BICICLETA PERFECCIONADA.

1. Bicicleta perfeccionada, dotada de una pluralidad de componentes mecánicos y de un cuadro o bastidor,

caracterizada por el hecho de que al menos un componente mecánico y/o el cuadro está hecho de un material poliéter-éter-cetona.

2. Bicicleta perfeccionada según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que al menos un plato está hecho de un material poliéter-eter-cetona.

3. Bicicleta perfeccionada según alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que al menos una biela está hecha de un material poliéter-éter-cetona.

4. Bicicleta perfeccionada según alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que al menos un piñón está hecho de un material poliéter-éter-cetona.

5. Bicicleta perfeccionada según alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que al menos un elemento de la cadena está hecho de un material poliéter-éter-cetona.

6. Bicicleta perfeccionada según alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que los radios de al menos una rueda están hechos de un material poliéter-éter-cetona.

7. Bicicleta perfeccionada según alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que la llanta de al menos una rueda está hecha de un material poliéter-éter-cetona.

8. Bicicleta perfeccionada según alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que al menos una palanca de cambios está hecha de un material poliéter-éter-cetona.

9. Bicicleta perfeccionada según alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que al menos un elemento del mecanismo de frenado está hecho de un material poliéter-éter-cetona.

10. Bicicleta perfeccionada según alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que el manillar está hecho de un material poliéter-éter-cetona.

11. Bicicleta perfeccionada según alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que el sillín está hecho de un material poliéter-éter-cetona.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530972.

Solicitante: INSTITUT CATALA D'ESPECIALITATS ODONTOLOGIQUES, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OLLER PARDOS,VICTOR, TORRES POLO,Francisco Javier, DIETSCHE,Fernando.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62K3/02 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62K CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION; MANDOS ACCIONADOS POR EL CONDUCTOR ADAPTADOS ESPECIALMENTE A LOS CICLOS; SUSPENSION DE CUBOS DE RUEDAS DE CICLOS; SIDECARS, REMOLQUES DELANTEROS O VEHICULOS ADICIONALES SIMILARES PARA CICLOS.B62K 3/00 Bicicletas. › Cuadros (cuadros de tándem B62K 3/14).

Descripción:

BICICLETA PERFECCIONADA

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente solicitud de invención tiene por objeto el registro de una bicicleta perfeccionada, que incorpora notables innovaciones y ventajas frente a las técnicas utilizadas hasta el momento.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de una bicicleta perfeccionada, que por su particular disposición, permite mejorar ostensiblemente sus propiedades de resistencia, peso y prestaciones generales.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN 15

Son conocidas en el actual estado de la técnica las bicicletas, con sus habituales componentes mecánicos y cuadro o bastidor, en sus múltiples modalidades y opciones de uso.

Las bicicletas conocidas en el estado de la técnica, poseen un sistema de desmultiplicación de fuerzas que se encarga de transmitir el movimiento generado por las piernas al eje de la rueda trasera.

Dicho sistema de desmultiplicación básicamente está compuesto por un eje solidario a unas 25 bielas con pedales y a uno o más platos dentados, los cuales mediante una cadena al efecto, transmiten el movimiento a uno o más piñones dentados acoplados a la rueda trasera.

Debido a la exigencia a los diferentes esfuerzos y solicitaciones mecánicas y abrasión 30 superficial que tienen que soportar los diferentes componentes mecánicos de una bicicleta, como por ejemplo los platos dentados y los piñones, son utilizados materiales metálicos como hierro colado, acero, aluminio o titanio, por ejemplo.

A pesar de sus propiedades conocidas, estos tipos de materiales sufren desgaste y además su peso es elevado con respecto a otros materiales usados en otros componentes de la bicicleta, que han podido aligerarse mediante otros materiales y mejorar su durabilidad y fiabilidad.

En las últimas décadas, con la irrupción y generalización del ciclismo de competición, han aumentado las demandas tanto en resistencia como en aligeramiento de los diferentes componentes de las bicicletas, sobre todo si éstos son móviles.

La presente invención contribuye a solucionar y solventar la presente problemática, pues 10 permite mejorar ostensiblemente las propiedades de resistencia, peso y prestaciones generales en las bicicletas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar una bicicleta perfeccionada, dotada de una pluralidad de componentes mecánicos y de un cuadro o bastidor, y que se caracteriza esencialmente por el hecho de que al menos un componente mecánico y/o el cuadro está hecho de un material poliéter-eter-cetona.

En una modalidad de realización, en la bicicleta perfeccionada al menos un plato está hecho de un material poliéter-eter-cetona.

En una modalidad de realización, en la bicicleta perfeccionada al menos una biela está hecha de un material poliéter-eter-cetona. 25

En una modalidad de realización, en la bicicleta perfeccionada al menos un piñón está hecho de un material poliéter-eter-cetona.

En una modalidad de realización, en la bicicleta perfeccionada al menos un elemento de la 30 cadena está hecho de un material poliéter-eter-cetona.

En una modalidad de realización, en la bicicleta perfeccionada los radios de al menos una rueda están hechos de un material poliéter-eter-cetona.

En una modalidad de realización, en la bicicleta perfeccionada la llanta de al menos una rueda está hecha de un material poliéter-eter-cetona.

En una modalidad de realización, en la bicicleta perfeccionada al menos una palanca de cambios está hecha de un material poliéter-eter-cetona. 5

En una modalidad de realización, en la bicicleta perfeccionada al menos un elemento del mecanismo de frenado está hecho de un material poliéter-eter-cetona.

En una modalidad de realización, en la bicicleta perfeccionada el manillar está hecho de un 10 material poliéter-eter-cetona.

En una modalidad de realización, en la bicicleta perfeccionada el sillín está hecho de un material poliéter-eter-cetona.

Gracias a la presente invención, se consiguen mejorar ostensiblemente las propiedades de resistencia, peso y prestaciones generales en las bicicletas.

Otras características y ventajas de la bicicleta perfeccionada resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de 20 ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Es una vista esquemática de una modalidad de realización preferida de la bicicleta 25 perfeccionada de la presente invención.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

Tal y como se muestra en la figura 1, la bicicleta perfeccionada de la invención, indicada de 30 forma general con la referencia 1, presenta e incorpora los elementos habituales y ya conocidos en el estado de la técnica, como son un cuadro o bastidor y una pluralidad de diferentes componentes mecánicos, tales como como por ejemplo los platos dentados, las bielas, los piñones, los eslabones de la cadena, los radios y llantas de las ruedas, las palancas de cambios, elementos del mecanismo de frenado, el manillar o el sillín, siendo fácilmente identificables en la referida figura 1.

En la bicicleta perfeccionada de la invención representada en la figura 1, al menos un componente mecánico y/o el cuadro o bastidor integrantes está hecho de un material 5 poliéter-eter-cetona, también conocido por PEEK en sus siglas en inglés.

En las diferentes modalidades de realización preferidas de la presente invención, el cuadro, y/o bien algún o algunos de sus componentes mecánicos, tales como por ejemplo los platos dentados, las bielas, los piñones, los eslabones de la cadena, los radios y/o llantas de las 10 ruedas, las palancas de cambios, algún elemento del mecanismo de frenado, el manillar o el sillín, están hechos de un material poliéter-eter-cetona.

Gracias a ello, la bicicleta perfeccionada de la invención presenta grandes ventajas en relación al estado de la técnica conocido y con los materiales actuales utilizados. 15

El uso del material poliéter-eter-cetona en diferentes componentes mecánicos y/o cuadro de la bicicleta perfeccionada de la invención, supone una disminución en el peso resultante muy considerable y útil, manteniendo la resistencia y mejorando la duración respecto a otros materiales utilizados. 20

Además, permite su adaptación a un amplio espectro de especificaciones, priorizando por ejemplo duración, peso o resistencia, y adaptándose a todas las necesidades de construcción según su uso o disciplina deseada, por ejemplo mejorando la rigidez o flexibilidad en el plano o vector que se necesite según las necesidades puntuales del lugar 25 de utilización.

La ductilidad y posibilidades de fabricación con el material poliéter-eter-cetona, permite su uso en la fabricación de componentes de transmisión de esfuerzo tractor. Además, al ser un material con posibilidad de presentar disposición roscada, permite acoplarse a cualquier 30 diseño, por ejemplo tanto de bielas en los platos como en los piñones de la bicicleta perfeccionada de la invención.

El material poliéter-eter-cetona permite realización de muescas y/o relieves necesarios, por ejemplo para facilitar los cambios de marcha y dinámicas de movimiento de cadena, permitiendo realizarlos con suavidad y rapidez.

Además, al ser un polímero permite ser utilizado por impresoras 3D, y en varios colores, 5 según sus especificaciones y necesidades.

El uso del material poliéter-eter-cetona elimina la corrosión y absorciones de humedad, permitiendo efectuar pequeños retoques y reparaciones mediante un inyectado y/o soldado templado, por ejemplo. 10

Además, el uso del material poliéter-eter-cetona no supone cambios de estándares y medidas actuales en el estado de la técnica, ya que se puede acoplar y adaptar a las piezas en uso conocidas.

Los detalles, las formas, las dimensiones y demás elementos accesorios, así como los materiales empleados en la fabricación de la bicicleta perfeccionada de la invención, podrán ser convenientemente sustituidos por otros que sean técnicamente equivalentes y no se aparten de la esencialidad de la invención ni del ámbito definido por las reivindicaciones que se incluyen a continuación. 20


 


Reivindicaciones:

1. Bicicleta perfeccionada, dotada de una pluralidad de componentes mecánicos y de un cuadro o bastidor, caracterizada por el hecho de que al menos un componente mecánico y/o el cuadro está hecho de un material poliéter-éter-cetona.

2. Bicicleta perfeccionada según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que al menos un plato está hecho de un material poliéter-eter-cetona.

3. Bicicleta perfeccionada según alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que al menos una biela está hecha de un material poliéter-éter-cetona.

4. Bicicleta perfeccionada según alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que al menos un piñón está hecho de un material poliéter-éter-cetona.

5. Bicicleta perfeccionada según alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que al menos un elemento de la cadena está hecho de un material poliéter-éter-cetona.

6. Bicicleta perfeccionada según alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que los radios de al menos una rueda están hechos de un material poliéter-éter-cetona.

7. Bicicleta perfeccionada según alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que la llanta de al menos una rueda está hecha de un material poliéter-éter-cetona.

8. Bicicleta perfeccionada según alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que al menos una palanca de cambios está hecha de un material poliéter-éter-cetona.

9. Bicicleta perfeccionada según alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que al menos un elemento del mecanismo de frenado está hecho de un material poliéter-éter-cetona.

10. Bicicleta perfeccionada según alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que el manillar está hecho de un material poliéter-éter-cetona.

11. Bicicleta perfeccionada según alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que el sillín está hecho de un material poliéter-éter-cetona.

 

Patentes similares o relacionadas:

Cuadro de bicicleta desmontable, del 29 de Octubre de 2018, de SERRANO LUCIA, Sergio: El objetivo técnico de la presente invención se fundamenta en la creación de un cuadro de bicicleta desmontable aplicable, en particular, para cualquier […]

DISPOSITIVO DE CONTROL DE GIRO DE MANILLAR DE BICICLETA, del 11 de Julio de 2018, de TARRAGUEL LAGO, Jose Maria: 1. Dispositivo de control de giro de manillar de bicicleta configurado para quedar instalado en una bicicleta que comprende un cuadro , un manillar […]

CHASIS PARA BICICLETA ELÉCTRICA DE PEDALEO ASISTIDO CON CAJA DE CAMBIOS CENTRAL, BATERÍA INTEGRADA EN EL CHASIS Y MOTOR INTEGRADO EN LA RUEDA TRASERA, Y BICICLETA CON DICHO CHASIS., del 5 de Enero de 2018, de DESIKNIO CYCLES S.L: 1. Chasis para bicicleta eléctrica de pedaleo asistido equipada con caja de cambios central y motor integrado en la rueda trasera, que cuenta […]

BICICLETA CON SISTEMA DE SEGURIDAD ANTIRROBO, del 3 de Diciembre de 2015, de CABELLO SORO, Cristóbal Fernando: Vehículo de tracción humana con sistema de seguridad integrado, preferentemente una bicicleta, que comprende un cuadro que comprende a su vez un tubo inferior, […]

Bicicleta con tracción muscular adicional, del 16 de Julio de 2015, de GIRONA GUERRERO, Marcos: 1. Bicicleta con tracción muscular adicional que, consistente en una bicicleta, triciclo, cuadriciclo o vehículo similar de tracción humana a pedales […]

Cuadro de geometría configurable para bicicleta, del 23 de Enero de 2015, de CARNER0 FRAGUAS, José: 1. Cuadro de geometría configurable para bicicleta consistente en un cuadro que se puede acomodar al gusto del usuario en función de la especialidad de ciclismo […]

Ruedas de bicicleta de fibras compuestas, del 1 de Octubre de 2014, de Cayucos Cowboys, LLC: Una rueda de bicicleta de fibra de carbono que comprende: una llanta que tiene un canal central y un primer y un segundo lado; una primera […]

CUADRO PARA BICICLETA DE MONTAÑA, del 6 de Febrero de 2012, de BICICLETAS DE ALAVA, S.L: 1. Cuadro para bicicleta de montaña, que incorpora un tubo de asiento , un tubo superior y otro inferior , dos vainas superiores (6.1 y 6.2) y dos […]

Otras patentes de INSTITUT CATALA D'ESPECIALITATS ODONTOLOGIQUES, S.L

 

Otras patentes de la CIP B62K3/02