Procedimiento para el funcionamiento de un sistema de arranque-parada de un automóvil y un automóvil.

Procedimiento para el funcionamiento de un sistema de arranque-parada (3) de un automóvil (1) que está realizado para la desconexión del motor (2) del automóvil (1) en una fase de parada del automóvil (1),

en el que cuando se detecta una situación de atasco, las informaciones de estado de movimiento de otros usuarios de la carretera (12) recibidas a través de al menos un dispositivo de comunicación inalámbrica (8) de los otros usuarios de la carretera (12) que se encuentran delante del propio automóvil (1), son evaluadas para la determinación de una información de atasco que describe una disolución y/o fase de movimiento del atasco y se produce un arranque automático del motor (2) y/o una emisión de una indicación al conductor en función de la información del atasco, en el que es determinada como información de atasco la posición y/o la velocidad de un punto de arranque (17) que se encuentra delante del automóvil (1), en el que los otros usuarios de la carretera (12) pasan del estado de parada al de marcha, en el que el arranque del motor (2) y/o la emisión de la indicación se produce en caso de la distancia del punto de arranque (17) al propio automóvil (1) no llegue a un valor umbral que es adaptado en función de la velocidad del punto de arranque (17).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12006441.

Solicitante: AUDI AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 85045 INGOLSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: ENGEL,SEBASTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F02N11/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02N ARRANQUE DE LOS MOTORES DE COMBUSTION; MEDIOS O ACCESORIOS PARA EL ARRANQUE DE ESTOS MOTORES, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.F02N 11/00 Arranque de los motores por medio de motores eléctricos. › Circuitos especialmente adaptados para el arranque de los motores.

PDF original: ES-2533379_T3.pdf

 

Procedimiento para el funcionamiento de un sistema de arranque-parada de un automóvil y un automóvil.
Procedimiento para el funcionamiento de un sistema de arranque-parada de un automóvil y un automóvil.
Procedimiento para el funcionamiento de un sistema de arranque-parada de un automóvil y un automóvil.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el funcionamiento de un sistema de arranque-parada de un automóvil y un automóvil La invención se refiere a un procedimiento para el funcionamiento de un sistema de arranque-parada de un automóvil que está realizado para la desconexión del motor del automóvil en una fase de parada del automóvil, así como a un automóvil con un sistema de arranque-parada.

Los sistemas de arranque-parada son hoy en día ya ampliamente conocidos para automóviles y también son ya empleados en vehículos de producción en serie. Estos sistemas se caracterizan por el hecho de que el motor del automóvil es desconectado en las fases de parada, por ejemplo, cuando el automóvil está en espera en un semáforo o se detiene en un atasco y el conductor no introduce ninguna marcha. Así, en los sistemas de arranque-parada conocidos en el estado de la técnica, el motor es arrancado de nuevo como reacción a una acción de mando del conductor. Es conocido, por ejemplo, requerir como acción de mando para reiniciar el motor un accionamiento del pedal de embrague y la introducción de una marcha (de una velocidad de marcha) .

Sin embargo, precisamente en atascos y situaciones de tráfico similares, una forma de proceder de este tipo es desfavorable, ya que el conductor no puede ver directamente el final del atasco, sus fases de disolución o fases de movimiento dentro del atasco, por lo que el motor con frecuencia no es reiniciado hasta el momento en el que arranca de nuevo el usuario de la vía que se encuentra directamente delante del propio vehículo. Esto tiene como consecuencia que todo el proceso de "rearranque" se prolonga innecesariamente. Por tanto, los atascos se disuelven lentamente o se prolongan por avances lentos dentro del atasco.

Por el documento WO 03/001055 A1 es conocido un sistema automático de desconexión/conexión para automóviles. Este comprende un dispositivo para la medición de la distancia y/o de la velocidad diferencial respecto a los vehículos que circulan por delante. Se produce el arranque preferentemente cuando aumenta la distancia o la velocidad diferencial respecto al vehículo que se encuentra delante. Preferentemente, además del vehículo situado más próximo en la dirección de marcha en cada caso se tiene en cuenta también un número predeterminado de otros vehículos que se encuentran por delante. Un arranque del motor se puede realizar cuando desde los vehículos que se encuentran por delante en la dirección de marcha detectados dentro de un límite de distancia hasta un número predeterminado de vehículos que se sitúan directamente próximos, todos los vehículos que se encuentran más adelante presentan una distancia que se eleva por encima de un umbral y/o una velocidad diferencial por encima de una velocidad diferencial mínima. La detección de las distancias y velocidades diferenciales puede también realizarse de un vehículo que se encuentre directamente por delante y respecto al vehículo que marcha directamente por delante. El dispositivo de control del propio vehículo puede determinar estos valores del vehículo que marcha directamente por delante y tener en cuenta los datos transmitidos al propio vehículo.

La invención se propone, por tanto, el objeto de mejorar el funcionamiento de un sistema de arranque-parada, de manera que sea optimizado el transcurso de tiempo de un reinicio en una situación de atasco de tráfico.

Para llevar a cabo este objeto está previsto según la invención en un procedimiento del tipo mencionado anteriormente, que si es detectada una situación de atasco, las informaciones de estado de movimiento de otros usuarios de la carretera recibidas mediante al menos un dispositivo de comunicación inalámbrica de otros usuarios de la vía que se encuentran delante del propio automóvil sean evaluadas para la determinación de una información de atasco que describe una disolución y/o fase de movimiento del atasco y se realice un arranque automático del motor y/o una emisión de una indicación al conductor en función de la información del atasco, en el que es determinada como información del atasco la posición y la velocidad de un punto de arranque (17) que se encuentra delante del automóvil (1) , en el que los otros usuarios de la carretera (12) pasan del estado de parada al de marcha, realizándose el arranque del motor (2) y/o la emisión de la indicación cuando la distancia del punto de arranque (17) del propio automóvil (1) no llega a un valor umbral que es adaptado en función de la velocidad del punto de arranque (17) .

Por tanto, la presente invención propone utilizar una comunicación de vehículo a vehículo (comunicación de coche a coche) , para analizar la situación del tráfico y a partir de ello optimizar el funcionamiento del sistema de arranque y parada. Con este fin, el procedimiento según la invención puede ser realizado, por ejemplo, en un aparato de control del sistema de arranque-parada. Mediante un dispositivo de comunicación asignado a la comunicación de vehículo a vehículo son recibidas de forma inalámbrica las informaciones de estado de movimiento (perfiles de movimiento) de los vehículos en el entorno o usuarios de la carretera y evaluadas con respecto a la situación actual. En este caso es especialmente ventajoso que todos los usuarios de la carretera en el entorno estén diseñados para la comunicación de vehículo a vehículo, de modo que sean recibidas y evaluadas las informaciones del estado de movimiento de todos los usuarios de la carretera que estén presentes delante del automóvil en el carril del automóvil dentro del alcance de comunicación. Si no todos los automóviles están diseñados para la comunicación de vehículo a vehículo, entonces para la determinación de la información de tráfico son evaluadas con especial ventaja las informaciones de estado de movimiento de todos los usuarios de la carretera diseñados para la comunicación de vehículo a vehículo que se encuentran delante del automóvil en el carril del automóvil. En este punto hay que advertir que naturalmente también el propio automóvil puede emitir informaciones de estado de movimiento utilizables por otros usuarios de la carretera, pudiendo ser evaluadas también las situaciones de estado de movimiento naturalmente para otros fines.

Por otro lado, naturalmente, puede estar previsto que para la detección de la situación de atasco en sí, sean evaluadas también las informaciones de estado de movimiento de los otros usuarios de la carretera, en particular de los usuarios de la carretera que se encuentran delante del automóvil en el carril del automóvil.

En el marco del procedimiento según la invención se interviene pues adicionalmente en escenarios en los que el sistema de arranque-parada ha desconectado el motor debido a una detención en un atasco. Mediante la comunicación de vehículo a vehículo, el aparato de control reconoce los perfiles de movimiento de los automóviles en su entorno. Si ahora en la evaluación de las informaciones de estado de movimiento, para lo que en el aparato de control del sistema de arranque-parada, por ejemplo, pueden estar previstos algoritmos y/o componentes de hardware adecuados, se reconoce que muchos otros usuarios de la carretera con una determinada perspectiva local o temporal, en particular correlacionadas, pasan del estado de reposo al estado de marcha, entonces se puede detectar una disolución o fase de movimiento del atasco, por lo que se pueden tomar las medidas oportunas que den lugar a una arranque más prematuro del motor.

En este caso se puede pensar preferiblemente en primer lugar en que el motor sea arrancado de nuevo de forma preventiva, por ejemplo al cumplirse una determinada condición de evaluación de la información del atasco, para posibilitar un arranque lo más rápido posible, de manera que se minimice el tiempo de disolución del atasco o de transición a la fase de movimiento. No obstante, de forma adicional o alternativa también puede estar previsto que sea emitida una indicación al conductor respecto a la disolución y/o fase movimiento del atasco, de manera que este, en caso de que no esté previsto un rearranque automático del motor, pueda adoptar las medidas pertinentes para volver a arrancar rápidamente el mismo y por tanto optimizar el transcurso de tiempo. Por tanto, el motor no es arrancado debido a la acción de mando del conductor cuando arranca el conductor del coche que le precede, sino que el arranque del motor debido a la acción de mando puede ocurrir ya antes, por lo que también aquí se reduce el tiempo para volver a arrancar y para la disolución del atasco.

Por el nuevo arranque preventivo del motor del automóvil, que se realiza, en particular, de forma automática, el arranque puede ser realizado rápidamente y sin gran... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el funcionamiento de un sistema de arranque-parada (3) de un automóvil (1) que está realizado para la desconexión del motor (2) del automóvil (1) en una fase de parada del automóvil (1) , en el que cuando se detecta una situación de atasco, las informaciones de estado de movimiento de otros usuarios de la 5 carretera (12) recibidas a través de al menos un dispositivo de comunicación inalámbrica (8) de los otros usuarios de la carretera (12) que se encuentran delante del propio automóvil (1) , son evaluadas para la determinación de una información de atasco que describe una disolución y/o fase de movimiento del atasco y se produce un arranque automático del motor (2) y/o una emisión de una indicación al conductor en función de la información del atasco, en el que es determinada como información de atasco la posición y/o la velocidad de un punto de arranque (17) que se encuentra delante del automóvil (1) , en el que los otros usuarios de la carretera (12) pasan del estado de parada al de marcha, en el que el arranque del motor (2) y/o la emisión de la indicación se produce en caso de la distancia del punto de arranque (17) al propio automóvil (1) no llegue a un valor umbral que es adaptado en función de la velocidad del punto de arranque (17) .

2. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que como información de estado 15 de movimiento es recibida una velocidad y/o una posición y/o una aceleración.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo de comunicación (8) es un dispositivo de comunicación de vehículo a vehículo (8) y/o el alcance de la comunicación es mayor de 50 m, en particular mayor de 100 m.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la indicación es emitida de 20 forma óptica y/o acústica y/o háptica, en particular mediante una pantalla de visualización frontal.

5. Automóvil (1) , que comprende un dispositivo de comunicación (8) para la comunicación con otros usuarios de la carretera (12, 13, 14) y un sistema de arranque-parada (3) con un aparato de control (4) diseñado para la realización de un procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de limitación de corriente de arranque, procedimiento para limitar una corriente de arranque y uso de un sistema de limitación de corriente de arranque, del 27 de Mayo de 2020, de AUTO-KABEL MANAGEMENT GMBH: Sistema de limitación de corriente de arranque con - una primera conexión eléctrica que se puede conectar a un polo de batería de automóvil, - una segunda […]

Módulo de parada y arranque automático para vehículos y método asociado, del 2 de Marzo de 2020, de EIKA, S.COOP.: La invención se refiere a un módulo de parada y arranque automático para un vehículo de motor, que comprende un supercondensador para generar la […]

MÓDULO DE PARADA Y ARRANQUE AUTOMÁTICO PARA VEHÍCULOS Y MÉTODO ASOCIADO, del 9 de Enero de 2020, de EIKA, S.COOP.: La invención se refiere a un módulo de parada y arranque automático para un vehículo de motor, que comprende un supercondensador para generar la intensidad necesaria para […]

Imagen de 'Sistema para controlar un motor de combustión interna'Sistema para controlar un motor de combustión interna, del 30 de Octubre de 2019, de FPT Industrial S.p.A: Sistema de control de un motor (Eng) de combustión interna, comprendiendo el sistema de control: - medios (STOP) de detención para detener automáticamente […]

Sistema para diagnosticar el arranque de un motor de combustión interna, del 23 de Octubre de 2019, de IVECO S.P.A.: Método para diagnosticar el arranque de un motor de combustión interna que comprende: - componentes internos del motor y componentes que gestionan las funcionalidades […]

Proceso para transferir energía eléctrica, vehículo adaptado para tal proceso y combinación de tal vehículo y una fuente de energía eléctrica externa, del 18 de Septiembre de 2019, de IVECO FRANCE S.A.S: Proceso para transferir energia electrica desde una fuente de potencia electrica externa a medios adaptados para almacenar o usar energia […]

Imagen de 'Instalación de arranque en paralelo con bajo esfuerzo de cableado'Instalación de arranque en paralelo con bajo esfuerzo de cableado, del 28 de Agosto de 2019, de SEG Automotive Germany GmbH: Disposición de arrancadores para el arranque de motores de combustión con varios arrancadores conectados en paralelo, que presentan en cada caso un motor de arrancador […]

Procedimiento para gestionar el rearranque de un motor de combustión interna en un sistema de arranque y parada, del 24 de Julio de 2019, de PIAGGIO & C. S.P.A.: Un procedimiento para gestionar el rearranque de un motor de combustión interna en un sistema de Arranque y Parada utilizando un motor eléctrico que actúa sobre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .