Compuestos de enaminocarbonilo sustituidos como insecticidas.

Compuestos de fórmula (I),**Fórmula**

en la que

A representa uno de los restos pirimidinilo,

pirazolilo o 1,2,4-triazolilo, que dado el caso están sustituidos con flúor, cloro, bromo, ciano, nitro, alquilo C1-C4 (que dado el caso está sustituido con flúor y/o cloro), alquiltio C1-C3 (que dado el caso está sustituido con flúor y/o cloro) o alquilsulfonilo C1-C3 (que dado el caso está sustituido con flúor y/o cloro),

o

A representa un resto**Fórmula**

en el que

X representa halógeno, alquilo o haloalquilo

Y representa halógeno, alquilo, haloalquilo, haloalcoxilo, azido o ciano,

B representa oxígeno, azufre o metileno,

R1 representa haloalquilo, haloalquenilo, halocicloalquilo o halocicloalquilalquilo,

R2 representa hidrógeno o halógeno y

R3 representa hidrógeno o alquilo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/002392.

Solicitante: Bayer Intellectual Property GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Alfred-Nobel-Strasse 10 40789 Monheim am Rhein ALEMANIA.

Inventor/es: JESCHKE, PETER, VELTEN,ROBERT, SCHENKE, THOMAS, SCHALLNER, OTTO, BECK,MICHAEL EDMUND, MALSAM, OLGA, NAUEN, RALF, MULLER, THOMAS, ARNOLD, CHRISTIAN, SANWALD,ERICH, GORGENS, ULRICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N43/40 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 43/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos heterocíclicos (que contienen anhídridos cíclicos, imidas cíclicas A01N 37/00; que contienen compuestos de fórmula , que no tienen más que un heterociclo en los que m≥1 y n≥0 y es una pirrolidina, una piperidina, una morfolina, una tiomorfolina, una piperazina o una polimetilenoimina, no sustituida o sustituida por un alcoilo, que tiene al menos cuatro grupos CH 2 A01N 33/00 - A01N 41/12; que contienen ácidos ciclopropanocarbhoxílicos o sus derivados, p. ej. ésteres con heterociclos, A01N 53/00). › ciclos de seis elementos.
  • A01P7/00 A01 […] › A01P BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES NOCIVOS O PREPARACIONES O COMPUESTOS QUIMICOS CON ACTIVIDAD REGULADORA DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS.Artropodicidas.
  • C07D405/12 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 405/00 Compuestos heterocíclicos que contienen a la vez uno o más heterociclos que tienen átomos de oxígeno como únicos heteroátomos del ciclo y uno o más heterociclos que tienen átomos de nitrógeno como único heteroátomo del ciclo. › unidos por una cadena que contiene heteroátomos como enlaces de cadena.

PDF original: ES-2542341_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Compuestos de enaminocarbonilo sustituidos como insecticidas

La presente solicitud se refiere a compuestos nuevos de enaminocarbonilo sustituidos, a procedimientos para su producción y a su uso para la lucha contra plagas animales, sobre todo contra artrópodos, especialmente insectos.

Los compuestos de enaminocarbonilo sustituidos ya se han dado a conocer como compuestos insecticidas eficaces (véanse los documentos EP 0 539 588 A1, DE 102004047922 A1).

Ahora se encontraron compuestos nuevos de fórmula (I),

en la que

A representa uno de los restos pirimidinilo, pirazolilo, tiofenilo, oxazolllo, isoxazolilo, 1,2,4-oxadiazolilo, isotiazolilo, 1,2,4-triazolllo o 1,2,5-tiadiazolilo, que dado el caso están sustituidos con flúor, cloro, bromo, ciano, nitro, alquilo C1-C4 (que dado el caso está sustituido con flúor y/o cloro), alquiltio C1-C3 (que dado el caso está sustituido con flúor y/o cloro), o alquilsulfonilo C1-C3 (que dado el caso está sustituido con flúor y/o cloro),

**(Ver fórmula)**

o

A representa un resto

Y

**(Ver fórmula)**

en el que

X representa halógeno, alquilo o haloalquilo

Y representa halógeno, alquilo, haloalquilo, haloalcoxllo, azldo o clano, B representa oxígeno, azufre o metileno,

representa haloalquilo, haloalquenllo, haloclcloalqullo o halocicloalquilalqullo,

representa hidrógeno o halógeno y R^ representa hidrógeno o alquilo.

Se encontró, además, que se obtienen los compuestos nuevos de fórmula (I) si

a) se hacen reaccionar compuestos de fórmula (II)

R2 OH

**(Ver fórmula)**

en la que

B, R^ y R^ tienen los significados anteriormente mencionados

con compuestos de fórmula (III)

HN(Ri)-CH^A (III)

en la que

A y R^ tienen los significados anteriormente mencionados,

dado el caso en presencia de un diluyente adecuado y dado el caso en presencia de un coadyuvante ácido (procedimiento 1), o

b) se hacen reaccionar compuestos de fórmula (I)

**(Ver fórmula)**

(la)

en la que

A, B, R^y Retienen los significados anteriormente mencionados con compuestos de fórmula (IV)

E-R^ (IV)

en la que

E representa un grupo saliente adecuado tal como por ejemplo halógeno (especialmente bromo, cloro, yodo) u O-sulfonilalquilo y O-sulfonilarilo (especialmente O-mesilo, O-tosilo),

dado el caso en presencia de un diluyente adecuado y dado el caso en presencia de un aceptor de ácido (procedimiento 2), o haciendo reaccionar

c) compuestos de fórmula (II)

**(Ver fórmula)**

(")

en la que

B, R^ y R^ tienen los significados anteriormente mencionados, en una primera etapa de reacción con compuestos de fórmula (V)

HzN-R^ (V)

en la que

R^ tiene el significado anteriormente mencionado

dado el caso en presencia de un diluyente adecuado y dado el caso en presencia de un coadyuvante ácido, y a continuación

haciendo reaccionar en una segunda etapa de reacción los compuestos formados de fórmula (VI)

**(Ver fórmula)**

en la que

B, R\ y Retienen los significados anteriormente mencionados, con compuestos de fórmula (Vil)

E-CH2-A(VII)

en la que

E y Atienen los significados anteriormente mencionados,

dado el caso en presencia de un diluyente adecuado y dado el caso en presencia de un aceptor de ácido (procedimiento 3).

Finalmente, se encontró que los compuestos nuevos de fórmula (I) tienen propiedades biológicas muy marcadas y que sobre todo son adecuados para la lucha contra plagas animales, especialmente de insectos, arácnidos y nematodos que aparecen en la agricultura, en los bosques, en la protección de productos almacenados y de material así como en el sector de la higiene.

Los compuestos de fórmula (I) pueden presentarse, dado el caso en función del tipo de los sustituyeles como isómeros geométricos y/u ópticamente activos o mezclas de isómeros correspondientes en una composición diferente. La invención se refiere tanto a los isómeros puros como también a las mezclas de isómeros.

Los compuestos según la invención se definen en general mediante la fórmula (I).

A continuación, se explicarán sustituyeles o zonas preferidas de los restos descritos en las fórmulas mencionadas anteriormente y a continuación.

A representa preferiblemente pirimidin-5-ilo, que dado el caso está sustituido en la posición 2 con halógeno o alquilo C1-C4, 1/-/-pirazol-4-ilo, que dado el caso está sustituido en la posición 1 con alquilo C1-C4 y en la posición 3 por halógeno, 1/-/-pirazol-5-ilo, que dado el caso está sustituido en la posición 2 con halógeno o alquilo C1-C4, isoxazol-5-ilo, que dado el caso está sustituido en la posición 3 con halógeno o alquilo C1-C4, 1,2,4-oxadiazol-5-ilo, que dado el caso está sustituido en la posición 3 con halógeno o alquilo C1-C4, 1-metil-1,2,4-tr¡azol-3-¡lo o 1,2,5- tiadiazol-3-ilo,

además

A representa preferiblemente uno de los restos 5,6-difluoro-p¡rid-3-¡lo, 5-cloro-6-fluoro-pir¡d-3-¡lo, 5-bromo-6- fluoro-pirid-3-ilo, 5-yodo-6-fluoro-pirid-3-ilo, 5-fluoro-6-cloro-pir¡d-3-¡lo, 5,6-dicloro-p¡rid-3-¡lo, 5-bromo-6-cloro-pirid-3- ilo, 5-yodo-6-cloro-pirid-3-¡lo, 5-fluoro-6-bromo-pirid-3-¡lo, 5-cloro-6-bromo-pirid-3-¡lo, 5,6-dibromo-pir¡d-3-¡lo, 5-yodo- 6-bromo-pirid-3-¡lo, 5-fluoro-6-yodo-pirid-3-ilo, 5-cloro-6-yodo-pir¡d-3-¡lo, 5-bromo-6-yodo-pirid-3-¡lo, 5,6-diyodo-pirid- 3-¡lo, 5-metil-6-fluoro-pir¡d-3-¡lo, 5-metil-6-cloro-pir¡d-3-¡lo, 5-metil-6-bromo-pir¡d-3-¡lo, 5-metil-6-yodo-p¡rid-3-¡lo, 5- difluoromet¡l-6-fluoro-p¡r¡d-3-¡lo, 5-difluoromet¡l-6-cloro-p¡r¡d-3-ilo, 5-difluoromet¡l-6-bromo-pir¡d-3-¡lo o 5-difluorometil- 6-yodo-pirid-3-¡lo.

B representa preferiblemente oxígeno o metileno.

R^ representa preferiblemente alquilo C1-C5, alquenilo C2-C5, cicloalquilo C3-C5 o cicloalquilalquilo C3-C5 sustituido en cada caso con flúor.

R^ representa preferiblemente hidrógeno o halógeno.

R^ representa preferiblemente hidrógeno o alquilo C1-C3.

A representa de manera especialmente preferible uno de los restos 2-metil-p¡r¡mid¡n-5-¡lo, 2-cloro-pirim¡d¡n-5-

ilo, 1F/-pirazol-4-ilo, que dado el caso está sustituido en la posición 1 con metilo, etilo y en la posición 3 por cloro,

1H-pirazol-5-ilo, 2-metil-pirazol-5-¡lo, 2-bromo-tiazolilo, isoxazol-5-ilo, que dado el caso está sustituido en la posición 3 con metilo, etilo, cloro o bromo, 3-metil-1,2,4-oxadiazol-5-ilo, 1-metil-1,2,4-triazol-3-¡lo o 1,2,5-tiadiazol-3-ilo, además

A representa de manera especialmente preferible uno de los restos 5-f!uoro-6-cloro-pir¡d-3-¡lo, 5,6-dicloro- plrld-3-llo, 5-bromo-6-cloro-pirid-3-ilo, 5-fluoro-6-bromo-pirid-3-¡lo, 5-cloro-6-bromo-pirid-3-¡lo, 5,6-dibromo-pir¡d-3-¡lo, 5-metil-6-cloro-pirid-3-ilo o 5-metil-6-bromo-pir¡d-3-¡lo.

B representa de manera especialmente preferible oxígeno o metileno.

5 representa de manera especialmente preferible 2-fluoro-etilo, 2,2-difluoro-etilo o 2-fluoro-ciclopropilo.

representa de manera especialmente preferible hidrógeno, flúor, cloro o bromo.

R^ representa de manera especialmente preferible hidrógeno o metilo.

A representa de manera muy especialmente preferible uno de los restos 2-met¡l-pir¡m¡d¡n-5-¡lo, 2-cloro- pirimidin-5-ilo, 3-metil-isoxazol-5-¡lo, 3-bromo-isoxazol-5-ilo, 5-fluoro-6-cloro-pirid-3-ilo, 5,6-dicloro-p¡r¡d-3-ilo o 5- 10 fluoro-6-bromo-pirid-3-¡lo.

B representa de manera muy especialmente preferible oxígeno.

R^ representa de manera muy especialmente preferible 2,2-difluoro-etilo.

R^ representa de manera especialmente preferible hidrógeno.

R^ representa de manera especialmente preferible hidrógeno.

15 En un grupo destacado de compuestos de fórmula (I), A representa 2-metil-p¡r¡m¡d¡n-5-¡lo,

CH,

En un grupo destacado adicional de compuestos de fórmula (I), A representa 2-cloro-pir¡m¡d¡n-5-¡lo,

C!

En un grupo destacado adicional de compuestos de fórmula (I), A representa 5-fluoro-6-cloro-pirid-3-¡lo,

**(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)**

En un grupo destacado adicional de compuestos de fórmula (I), A representa 5,6-dicloro-pir¡d-3-¡lo

C!

**(Ver fórmula)**

En un grupo destacado adicional de compuestos de fórmula (I), A representa 5-fluoro-6-bromo-p¡r¡d-3-¡lo

**(Ver fórmula)**

Br

25 En un grupo destacado adicional de compuestos de fórmula (I), A representa 5-fluoro-6-yodo-p¡r¡d-3-¡lo

oii-g-puid-ojoio-g-ineujojonnip-g o oii-g-puid-opoÁ-9-ojoio-g 'oii-g-puid-ojoio-g-iqeuj-g 'oü-g-pujd-omojqip-g'g... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Compuestos de fórmula (I),

**(Ver fórmula)**

en la que

A representa uno de los restos pirimidinilo, pirazolilo o 1,2,4-triazolilo, que dado el caso están sustituidos con flúor, cloro, bromo, ciano, nitro, alquilo C1-C4 (que dado el caso está sustituido con flúor y/o cloro), alquiltio C1-C3 (que dado el caso está sustituido con flúor y/o cloro) o alquilsulfonilo C1-C3 (que dado el caso está sustituido con flúor y/o cloro),

A representa un resto

**(Ver fórmula)**

en el que

X representa halógeno, alquilo o haloalquilo

Y representa halógeno, alquilo, haloalquilo, haloalcoxilo, azldo o clano, B representa oxígeno, azufre o metileno,

representa haloalquilo, haloalquenllo, haloclcloalqullo o halocicloalqullalqullo, representa hidrógeno o halógeno y R^ representa hidrógeno o alquilo.

2. Compuestos de fórmula (I) según la reivindicación 1 en la que

A representa un resto pirimidin-5-ilo, que está sustituido en la posición 2 con halógeno o haloalquilo C1-C4,

o

A representa un resto

**(Ver fórmula)**

en el que

X representa halógeno, alquilo C1-C4 o haloalquilo C1-C4

Y representa halógeno, alquilo C1-C4, haloalquilo C1-C4, haloalcoxilo C1-C4, azldo o clano,

representa oxígeno, azufre o metileno,

representa haloalquilo C1-C3, haloalquenilo C2-C3, halociclopropilo representa hidrógeno o halógeno y representa hidrógeno o alquilo.

3. Compuestos de fórmula (I) tal como se define en la reivindicación 2, donde en la definición de la expresión halógeno representa flúor o cloro.

4. Agente caracterizado por un contenido de al menos un compuesto de fórmula (I) según una de las reivindicaciones 1 a 3 y diluyentes habituales y/o sustancias tensioactivas.

5. Procedimiento para la lucha contra plagas, caracterizado porque se deja actuar un compuesto de fórmula (I) según una de las reivindicaciones 1 a 3 o un agente según la reivindicación 4 sobre la plaga y/o su hábitat.

6. Uso de compuestos de fórmula (I) según una de las reivindicaciones 1 a 3 o de agentes según la reivindicación 4 para la lucha contra plagas.

7. Procedimiento para la preparación de compuestos de fórmula (I) según está definido en la reivindicación 1, en el que se hacen reaccionar compuestos de fórmula (II)

**(Ver fórmula)**

en la que

B, R^ y R^ tienen los significados mencionados en la reivindicacióin 1 con compuestos de fórmula (III)

HN(Ri)-CH2-A (!!!)

en la que

A y R^ tienen los significados mencionados en la reivindicación 1

dado el caso en presencia de un diluyente apropiado y dado el caso en presencia de un adyuvante ácido.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, en el que el diluyente esta seleccionado de entre benceno, tolueno, clorobenceno, bromobenceno, nitrobenceno o xileno.

9. Procedimiento según las reivindicaciones 7 u 8,en el que el adyuvante ácido es ácido p- toluenosulfónico o ácido acético.

10. Procedimiento según la reivindicación 7, en el que como compuesto de fórmula (II) se usa ácido tetrónico y como compuesto de fórmula (III) se usa la N-[(6-cloro-5-f]uorop¡ridin-3-¡l)met¡l]-2,2-d¡f)uoroetano- 1-amina.

11. Compuesto de fórmula (III)

HN(Ri)-CH2-A (III)

en la que

A representa un resto 5-fluoro-6-cloropirid-3-ilo, 5,6-dicloro-pir¡d-3-¡lo, 5-bromo-6-cloropirid-3-¡lo, 5-fluoro-6- bromopirid-3-ilo, 5-cloro-6-bromopir¡d-3-ilo, 5,6-dibromop¡rid-3-¡lo, 5-metil-6-cloropir¡d-3-¡lo o 5-meyil-6- bromopiridi-3-ilo, y

R^ representa alquilo C1-C5, alquenilo C2-C5, cicloalquilo C3-C5 o cicloalquilalquilo C3-C5 sustituidos en cada caso con flúor.

12. Compuesto según la reivindicación 11, en concreto N-[(6-cloro-5-fluoropir¡d¡n-3-¡l)metil]-2,2- difluoroetano-1-amina.


 

Patentes similares o relacionadas:

Compuestos heterocíclicos que activan AMPK y métodos de uso de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de RIGEL PHARMACEUTICALS, INC.: Un compuesto que es N-((cis)-1-(4-cianobencil)-3-fluoropiperidin-4-il)-6-(4-(4-metoxibenzoil)piperidin-1-carbonil)nicotinamida; N-((3S,4S)-1-(4-cianobencil)-3-fluoropiperidin-4-il)-6-(4-(4-metoxibenzoil)piperidin-1-carbonil)nicotinamida; […]

Derivados de piperidina 1,4 sustituidos, del 29 de Julio de 2020, de 89Bio Ltd: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula I: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde: A se selecciona de […]

Formas cristalinas de 6-((6,7-dimetoxiquinazolin-4-il)oxi)-N,2-dimetilbenzofuran-3-carboxamida, del 29 de Julio de 2020, de Hutchison Medipharma Limited: Forma I de 6-((6,7-dimetoxiquinazolin-4-il)oxi)-N,2-dimetilbenzofuran-3-carboxamida, en donde el difractograma de rayos X de polvo de la Forma […]

Ureas asimétricas p-sustituidas y usos médicos de las mismas, del 22 de Julio de 2020, de Helsinn Healthcare SA: Un compuesto de Fórmula I: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde: una línea discontinua indica un enlace opcional; X es CH; […]

Compuestos utilizados como inhibidores de la quinasa reordenada durante la transfección (RET), del 1 de Julio de 2020, de GlaxoSmithKline Intellectual Property Development Limited: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula (I), o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo: **(Ver fórmula)** en donde: X es N o CR5; Y es un enlace; […]

Forma cristalina de un derivado de benzimidazol y un método de preparación del mismo, del 24 de Junio de 2020, de HK INNO.N CORPORATION: Una forma cristalina A de un compuesto representado por la siguiente Fórmula 1 que tiene un patrón de difracción de rayos X en polvo usando radiación Cu-Kα, con picos […]

Compuestos de diaminopirimidilo sustituidos, composiciones de los mismos y procedimientos de tratamiento con ellos, del 17 de Junio de 2020, de SIGNAL PHARMACEUTICALS LLC: Un compuesto de fórmula (I): **(Ver fórmula)** o una sal, un tautómero, un isotopólogo o un estereoisómero farmacéuticamente aceptable […]

Derivados de N-piperidinil acetamida como bloqueadores de canales de calcio, del 20 de Mayo de 2020, de Praxis Precision Medicines, Inc: Una composición farmacéutica que comprende un compuesto que tiene la estructura: **(Ver fórmula)** o una sal o conjugado farmacéuticamente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .