Canal guía de nervios.

Canal guía de nervios, que comprende un cuerpo moldeado de un material a base de gelatina,

reabsorbible,reticulado, en el que el cuerpo moldeado es un cuerpo hueco en forma de túbulo con una pared con una superficieexterior y una superficie interior que define una luz, comprendiendo el canal guía de nervios una capasemipermeable, que rodea la luz, y en el que

(i) el grado de reticulación del canal guía de nervios o sus partes, en particular su cuerpo moldeado, en unextremo del canal guía de nervios es mayor que en el otro extremo y disminuye en varias etapas o de maneraesencialmente continua en dirección hacia este otro extremo; o

(ii) el grado de reticulación del canal guía de nervios o sus partes, en particular su cuerpo moldeado, en susextremos es menor que en la zona entre los extremos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/010976.

Solicitante: GELITA AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: UFERSTRASSE 7 69412 EBERBACH ALEMANIA.

Inventor/es: SCHLOSSHAUER, BURKHARD, AHLERS, MICHAEL, DREESMANN,LARS, LIETZ,MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L29/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 29/00 Materiales para catéteres o para su revestimiento (forma o estructura de los catéteres A61M 25/00). › Materiales macromoleculares.
  • A61L31/04 A61L […] › A61L 31/00 Materiales para otros artículos quirúrgicos. › Materiales macromoleculares.

PDF original: ES-2424146_T3.pdf

 

Canal guía de nervios.

Fragmento de la descripción:

Canal guía de nervios La invención se refiere a un canal guía de nervios, que comprende un cuerpo moldeado de un material reabsorbible.

Los canales guía de nervios del tipo descrito al principio se usan en lesiones del sistema nervioso para unir a lo extremos de nervios dañados y puentear los huecos entre los dos extremos. A este respecto el canal guía de nervios ofrece a las fibras nerviosas (axones) un espacio para crecer y por otra parte ofrece, idealmente, protección frente a la penetración de células de tejido conjuntivo (fibroblastos) que forman cicatrices.

A este respecto, los dos extremos del canal guía de nervios recogen los dos cabos de nervio que se generan durante la lesión y puentean los huecos que existen entremedias. La luz del canal guía de nervios que queda entre los cabos de nervio preestablece la dirección para los axones que se regeneran y evita un crecimiento desviado erróneo, mediante lo cual se promueve una regeneración dirigida.

Los canales guía de nervios degradables o reabsorbibles se prefieren este respecto con respecto a los no reabsorbibles, dado que después de una reconstrucción de las fibras nerviosas o en su desarrollo se degrada el canal guía de nervios y con ello, a diferencia de los canales guía de nervios no reabsorbibles, se evita una operación necesaria adicional, dado el caso, para la eliminación del mismo, que conlleva en sí, a su vez, un riesgo del daño de las fibras nerviosas. No obstante, en el caso del canal guía de nervios reabsorbible debe poder ajustarse la estabilidad frente a mecanismos de reabsorción, lo que representa un desafío.

El objetivo de la regeneración nerviosa por medio de canales guía de nervios es la regeneración de funciones motoras y sensoriales así como evitar un crecimiento desviado erróneo y una formación dolorosa de neuromas.

Hasta el momento, la Medicina Regenerativa sólo puede ofrecer terapias insuficientes para lesiones de las fibras nerviosas del sistema nervioso. Aunque la mayoría de las neuronas adultas conservan en principio la capacidad de regenerar los axones, sin ayuda, en el sistema nervioso periférico, sólo tiene lugar una regeneración funcional limitada y en el sistema nervioso central prácticamente ninguna regeneración.

Los motivos para estas limitaciones son, entre otros, la pérdida de contacto con la vía nerviosa original y cicatrizaciones inhibitorias.

Un puenteo operativo de áreas lesionadas/inhibitorias representa en principio una estrategia de terapia satisfactoria, para la que en la práctica, no obstante, hasta el momento, se usan casi exclusivamente trasplantes de nervios autólogos (principalmente nervio sural de la pierna) .

Las desventajas relacionadas con ello, tales como morbilidad en la región donante y la disponibilidad limitada, han estimulado esencialmente el desarrollo de fibras guía de nervios sintéticas. Las fibras guía de nervios como tubos huecos se desarrollaron en los últimos tiempos a partir de distintos polímeros puramente sintéticos, inertes y reabsorbibles, y componentes biológicos tales como por ejemplo polisacáridos, colágeno o materiales de gelatina específicamente reticulados.

En el documento WO 2005/111121 A2 (publicado posteriormente) se dan a conocer canales guía de nervios que comprenden un cuerpo moldeado a base de gelatina reticulada.

Chen y col. (Biomaterials 26 (2005) 3911-3918) describen canales guía de nervios reabsorbibles a base de gelatina, que está reticulada con genipina.

El documento EP 1 254 671 A1 da a conocer un instrumento para la regeneración de un tejido u órgano, en particular de nervios, que comprende un soporte y una matriz fina esponjosa en el interior del soporte, que ambos están formados por un material biológicamente degradable o bioabsorbible, y un canal lineal para conducir un tejido u órgano de un organismo vivo, comprendiendo el canal lineal al menos una fibra en el interior del soporte en dirección longitudinal del mismo.

El documento EP 0 945 145 A1 da a conocer un tubo flexible de plástico para nervios, que comprende un tubo flexible con recubrimientos de gelatina o colágeno sobre la superficie interior y superficie exterior del tubo flexible, así como un cuerpo de colágeno con espacios huecos en su luz, que atraviesan el tubo flexible esencialmente en paralelo a su eje, estando los espacios huecos cargados con un gel de matriz que contiene colágeno, laminina, heparán sulfato proteoglicanos, entactina y factor de crecimiento.

Es objetivo de la presente invención mejorar adicionalmente el canal guía de nervios descrito al principio para permitir un desarrollo lo menos impedido posible de los axones durante la regeneración.

Este objetivo se resuelve de acuerdo con la invención porque el canal guía de nervios mencionado al principio comprende un cuerpo moldeado de un material a base de gelatina, reabsorbible, reticulado, siendo el cuerpo moldeado un cuerpo hueco en forma de túbulo con una pared y una superficie exterior y una superficie interior, que define una luz, comprendiendo el canal guía de nervios una capa semipermeable, que rodea la luz, y en el que

(i) el grado de reticulación del canal guía de nervios o sus partes, en particular su cuerpo moldeado, en un extremo del canal guía de nervios es mayor que en el otro extremo y disminuye en varias etapas o de manera esencialmente continua en dirección hacia este otro extremo; o

(ii) el grado de reticulación del canal guía de nervios o sus partes, en particular su cuerpo moldeado, en sus extremos es menor que en la zona entre los extremos.

A partir de materiales a base de gelatina pueden formarse canales guía de nervios que pueden esterilizarse adecuadamente como implantes, que también pueden almacenarse durante tiempo más largo, en particular también a temperatura ambiente. También, tales canales guía de nervios pueden adaptarse también en el quirófano a la longitud y a otras cuestiones.

Los materiales a base de gelatina puede producirse también de manera definida y de manera reproducible en su composición así como las propiedades de reabsorción. Además, tales materiales resultan calculables con respecto a sus reacciones fisio (pato) lógicas. Así mismo, los materiales presentan generalmente la biocompatibilidad necesaria y no son ni tóxicos, ni infecciosos ni proinflamatorios.

Además, los materiales a base de gelatina son también adecuados para producir canales guía de nervios, que satisfacen los requisitos mecánicos de un implante. Al mismo tiempo, los materiales pueden formularse de modo que presenten una flexibilidad suficiente durante el manejo por los cirujanos durante la operación como también de manera postoperatoria como implante utilizado, de modo que se evita una compresión de los nervios y se permite una adaptación durante los movimientos de partes del cuerpo del paciente tratado.

Por otro lado, con los materiales a base de gelatina usados de acuerdo con la invención para los cuerpos moldeados puede garantizarse una estabilidad de forma suficiente, que se impide una caída del implante utilizado.

Además, pueden producirse canales guía de nervios suficientemente resistentes al desgarro, que permiten una costura del implante a los cabos de nervio que se generan durante la lesión.

De acuerdo con la presente invención se diseña de manera semipermeable una capa del canal guía de nervios, que puede ser parte del cuerpo moldeado. Esto significa que es posible una difusión de nutrientes y de gas entre luz y el entorno del canal guía de nervios en dirección radial de la manera menos impedida posible, mientras que, por otro lado, se evita una difusión de sustancias no deseadas, en particular también la penetración de células, tales como por ejemplo fibroblastos, del tejido circundante.

Para la realización de esta función protectora de la capa semipermeable se ofrecen distintas posibilidades que pueden combinarse también parcialmente entre sí.

De este modo, la capa semipermeable del canal guía de nervios puede presentar por ejemplo poros, que de media son menores de aproximadamente 0, 5 !m. A través de tales denominados nanoporos no pueden pasar células, mientras que, por otro lado, una difusión de nutrientes y de gas a través de tales poros puede producirse de manera casi no impedida.

Como alternativa puede usarse para ello una estructura de gel que, por un lado, permita igual que antes la difusión de nutrientes y de gas, y por otro lado, actúe como barrera celular.

En otra forma de realización el canal guía de nervios presenta como capa semipermeable una capa de barrera, que es esencialmente impenetrable para especies con carga positiva, en particular también... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Canal guía de nervios, que comprende un cuerpo moldeado de un material a base de gelatina, reabsorbible, reticulado, en el que el cuerpo moldeado es un cuerpo hueco en forma de túbulo con una pared con una superficie exterior y una superficie interior que define una luz, comprendiendo el canal guía de nervios una capa semipermeable, que rodea la luz, y en el que

(i) el grado de reticulación del canal guía de nervios o sus partes, en particular su cuerpo moldeado, en un extremo del canal guía de nervios es mayor que en el otro extremo y disminuye en varias etapas o de manera esencialmente continua en dirección hacia este otro extremo; o

(ii) el grado de reticulación del canal guía de nervios o sus partes, en particular su cuerpo moldeado, en sus extremos es menor que en la zona entre los extremos.

2. Canal guía de nervios de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la capa semipermeable comprende una estructura de gel como barrera celular.

3. Canal guía de nervios de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la capa semipermeable del canal guía de nervios presenta poros, que son de media menores de 0, 5 !m.

4. Canal guía de nervios de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la capa semipermeable está diseñada de manera esencialmente impenetrable como capa de barrera para especies con carga positiva, en particular células.

5. Canal guía de nervios de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la capa semipermeable presenta una hidrofilia extremadamente alta.

6. Canal guía de nervios de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la capa semipermeable está diseñada de manera ligeramente hidrófoba.

7. Canal guía de nervios de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque la capa semipermeable, ligeramente hidrófoba comprende gelatina modificada con ésteres de ácido graso.

8. Canal guía de nervios de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el canal guía de nervios o su cuerpo moldeado presenta sobre la superficie exterior proteínas de repulsión inmovilizadas.

9. Canal guía de nervios de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el canal guía de nervios comprende un material de refuerzo.

10. Canal guía de nervios de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque el material de refuerzo se selecciona de materiales de refuerzo particulados y/o moleculares.

11. Canal guía de nervios de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el cuerpo moldeado está diseñado en varias capas.

12. Canal guía de nervios de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque el cuerpo moldeado comprende la capa semipermeable.

13. Canal guía de nervios de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el cuerpo moldeado está estirado en dirección de su eje longitudinal.

14. Canal guía de nervios de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado porque la relación de estiramiento vale de 1, 4 a 8.

15. Canal guía de nervios de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque la luz del cuerpo moldeado contiene uno o varios elementos guía orientados en dirección longitudinal del cuerpo moldeado.

16. Canal guía de nervios de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizado porque los elementos guía están colonizados con células auxiliares, en particular células de Schwann.

17. Canal guía de nervios de acuerdo con la reivindicación 15 o 16, caracterizado porque los elementos guía comprenden microfilamentos.

18. Canal guía de nervios de acuerdo con la reivindicación 17, caracterizado porque los microfilamentos presentan ranuras longitudinales sobre su superficie exterior.

19. Canal guía de nervios de acuerdo con una de las reivindicaciones 16 a 18, caracterizado porque un elemento guía en forma de una bobina de material plano con un eje de arrollamiento en paralelo a la dirección longitudinal del cuerpo moldeado está dispuesto en la luz, estando diseñada en la bobina en paralelo al eje de arrollamiento una pluralidad de microcanales.

20. Canal guía de nervios de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 19, caracterizado porque el canal guía de nervios comprende varios cuerpos moldeados en disposición paralela.

21. Canal guía de nervios de acuerdo con la reivindicación 20, caracterizado porque los varios cuerpos moldeados están unidos entre sí por medio de un material de matriz reabsorbible.

22. Canal guía de nervios de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 21, caracterizado porque el canal guía de nervios comprende una envoltura exterior reabsorbible que rodea el o los cuerpo (s) moldeado (s) , en particular con una estructura porosa.

23. Canal guía de nervios de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 22, caracterizado porque puede usarse para puentear tramos defectuosos de nervio, en particular después de prostatectomías, lesiones de nervios faciales 10 como consecuencia de extracciones dentales y lesiones de la médula espinal.

24. Canal guía de nervios de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 22, caracterizado porque puede usarse para la inducción de nuevas vías nerviosas, en particular para la derivación de nervios hacia músculos para evitar una formación dolorosa de neuromas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Prótesis para defecto de la pared muscular y sistema de implementación, del 1 de Julio de 2020, de BARD SHANNON LIMITED: Un dispositivo médico para la reparación y el refuerzo de un defecto de la pared muscular y que comprende, en combinación: (a) una prótesis implantable […]

Stent uretral, métodos y usos del mismo, del 20 de Mayo de 2020, de Association for the Advancement of Tissue Engineering and Cell Based Technologies & Therapies (A4TEC) - Associação: Stent que comprende un sustrato polimérico en la que el sustrato polimérico comprende un 10-50% (p/p) de alginato y un 45-85% (p/p) de gelatina; […]

Laminado y procedimiento de fabricación del mismo, del 29 de Abril de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Laminado que tiene, como mínimo, una capa que contiene resina de ácido poliláctico (C) con un grosor de 10 nm - 500 nm sobre, como mínimo, una superficie de […]

Película polimérica y material que previene la adhesión que la contiene, del 15 de Abril de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Una película polimérica, que consiste en un copolímero de bloques que tiene una estructura en la cual el polialquilenglicol ramificado y el ácido polihidroxialcanoico […]

Biomaterial conductor para mejorar la conducción in vitro e in vivo, del 1 de Abril de 2020, de UNIVERSITY HEALTH NETWORK: Un material biocompatible que comprende un polímero conductor y un componente biocompatible, en donde el polímero conductor es un polímero basado en polipirrol; el componente […]

Nuevos dispositivo médico y composición para ingeniería tisular basados en A-PRP, máquinas y procesos de fabricación, del 18 de Marzo de 2020, de Regen Lab SA: Una composición que comprende al menos un ácido hialurónico de bajo peso molecular y al menos un ácido hialurónico de alto peso molecular caracterizada por que: […]

Implantes biocompatibles para la regeneración nerviosa y procedimientos de uso de los mismos, del 25 de Diciembre de 2019, de RUTGERS, THE STATE UNIVERSITY OF NEW JERSEY: Un conducto nervioso biocompatible para la regeneracion nerviosa que comprende un tubo de fibra porosa recubierto con un hidrogel biorreabsorbible, dichas […]

Imagen de 'Un dispositivo de talla quirúrgica anatómica'Un dispositivo de talla quirúrgica anatómica, del 25 de Diciembre de 2019, de Mavrik Dental Systems Ltd: Una talla quirúrgica anatómica para cubrir una zona de tratamiento de una parte anatómica, comprendiendo la talla quirúrgica un material elastomérico […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .