Compuestos de pirazol que actúan contra afecciones alérgicas, inmunitarias e inflamatorias.

Un compuesto de fórmula (I) o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo**Fórmula**

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/068220.

Solicitante: GLAXO GROUP LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 980 GREAT WEST ROAD BRENTFORD, MIDDLESEX TW8 9GS REINO UNIDO.

Inventor/es: GORE, PAUL, MARTIN, COOPER,Anthony,William,James , HOUSE,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/415 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L;   composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › 1,2-Diazoles.
  • A61P11/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de trastornos del aparato respiratorio.
  • A61P29/00 A61P […] › Agentes analgésicos, antipiréticos o antiinflamatorios que no actúan sobre el sistema nervioso central, p. ej. agentes antirreumáticos; Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).
  • A61P37/00 A61P […] › Medicamentos para el tratamiento de problemas inmunológicos o alérgicos.
  • C07D231/38 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 231/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de diazol-1,2 o diazol-1,2 hidrogenado. › Atomos de nitrógeno (radicales nitro C07D 231/16).

PDF original: ES-2532213_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Compuestos de pirazol que actúan contra afecciones alérgicas, ¡nmunitarias e inflamatorias Campo de la invención

La presente invención se refiere a un derivado de amida, a composiciones farmacéuticas que contienen este compuesto y a su uso en terapia. Más particularmente, la presente invención se refiere a un derivado de pirazolamida y a su uso en el tratamiento de una serie de enfermedades, afecciones o trastornos tales como trastornos alérgicos, trastornos inflamatorios y trastornos del sistema inmunitario.

Antecedentes de la invención

Los canales de calcio activados por la liberación de calcio (CRAC) son una subpoblación de canales manejados por almacenes (SOC) que se abren en respuesta a la depleclón de los almacenes de calcio intracelular y representan el punto crucial de la entrada de calcio en determinadas células tales como los mastocitos y los linfocitos T.

Se han Identificado dos proteínas como los componentes esenciales para la función de los canales CRAC, STM1 (molécula 1 de Interacción estromal), un sensor de calcio localizado en el retículo endoplasmático y ORAI1, una subunidad del poro del canal CRAC que es dependiente de STIM1.

En la técnica se conocen inhibidores de molécula pequeña de la corriente de los canales CRAC (en lo sucesivo en el presente documento inhibidores ICREA), su identificación y potencial terapéutico se describen en Derler y col., (Expert Opin. Drug Discovery; 28: Vol. 3(7) pág. 787- 8). La patente de EE.UU. US6956339 divulga una serie de derivados de pirazol que se dice que poseen actividad Inhibidora de los canales de calcio activada por la liberación de calcio, que se cree que son útiles en el tratamiento de enfermedades alérgicas, inflamatorias yo autolnmunltarlas.

La solicitud de patente PCT PCT/EP21/55318 divulga una serie de compuestos de pirazolamida que son Inhibidores de los canales de calcio activados por la liberación de calcio (ICRAC).

Yonetoku y col. (Bloorganlc and Medicinal Chrmistry; 26, vol 14, 537-5383; 26, vol 14, 475-476: 28, vol 16, 9457-9466) divulgaron compuestos que contienen pirazol como inhibidores de los canales de calcio activados

por la liberación de calcio (ICRAC).

Sumario de la invención

Se ha descubierto un compuesto adicional que es un inhibidor de los canales de calcio activado por la liberación de calcio (ICRAC).

En un primer aspecto de la invención se proporciona un compuesto de fórmula (I) o un profármaco del mismo o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo

**(Ver fórmula)**

En un segundo aspecto de la presente invención se proporciona una composición farmacéutica que comprende un compuesto de fórmula (I), o un profármaco del mismo o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, y uno o más vehículos, dlluyentes o excipientes farmacéuticamente aceptables.

En un tercer aspecto de la presente invención se proporciona un compuesto de fórmula (I) o un profármaco del mismo o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, para su uso en terapia, en particular en el tratamiento de una enfermedad o afección para la cual está indicado un Inhibidor ICRAC.

En un cuarto aspecto de la presente invención se proporciona un procedimiento de tratamiento de una enfermedad o afección para la cual está indicado un inhibidor ICRAC en un sujeto que lo necesite, que comprende administrar una cantidad terapéuticamente eficaz del compuesto de fórmula (I) o un profármaco del mismo o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

En un quinto aspecto de la presente invención se proporciona el uso de un compuesto de fórmula (I) o un profármaco del mismo o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo en la fabricación de un medicamento para el tratamiento de una enfermedad o afección para la cual está indicado un inhibidor ICRAC.

Descripción detallada de la invención

En un primer aspecto de la invención se proporciona un compuesto de fórmula (I) o un profármaco del mismo o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo

**(Ver fórmula)**

Se cree que el compuesto de fórmula (I) o un profármaco del mismo pueden tener una o más propiedades ADMET que pueden hacer que sea particularmente adecuado para el desarrollo como producto farmacéutico.

Se apreciará que la presente invención abarca el compuesto de fórmula (I) o un profármaco del mismo como base libre o como una sal del mismo. Dado su potencial uso en medicina, las sales de los compuestos de fórmula (I) o un profármaco de los mismos son deseablemente farmacéuticamente aceptables. Las sales farmacéuticamente 15 aceptables pueden Incluir sales de adición de ácido o de base. Como se usa en el presente documento, la expresión sal farmacéuticamente aceptable significa cualquier sal farmacéuticamente aceptable de un compuesto de fórmula (I) o un profármaco del mismo (en forma estequiométrica o no estequiométrica) Para una revisión sobre sales adecuadas véase Berge y col., J. Pharm. Sel., 66:1 -19, (1977). Normalmente, una sal farmacéuticamente aceptable se puede preparar fácilmente usando un ácido o base deseados, según sea adecuado. La sal resultante puede 2 precipitar en una solución y recogerse mediante filtración o se puede recuperar mediante evaporación del disolvente.

La invención abarca todos los profármacos del compuesto de fórmula (I) que, tras la administración al receptor, es capaz de proporcionar (directa o indirectamente) el compuesto de fórmula (I) o un residuo metabolito o activo del mismo. Dichos profármacos son reconocibles por los expertos en la técnica sin experimentación indebida. No obstante, se hace referencia a las enseñanzas de Burger's Medicinal Chemistry and Drug Discovery, 5a Edición, Vol 25 1: Principies and Practice, que se incorpora en el presente documento por referencia en la extensión de dichas

enseñanzas, y a Rautio y col., (Nature Reviews; 28; Vol. 7, p 255 - 27).

En una realización se proporciona un profármaco de un compuesto de fórmula (I)

que es un compuesto de fórmula (IA)

**(Ver fórmula)**

(IA)

o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

Sales farmacéuticamente aceptables adecuadas de los compuestos de fórmula (IA) incluyen sales de metales alcalinos (tales como de sodio o de potasio), sales de metales alcalino térreos (tales como de calcio y de magnesio), 35 sales de amonio y sales con bases orgánicas, incluyendo sales de aminas primarias, secundarias y terciarias, tales como isopropilamina, dietilamina, etanolamina, trimetilamina, diciclohexilamina y N-metil-D-glucamina.

En una realización, el compuesto de fórmula (1 A) está en forma de una sal farmacéuticamente aceptable (tal como

una sal disódica).

Incluidos dentro del ámbito de los un compuesto de fórmula (I) están todos los solvatos (incluidos los hidratos), complejos, polimorfos, profármacos, derivados radiomarcados, del compuesto de fórmula (I) y sales farmacéuticamente aceptables de los mismos.

La invención también incluye compuestos isotópicamente marcados de fórmula (I), que son idénticos a los compuestos de fórmula (I) y sales de los mismos, excepto por el hecho de que uno o más átomos pueden sustituirse con un átomo que tiene una masa atómica o número másico diferente de la masa atómica o número másico más habitual en la naturaleza. La sustitución con isótopos más pesados, por ejemplo el deuterio, es decir, 2H, puede proporcionar ciertas ventajas terapéuticas resultantes de la mayor estabilidad metabólica (por ejemplo, incremento 1 de la semivida in vivo o reducción de los requisitos de dosificación) y, por tanto, se puede preferir en algunas circunstancias.

Ejemplos de isótopos que se pueden incorporaren los compuestos de la invención incluyen isótopos de hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno y flúor, tales como 2H, 3H, 11C, 14C y 18F.

Por tanto, en una realización adicional se proporcionan compuestos isotópicamente marcados de fórmula (1) y (1 A), 15 en particular los siguientes compuestos (1') y (1A'):-

**(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)**

o una sal farmacéuticamente aceptable de los mismos.

Se apreciará que muchos compuestos orgánicos pueden formar complejos con disolventes en los que reaccionan o en los que precipitan o cristalizan. Estos complejos se conocen como solvatos. Por ejemplo, un complejo con agua se conoce como hidrato. Los disolventes con puntos de ebullición altos y/o capaces de formar puentes de hidrógeno, tales como agua, A/-met¡l-pirrolidinona, metanol y etanol, se pueden usar para formar solvatos. Procedimientos para la Identificación de solvatos incluyen, entre otros, RMN y microanálisis. Los solvatos de los 25 compuestos de fórmula (I) o un profármaco del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto de fórmula (I) o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo

**(Ver fórmula)**

2. Un compuesto de acuerdo con la reivindicación 1 es (2,6-Difluoro-W-(1-{[2-fluoro-6-(tnfluorometil)feml]metil}-1H- pirazol-4-il)benzamida)

**(Ver fórmula)**

3. Un compuesto de fórmula (IA)

**(Ver fórmula)**

en forma de una sal farmacéuticamente aceptable del mismo,

5. Un compuesto de acuerdo la reivindicación 1 que es de fórmula (1') o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

**(Ver fórmula)**

6. Un compuesto de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 5, que es

**(Ver fórmula)**

7. Un compuesto profármaco que es de fórmula (1A1)

**(Ver fórmula)**

(1A*)

en forma de una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

8. Un compuesto tal como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, o una sal farmacéuticamente

aceptable del mismo, para su uso en terapia.

9. Un compuesto tal como de define en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, para su uso en el tratamiento de trastornos alérgicos, trastornos inflamatorios, trastornos del sistema Inmune y afecciones en las que la actividad antlplaquetarla y antltrombótica es útil.

1. Un compuesto tal como se define en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, o una sal farmacéuticamente

aceptable del mismo, para su uso en el tratamiento del asma o la rinitis.

11. Una composición farmacéutica que comprende un compuesto como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, y uno o más vehículos, dlluyentes o excipientes farmacéuticamente aceptables.

12. Una combinación que comprende un compuesto tal como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, o

una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, y uno o más de otros compuestos terapéuticos.

13. El uso de un compuesto tal como de define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en la fabricación de un medicamento para el tratamiento de trastornos alérgicos, trastornos inflamatorios, trastornos del sistema inmune y afecciones en las que la actividad antiplaquetaria 25 y antitrombótica es útil.


 

Patentes similares o relacionadas:

Nuevas pirazolil-heteroarilamidas como agentes plaguicidas, del 27 de Septiembre de 2018, de BAYER ANIMAL HEALTH GMBH: Compuestos de fórmula general (Ic), **Fórmula** en la que R1 representa hidrógeno, alquilo C1-C6, alquenilo C3-C6, alquinilo C3-C6, cicloalquilo C3-C7, […]

Cianometilpirazol carboxamidas como inhibidores de la Janus quinasa, del 11 de Abril de 2018, de MERCK SHARP & DOHME CORP: Un compuesto de fórmula I o una sal farmacéuticamente aceptable o un estereoisómero del mismo:**Fórmula** cada uno de Ra y R4 se selecciona independientemente entre hidrógeno […]

Antagonistas de la vasopresina V1A, del 7 de Junio de 2017, de VANTIA LIMITED: Un compuesto de acuerdo con la fórmula general 1a o un compuesto que es un tautómero o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo,**Fórmula** […]

Derivados de N-(metil)-piridin-2-amina para el tratamiento de enfermedades asociadas a proteínas amiloides o de tipo amiloide, del 20 de Julio de 2016, de AC IMMUNE S.A: Un compuesto que tiene la fórmula general (IIa) o (IIb)**Fórmula** en la que p es 2 o 3; cada enlazador K es independientemente alquileno […]

4-Metilanilino-pirazoles fungicidas, del 27 de Abril de 2016, de E.I. DU PONT DE NEMOURS AND COMPANY: Un compuesto seleccionado de la fórmula 1, sus N-óxidos y sales, **Fórmula** en donde R1 es F, Cl o Br; R2 es H, F, Cl o Br; y R3 es F, […]

Pirazoles fungicidas, del 2 de Marzo de 2016, de E.I. DU PONT DE NEMOURS AND COMPANY: Un compuesto seleccionado de la Fórmula 1, N-óxidos y sales del mismo,**Fórmula** en donde Q1 es un anillo fenilo o un sistema anular naftalenilo, cada anillo […]

Compuesto de pirazol, del 24 de Febrero de 2016, de Sumitomo Dainippon Pharma Co., Ltd: Un compuesto de Fórmula :**Fórmula** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo donde R1 y R2 se seleccionan independientemente […]

Pirazoles como 11beta-SD1, del 22 de Julio de 2015, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un compuesto de la fórmula (I): N N R4 R3 NR1R2 O R5 (I), en la que R1 es hidrógeno; R2 es adamantano sin sustituir o sustituido por hidroxi, alcoxi, halógeno, R3 […]

Otras patentes de GLAXO GROUP LIMITED