Indicador con pantalla iluminada por luces de ambiente y de alerta.

Indicador de pantalla de visualización (3) en el interior de una caja de luz (6) y medios de iluminación (5,

11)dispuestos para iluminar la pantalla (3) por una luz de ambiente y una luz de alerta, caracterizado por el hecho deque medios de iluminación de ambiente (5) están dispuestos en el interior de la caja de luz (6) y medios deiluminación de alerta (11) están desplazados fuera de la caja de luz (6), para iluminar la pantalla (3) por un conductode luz (8), siendo el citado conducto de luz (8) transparente y extendiéndose una porción (9) en el interior de la cajade luz (6) entre medios de iluminación de ambiente (5) y la pantalla (3), comprendiendo el citado conducto de luz (8)medios (13) conformados para que la luz que proviene de los medios de iluminación de alerta desplazados (11) sedisperse hacia la pantalla de visualización (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2005/001506.

Solicitante: JOHNSON CONTROLS TECHNOLOGY COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 700 WAVERLY ROAD HOLLAND, MI 49423 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: FOURNIER, JOEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01D11/28 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01D MEDIDAS NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; DISPOSICIONES PARA LA MEDIDA DE DOS O MAS VARIABLES NO CUBIERTAS POR OTRA UNICA SUBCLASE; APARATOS CONTADORES DE TARIFA; DISPOSICIONES PARA TRANSFERENCIA O TRANSDUCTORES NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; MEDIDAS O ENSAYOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G01D 11/00 Partes constitutivas de las disposiciones para la medida no específicamente adaptadas a una variable en particular (G01D 13/00, G01D 15/00 tienen prioridad). › Dispositivos de iluminación combinados estructuralmente.
  • G12B11/00 G […] › G12 DETALLES O PARTES CONSTITUTIVAS DE INSTRUMENTOS.G12B DETALLES DE CONSTRUCCIÓN O PARTES CONSTITUTIVAS DE INSTRUMENTOS O DETALLES O PARTES CONSTITUTIVAS COMPARABLES DE OTROS APARATOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Elementos indicadores; Su iluminación.

PDF original: ES-2436525_T3.pdf

 

Indicador con pantalla iluminada por luces de ambiente y de alerta.

Fragmento de la descripción:

Indicador con pantalla iluminada por luces de ambiente y de alerta La invención concierne a un indicador de pantalla de visualización iluminada por luces de ambiente y de alerta.

Los tableros de instrumentos, especialmente los de los vehículos automóviles, comprenden cada vez más frecuentemente una pantalla de visualización, por ejemplo una pantalla de tipo LCD (Liquid Cr y stal Display) , en la cual aparecen textos o iconos de informaciones para el conductor. Esta pantalla es iluminada por detrás por fuentes de iluminación, por ejemplo diodos electroluminiscentes (LED) repartidos en una matriz.

En modo de funcionamiento clásico, la pantalla es iluminada por LEDs que facilitan una luz de ambiente, por ejemplo blanca, azul o verde. Sin embargo, para ciertas informaciones, tales como informaciones de alerta, es deseable que la iluminación cambie de color y se vuelva, por ejemplo, naranja o roja, según el grado de alerta.

A fin de permitir tales cambios de color de iluminación, se proponen actualmente diversos dispositivos. Se puede utilizar una pantalla de tipo TFT (Thin Film Transistor) . Estas pantallas son sin embargo muy caras. Frecuentemente, se utilizan también LEDs multicolor, por ejemplo tricolores – blanco, naranja y rojo – en los que se hace cambiar el color según la naturaleza del mensaje visualizado en la pantalla. Pero estos LEDs son caros, en concreto diez veces el precio de un LED monocolor para un LED tricolor.

Se ha propuesto colocar, por detrás de la pantalla LCD, una matriz de tripletes de LEDs monocolor de colores diferentes. El documento DE 100 21 107 A1 utiliza, por ejemplo, tales tripletes de LEDs monocolor de colores diferentes. Se encienden LEDs blancos para obtener una luz de ambiente y se les apaga para encender LEDs naranjas o LEDs rojos en caso de alerta. Sin embargo, los LEDs están fijados directamente a una tarjeta de circuito impreso situada por detrás de la pantalla, lo que genera un doble problema de volumen. En primer lugar, al ocupar un triplete de LEDs una superficie mucho mayor que un simple LED, es necesario reducir mucho el número de LEDs de un mismo color, lo que no permite una iluminación satisfactoria para este color. A continuación, alrededor de cada LED, es necesario disponer, en la tarjeta de circuito impreso, una superficie de refrigeración; esta obligación agrava el problema de volumen antes mencionado, siendo sus efectos más lamentables debido a la presencia de tripletes de LEDs, de los cuales solo uno es utilizado en un instante dado. El número de LEDs de un color particular debe ser reducido de modo importante y la iluminación es insuficiente.

La invención pretende paliar estos inconvenientes y proponer un dispositivo de iluminación por detrás de una pantalla de visualización de un indicador cuya iluminación sea homogénea, con posibilidad de cambiar el color de visualización, a menor volumen y coste.

A tal efecto, la invención concierne a un indicador con pantalla de visualización en el interior de una caja de luz con medios de iluminación dispuestos para iluminar la pantalla por una luz de ambiente y una luz de alerta, caracterizado por el hecho de que medios de iluminación de ambiente están dispuestos en el interior de la caja de luz y medios de iluminación de alerta están desplazados, fuera de la caja de luz, para iluminar la pantalla por un conducto de luz.

Gracias a la invención, los medios de iluminación de ambiente dispuestos en el interior de la caja de luz pueden comprender fuentes individuales en gran cantidad, implantadas en la zona de la tarjeta de circuito impreso que está enfrente de la pantalla, pudiendo ser facilitada la iluminación de alerta por fuentes en pequeña cantidad. Así, puede obtenerse una iluminación de pantalla óptima con un volumen muy limitado.

Preferentemente, el conducto de luz es transparente y se extiende en parte en el interior de la caja de luz entre los medios de iluminación de ambiente y la pantalla.

Ventajosamente, en este caso, el conducto de luz comprende medios conformados para que la luz, que proviene de los medios de iluminación de alerta, se disperse hacia la pantalla de visualización.

Preferentemente todavía, la pantalla de visualización es una pantalla de tipo LCD (Liquid Cr y stal Display) .

Todavía preferentemente, los medios de iluminación comprenden diodos electroluminiscentes (LED) .

La invención se aplica particularmente bien a un indicador para salpicadero de vehículo automóvil o de cualquier otro medio de locomoción. Pero la solicitante no desea limitar el alcance de sus derechos de aplicación.

La invención se comprenderá mejor con la ayuda de la descripción que sigue de la forma de realización preferida de indicador de la invención, refiriéndose al dibujo anejo, en el cual la figura única representa una vista en corte del indicador de la invención.

El indicador 1 aquí descrito es un indicador de salpicadero de un vehículo automóvil, dispuesto para visualizar textos o iconos de informaciones para el conductor, tales como informaciones sobre la velocidad del vehículo, la cantidad de carburante que queda en el depósito, la ruta que hay que seguir, …

El frontal del salpicadero 2 comprende un vaciado 2’ de visualización de una pantalla de visualización 3 del indicador, que en este caso es una pantalla de tipo LCD, plana y de forma rectangular. El vaciado 2’ está aquí llenado por un cristal de protección. La pantalla LCD 3 está fijada justo detrás del frontal del salpicadero 2, extendiéndose la mayor parte de su superficie delantera debajo del cristal de protección y por tanto siendo visible por el conductor. La pantalla LCD 3 está dispuesta para visualizar textos o iconos, mandada por el circuito impreso 4, de modo conocido por el especialista en la materia, que no será detallado.

En lo que sigue, se considera que la parte delantera es el lado por el cual el conductor, o de modo más general el observador del indicador, mira a este último.

Paralelamente a la pantalla LCD 3 y por detrás de ésta, se extiende la tarjeta de circuito impreso 4. En la tarjeta de circuito impreso 4, enfrente de la pantalla LCD 3, en el interior de una caja de luz 6, están fijadas mecánica y eléctricamente fuentes de iluminación de ambiente 5, en este caso diodos electroluminiscentes (LED) 5. Estos LEDs de ambiente 5 son en este caso de color blanco. Su funcionamiento es iluminar por detrás la pantalla LCD 3 en modo calificado de “normal”, es decir para la visualización de informaciones clásicas o básicas. Los LEDs 5 de ambiente están repartidos en una matriz 5’, situada enfrente de la pantalla LCD 3, que comprende en este caso tres filas paralelas de LEDs 5.

Entre la pantalla LCD 3 y la tarjeta de circuito impreso 4, alrededor de la matriz 5, se extiende el tabique que forma la caja de luz 6. Su sección va aquí decreciendo hacia la parte trasera, desde la pantalla LCD 3 hacia la tarjeta de circuito impreso 4. Un filtro de homogeneización 7 está fijado a la cara trasera de la pantalla LCD 3; su función es homogeneizar la luz que ilumina a la pantalla 3 por la parte trasera, a fin de que ésta ilumine la pantalla de modo homogéneo, incluso si las fuentes de luz son fuentes discretas. El filtro de homogeneización 7 es de forma, en vista trasera, idéntica a la de la pantalla 3, por tanto en este caso de forma rectangular, y se encuentra en el interior de la caja de luz 6.

A la cara trasera del filtro 7 está fijado un conducto de luz transparente 8, en forma de L en vista en corte según una de su longitud o de su anchura, en este caso su anchura. La cara delantera de la porción 9 que forma la barra grande de la L se adapta a la cara trasera del filtro 7. El corte de la figura única está efectuado según la anchura de esta porción 9. Su espesor va creciendo desde la extremidad opuesta a la porción 10 que forma la barra pequeña de la L hasta la extremidad próxima a esta porción 10.

La porción 9 que forma la barra grande de la L y la porción 10 que forma la barra pequeña de la L se denominarán aquí, respectivamente, porción grande 9 y porción pequeña 10. La porción grande 9 forma globalmente una placa rectangular que se adapta a la forma del filtro de homogeneización 7 y que se extiende en el interior de la caja de luz 6, mientras que la porción pequeña 10 forma globalmente una placa rectangular cuya longitud es la de la porción grande 9 y se extiende fuera de la caja de luz 6.

La porción pequeña 10 se extiende perpendicularmente a la porción grande 9, por tanto perpendicularmente a la tarjeta de circuito impreso 4. Enfrente de esta porción pequeña 10, en la parte trasera, es decir de su lado libre,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Indicador de pantalla de visualización (3) en el interior de una caja de luz (6) y medios de iluminación (5, 11) dispuestos para iluminar la pantalla (3) por una luz de ambiente y una luz de alerta, caracterizado por el hecho de que medios de iluminación de ambiente (5) están dispuestos en el interior de la caja de luz (6) y medios de iluminación de alerta (11) están desplazados fuera de la caja de luz (6) , para iluminar la pantalla (3) por un conducto de luz (8) , siendo el citado conducto de luz (8) transparente y extendiéndose una porción (9) en el interior de la caja de luz (6) entre medios de iluminación de ambiente (5) y la pantalla (3) , comprendiendo el citado conducto de luz (8) medios (13) conformados para que la luz que proviene de los medios de iluminación de alerta desplazados (11) se disperse hacia la pantalla de visualización (3) .

2. Indicador de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual los medios que están conformados para dispersar la luz comprenden una estructura (13) dispuesta en la cara trasera de la porción (9) del conducto de luz (8) que se extiende en el interior de la caja de luz (6) .

3. Indicador de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 2, en el cual la pantalla de visualización (3) es una pantalla de tipo LCD (Liquid Cr y stal Display) .

4. Indicador de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, en el cual las fuentes de iluminación (5, 11) son diodos electroluminiscentes (LED) .

5. Indicador de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, que es un indicador para salpicadero de vehículo automóvil.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO VISUALIZADOR DE MARCAS, del 18 de Mayo de 2017, de MANSO AGUADO, Manuel Alejandro: Un dispositivo visualizador de marcas de señalización para un dispositivo electromecánico incluye al menos dos escalas sobre la que están […]

Imagen de 'Indicador de posición perfeccionado'Indicador de posición perfeccionado, del 27 de Octubre de 2015, de ELESA S.P.A.: 1. Indicador de posición de los movimientos de órganos o elementos de una máquina herramienta, del tipo que comprende un cuerpo de numerador, contenido […]

UNIDAD DE ALUMBRADO QUE INCLUYE UN DISPOSITIVO PARA LA ATENUACION ANALOGICA Y UNIFORME DE UN FLUJO LUMINOSO CONDUCIDO EN EL CURSO OPTICO DE UN HAZ., del 1 de Abril de 2007, de MANNESMANN VDO AKTIENGESELLSCHAFT: SE PROPONE LA ATENUACION DE UNA CORRIENTE DE LUZ GUIADA POR MEDIO DE UNA LAMPARA DE DESCARGA A TRAVES DE UNA DISPERSION CONTROLABLE. PARA ELLO SE […]

INSTRUMENTO DE REPRESENTACION., del 16 de Febrero de 2006, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Instrumento de representación con al menos dos agujas luminosas colocadas superpuestas, que están constituidas en cada caso por una cabeza y una […]

INSTRUMENTO INDICADOR., del , de ROBERT BOSCH GMBH: SE PROPONE UN INDICADOR CON UN ELEMENTO DE INDICACION ELECTROLUMINISCENTE ENTRE UN DIAL DE INDICACION Y UNA PLACA BASE, ESTANDO CONECTADO […]

DISPOSITIVO INDICADOR PARA PROBLEMAS DE INCONTINENCIA., del 1 de Octubre de 1995, de STACK MALONEY, BRIAN PATRICK: DISPOSITIVO INDICADOR PARA PROBLEMAS DE INCONTINENCIA; CARACTERIZADO PORQUE PRESENTA UNA SONDA PROVISTA DE DOS PISTAS CONDUCTORAS INDEPENDIENTES, QUE DESCRIBEN […]

INSTRUMENTO DE INDICACION., del 16 de Mayo de 1995, de VDO ADOLF SCHINDLING AG: EN UN INTRUMENTO DE INDICACION SE FIJAN VARIOS MECANISMOS DE MEDICION SOBRE LA PLACA BASE , SE DESPLAZAN AXIALMENTE SOBRE LA PLACA BASE Y SE MANTIENEN […]

Imagen de 'PERFECCIONAMIENTOS EN LOS MECANISMOS DE ACCIONAMIENTO PARA INSTRUMENTOS…'PERFECCIONAMIENTOS EN LOS MECANISMOS DE ACCIONAMIENTO PARA INSTRUMENTOS Y APARATOS INDICADORES, del 1 de Febrero de 1959, de MELCHIOR, FREDERICK CHRISTIAN: Perfeccionamientos en los mecanismos de accionamiento para instrumentos y aparatos indicadores, que tienen un árbol giratorio y unos elementos que funcionan […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .