre de 1995, de STACK MALONEY, BRIAN PATRICK: DISPOSITIVO INDICADOR PARA PROBLEMAS DE INCONTINENCIA; CARACTERIZADO PORQUE PRESENTA UNA SONDA PROVISTA DE DOS PISTAS CONDUCTORAS INDEPENDIENTES, QUE DESCRIBEN […]

INSTRUMENTO DE INDICACION., del 16 de Mayo de 1995, de VDO ADOLF SCHINDLING AG: EN UN INTRUMENTO DE INDICACION SE FIJAN VARIOS MECANISMOS DE MEDICION SOBRE LA PLACA BASE , SE DESPLAZAN AXIALMENTE SOBRE LA PLACA BASE Y SE MANTIENEN […]

Imagen de 'PERFECCIONAMIENTOS EN LOS MECANISMOS DE ACCIONAMIENTO PARA INSTRUMENTOS…'PERFECCIONAMIENTOS EN LOS MECANISMOS DE ACCIONAMIENTO PARA INSTRUMENTOS Y APARATOS INDICADORES, del 1 de Febrero de 1959, de MELCHIOR, FREDERICK CHRISTIAN: Perfeccionamientos en los mecanismos de accionamiento para instrumentos y aparatos indicadores, que tienen un árbol giratorio y unos elementos que funcionan […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .