Alfa derivados de ácidos grasos cis-monoinsaturados para ser usados como medicamento.

Alfa-derivados de ácidos grasos cis-monoinsaturados para ser usados como medicamento.

La presente invención se refiere a compuestos de Fórmula I, sus sales o sus derivados, farmacéuticamente aceptables, donde (a) y (b) pueden tener cualquier valor entre 0 y 14, (X) puede sustituirse por cualquier átomo o grupo de átomos conun peso entre 4 y 200 Da y (R) puede sustituirse por cualquier átomo o grupo de átomos con un peso entre 1 y 200 Da, para ser usados como medicamento

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2009/070561.

Solicitante: UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESCRIBA RUIZ,PABLO VICENTE, LOPEZ, DANIEL, TAYLOR GREEN,JULIAN, AVILA MARTIN,GERARDO, TERES JIMENEZ,SILVIA, BARCELO COBLIJN,GWENDOLYN, BARCELO ESTARELLAS,JUANA, ALVAREZ MARTINEZ,RAFAEL, LLADO CAÑELLAS,VICTORIA, BUSQUETS XAUBET,XAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/30
  • A61K31/185 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Acidos; Sus anhídridos, cloruros o sales, p. ej. ácidos de azufre, ácidos imídicos, hidrazónicos o hidroxímicos (ácidos hidroxámicos A61K 31/16; peroxiácidos A61K 31/327).
  • A61K31/201 A61K 31/00 […] › teniendo uno o dos dobles enlaces, p. ej. ácidos oléico o linoléico.
  • A61P17/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos.
  • A61P25/28 A61P […] › A61P 25/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso. › de los problemas neurodegenerativos del sistema nervioso central, p. ej. noótropos, activadores del conocimiento, medicamentos para el tratamiento del Alzheimer o de otras formas de demencia.
  • A61P29/00 A61P […] › Agentes analgésicos, antipiréticos o antiinflamatorios que no actúan sobre el sistema nervioso central, p. ej. agentes antirreumáticos; Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).
  • A61P3/00 A61P […] › Medicamentos para el tratamiento de trastornos del metabolismo (de la sangre o de fluido extracelular A61P 7/00).
  • A61P3/04 A61P […] › A61P 3/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del metabolismo (de la sangre o de fluido extracelular A61P 7/00). › Anorexiantes; Medicamentos para el tratamiento de la obesidad.
  • A61P31/00 A61P […] › Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos, quimioterápicos.
  • A61P35/00 A61P […] › Agentes antineoplásicos.
  • A61P9/10 A61P […] › A61P 9/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos en el aparato cardiovascular. › para enfermedades isquémicas o ateroscleróticas, p.ej. medicamentos antianginosos, vasodilatadores coronarios,medicamentos para el tratamiento del infarto de miocardio, de la retinopatía, de la insuficiencia cerebrovascular, de la arterioesclerosis renal.
  • A61P9/12 A61P 9/00 […] › Antihipertensivos.
  • A61Q19/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado de la piel.

PDF original: ES-2535498_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Alfa Derivados de ácidos grasos cis-monoinsaturados para ser usados como medicamento CAMPO

La presente descripción se refiere a a-derivados de ácidos grasos c/s-monoinsaturados de Fórmula I sus sales o sus derivados, farmacéuticamente aceptables, (ver la descripción) para ser usados como medicamento, preferentemente en la prevención y/o tratamiento de enfermedades cuya etiología común está basada en alteraciones (de cualquier origen) de los lípidos de la membrana celular como, por ejemplo, alteraciones en el nivel, en la composición o en la estructura de dichos lípidos. Asimismo, se refiere a su uso para patologías en las que la regulación de la composición y estructura lipídica de membrana induzca la reversión del estado patológico. Además, en la presente descripción, se exceptúa el uso de los compuestos de Fórmula I donde (X) se sustituye por OFI, NH2 o CH3 y (R) se sustituye por H, para la prevención y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y obesidad, y para el tratamiento del cáncer de pulmón, cerebro o próstata en humanos.

Así, la presente descripción, debido a su amplio espectro de aplicación, es susceptible de ser englobada en el campo de la medicina y la farmacia de forma general.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Las membranas celulares son estructuras que definen la entidad de las células y de los orgánulos en ellas contenidas. En las membranas o en sus proximidades ocurren la mayoría de los procesos biológicos y sus lípidos no sólo tienen un papel estructural, sino que regulan la actividad de importantes procesos. Es más, la regulación de la composición lipídica de la membrana también influye en la localización o la función de importantes proteínas implicadas en el control de la fisiología celular, como las proteínas G o la PKC (Escribá et al., 1995; 1997; Yang et al; 25; Martínez et al.,

25). Estos y otros estudios demuestran la importancia que tienen los lípidos en el control de importantes funciones celulares. De hecho, numerosas enfermedades en humanos tales como: el cáncer, patologías cardiovasculares, procesos neurodegenerativos, obesidad, desórdenes metabólicos, inflamación, enfermedades infecciosas, y enfermedades autoinmunes, se han relacionado con alteraciones en los niveles o en la composición de los lípidos presentes en las membranas biológicas, evidenciándose, además, los efectos beneficiosos que presentan los tratamientos con otros ácidos grasos distintos a los de la presente descripción y que regulan la composición y estructura de los lípidos de membrana, pudiendo ser empleados para revertir dichas enfermedades (Escribá, 26; Liado Victoria et al, 27).

Los lípidos que se ingieren en la dieta regulan la composición lipídica de las membranas celulares (Alemany et al., 27). Asimismo, diferentes situaciones fisiológicas y patológicas pueden cambiar los lípidos presentes en las membranas celulares (Buda et al., 1994; Escribá, 26). Los cambios en la composición lipídica de las membranas influyen sobre la señalización celular, pudiendo dar lugar al desarrollo de enfermedades o bien a revertirías (Escribá,

26). Las grasas saturadas ingeridas en la comida tienen unos efectos negativos sobre la composición y estructura de membrana que pueden dar lugar a diferentes patologías como el cáncer, las metabolopatías (diabetes, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, etc.), obesidad, enfermedades cardíacas y vasculares, inflamación, procesos neurodegenerativos, etc. Esta teoría también explicaría las alteraciones producidas por otras grasas, como el aceite de colza desnaturalizado, que en su día originó un síndrome tóxico con consecuencias devastadoras, llegando a causar invalidez permanente y muerte en numerosos casos. Por el contrario, aquellos lípidos que tienen efectos beneficiosos sobre la salud, lo tienen para todas las células y, por ello, pueden actuar sobre múltiples procesos patológicos, lo que justifica que los ácidos grasos de la presente descripción tengan un amplio espectro terapéutico.

De forma adicional, las terapias que implican la regulación de la estructura y/o función de los lípidos de membrana se pueden aplicar a patologías en las que dichos lípidos no presenten alteraciones significativas, pero que como resultado de la intervención sobre los mismos (a través de aproximaciones farmacéuticas o nutracéuticas) se module una función celular que revierta el proceso patológico.

Diferentes estudios realizados durante los últimos años indican que los lípidos de membrana desempeñan un papel mucho más importante del que se les había asignado hasta ahora (Escribá et al., 28). Un ejemplo de dicha importancia lo constituyen los peces que viven en ríos con temperatura variable, cuyos lípidos experimentan importantes cambios (cambios en composición y tipos de lípidos de membrana) cuando la temperatura baja desde 2°C (verano) hasta 4°C (invierno) (Buda et al. 1994). Estos estudios demuestran que los cambios en los lípidos de membrana dan lugar a una serie de modificaciones en las funciones celulares de forma coordinada para mantener la fisiología celular correcta. En el caso de los peces que viven en aguas de temperatura variable, la regulación de los lípidos de membrana permite el mantenimiento de sus funciones en tipos celulares de muy diversa naturaleza. Por ello, se podría decir que los lípidos de membrana pueden determinar el buen o mal funcionamiento de múltiples mecanismos de señalización celular.

Dado que un organismo enfermo lo es porque sus células están enfermas, las alteraciones en los lípidos de membrana pueden dar lugar a la aparición de enfermedades. De forma análoga, intervenciones terapéuticas, nutracéuticas o

tópicas/cosméticas enfocadas a regular los niveles de lípidos de membrana pueden prevenir y revertir (curar) procesos patológicos. Además, numerosos trabajos indican que el consumo de grasas saturadas y frans-monoinsaturadas está relacionado con el deterioro de la salud. Enfermedades vasculares y tumorales, entre otras, se han relacionado directamente con este tipo de lípidos (Stender y Dyerberg, 24). El deterioro de un organismo se manifiesta en la aparición de éstos y otros tipos de enfermedades. En este sentido, es claro el efecto positivo o negativo que tiene el consumo de determinados tipos de lípidos. Por una parte, y tal como se mencionó anteriormente, los ácidos grasos saturados o trans-insaturados tiene efectos negativos sobre multitud de parámetros fisiológicos, estando implicados en alteraciones lipídicas que dan lugar a numerosas patologías, como por ejemplo patologías metabólicas (hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, diabetes, síndrome metabólico, etc.), cáncer, patologías cardiovasculares, inflamación, etc. Por el contrario, los ácidos grasos c/s-monoinsaturados y poliinsaturados se han relacionado con la prevención o reversión de estas enfermedades. Todos estos datos indican claramente que las alteraciones lipídicas pueden originar cambios deletéreos en la fisiología celular y que la regulación de la composición y estructura lipídica de las membranas puede revertir dichos cambios negativos mediante la regulación coordinada de ciertas funciones celulares.

Así, las alteraciones en la composición y estructura de membranas están relacionadas con la etiología de numerosas patologías y, en muchos casos, la manifestación de una determinada enfermedad se debe a la combinación de estas alteraciones con otras que afectan a determinadas proteínas que interaccionan con la membrana o se encuentran en la secuencia de señales de otras proteínas que interactúan con ellas. Por lo tanto, las intervenciones sobre la estructura y función de las membranas biológicas, a través de las moléculas englobadas en la presente descripción, pueden modificar de forma eficaz ciertas funciones celulares con el resultado neto de la reversión de un determinado proceso patológico. Dada la sabida relación existente entre las alteraciones tanto estructurales como funcionales de los lípidos localizados en la membrana celular con el desencadenamiento de varias enfermedades de diversa tipología, pero unitariamente relacionadas por dicha etiología, la presente descripción se focaliza en a-derivados de ácidos grasos c/s- monoinsaturados, sus sales y derivados farmacéuticamente aceptables, los cuales son usados en el tratamiento y/o prevención de dichas enfermedades. Sorprendentemente, en la presente descripción se evidencia cómo los a-derivados de ácidos grasos c/s-monoinsaturados pueden ser usados con éxito para regular la señalización celular, previniendo la aparición o dando lugar a la reversión de importantes enfermedades.

Los documentos de patente W2541691 y W233891 se refieren fundamentalmente a la prevención... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Compuesto c/'s-COONa-OHCH-(CH2)6-CH=CH-(CH2)7-CH3 (sal de sodio del ácido a-hidroxi-cis-A9- octadecenoico) para uso en la prevención y/o tratamiento del cáncer.

2. Compuesto, de acuerdo con la reivindicación 1, para uso en la prevención y/o tratamiento del cáncer de pulmón, cáncer de cerebro, leucemia, cáncer de próstata, cáncer de colon y cáncer pancreático.

3. Compuesto, de acuerdo con la reivindicación 1, para uso, independientemente o en combinación con un segundo compuesto con actividad terapéutica o excipiente, en la prevención y/o tratamiento del cáncer.

4. Compuesto, de acuerdo con la reivindicación 3, para uso en la prevención y/o tratamiento del cáncer en combinación con al menos un segundo compuesto con actividad terapéutica seleccionado entre: temozolomida, erlotinib, gemcitabina y cisplatino.

5. Composición farmacéutica y/o nutracéutica que comprende c/s-COONa-OHCH-(CH2)6-CH=CH-(CH2)7-CH3 y al menos un segundo compuesto con actividad terapéutica o excipiente.

6. Composición farmacéutica y/o nutracéutica, de acuerdo con la reivindicación 5, que comprende c/s-COONa- OHCH-(CH2)6-CH=CH-(CH2)7-CH3 y al menos un segundo compuesto con actividad terapéutica seleccionado entre: temozolomida, erlotinib, gemcitabina y cisplatino.


 

Patentes similares o relacionadas:

Formas cristalinas de 6-((6,7-dimetoxiquinazolin-4-il)oxi)-N,2-dimetilbenzofuran-3-carboxamida, del 29 de Julio de 2020, de Hutchison Medipharma Limited: Forma I de 6-((6,7-dimetoxiquinazolin-4-il)oxi)-N,2-dimetilbenzofuran-3-carboxamida, en donde el difractograma de rayos X de polvo de la Forma […]

Compuestos y procedimientos de uso, del 29 de Julio de 2020, de Medivation Technologies LLC: Un compuesto de fórmula (Aa-1): **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en la que: A representa H, halógeno, amino, […]

Complejos de agentes terapéuticos de base vírica y poli(beta-amino-ésteres) modificados, del 29 de Julio de 2020, de Sagetis Biotech, SL: Un complejo de un agente terapéutico de base vírica con un polímero de fórmula I: **(Ver fórmula)** donde cada L1 y L2 están seleccionados […]

Compuestos de alquinilbenceno heterocíclicos, y composiciones médicas y usos de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de Guangzhou Healthquest Pharma Co., Ltd: Un compuesto de alquinilbenceno heterocíclico que tiene la fórmula (I) y una sal farmacéuticamente aceptable, o estereoisómero del mismo, **(Ver […]

Imagen de 'Composiciones y métodos para el tratamiento de trastornos de…'Composiciones y métodos para el tratamiento de trastornos de células plasmáticas y trastornos prolinfocíticos de células b, del 29 de Julio de 2020, de Knopp Biosciences LLC: Una composición que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz de dexpramipexol para su uso en el tratamiento de un trastorno de células B caracterizado por niveles elevados […]

Derivados de piperidina 1,4 sustituidos, del 29 de Julio de 2020, de 89Bio Ltd: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula I: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde: A se selecciona de […]

Profármacos de gemcitabina, del 29 de Julio de 2020, de NuCana plc: Una formulación farmacéutica que comprende gemcitabina-[fenil-benzoxi-L-alaninil)]-(S)-fosfato 3: **(Ver fórmula)** o una sal o solvato […]

Formas sólidas de un compuesto modulador de quinasas, del 22 de Julio de 2020, de PLEXXIKON, INC: Una forma cristalina del Compuesto I: **(Ver fórmula)** que es la Forma C del Compuesto I caracterizado por un difractograma de rayos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .