Procedimiento para fabricar un cuerpo de moldeo rápidamente humectable.

Procedimiento para fabricar un cuerpo de moldeo rápidamente humectable a partir de un material que contiene gelatina,

en el que un cuerpo de moldeo de un material que contiene gelatina con una estructura celular en primer lugar se comprime mecánicamente y, a continuación, se expone a un plasma.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/054452.

Solicitante: GELITA AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: UFERSTRASSE 7 69412 EBERBACH ALEMANIA.

Inventor/es: AHLERS, MICHAEL, FLECHSENHAR,KLAUS, ÖSSER,STEFFEN, GRZINIA,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/0562
  • A61L15/60 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 15/00 Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas absorbentes o utilización de materiales para su fabricación (para vendas líquidas A61L 26/00; apósitos radiactivos A61M 36/14). › Materiales que se hinchan con los líquidos para formar un gel, p. ej. superabsorbentes.
  • A61L27/22 A61L […] › A61L 27/00 Materiales para prótesis o para revestimiento de prótesis (prótesis dentales A61C 13/00; forma o estructura de las prótesis A61F 2/00; empleo de preparaciones para la fabricación de dientes artificiales A61K 6/80; riñones artificiales A61M 1/14). › Polipéptidos o sus derivados.
  • A61L27/52 A61L 27/00 […] › Hidrogeles o hidrocoloides.
  • C08J3/00 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › Procesos para el tratamiento de sustancias macromoleculares o la formación de mezclas.
  • C08J3/28 C08J […] › C08J 3/00 Procesos para el tratamiento de sustancias macromoleculares o la formación de mezclas. › Tratamiento por energía ondulatoria o radicación corpuscular.
  • C08J7/12 C08J […] › C08J 7/00 Tratamiento químico o revestimiento de materiales modelados hechos de sustancias macromoleculares (revestimiento con materiales metálicos C23C; deposición electrolítica de metales C25). › Modificación química.
  • C08J9/00 C08J […] › Producción de sustancias macromoleculares para producir artículos o materiales porosos o celulares; Su tratamiento posterior (aspectos mecánicos del modelado de materias plásticas o sustancias en estado plástico para la fabricación de objetos porosos o celulares B29C).

PDF original: ES-2546652_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para fabricar un cuerpo de moldeo rápidamente humectable

El objeto de la presente invención es un procedimiento para fabricar un cuerpo de moldeo rápidamente humectable a partir de un material que contiene hidrocoloide natural.

Se conocen como hidrocoloides una serie de diferentes sustancias poliméricas que, en la mayoría de los casos, son de origen natural (en particular polisacáridos y proteínas), aunque en parte también se fabrican de forma sintética. Están caracterizados por la propiedad de formar geles o soluciones viscosas en sistemas acuosos, siendo algunos hidrocoloides solubles en agua (en función de la temperatura), mientras que otros existen en forma de soluciones coloides, dispersiones o emulsiones. En éstas y otras propiedades de los hidrocoloides se puede influir en algunos casos mediante el grado de hidrólisis, por ejemplo, en la fabricación de gelatina soluble a partir de colágeno insoluble.

Debido a estas propiedades y a su inocuidad fisiológica, los hidrocoloides naturales se aplican ampliamente en la fabricación de alimentos y cosméticos como espesantes o estabilizadores, es decir, para ajustar una determinada consistencia o textura de los productos. Además, los hidrocoloides o materiales que contienen hidrocoloide también se emplean en la medicina, por ejemplo, en el cuidado de heridas o como sustrato para células vivas, pudiendo aprovecharse también en este caso de manera ventajosa la buena compatibilidad fisiológica, la biodegradabilidad y las propiedades de gelificación de muchos hidrocoloides.

Un problema que aparece a menudo en el uso de hidrocoloides en todos los campos anteriormente mencionados es su mala o poca humectabilidad. Este fenómeno se debe supuestamente a que, por regla general, en la fabricación o extracción de los hidrocoloides se tiene que realizar un secado, orientándose hacia el aire regiones hidrófobas de las moléculas de hidrocoloide hidrófilas que están en contacto con el aire de modo que las partículas, aglomerados o cuerpos de moldeo formados tienen una superficie repelente al agua.

Esta mala humectabilidad tiene como consecuencia de que, por ejemplo, en el ámbito alimenticio sea necesario un tiempo más largo, una agitación intensa o una temperatura más elevada para la disolución o la dispersión de un polvo de hidrocoloide de lo que sería el caso con un producto rápidamente humectable. En el ámbito industrial, esto conduce a costes más elevados, mientras que para el consumidor final reduce la manejabilidad del producto (por ejemplo, polvo de gelatina).

En particular para diferentes aplicaciones médicas se emplean hidrocoloides en forma de cuerpos de moldeo. También en este caso son básicamente deseables materiales que contienen hidrocoloide que en contacto con medios acuosos, en particular líquidos corporales, se puedan humectar rápidamente.

El documento US 23/23271 A1 da a conocer un material compuesto biomimético como material de sustitución de huesos. Este material compuesto comprende una matriz orgánica hinchable con líquido y una fase mineral inorgánica, pudiendo la matriz hinchable comprender, por ejemplo, colágeno. Además se da a conocer una modificación superficial de la matriz hinchable, entre otras cosas, mediante un tratamiento de plasma.

En el artículo de M. Markowicz et al. en J. Biomater. Sel. Polymer Edn. 17 (26) 61-75 se da a conocer un procedimiento para la esterilización de esponjas de colágeno porosas aplicando un plasma de gas.

El artículo de G. Kóse et al. en Biomateríals 26 (25) 5187-5197 da a conocer esponjas de colágeno para la colonización con condrocitos que se esterilizan mediante la aplicación de radiación gamma.

Para resolver este problema se propone de acuerdo con la invención un procedimiento del tipo mencionado al inicio en el que un material que contiene gelatina en forma de un cuerpo de moldeo se expone a un plasma.

Se ha hallado sorprendentemente que mediante el tratamiento de un material que contiene hidrocoloide con un plasma, es decir, un gas al menos en parte ionizado, se puede mejorar de forma muy clara su humectabilidad de modo que el material resultante se puede humectar a menudo completamente en el tiempo más breve. Sin embargo, al mismo tiempo, las propiedades ventajosas de los hidrocoloides se quedan fundamentalmente inalteradas, en particular también queda fundamentalmente inalterado el valor pH en la superficie del material que contiene hidrocoloide. Esto es un indicio de que, a pesar de las condiciones extremas que constituye un plasma, al parecer sólo se realiza una modificación química en una medida pequeña del hidrocoloide que, sin embargo, aun así es suficiente para mejorar claramente la humectabilidad.

La invención se refiere a un procedimiento para fabricar un cuerpo de moldeo rápidamente humectable a partir de un material que contiene gelatina en el que un cuerpo de moldeo a partir de un material que contiene gelatina con una estructura celular en primer lugar se comprime mecánicamente y, a continuación, se expone a un plasma.

Materiales que contienen hidrocoloide

Para el procedimiento de acuerdo con la invención, el hidrocoloide está seleccionado de gelatina.

Preferiblemente, el material que contiene hidrocoloide está compuesto principalmente, es decir, en más de un 5 % en peso, por hidrocoloide. Aunque componentes adicionales dado el caso solubles en agua están contenidos en el material, se puede producir una falta de humectabilidad debido a la parte de hidrocoloide. Componentes adicionales que preferiblemente pueden estar contenidos en el material que contiene hidrocoloide se exponen en detalle más abajo en relación con formas de realización especiales de la invención.

En formas de realización preferidas de la invención, el material comprende más de aproximadamente un 8 % en peso, preferiblemente más de aproximadamente un 9 % en peso de hidrocoloide. En particular, el material también puede estar compuesto fundamentalmente de forma completa por hidrocoloide.

En la composición del material cabe tener en cuenta que el hidrocoloide puede contener una determinada parte de agua que en equilibrio con el aire ambiente se aglutina por el hidrocoloide.

El material que contiene hidrocoloide se puede emplear en esta forma para el procedimiento de acuerdo con la invención. De forma alternativa se puede reducir mediante secado el contenido en agua del hidrocoloide antes del tratamiento de plasma, por lo que en algunos casos se puede conseguir una capacidad de absorción de líquido aumentada del material fabricado.

El material que contiene hidrocoloide puede existir en forma de un polvo, granulado o aglomerado para realizar el procedimiento de acuerdo con la invención. Hidrocoloides en una forma de este tipo se emplean en particular como materias primas en el ámbito de alimentos y cosméticos. Mediante el procedimiento de acuerdo con la invención se pueden fabricar polvos, granulados o aglomerados correspondientes que se pueden humectar rápidamente y, por tanto, se pueden procesar de manera más rápida y más económica.

De acuerdo con la invención, el material que contiene hidrocoloide existe como cuerpo de moldeo. Un cuerpo de moldeo en el sentido de la presente invención tiene una estructura espacial previamente establecida a diferencia de, por ejemplo, un polvo. Los cuerpos de moldeo pueden ser macizos o huecos o tener una estructura celular. Algunos ejemplos de cuerpos de moldeo comprenden láminas, esponjas, tejidos, materiales no tejidos, tubitos, partículas o bolas. Formas de realización preferidas de cuerpos de moldeo de este tipo y su uso se describen en detalle más abajo.

Tratamiento con plasma

En el procedimiento de acuerdo con la invención, el plasma es preferiblemente un plasma de baja presión, es decir, un plasma cuya presión se encuentra claramente por debajo de la presión normal de 113,25 mbar. En particular, el procedimiento se puede realizar con un plasma de baja presión de aproximadamente 1 mbar o menos, preferiblemente de aproximadamente ,5 mbar o menos, de manera más preferible de aproximadamente ,2 mbar o menos.

De manera ventajosa, el plasma es un plasma de O2 y/o un plasma de H2. La generación de plasmas correspondientes es conocida por el estado de la técnica.

El procedimiento se realiza preferiblemente de modo que el material que contiene hidrocoloide está expuesto al plasma en un espacio cerrado en el que se genera este último. El procedimiento de acuerdo con la invención se puede realizar en particular en una instalación de plasma disponible en el mercado.

La duración de tiempo durante la que el material que contiene hidrocoloide se expone al plasma se puede variar según el tipo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para fabricar un cuerpo de moldeo rápidamente humectable a partir de un material que contiene gelatina, en el que un cuerpo de moldeo de un material que contiene gelatina con una estructura celular en primer Fugar se comprime mecánicamente y, a continuación, se expone a un plasma.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, estando el material compuesto completamente por gelatina.

3. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, secándose el material que contiene gelatina antes de que se exponga al plasma.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, siendo el plasma un plasma de baja presión.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, exponiéndose el material al plasma durante

más de un minuto.

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, teniendo la estructura celular un diámetro de poro medio inferior a 3 pm.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, comprimiéndose el cuerpo de moldeo en al 15 menos una dirección en un 4 % o más.

8. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo el material uno o varios principios activos farmacéuticos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones térmicamente expandibles con derivados de urea, del 24 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Composición térmicamente expandible, que contiene a) al menos un polímero de reticulación peroxídica, b) al menos un peróxido y c) al menos […]

Refuerzo de fibra de espumas que contienen agentes expansores, del 24 de Junio de 2020, de BASF SE: Procedimiento para fabricar una pieza moldeada con al menos una fibra (F), caracterizado porque en una pieza moldeada hecha de espuma que contiene agente expansor se introduce […]

Producción de materiales porosos mediante la expansión de geles polímericos, del 10 de Junio de 2020, de SUMTEQ GmbH: Un método para la producción de un material polimérico micro y nanoporoso, en donde (a) el material polimérico inicial se infla con un plastificante a una temperatura […]

Poli(fosfatos de alquileno) con higroscopía reducida, del 3 de Junio de 2020, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Mezcla, caracterizada por que contiene al menos tres poli(fosfatos de alquileno) de manera correspondiente a la fórmula (I), **(Ver fórmula)** en la que R1, […]

Material funcional con al menos un aditivo, del 6 de Mayo de 2020, de puren GmbH: Procedimiento para producir un material funcional que presenta una conductividad térmica según la norma EN 12667 de como máximo 0,10 W/(m * K), una densidad aparente […]

Uso de composiciones que comprenden HFO-1234ze o HFO-1234yf como composición refrigerante, del 29 de Abril de 2020, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Uso, como composición refrigerante, de una composición que comprende 1,3,3,3-tetrafluoropropeno (HFO-1234ze) o 2,3,3,3-tetrafluoropropeno (HFO-1234yf) y un lubricante seleccionado […]

Refuerzo con fibras de espumas de segmentos unidos entre sí, del 22 de Abril de 2020, de BASF SE: Cuerpo moldeado de espuma, donde la espuma comprende al menos dos segmentos de espuma unidos entre si, caracterizados porque al menos una fibra (F) esta ubicada con una region […]

Espuma de poliuretano termoestable que contiene retardador de llama polimérico bromado, del 15 de Abril de 2020, de DDP Specialty Electronic Materials US, Inc: Una espuma de poliuretano termoestable que comprende un polímero bromado, donde el polímero bromado ha copolimerizado en el mismo un resto butadieno […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .