Equipo autónomo para generación de energía eléctrica.

Equipo autónomo para generación de energía eléctrica, formado por un contenedor (1) que está dividido interiormente en tres compartimentos (1.

1, 1.2, 1.3), alojando en el compartimento (1.1) medios (2) de producción de electricidad por energías renovables, en el compartimento (1.2) un conjunto de baterías (3) almacenadoras de electricidad, y en el compartimento (1.3) un generador eléctrico (6) actuable por un motor de combustión interna; para el transporte de todo el conjunto dentro del contenedor (1) y su utilización en los lugares de aplicación para producir electricidad mediante los medios (2), constituyendo el propio contenedor (1) un medio de soporte para la instalación de dichos medios (2) en su disposición funcional de producción de electricidad.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331521.

Solicitante: FUNDACION CENER-CIEMAT.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AGUADO ALONSO,MONICA, RIVAS ASCASO,David, SANTAMARÍA RUBIO,Mikel, GARDE ARANGUREN,Raquel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01L31/042 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01L DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE ESTADO SOLIDO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (utilización de dispositivos semiconductores para medida G01; resistencias en general H01C; imanes, inductancias, transformadores H01F; condensadores en general H01G; dispositivos electrolíticos H01G 9/00; pilas, acumuladores H01M; guías de ondas, resonadores o líneas del tipo guía de ondas H01P; conectadores de líneas, colectores de corriente H01R; dispositivos de emisión estimulada H01S; resonadores electromecánicos H03H; altavoces, micrófonos, cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos análogos H04R; fuentes de luz eléctricas en general H05B; circuitos impresos, circuitos híbridos, envolturas o detalles de construcción de aparatos eléctricos, fabricación de conjuntos de componentes eléctricos H05K; empleo de dispositivos semiconductores en circuitos que tienen una aplicación particular, ver la subclase relativa a la aplicación). › H01L 31/00 Dispositivos semiconductores sensibles a la radiación infrarroja, a la luz, a la radiación electromagnética de ondas más cortas, o a la radiación corpuscular, y adaptados bien para la conversión de la energía de tales radiaciones en energía eléctrica, o bien para el control de la energía eléctrica por dicha radiación; Procesos o aparatos especialmente adaptados a la fabricación o el tratamiento de estos dispositivos o de sus partes constitutivas; Sus detalles (H01L 51/42 tiene prioridad; dispositivos consistentes en una pluralidad de componentes de estado sólido formados en o sobre un sustrato común, diferentes a las combinaciones de componentes sensibles a la radiación con una o varias fuentes de luz eléctrica H01L 27/00). › Módulos fotovoltaicos o conjuntos de células individuales fotovoltaicas (las estructuras de soporte de los módulos fotovoltaicos H02S 20/00).
  • H02B1/52 H […] › H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02B CUADROS, ESTACIONES DE TRANSFORMACION O DISPOSICIONES DE CONMUTACION PARA LA ALIMENTACION O LA DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA (elementos eléctricos fundamentales, su montaje, incluyendo el montaje en envolturas o sobre soportes o el montaje de tapas o cubiertas sobre estos elementos, véanse las subclases correspondientes a tales elementos, p. ej. transformadores H01F, interruptores, fusibles cortocircuitos H01H, conectores de líneas H01R; instalación de líneas, cables u otros conductores para la alimentación o la distribución H02G). › H02B 1/00 Armaduras, cuadros, paneles, pupitres, envolturas; Detalles de estaciones de transformación o de disposiciones de conmutación. › Unidades móviles, p. ej. para trabajo en obra.
  • H02J7/34 H02 […] › H02J CIRCUITOS O SISTEMAS PARA LA ALIMENTACION O LA DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA; SISTEMAS PARA EL ALMACENAMIENTO DE ENERGIA ELECTRICA.H02J 7/00 Circuitos para la carga o despolarización de baterías o para suministrar cargas desde baterías. › Funcionamiento en paralelo, en las redes, de baterías con otras fuentes de corriente continua, p. ej. batería de compensación (H02J 7/14 tiene prioridad).
Equipo autónomo para generación de energía eléctrica.

Descripción:

DESCRIPCION

Equipo autónomo para generación de energía eléctrica.

Sector de la técnica 5

La presente invención está relacionada con la producción de electricidad de manera autónoma para el consumo en lugares remotos en los que no hay infraestructuras de suministro eléctrico, proponiendo un equipo que presenta unas características ventajosas para dicha función, con el cual se puede proporcionar el suministro eléctrico necesario para 10 cualquier aplicación.

Estado de la técnica

En lugares remotos donde no hay infraestructuras de suministro eléctrico, suelen utilizarse 15 grupos electrógenos formados por un motor de explosión y un generador, que son de pequeño tamaño y, por lo tanto, de fácil transporte, mediante los cuales se puede obtener la electricidad necesaria para aplicaciones elementales de poco consumo, como una vivienda, un refugio, un faro, etc.

Sin embargo, cuando se requiere un abastecimiento eléctrico para aplicaciones de consumos grandes, como campamentos militares o humanitarios, etc., los equipos para producir la electricidad necesaria son muy voluminosos, resultado difícil y costoso el transporte, tanto de los propios equipos como del aprovisionamiento de materiales de mantenimiento y combustible necesarios para los mismos. 25

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone un equipo autónomo, con una realización que resuelve de manera práctica y eficaz el problema de producción eléctrica en lugares remotos 30 para cualquier aplicación, con unos medios de fácil transporte e instalación para la utilización.

Este equipo objeto de la invención comprende un contenedor de carga, de los que se transportan en camiones, barcos o aviones, el cual se halla dividido interiormente en tres 35 compartimentos, alojando en uno de ellos un equipamiento de medios de producción eléctrica mediante aprovechamiento de energías renovable, como paneles fotovoltaicos o una turbina eólica, en otro compartimento se aloja un conjunto de barías de almacenamiento eléctrico, junto con un módulo convertidor de la electricidad y un sistema de control remoto de la instalación, mientras que en el tercer compartimento se aloja un generador eléctrico de 40 accionamiento mediante un motor de explosión, junto con un depósito de combustible para alimentar el motor de dicho generador.

Se obtiene así un equipo que incluye dentro de un contenedor todo el equipamiento necesario para producir de manera autónoma electricidad y suministrarla para el consumo, 45 pudiendo trasladarse fácilmente todo el conjunto hasta cualquier lugar a donde puede llagar un medio convencional de transporte, como un camión o similar.

La utilización de medios de aprovechamiento de energías renovables, como el sol o el viento, para la producción de electricidad, hace que sea un equipo respetuoso con el medio 50 ambiente y sin que se necesite normalmente de suministro de combustible que haya que transportar hasta los lugares de utilización del equipo, de modo que la autonomía es prácticamente ilimitada. La incorporación de un generador actuado por un motor de combustión, permite no obstante mantener de manera provisional una producción de electricidad cuando las condiciones naturales de las energías renovables son adversas.

El propio contenedor de alojamiento de los componentes funcionales del equipo, se prevé además como soporte para la instalación de los medios de aprovechamiento de las energías renovables para generar electricidad, permitiendo así un montaje de instalación muy sencillo 5 del equipo para el funcionamiento, en los lugares de aplicación.

El conjunto funcional del equipo se halla previsto también con medios de conexión para acoplamiento eléctrico con otros equipos semejantes, de manera que la instalación para la producción eléctrica en los lugares de aplicación es escalable, mediante acoplamiento de los 10 equipos que sean necesarios, para obtener la producción eléctrica que se desee, manteniéndose las condiciones de facilidad de transporte de cada equipo individual.

Por todo ello, dicho equipo autónomo de producción eléctrica objeto de la invención, resulta de unas características muy ventajosas para la función de suministro eléctrico en lugares 15 remotos, adquiriendo vida propia y carácter preferente respecto de los medios que convencionalmente se utilizan para esa función en lugares donde no hay infraestructuras de la red de suministro eléctrico.

Descripción de las figuras 20

La figura 1 muestra esquemáticamente en planta un equipo autónomo para producir electricidad, según la invención, observándose la distribución del contenedor de alojamiento de los elementos del conjunto funcional del equipo.

La figura 2 es una perspectiva del equipo de la figuran anterior en disposición funcional para producir electricidad, observado desde la parte frontal.

La figura 3 es una perspectiva del equipo en la misma disposición funcional, observado desde la parte posterior. 30

La figura 4 es un esquema eléctrico del conjunto funcional de un equipo autónomo de producción eléctrica según la invención.

La figura 5 es una perspectiva de una instalación de producción de electricidad, formada por 35 varios equipos como el de la invención asociados.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a un equipo destinado para producir electricidad de forma 40 autónoma, para abastecer de la electricidad necesaria a aplicaciones de consumo en lugares remotos que no disponen de infraestructuras de red de suministro eléctrico, con una realización de dicho equipo que permite un transporte fácil hasta los lugares de utilización, incluyendo medios capaces de proporcionar una producción eléctrica elevada.

El equipo preconizado comprende un contenedor (1) , del tipo de los que se transportan en camiones, aviones o barcos, con paredes estructuradas según una realización térmicamente aislante, estando el interior de dicho contenedor (1) dividido en tres compartimentos (1.1, 1.2, y 1.3) , en los cuales se alojan los elementos funcionales del equipo para producir electricidad y gestionarla. 50

En el compartimento (1.1) se alojan unos elementos (2) de producción de electricidad por aprovechamiento de una energía renovable, por ejemplo un conjunto de placas fotovoltaicas para formar un panel de aprovechamiento de la energía solar, pudiendo ser también una turbina eólica para aprovechar la energía del viento.

En el compartimento (1.2) se alojan un conjunto de baterías (3) de almacenamiento de electricidad, yendo en este compartimento (1.2) también un módulo (4) convertidor de la electricidad y un sistema (5) de control de la instalación, el cual se prevé que pueda ser gobernado de manera inalámbrica. 5

En el compartimento (1.3) se aloja un generador eléctrico (6) actuable por un motor de combustión interna, yendo en este compartimento (1.3) también un depósito (7) contenedor de combustible para alimentar el motor accionador de dicho generador eléctrico (6) .

Se tiene así un equipo compuesto por un conjunto funcional que se aloja íntegramente en un contenedor (1) , pudiendo ser llevado por un camión o un medio similar de transporte hasta los lugares de utilización, en donde el equipo se puede instalar en disposición funcional aprovechando el propio contenedor (1) como soporte de los elementos (2) de producción de electricidad por energía renovable, como se observa en las figuras 2 y 3, de manera que no 15 es necesario construir una infraestructura de instalación.

Como muestra el esquema eléctrico de la figura 4, el conjunto funcional del equipo posee una salida (8) de conexión al servicio de aplicación de la electricidad que genera el equipo, disponiendo además de conexiones (9) para acoplamiento a otros equipos semejantes, de 20 manera que, como se observa en la figura 5, asociando eléctricamente dos o más equipos se puede componer una instalación para obtener la electricidad necesaria para cualquier aplicación, con las ventajas de transporte e instalación de los equipos independientes.

La utilización de energías renovables, como el sol o el viento, para la producción de 25 electricidad mediante los medios (2) , hace que el equipo pueda funcionar de una manera autónoma en cualquier lugar de una manera económica, mientras que cuando las condiciones naturales de las energías aprovechables por los medios (2) son adversas, se puede mantener una producción de electricidad provisionalmente, para el abastecimiento del suministro de aplicación de manera ininterrumpida, mediante el generador eléctrico (6) 30 actuable por motor de combustión alimentado con el combustible del depósito (7) que el propio equipo transporta.


 


Reivindicaciones:

1. Equipo autónomo para generación de energía eléctrica, para producir la electricidad de consumo necesaria en lugares remotos que carecen de infraestructura de suministro eléctrico de red, caracterizado porque comprende un contenedor (1) dividido interiormente 5 en tres compartimentos (1.1, 1.2, 1.3) , alojando en el compartimento (1.1) medios (2) de aprovechamiento de energías renovables para producir electricidad, como placas fotovoltaicas o una turbina eólica, alojando en el compartimento (1.2) un conjunto de baterías (3) almacenadoras de electricidad, y alojando en el compartimento (1.3) un generador eléctrico (6) actuable por un motor de combustión interna, para el transporte de 10 todo el conjunto dentro del contenedor (1) hasta los lugares de aplicación, en donde mediante los medios (2) de aprovechamiento de energías renovables o el generador eléctrico (6) se produce electricidad que se almacena en las baterías (3) para distribuirla a las aplicaciones de consumo en las que se necesite.

2. Equipo autónomo para generación de energía eléctrica, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el contenedor (1) constituye él mismo un medio de soporte para la instalación funcional de los medios (2) de aprovechamiento de energías renovables para producir electricidad.

3. Equipo autónomo para generación de energía eléctrica, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque en el compartimento (1.2) que aloja a las barías (3) , van dispuestos también un módulo (4) convertidor de la electricidad y un sistema (5) de control la instalación.

4. Equipo autónomo para generación de energía eléctrica, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque en el compartimento (1.3) que aloja al generador eléctrico (6) , va dispuesto un depósito (7) contenedor de combustible para alimentar el motor actuador de dicho generador eléctrico (6) .

5. Equipo autónomo para generación de energía eléctrica, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el conjunto funcional dispone de conexiones (9) para acoplamiento eléctrico con otros equipos productores de electricidad.


 

Patentes similares o relacionadas:

Soporte de módulo solar, del 17 de Junio de 2020, de K2 Systems GmbH: Soporte de módulo solar para sostener sujetando un módulo solar , presentando un soporte base que se puede sujetar en el lugar de montaje, un elemento intermedio […]

Procedimiento para fabricar una película delgada a base de CI(G)S fotovoltaica mediante el uso de un fundente con un punto de fusión bajo, del 6 de Mayo de 2020, de KOREA INSTITUTE OF ENERGY RESEARCH: Un procedimiento de fabricación de una película delgada a base de CI(G)S para una celda solar mediante el uso de un fundente que tiene un punto de fusión […]

Procedimiento de fabricación de un elemento fotovoltaico, del 22 de Abril de 2020, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Procedimiento de fabricación de un elemento fotovoltaico, que comprende: a) una etapa de conexión eléctrica en serie de una pluralidad de células fotovoltaicas […]

Baldosa y sistema asociado para el control de alumbrado y/o aforo del tráfico, del 2 de Abril de 2020, de ACTIVIDADES DE CONSULTORIA TECNICA, INVESTICACION Y SERVICIOS AVANZADOS, S.L: Baldosa para el control de alumbrado y/o aforo del tráfico, que comprende una carcasa para su instalación en el pavimento , medios fotovoltaicos […]

Módulo de batería solar, del 25 de Marzo de 2020, de SHIN-ETSU CHEMICAL CO., LTD.: Un módulo de células solares que comprende primeras células solares que comprenden un primer sustrato de tipo conductividad que es un […]

Cargador solar para dispositivos electrónicos portátiles, del 13 de Marzo de 2020, de ARRESE MATA, Fiona: 1. Cargador solar para dispositivos electrónicos portátiles, tal como un teléfono móvil, tableta o similar, caracterizado por el hecho de […]

Control de altitud de globo usando ajuste de densidad y/o ajuste de volumen, del 12 de Febrero de 2020, de Loon LLC: Un globo , que comprende: una envoltura ; una carga útil colocada debajo de la envoltura , en donde la envoltura comprende […]

Dispositivo de soporte de panel, del 22 de Enero de 2020, de Ciel et Terre International: Instalación fotovoltaica flotante que comprende paneles fotovoltaicos y un sistema de soporte de paneles fotovoltaicos resultante del […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .