DISPOSITIVO PERFECCIONADO AMORTIGUADOR PARA SOBREDENTADURAS Y PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES DENTALES.

1. Dispositivo perfeccionado amortiguador para sobredentaduras y prótesis sobre implantes dentales,

habilitado para su posicionado y apoyo sobre implantes (2) dentales, caracterizado por el hecho de que comprende un cuerpo (1) alargado con propiedades elásticas y con una constitución a modo de ballesta, estando cada extremo (12) del cuerpo (1) habilitado para su posicionado y apoyo sobre unos implantes (2) dentales.

2. Dispositivo perfeccionado amortiguador para sobredentaduras y prótesis sobre implantes dentales según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el cuerpo (1) está hecho de un material poliéter-éter-cetona.

3. Dispositivo perfeccionado amortiguador para sobredentaduras y prótesis sobre implantes dentales según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el cuerpo (1) comprende una pluralidad de láminas (11) elásticas superpuestas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530899.

Solicitante: INSTITUT CATALA D'ESPECIALITATS ODONTOLOGIQUES, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OLLER PARDOS,VICTOR, TORRES POLO,Francisco Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C8/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30).
DISPOSITIVO PERFECCIONADO AMORTIGUADOR PARA SOBREDENTADURAS Y PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES DENTALES.

Descripción:

DISPOSITIVO PERFECCIONADO AMORTIGUADOR PARA SOBREDENTADURAS Y PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES DENTALES

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de invención tiene por objeto el registro de un dispositivo perfeccionado amortiguador para sobredentaduras y prótesis sobre implantes dentales, que incorpora notables innovaciones y ventajas frente a las técnicas utilizadas hasta el momento.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un dispositivo perfeccionado amortiguador para sobredentaduras y prótesis sobre implantes dentales, que por su particular disposición, permite aportar considerables ventajas en los sistemas protésicos para dar forma a las sobredentaduras y prótesis sobre implantes.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el actual estado de la técnica, los sistemas protésicos actuales para dar forma a las sobredentaduras y prótesis sobre implantes se basan en la construcción de estructuras ancladas a los implantes dentales y conformadas por barras sólidas unidas a los anclajes implantares.

Los materiales utilizados a tal efecto suelen ser metálicos, dadas sus características físicas indispensables para la obtención de unos niveles de tracción, flexión y compresión óptimos para las prótesis.

Las estructuras utilizadas pueden variar en función del sistema de implantes utilizado, siendo los anclajes el componente variable dentro de la estructura fabricada.

Asimismo, las barras pueden ser totalmente compactas, huecas o en forma de "U" para poderse encajar mediante unión física a la prótesis sobre implantes.

La presente invención contribuye a solucionar y solventar la presente problemática, pues ofrece grandes ventajas en los sistemas protésicos para dar forma a las sobredentaduras y prótesis sobre implantes, en relación al estado de la técnica conocido y materiales utilizados.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un dispositivo perfeccionado amortiguador para sobredentaduras y prótesis sobre implantes dentales, habilitado para su posicionado y apoyo sobre implantes dentales, que se caracteriza esencialmente por el hecho de que comprende un cuerpo alargado con propiedades elásticas y con una constitución a modo de ballesta, estando cada extremo del cuerpo habilitado para su posicionado y apoyo sobre unos implantes dentales.

Preferentemente, en el dispositivo perfeccionado amortiguador para sobredentaduras y prótesis sobre implantes dentales, el cuerpo está hecho de un material poliéter-eter-cetona.

Adicionalmente, en el dispositivo perfeccionado amortiguador para sobredentaduras y prótesis sobre implantes dentales, el cuerpo comprende una pluralidad de láminas elásticas superpuestas.

Gracias a la presente invención, se consigue ofrecer grandes ventajas en los sistemas protésicos para dar forma a las sobredentaduras y prótesis sobre implantes, en relación al estado de la técnica conocido y con los materiales actuales.

Otras características y ventajas del dispositivo perfeccionado amortiguador para sobredentaduras y prótesis sobre implantes dentales resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1.- Es una vista esquemática de una modalidad de realización preferida de_dispositivo perfeccionado amortiguador para sobredentaduras y prótesis sobre implantes dentales de la presente invención.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

El dispositivo perfeccionado amortiguador para sobredentaduras y prótesis sobre implantes dentales de la presente invención, se encuentra dentro del sector de la técnica de los sistemas protésicos para dar forma a las sobredentaduras y prótesis sobre implantes, y habilitados para su posicionado y apoyo sobre implantes dentales.

Tal y como se aprecia en la representación esquemática de la figura 1, el dispositivo perfeccionado amortiguador para sobredentaduras y prótesis sobre implantes dentales de la presente invención, comprende un cuerpo 1 alargado. Dicho cuerpo 1 alargado presenta una disposición constitutiva a modo de ballesta.

De acuerdo con su constitución a modo de ballesta, el cuerpo 1 comprende varias láminas 11 elásticas superpuestas.

Según se aprecia en la figura 1, cada extremo 12 del cuerpo 1 está habilitado para su posicionado y apoyo sobre unos implantes 2 dentales, previamente dispuestos a tal efecto.

En esta modalidad de realización preferida del dispositivo perfeccionado amortiguador para sobredentaduras y prótesis sobre implantes dentales de la presente invención, el cuerpo 1 está hecho de un material poliéter-eter-cetona, también conocido por PEEK en sus siglas en inglés.

La invención propuesta conjuga adecuadamente las especificaciones y requerimientos óptimos y necesarios para la fabricación de prótesis y sobredentaduras para implantes dentales.

Además de ello, la ductibilidad, flexibilidad y biocompatibilidad del material poliéter-eter- cetona, al igual que su diseño ergonómico, facilitan el posicionamiento de las prótesis así como la amortiguación activa de las mismas ejerciendo menos presión y ofreciendo mayor sensación de confort y menos molestias para el paciente.

La disposición constitutiva a modo de ballesta en la invención propuesta y uso del material poliéter-eter-cetona, supone una geometría y también un material que le confieren una flexibilidad superior a las barras metálicas y un módulo de Young similar, de manera que

ofrecen las mismas o mejores características mecánicas a menor coste y mayor manejabilidad para el protésico a la hora de fabricar las sobredentaduras o las prótesis sobre implantes.

La invención propuesta permite ofrecer un abanico de longitudes, anchuras y cabezales, entre anclajes, variables y adaptados a la instrumentación y tipología de las prótesis sobre implantes y sobredentaduras.

Así pues, con el dispositivo perfeccionado amortiguador para sobredentaduras y prótesis sobre implantes dentales de la presente invención se obtienen avanzadas ventajas sobre las barras, esqueletos y materiales utilizados con anterioridad en el estado de la técnica en las prótesis sobre implantes y sobredentaduras, tal como por ejemplo:

- Estabilidad mejorada respecto a las barras metálicas.

- Mejoramiento en el anclaje de la prótesis.

- Biocompatibilidad contrastada del material PEEK.

- Facilitación del emplazamiento/colocación de la prótesis/sobredentadura.

- Optimización del tiempo de tratamiento protésico.

- Posibilidad incluso de utilización de sistemas de impresión 3D para la fabricación de los componentes.

- Peso inferior a los sistemas de materiales metálicos.

- Desaparición de alergias a materiales metálicos.

- Realización de composturas de resina en clínica.

- Nivel cero corrosión en los componentes.

Gracias a todo lo explicado, el dispositivo perfeccionado amortiguador para sobredentaduras y prótesis sobre implantes dentales de la invención ofrece grandes ventajas en relación al estado de la técnica conocido y con los materiales actuales.

Los detalles, las formas, las dimensiones y demás elementos accesorios, así como los materiales empleados en la fabricación del dispositivo perfeccionado amortiguador para sobredentaduras y prótesis sobre implantes dentales de la invención, podrán ser convenientemente sustituidos por otros que sean técnicamente equivalentes y no se aparten de la esencialidad de la invención ni del ámbito definido por las reivindicaciones que se incluyen a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo perfeccionado amortiguador para sobredentaduras y prótesis sobre implantes dentales, habilitado para su posicionado y apoyo sobre implantes (2) dentales, caracterizado por el hecho de que comprende un cuerpo (1) alargado con propiedades elásticas y con una constitución a modo de ballesta, estando cada extremo (12) del cuerpo (1) habilitado para su posicionado y apoyo sobre unos implantes (2) dentales.

2. Dispositivo perfeccionado amortiguador para sobredentaduras y prótesis sobre implantes dentales según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el cuerpo (1) está hecho de un material poliéter-éter-cetona.

3. Dispositivo perfeccionado amortiguador para sobredentaduras y prótesis sobre implantes dentales según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el cuerpo (1) comprende una pluralidad de láminas (11) elásticas superpuestas.

 

Patentes similares o relacionadas:

Implante dental, del 22 de Julio de 2020, de Nordin, Peter: Un implante dental configurado para anclarse en un maxilar para soportar una prótesis dental, que comprende un miembro envolvente que […]

Instrumento quirúrgico de mano, y una herramienta y un dispositivo de protección, del 15 de Julio de 2020, de Zastrow, Frank: Dispositivo quirúrgico dental de mano con una herramienta móvil , en donde se forma una zona de trabajo en un extremo distal de la herramienta y en donde […]

Películas de proteína de múltiples capas, métodos de preparación y dispositivos de suministro de fármacos e implantes biomédicos que emplean las películas, del 15 de Julio de 2020, de AddBIO AB: Un implante biomédico que comprende un sustrato de implante y una película de proteína de múltiples capas en al menos una porción de la superficie del sustrato de implante, […]

Implante dental poroso, del 15 de Julio de 2020, de Joint Stock Company "altimed": Un implante dental que tiene una zona porosa metálica biológicamente compatible para el contacto con el hueso y un asiento para la prótesis dental, […]

Implante modular con una porción porosa sujeta, del 8 de Julio de 2020, de Zimmer Dental Inc: Un sistema de implante dental modular que comprende: una cabeza configurada para soportar una prótesis dental, […]

Sistema de implante dental, del 1 de Julio de 2020, de Sonnleitner, Dietmar: Un sistema de implante dental para la regeneración ósea de un sitio de defecto óseo de una mandíbula que incluye - un implante que se ancla […]

Herramienta de autoinjerto con un perfil acanalado mejorado y procedimientos de uso, del 1 de Julio de 2020, de HUWAIS IP HOLDING LLC: Un osteótomo giratorio , que comprende: una espiga que establece un eje longitudinal de rotación; un cuerpo que se extiende desde dicha espiga […]

La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado, y un método para hacer un modelo físico de una dentadura, del 1 de Julio de 2020, de Elos Medtech Pinol A/S: La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado para su inserción en dicho modelo físico para simular […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .