MORTERO DE CAL TERMOAISLANTE Y SU USO EN EDIFICACIÓN.

1. Mortero de cal termoaislante, caracterizado por el hecho de que comprende un aditivo de posidonia oceánica poroso formado de bolas de pelos o pelotas fibrosas particuladas con granulometría comprendida entre 3 y 10 mm,

en un porcentaje de hasta el 50% en volumen con respecto al volumen total de mortero de cal, donde la posidonia oceánica particulada mantiene la porosidad propia de la posidonia oceánica.

2. Mortero de cal según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el aditivo de posidonia oceánica poroso está presente en el mortero de cal en un porcentaje comprendido entre el 5 y el 20% en volumen con respecto al volumen total de mortero de cal.

3. Mortero de cal según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que el aditivo de posidonia oceánica poroso presenta una porosidad comprendida entre el 75 y el 85% en volumen.

4. Mortero de cal según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que conteniendo el mortero de cal un porcentaje del 20% en volumen de aditivo, la capacidad de aislamiento térmico del mortero de cal es un 52% superior.

5. Mortero de cal según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que conteniendo el mortero de cal un porcentaje del 20% en volumen de aditivo, la densidad del mortero de cal es un 17,7% inferior.

6. Mortero de cal según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por el hecho de que se obtiene por vía seca de la siguiente forma:

- particular bolas de pelos o pelotas fibrosas de posidonia oceánica a una granulometría de 3 - 10 mm para dar posidonia oceánica particulada de dicha granulometría;

- limpiar la posidonia oceánica particulada y porosa con agua no salina a fin de eliminar posibles restos de sal:

- preparar una mezcla de mortero de cal en seco y la posidonia oceánica particulada y porosa en un porcentaje de hasta el 50% en volumen con respecto al volumen total de mortero de cal en seco:

- amasar el mortero y la posidonia particulada y porosa para obtener una mezcla en seco sustancialmente homogénea: y

- opcionalmente, envasar hasta su utilización, momento en el que se añade agua.

7. Mortero de cal según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por el hecho de que se obtiene por vía húmeda de la siguiente forma:

- particular bolas de pelos o pelotas fibrosas de posidonia oceánica a una granulometría de 3 - 10 mm para dar posidonia oceánica particulada de dicha granulometría:

- limpiar la posidonia oceánica particulada y porosa con agua no salina a fin de eliminar posibles restos de sal;

- preparar una mezcla de mortero de cal y agua;

- añadir a la mezcla preparada la posidonia oceánica particulada y porosa en un porcentaje de hasta el 50% en volumen con respecto al volumen total de mortero de cal en seco; y

- opcionalmente, envasar con sellado hermético hasta su utilización.

8. Mortero de cal según una cualquiera de las reivindicaciones 6 o 7, donde las bolas de pelos o pelotas fibrosas de posidonia oceánica se particulan a una granulometría de 3 - 10 mm mediante cortado o troceado de modo que las partículas de posidonia oceánica presentan en su interior la estructural porosa de la posidonia oceánica.

9. Mortero de cal según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, donde el aditivo de posidonia oceánica particulada y porosa se añade al mortero de cal en un porcentaje comprendido entre 5 y 40% en volumen con respecto al volumen total de mortero en seco.

10. Mortero de cal según la reivindicación 9, donde el aditivo se añade al mortero de cal en un porcentaje comprendido entre 10 y 30% en volumen con respecto al volumen total de mortero en seco.

11. Mortero de cal según la reivindicación 10, donde el aditivo se añade al mortero de cal en un porcentaje comprendido entre 10 y 20% en volumen con respecto al volumen total de mortero en seco.

12. Uso del mortero de cal termoaislante según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 como revestimiento de cerramientos de obra nueva.

13. Uso del mortero de cal termoaislante según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 como relleno en rehabilitación de cerramientos existentes.

14. Uso del mortero de cal termoaislante según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 como capas de compresión en forjados de cubierta o soleras en contacto con el terreno.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201931170.

Solicitante: UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MUÑOZ GOMILA,JOAN, HORRACH SASTRE,GABRIEL, CARMONA GÓMEZ,Cristian, MASDEU MAYANS,Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01H13/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01H NOVEDADES VEGETALES O PROCEDIMIENTOS PARA SU OBTENCION; REPRODUCCION DE PLANTAS POR TECNICAS DE CULTIVO DE TEJIDOS.Algas (algas unicelulares C12N 1/12).
  • C04B16/00 QUIMICA; METALURGIA.C04 CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS; REFRACTARIOS.C04B LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES, p. ej. MORTEROS, HORMIGON O MATERIALES DE CONSTRUCCION SIMILARES; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS (vitrocerámicas desvitrificadas C03C 10/00 ); REFRACTARIOS (aleaciones basadas en metales refractarios C22C ); TRATAMIENTO DE LA PIEDRA NATURAL. › Empleo de materias orgánicas como cargas, p. ej. pigmentos, para morteros, hormigón o piedra artificial; Tratamiento de materias orgánicas especialmente previstos para reforzar sus propiedades de carga, en los morteros, hormigón o piedra artificial (elementos de armadura E04C 5/00).

PDF original: ES-1235857_U.pdf

 

Patentes similares o relacionadas:

Suspensión espesa de yeso que contiene dispersante, del 13 de Mayo de 2020, de BASF Construction Solutions GmbH: Suspensión espesa de yeso que contiene un compuesto con propiedades dispersantes, caracterizada porque la suspensión espesa contiene como dispersante un producto […]

MÉTODO ECO-SOSTENIBLE DE RECICLAJE POR ENCAPSULAMIENTO, DIVERSIFICACIÓN Y REAPROVECHAMIENTO, DE SUBPRODUCTOS O PRODUCTOS RESIDUALES DIVERSOS., del 18 de Noviembre de 2019, de CASTAÑÉ CALLÍS, Abel: Método eco-sostenible de reciclaje por encapsulamiento, diversificación y reaprovechamiento, de subproductos o productos residuales diversos; que comprende: a) […]

Composiciones y métodos de coloración de hormigón, del 30 de Octubre de 2018, de SWIMC LLC: Un método para colorear un sustrato cementoso o mineral, que comprende las etapas de: a) proporcionar una composición que comprende una mezcla de reacción de (i) […]

Mármol artificial usando material de baja densidad relativa como astilla y proceso para preparar el mismo, del 4 de Marzo de 2015, de LG CHEM LTD.: Un mármol artificial que tiene una región de fondo y unas astillas, donde las astillas comprenden unas astillas de alta densidad relativa que se obtienen […]

MORTERO DE CEMENTO CON CENIZA DE POSIDONIA OCEANICA, del 30 de Mayo de 2013, de UNIVERSIDAD DE ALICANTE: La presente invención describe un mortero de cemento con adición de ceniza de Posidonia Oceánica en relaciones del 5-15%. Este mortero presenta […]

Preparaciones de pigmento de consistencia pastosa o de tipo gel, del 4 de Mayo de 2012, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Preparación de pigmento para teñir materiales de construcción unidos con cal y/o unidos con cemento, asfalto, pinturas, barnices, papel […]

COMPOSICIÓN DE ADITIVO PARA LA FABRICACIÓN DE CONCRETOS DE ALTA RESISTENCIA PARA PREFABRICADOS ASÍ COMO PARA CONCRETOS PERMEABLES Y CONCRETOS RESULTANTES, del 12 de Abril de 2012, de DE BUEN UNNA, Néstor: La presente invención está relacionada con la industria de la construcción en lo general; en lo particular se relaciona con aditivos incorporados en concretos de […]

PROCEDIMIENTO DE RESTAURACION DE OBRAS ARTISTICAS, del 10 de Febrero de 2011, de PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE: Procedimiento de restauración de obras artísticas.Aplicable a la restauración o reconstrucción de fachadas, cornisas, grupos escultóricos y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .